Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Metodologia de la Investigacion

90 views

Published on

origen del conocimiento
metodo cientifico
conocimienot cientifico
ciencia
investigacion

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Metodologia de la Investigacion

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DELA EDUCACIÓN CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ORIENTACION METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN créditos 4 • Origen del conocimiento • Método científico • Conocimiento científico Autor: Andrea Elizabeth Inga Andrade Tutor: Dr. Gonzalo Remache Bunci MSc. Noviembre 2016
  2. 2. CONOCIMIENTO Para poder entender lo que es en sí, el conocimiento, debemos hacer un análisis minucioso, desde la palabra misma, su origen, así nos podremos adentrar más a fondo y generar un propio concepto de lo que es el conocimiento, asumir el hecho de como ha pasado el tiempo en conjunto con el ser humano y este ha logrado mucho. Gracias a él, ha logrado varios avances, con el conocimiento cada vez tenemos mayor tecnología, y cada vez, más nos damos cuenta que nos falta por conocer. siendo así abordaremos este tema desde un punto científico y con varias teorías que correlacionen, y nos lleven a una mejor comprensión. A tener una gama amplia, de lo q es y hacer para nosotros nuestro propio concepto. Los puntos clave para entender y aprender en que consiste el conocimiento, lo sabremos desarrollando su origen, elementos, desarrollo, tipos y niveles, incluiremos a varios autores, para ello. Sin más que decir démosle paso al saber.
  3. 3. Origen y desarrollo del Conocimiento
  4. 4. La gnoseología “gnosis” es igual a conocimiento “logos” Estudio así sería el estudio de los problemas del conocimiento humano desde el punto de vista filosófico.
  5. 5. epistemología “episteme” es a ciencia “logos” es a estudio es decir el estudio sobre el conocimiento, pero científico ya que se fundamenta en este.
  6. 6. “El hombre conoce la esencia de las cosas mediante la reminiscencia de las ideas, porque, antes de unirse al cuerpo, el alma estuvo en relación con las ideas; luego se alcanza el conocimiento de las esencias mediante la actividad dialéctica, que es el poder de abstraer las cosas y de descubrir las relaciones de todas las divisiones del conocimiento; existe el poder del deseo; que conduce a la esencia de la belleza como tal.”
  7. 7. El conocer: (lengua) …averiguarla naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. 2entender, saber. 3. Percibir el objeto como distinto de todo lo que no es de él. 4 presumir o conjeturar lo que puede suceder…Tomando en cuenta la definición dada, se puede decir que conocer es el acto de averiguar, por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza y la relación de las cosas en general. El saber: (lengua)…conocer una cosa. 2. Estar informado de alguna cosa... Así tenemos entendido que saber significa estar en posesión del logro obtenido a través del acto de conocer.
  8. 8. En si el conocimiento seria en acción un proceso mental que consiste en la aprehensión de una cosa una propiedad, un hecho o cualquier objeto por un sujeto. Y el estudio un resultado de la acción. “las palabras expresan pensamiento, y estos se originan por el impacto de algunos objetos en la mente. Al nacer, la mente del individuo está en blanco y solamente la presencia de los objetos, percibidos por los órganos de los sentidos van incrementando el mundo de las ideas” (Diógenes, 404-323 a.n.d)
  9. 9. Diógenes el Cínico el conocimiento viene dado por la impresión que tenemos de unos objetos en nuestra mente, pues según el nosotros nacemos con una mente en blanco, es decir sin conocimiento alguno, es decir este no es innato, sino que es percibido por los órganos de los sentidos y así tenemos nociones del objeto que estamos captando por medio de sensaciones y percepciones.
  10. 10. Elementos del Conocimiento
  11. 11. “el principio de la inexistencia de las ideas innatas, ya que todo conocimiento empieza en los sentidos. En el conocimiento sensible el objeto impresiona los sentidos formándose el conocimiento sensorial, luego el entendimiento agente y forma la especie intangible o abstracción, esta es recibida por el entendimiento paciente, dándose el conocimiento intelectual.” (Tomas de Aquino)
  12. 12. Tipos de conocimiento somos capaces de crear nuestro propio conocimiento de la realidad objetiva y subjetiva por nosotros mismos así en este capítulo veremos lo que es el desarrollo del conocimiento para ello tendremos como base el conocimiento objetivo, ordinario y el científico, iremos desde lo más básico hasta lo as cercano y comprobado.
  13. 13. • corresponde con lo que las cosas son y se adecua a las características, las propiedades y relaciones de los objetos • No puede ser variado al árbitro del sujeto y es comunicable y aceptable para varios, el conocimiento exterior al acto mental del sujeto se encuentra fuera de él y sus vicios. • La verdad objetiva, es decir que un conocimiento tiene verdad significativa que tiene objetividad, es decir que es falso negarle objetividad. El conocimiento objetivo
  14. 14. • “hay dos sentidos distintos de conocimiento: El conocimiento en sentido subjetivo, consiste en un estado mental o de conciencia, o en una disposición a comportarse o reaccionar. Mientras que e l conocimiento en sentido objetivo, consiste en problemas, teorías y argumentos en cuanto tales”. (Popper, 2007)
  15. 15. El conocimiento ordinario: es el saber cómo, resultado de la vida cotidiana, de la experiencia cuando es el saber de cómo, es un saber de las actividades, acciones y operaciones que realizamos. Como por ejemplo el saber sumar, restar, cocinar, leer etc. Esto expresa el haber realizado acciones u operaciones según el caso. No se describen por medio de proposiciones.
  16. 16. a técnicas para poder descubrir lo que está a su alrededor o tomado de la realidad y la sociedad, se conoce como actividad científica. El Conocimiento científico: es el saber porque y porque se hace algo sabemos algo, se conoce como un cuerpo de ideas debidamente organizadas y sistematizadas que recurre a medios teóricos y metodológicos
  17. 17. Formas o Niveles del conocimiento
  18. 18. (Espinoza, 1632-1677) distingue tres tipos de conocimiento: LA OPINIÓN O IMAGINACIÓN. Tiene por fuente la experiencia no ordenada, es decir, el conocimiento sensible de las cosas singulares. LA RAZÓN O CONOCIMIENTO RACIONAL. Tiene por fuente los conocimientos generales de las propiedades de las cosas. EL CONOCIMIENTO INTUITIVO. La intuición, constituye a juicio suyo, el grado más alto del conocimiento y el criterio de la verdad.
  19. 19. • se obtiene conocimiento, de la realidad a través de la experiencia ordinaria, o sensorial, apariencias, en si un conocimiento unificado. • Este es entendido más al conocimiento subjetivo. Conocimiento empírico:
  20. 20. ” los juicios sintéticos son posibles porque cuando son sintéticos por la materia y a priori, por la forma. La materia son los datos que nos proporciona la sensación y la forma es la capacidad del sujeto para ordenar los datos confusos. Tanto la materia como la forma a priori constituyen la parte del objeto y se denomina fenómeno y en el objeto hay una parte incognoscible o noúmeno”. (Kant, 1724-1804)
  21. 21. Conocimiento filosófico: se le conoce como un conocimiento unificado o a su vez un conocimiento integral. Esta burla los principios últimos y fundamentos, sentido del mundo. Pretende adquirir un saber radical capaz de ofrecer una experiencia de un conjunto de todo lo existente cuestiona los fundamentos dados por la ciencia buscando el porqué de cada una.es un saber eminentemente problemático y crítico que integra más allá de lo absoluto. (Voltaire, 1694-1768) para resolver el problema del conocimiento trato de combinar el empirismo con algunos elementos del racionalismo, afinando que todos los conocimientos tienen su origen en la sensación y al mismo tiempo sostenía la existencia del conocimiento absoluto que se refiere a lo moral.
  22. 22. sensacion percepcion representacion concepto juicio rcionamiento Nivel sensorial: es la impresión que las cosas producen por medio de los sentidos. - Apercepción: es la información del objeto en su totalidad, es el acto de conocer e interpretar sensaciones. - La representación: es la representación de la imagen sensopreceptiva en ausencia del objeto. Nivel lógico: - El concepto: el reflejo de las cualidades generadas y esenciales de los objetos y fenómenos del mundo exterior en la mente humana. - Juicio: es un pensamiento o acto mental en que se niega o se afirma algo de algún modo o fenómeno de la realidad - El razonamiento: es la operación discursiva por medio del cual obtenemos un conocimiento nuevo.se enfoca en la razón.
  23. 23. MÉTODO CIENTÍFICO
  24. 24. EL MÉTODO CIENTÍFICO Parte de la adquisición de un buen conocimiento, es el método científico, este nos ayudara a una mejor comprensión, además de formular nuestras propias hipótesis, comprobar nuestros conocimientos, pues el método científico, está basado en el conocimiento y este a su vez se lo adquiere mediante un proceso, que muchas veces ni cuenta nos damos, pero cuando queremos adquirir un nuevo conocimiento, el método científico es el más acertado para que aquel aprendizaje se quede en nuestra memoria a largo plazo, y así poderlo utilizar, cuando queramos.
  25. 25. Aspecto general Método: • (lengua) n. m. 1. Filos ordenación racional del espíritu para alcanzar el conocimiento o la demostración de la verdad. • 2. Conjunto de procedimientos y de medios destinados a obtener un resultado. 3. Obra de enseñanza elemental. Sentido mas general • La manera de reproducir en el pensar el objeto que se estudia , se lo define como a manera de alcanzar una meta
  26. 26. En su sentido mas especifico y operacional Conjunto de etapas, fases, técnicas, procedimientos y normas que con organización lógica Puestos en educación permite resolver problemas, elaborar, el conocimiento científico en pro de la sociedad.
  27. 27. Características Facilidad • Proveer de todos los recursos metodológicos para poder realizar una investigación Primordialidad • Centrar su atención en lo que se está investigando o el objeto de estudio. Fecundidad • Generar, crear, diseñar, reproducción conocimiento en el que esta enfocado la realidad. Perfectibilidad • Trata de buscar la perfección.
  28. 28. “el método Fitcheano es la dialéctica, tiene tres momentos: posición, contraposición y limitación recíproca. Son tres fases de la tesis, antítesis y síntesis.” (Fiche, 1762-1814) A.1 Argumentando lo que dice Fichte, dice que conocer un objeto significa, que primero ponemos al objeto como real; luego lo contraponemos, es decir lo que no es, y, por último, lo delimitamos y comprendemos obteniendo un concepto del objeto superior. Ejemplo: el oro es oro, el oro no es hierro, el oro es un metal precioso A.2 Entonces viendo lo de una forma general Fichte nos dice q el método consiste en la dialéctica y q este método tiene tres procesos, para adquirir el nuevo y también tener nuestra propia idea o hipótesis.
  29. 29. Eficacia Cumplimiento de los objetivos • metas, tiempo. Eficiencia Utilización correcta de los recursos • Costos Efectividad Respuestas a necesidades sociales • objetivos CALIDAD Dr. Gonzalo Remache Bunci MSc.
  30. 30. Démosle rienda paso a lo que es el proceso, para ello en base a un recuadro trataremos de explicar cada aspecto de este proceso, así obtendremos una mejor idea de lo que es el método científico, y mediante un ejemplo muy sencillo lo llevaremos a la práctica.
  31. 31. Etapas básicas del método científico Determinar, definir problema de investigación Observación y mención del objeto de estudio Tratamiento y procesamiento de la información Discusión de resultados Aplicación de los resultados en la practica social
  32. 32. Ejemplo: cualquier niño desarrolla el método científico.
  33. 33. Aplicación Del método científico
  34. 34. Para la aplicación del método científico es necesaria la aceptación y condiciones que pide la sociedad como tal. El método en si se aplicaría y se aplica universalmente para todas las ciencias humanas, porque es propio del ser humano el utilizarlo para su conocimiento, para adquirirlo, es el único que nos permite conocer el mundo, y por ende le conviene al ser humano valga la redundancia aplicarlo.
  35. 35. Conocimiento científico
  36. 36. El conocimiento científico tiene su base, en la razón, por lo tanto también utiliza el método científico en este capitulo trataremos especificar de manera sencilla lo q trata el conocimiento científico: Concepto Importancia Aplicación
  37. 37. Conceptos Conocimiento • Acción y efecto de conocer. • Entendimiento, inteligencia. • Percepción de las facultades sensoriales del hombre. Científico • Perteneciente o relativo a la ciencia. • Que posee una o mas ciencias Esquema sistemático manejado por el hombre de ciencia, a diferencia del hombre de la calle que al aplicarlo no es consiente de ello y por lo tanto no espera resultados
  38. 38. El conocimiento es transformación Conocimie nto científico para solución de problemas Tecnología Ciencia Conocimiento Formas del conocimiento científico Valores Sociedad Ciencia
  39. 39. El conocimiento científico es una aproximación critica a la realidad apoyándose en el método científico que fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo mas prosaico, el porque de las cosas y su devenir, o al menos tiende as este fin. Verificable Objetivo Sistemático Metódico Explicativo Generalizable Predictivo Conocimiento científico Proceso relación Sujeto Objeto Es conocidoQue conoce
  40. 40. Función El conocimiento científico Es una delas formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido, a la realidad. El conocimiento modifica en el sujeto u hombre de ciencia la realidad El conocimiento sistemático de la realidad, observa, descubre, explica, predica. Realidad
  41. 41. Características
  42. 42. Se llega a el a través del método científico y constituye una organización teórica y sistemática del conocimiento del mundo que explica los fenómenos que observados, es susceptible de constatación experimental y capaz de efectuar predicciones.
  43. 43. En relación con la ciencias clasificación Formales Empíricas/ experimentales Naturales Sociales Lógica Matemática Física Química Biología Geología Astrología Medicina .. Sociología Psicología Economía Historia Lingüística .. Básicas Matemática ,física, química., biología, geología Aplicadas Arquitectura, medicina, farmacia, ingeniería, informática. Antropología , arqueología …
  44. 44. Ciencia
  45. 45. La ciencia proporciona el progreso y desarrollo de la sociedad, en pro de una mejor calidad de vida, proporciona economía, poderío, pero todo esto a conllevado al ser humano pagar un precio, es así que trataremos de comprender y saber mas ha cerca de la ciencia a sabiendas de que entre mas conocemos mas cuanta nos damos de que no sabemos. Ciencia
  46. 46. Así Como por ejemplo El ser humano es un ser sensible que alberga sentimientos contradictorios El ser humano actual ante la ciencia Grandeza y prepotencia Desarrollo científico Desarrollo tecnológico Desesperación e impotencia Limites y posibilidades de autodestrucción
  47. 47. Elserhumanoescapazdemanejar datosyteoríasasuantojo • Muchas veces sin criterio alguno, de lo que hace
  48. 48. • “ en las relaciones humanas se produce un fenómeno de distorsión, pues los afectos y los sentimientos se mesclan con intereses sociales y económicos” - Rodríguez
  49. 49. La relación con los demás se basa en el interés Se considera como medios para negocios e influencias Se valora a los demás en función de su dinero y poderío social Ser humano Persona que siente, sufre, goza, es espiritual, digno de respeto y reconocimiento.
  50. 50. • “ el hombre no es consiente de su ansiedad (…) parece que ha muerto y se ha transformado en un objeto, un productos, en un consumidor, un idolatra de las cosas, idolatría que seria inconcebible sin la ciencia moderna y la tecnología, sin embargo, ni la ciencia ni la tecnología son responsables de la idolatría ni de sus nefastos defectos” - Erich Fromm
  51. 51. Epistemología Reflexión sobre la naturaleza de un conocimiento La validez del mismo las que determinan el grado de cientificidad de tal disciplina En el campo del saber científico existe una rama del conocimiento dedicada a la reflexión sobre la ciencia o sobre su producto, es decir, el conocimiento científico
  52. 52. Conceptos de epistemología Lógica Estudio de las condiciones formales de la verdad en el campo de las ciencias Metodolo gía Teoría de los procedimientos generales de investigación - Byron, Browne y Porter “teoría filosófica que trata de explicar la naturaleza, las variedades, los orígenes, los objetos y los limites del conocimiento científico”
  53. 53. Clases o categorías de epistemología Metacientifica • Parte de una reflexión sobre la ciencia y tienden a prolongarla en una teoría general del conocimiento Paracientíficas • Se apoya en una critica de las ciencias, procurando alcanzar un modo de conocimiento distinto al conocimiento científico Científicas • Permanecer en el interior de una reflexión sobre las ciencias
  54. 54. Investigación
  55. 55. Practica social realidad de acuerdo a nuestra formación, campo de conocimiento pretende indagar, descubrir, conocer, averiguar, con ayuda de métodos validos y confiables. Objetivos • Aprender y ratificar los conocimientos científicos y tecnológico ya existentes • Producir, generar, crear conocimientos relacionados con la ciencia.
  56. 56. Tiposdeinvestigación Exploratroria Descriptivo Correlacional Explicativo
  57. 57. Exploratoria esteestudionossirve parafamiliarizarnoscon fenómenos relativamente desconocidos Características Examinar un tema o problema de investigación poco estudiado no ha sido abordado Sirven para ver como han abordado la situación de investigación y le sugerirán preguntas que puede hacer.
  58. 58. Descriptiva Generalidades Describir situaciones y eventos Describir es medir Especificar propiedades Personas Grupos Comunidades etc.. Miden de manera independiente Conceptos Variables Integran mediciones de cada una Se centra en medir posibilidad de predicciones Requiere conocimiento del área que se investiga
  59. 59. Correlacional Responder a preguntas de investigación como • ¿ a mayor variedad y autonomía en el trabajo corresponde mayor motivación intrínseca respecto las tareas laborales? Miden dos o mas variables •Siesta o no relacionadas al sujeto y después se analiza Saber como se puede comportar un concepto o variable Puede ser positiva o negativa
  60. 60. Características Positiva • Sujetos con altos valores tenderán a mostrar altos valores en la otra variable. Correlaciones Negativa • Sujetos con altos valores tenderán a mostrar bajos valores en la otra variable
  61. 61. No hay correlación evalúan el grado de relación entre dos variables. Tiene un valor explicativo aunque parcial Cuanto mayor numero de variables sean correlacionadas en el estudio y mayor sea la fuerza de la relación mas completa será la explicación. • Nos indica que estas varían sin seguir un patrón sistemático • Dos conceptos o variables están relacionados aportan cierta información explicativa • Es parcial pues hay factores relacionados
  62. 62. Explicativa Mas allá de la descripción de conceptos Están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Es mas estructurada Implica los propósitos de ellas Proporciona un sentido de determina miento del fenómeno a que hacen referencia.
  63. 63. Bibliografia: • Diógenes. (404-323 a.n.d). Sinope. • Espinoza, B. (1632-1677). teoria del conocimiento . En A. G. M., FILOSOFIA (pág. 135). amsterdam: serie didactica . • Kant, E. (1724-1804). materia y forma del conocimiento cientifico . En A. Gutierez, filosofia (pág. 151). konigsberg: didactica. • lengua, d. d. (s.f.). el editor. ediciones Castell. • M., A. G. (2003). CURSO DE FILOSIFIA . serie didactica a.g. • Popper. (2007). conocimiento objetivo. En P. M. Freire, la importancia del Conocimiento (pág. 240). netbiblo. • Tomas de Aquino. (s.f.). el hombre y el conocimiento . • Voltaire. (1694-1768). teoria del conocimiento.
  64. 64. • Caceres, R. A. (1996). el método científico. En R. A. Caceres, el método científico en las ciencias de la salud (pág. 420). diaz de Santos . • Fiche. (1762-1814). el metodo y la teoria de la ciencia . En a. G. M., Filosofia (pág. 157). serie didatica A.G. • lengua, d. d. (s.f.). el editor. ediciones Castell. • Marin, A. L. (1986). Fundamentos de teoria sociológica (Vol. primero). Antonio Lucas Marin. Recuperado el 27 de 10 de 2016, de https://books.google.com.ec/books?id=_sm- kMgkr0QC&dq=aplicacion+del+metodo+cientifico&hl=es&source=gb s_navlinks_s

×