Sistemas de eliminación de aguas residuales y pluviales

6,786 views

Published on

Sistemas de eliminación de aguas residuales, alcantarillado, aguas residuales, aguas pluviales

Published in: Education

Sistemas de eliminación de aguas residuales y pluviales

  1. 1. SISTEMAS DE ELIMINACIÓN DEAGUAS RESIDUALESTema #2Acueductos y Alcantarillados IIJosé Alejandro PeñaAneury González 09-0297
  2. 2. IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE AGUASRESIDUALES Los sistemas de recolección y eliminación son tan importantes comolos de distribución. Pueden tener un severo impacto en el ambiente,así como problemas sanitarios, si la capacidad y mantenimiento no sonadecuados. Los sistemas sobrecargados pueden derramar e inundarcalles y sótanos con agua contaminada, que puede transportar ytransmitir enfermedades. Las sobrecargas también aceleran laproducción de hidrógeno que corroe el sistema. El suministro de agua potable tiene la primera prioridad, pero lasegunda prioridad, a saber, deshacerse de las aguas residuales tieneuna importancia similar.
  3. 3. TIPOS DE SISTEMAS DE ELIMINACIÓN DEAGUAS RESIDUALESLos sistemas de alcantarillado modernos son clasificados comosanitarios cuando conducen solo aguas residuales, pluviales cuandotransportan únicamente aguas producto del escurrimiento superficialdel agua de lluvia, y combinados cuando llevan los dos tipos deaguas.• Sistema de alcantarillado pluvial• Sistema de alcantarillado combinado
  4. 4. SISTEMA DE ALCANTARILLADO PLUVIAL
  5. 5. SISTEMA DE ALCANTARILLADO COMBINADO
  6. 6. COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE AGUASRESIDUALESLos componentes principales de un sistema de alcantarillado se agrupansegún la función para la cual son empleados. Así, un sistema dealcantarillado sanitario, pluvial o combinado, se integra de las partessiguientes:a) Estructuras de captación. Recolectan las aguas a transportar.Imbornal
  7. 7. b) Estructuras de conducción. Transportan las aguas recolectadas porlas estructuras de captación hacia el sitio de tratamiento o vertido.c) Estructuras de conexión y mantenimiento. Facilitan la conexión ymantenimiento de los conductos que forman la red de alcantarillado, puesademás de permitir la conexión de varias tuberías, incluso de diferentediámetro o material.
  8. 8. c) Estructuras de vertido. Son estructuras terminales que protegen y mantienen librede obstáculos la descarga final del sistema de alcantarillado, entre estas rejillas ydesarenadores, etc.e) Instalaciones complementarias. Entre ellas se tiene a las plantas de bombeo,plantas de tratamiento, estructuras de cruce, vasos de regulación y de detención,disipadores de energía, etc.f) Deposición final. Su importancia radica en que si no se define con anterioridad ala construcción del proyecto el destino de las aguas residuales o pluviales, entoncesse pueden provocar graves daños al medio ambiente e incluso a la población servidao a aquella que se encuentra cerca de la zona de vertido.
  9. 9. OBRAS QUE COMPONEN LOS SISTEMAS DEAGUA RESIDUALES DOMÉSTICOS Boca de Admisión: Extremo más alto de la tubería del sistema, es pordonde se reciben las aguas servidas o las aguas residuales. Cámara de Inspección: Espacio que permite la inspección y mantenimientode las aguas residuales para la operación del sistema de alcantarillado. Empalme: Unión física entre el alcantarillado domiciliario y la red derecolección. Ramal: Tubería que recibe las aguas de los artefactos y las lleva a la redde descarga domestica. Ventilación: Tubería que provee un flujo de aire desde y hacia el sistemade alcantarillado.
  10. 10. Disposición Final de las Aguas Residuales Las aguas residuales son llevadas por la red publica a plantas detratamiento donde deben de pasar por una serie de procesosfísicos, químicos y biológicos con el fin de eliminar loscontaminantes presentes en el agua efluente del uso humano ypoder desecharlas causando el menor trastorno posible en lasaguas receptoras (mar, río o lago).
  11. 11. Cámara séptica
  12. 12. Muchas gracias!!

×