Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Maquiavelo

3,083 views

Published on

FILOSOFIA

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Maquiavelo

  1. 1. Nicolás Maquiavelo (en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) (Florencia, 3 de mayo de 1469 - ib., 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italianoNicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Valdi Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a variascortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misionesdiplomáticas Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse. Maquiavelo.
  2. 2. Maquiavelo fue considerado uno de los grandes escritores en sucolegio. Era un escritor y fue un militar muy reconocido queinfluyó en el humanismo.surgió en el servicio militar Libre de Florencia, la cual pasó de laexpulsión de los Médici en 1494 cuando Maquiavelo tenía 25años, y duró hasta el regreso de los Médici (familia que poseemayor poder económico en Florencia), en 1512. Después deservir cuatro años en una oficina pública como secretario, fuenombrado Canciller y Secretario de la Segunda Cancillería Su primera misión fue en 1499, para Caterina Sforza. "Mi dama de Forli" en El Príncipe, de cuya conducta y suerte, Maquiavelo extrajo la moraleja: de que es mejor ganar la confianza de la gente que confiar en la fuerza.En 1500 fue enviado a Francia para convencer a Luis XII la conveniencia de continuar laguerra contra Pisa. En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven. Maquiavelo
  3. 3. l regreso de los Medici, Maquiavelo, quien había mantenido esperanzas de retener su puesto bajo el mandato de los nuevos amos de Florencia, fue despedido por decreto el 7 de noviembre de 1512. Fue apresado y torturado al pertenecer a una conspiración contra los tiranos Médici, junto con su amigo Giovanni Battaini y 20 personas más. El nuevo pontífice, León X, medió para liberarlo y Maquiavelo se retiró a su pequeña propiedad en San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia.Cada noche se desvestía de sus vestimentas de trabajo y se ponía trajes de cuando suservicio civil. Una vez así ataviado leía a Dante, a Petrarca y a Ovidio y fue entonces enaquellas solitarias cuando empieza a dedicarse en cuerpo y alma a la literatura. Logróescribir ocho libros escritos la mayoría con una prosa ágil y clara entre 1513 y 1525. En unacarta a Francesco Vettori, fechada en diciembre de 1513, dejó una descripción interesantede su vida en ese período, y un esbozo de sus motivos para escribir El Príncipe. La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad. Maquiavelo
  4. 4. Maquiavelo escribe su segunda obra de más importancia en subibliografía llamada Discursos de la primera década de Tito Livio, dondemuestra Nicolás Maquiavelo su verdadera visión política, describiendocomo mejor forma de gobierno una república y no una monarquíaabsoluta entre otras cosas más importantes. Luego realiza Discursosobre el Arte de la Guerra y su comedia La mandrágora. Pese a ser añosde penuria en donde su mente sufría, Maquiavelo sacó lo mejor de sutalento. Pese a recibir la amnistía en 1521, es acusado poco después de este hecho por ser falsamente involucrado en una conspiración de golpe de estado contra los Médici. De nuevo es torturado y apresadotrabaja en la academia humanista de Bernardo Rucellai, traduciendo la obra griega dePolibio, de la que recoge muchas ideas sobre el gobierno en república. El nuevo papa Júliode Medici Clemente VII, lo vuelve a acercar a la política y le encarga a Maquiavelo una obrasobre la Historia de Florencia. Maquiavelo acepta y es pagado con 120 florines, pero esacusado de ser partidario de los Médicis, algo absurdo, por haber sido acusado de prepararun golpe de estado contra ellos, y de nuevo denostado por la opinión pública. En todas las cosas humanas, cuando se examinan de cerca, se demuestra que no pueden apartarse los obstáculos sin que de ellos surjan otros. Maquiavelo
  5. 5. Murió olvidado y dejado en 1527. Dejó un gran legado que tuvo más éxito en siglos posteriores que en la época en la que le tocó vivir, ya que aunque él nunca quiso predecir el futuro, lo consiguió estudiando el presente. Defendió la colectividad a la individualidad y siempre dijo la cruenta y única verdad sobre la política y de sus gobernantes. Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase "el fin justifica los medios", ya que resume muchas de sus ideas. Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.Maquiavelo señala, y de aquí la calificación de bien organizada, que es primordial que endicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentrode las mismas sin las cuales la república se desarmaría. Ninguna de las otras formas degobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibriode los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.
  6. 6. sin embargo, la oposición a la república que podría inferirse en El príncipe, debe tenerse en cuenta que cuando Maquiavelo lo escribe está escribiendo para mostrar a Lorenzo II de Médici como debe desempeñarse si es que quiere unificar Italia y sacarla de la crisis en la que se encuentra. Maquiavelo aclara también que puede existir un hombre cuya virtud política (saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables) supere a la república en conjunto pero dicha virtud política morirá con el mortal que la posea, cosa que no ocurriría en una república bien organizada.En todo caso, distintos textos del pensador arrojan luces y sombras sobre la coherenciainterna de su obra. Así, el florentino llega a afirmar no sin ironía que "desde hace un tiempoa esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa algunaverdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla”
  7. 7. No tiene nada que ver, la palabra Maquivélico es en honor a Nicolas Maquiavelo basadaen los metodos para obtener el poder sin importar las consecuencias solo la ambición,tal y como lo hacen los politicos de hoy en dia, justifica entre otras cosas el robo,asesinato y demás.

×