Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Web 20
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

1

Share

Download to read offline

Reflexiones con fotos

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Reflexiones con fotos

  1. 1. ESCUELA NORMAL SUPERIOR PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMETARIA CUARTO SEMESTRE 2014 ¿CUAL ES LA FUNCION SOCIAL DEL DOCENTE EN EL CONTEXTO REGIONAL?
  2. 2. LIZETH OFELMINA ZAMBRANO RODRIGUEZ La función del docente en contexto regional tiene un papel fundamental en procesos de enseñanza- aprendizaje, destinados como mediadores de su propio aprendizaje. El docente es un elemento que constituye una parte fundamental de la calidad de la enseñanza y de la educación. No hay duda sobre la influencia de la actuación en los resultados educativos (rendimiento académico, actitudes, motivación, etc.). El maestro en susprácticas debe de desempeñar un sin número de actividades y estrategias lúdicas pedagógicas, donde se vea afectada directamente el entorno y circunstancias que lo rodean. Se debe dejar claro que durante la práctica docente y todo aquello que lo rodea: es de vital importancia que el estudiante – maestro debe detener presente un conocimiento claro. Cuando el maestro se enfrenta con un grupo de estudiantes, debe de conocer y tener una idea de lo que se pretende enfrentar en la práctica se refiere directa o indirectamente el desarrollo de esta en la escuela y en salón de clases. En un contexto regional, el docente en formación se mueve y evoluciona en la medida que busca soluciones tanto de convivencia como de formación durante sus prácticas docentes, no puede existir una buena sociedad sino existe una buena educación; pues que esto forma personas dinámicas, creativas, lúdicas La práctica docente nos invita a nosotros como docentes en formación pensar en las acciones educativas que se dan en ambientes de aprendizaje. El maestro en formaciónes el
  3. 3. elemento primordial en el proceso de enseñanza y en pensar de sus estudiantes para que adquieran conocimientos y transformarlos en experiencias significativa. En el contexto regional la práctica del docente en formación es compleja, ya que el docente tiene que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que les permitan a los estudiantes reflexionar sobre su propio aprendizaje. Un docente debe tener estrategias que le ayuden a enriquecer y actualizar su que hacer pedagógico donde se propicie y fortalezcan la empatía con sus estudiantes, asumiendo el significado de enseñar a aprender, a pensar, a comprender, a convivir, para lo cual es de gran y suma importancia aprender a enseñar y aprender a aprender.
  4. 4. LADY CAROINA HENDE BANCO LA PRACTICA HACE EL MAESTRO Nosotros como decentes en formación tenemos claro que poner en practica los conocimientos adquiridos y tener la habilidad de transmitirlos a personitas que se están formando para la vida nos hace ser unas personas integras que aportan a la sociedad actos positivos de buenas conductas. Ser maestro es una de las bendiciones mas grandes ya que para los niños somos su ejemplo a seguir por eso siempre debemos tener buena postura en todo momento y todo lugar. Como docentes debemos tener en cuenta que en este gremio hay mucha competencia por tal motivo debemos superarnos día tras día para ser mejores en muestra labor. En algún momento nos veremos enfrentado en diferentes situaciones con respecto al comportamiento de los niños ya que en la saciedad que vivimos actualmente es algo difícil y que influye en la gran mayoría a cometer faltas y malos hábitos, por tal motivo debemos estar preparados para todas estas situaciones. Es importante tener buena relación con todos los alumnos para vivencia una convivencia armónica en el salón de clase, Ser maestro es un don y una buena tarea, una tarea difícil pero al mismo tiempo sublime, por que el ser maestro, es ser el modelador del futuro.
  5. 5. Porque con sus armas del amor y la sabiduría, la palabra y el ejemplo, forja al hombre nuevo Que el señor les de vida; los acompañe en esta tarea y envíe su espíritu de amor, y de sabiduría sobre ustedes para poder entrar en el misterio de cada niño y cada joven y compartir con ellos el pan de la verdad, la amistad, la justicia y la libertad, el pan de los ideales y valores y así crecer con ellos hasta la madures del hombre nuevo.
  6. 6. YAZMIN ANDREA GELACIO FUENTES Durante el proceso de formación como docentes, de un tiempo aproximado de dos años y medio se logró pasar por cada una de las prácticas como; En hogares de bienestar, la que se realizó en preescolar, la de escuela nueva, que cabe resaltar la experiencia inigualable que se vivió allí y las prácticas de básica primaria, cada una de ellas dejo una huella en el corazón de los estudiantes, cada niño marco nuestras vidas y nos enseñaron a ser mejores docentes, además del gran valor significativo, hoy de se debe reconocer que el ser docente no lo hace por el tiempo que lleve en un proceso de aprendizaje si no la autonomía y el querer de cada estudiante por aprender y superarse cada día que pasa. Gracias a cada una de las prácticas y docentes que contribuyeron a nuestra formación como docentes, a las experiencias vividas y el conocimiento adquirido, hoy se puede responder a la pregunta ¿cuál es la función social del docente en el contexto regional? A la respuesta, es considerable que todo docente por sus principios y ética profesional, su interacción social que tiene con el entorno dentro de la región en la que se desenvuelve debes ser de vital importancia ya que muchas veces este aspecto social se tiene en un bajo rango y no se le da la importancia real que debería tener, ya que el formar seres humanos se necesita de muchas cosas, en este caso se enfatizará en un aspecto muy importante, el aspecto social del docente dentro de la región, dentro de su entorno, dentro del medio en el que se desenvuelve, su función es la buena, excelente y agradable interacción y comunicación que
  7. 7. debe existir entre el educador y el educando principalmente, teniendo en cuenta además de su relación con el padre de familia, con su vecino, con su compañero de trabajo, con cada una de las personas el cual tiene contacto alguno, este tipo de docente es el que no le da tristeza y no se limita ayudar a las personas que lo necesitan, que no se cohíbe de un saludo, que siempre es positivo, alegre, que el servir a una comunidad no sea una obligación por parte de su trabajo si no que al contrario sea un placer y agradable contribuir a una formación no solo en estudiantes de edad pequeña si no que extender una ayuda a las personas que realmente lo necesitan, en conclusión darle la oportunidad a cada persona a superarse en la vida, que la principal función del docente en un contexto regional sea involucrándose dentro de la comunidad y tener claro que primero es el “ser” y luego el ”saber”.
  8. 8. ANDRES FELIPE OSPINA TRIVIÑO La profesión docente es una práctica que se expresa a través de una sociedad la cual hace parte fundamental del desarrollo integral de una persona ,uno de los más importantes aspectos de nuestra vida como seres humanos es que sea cual sea nuestro oficio o profesión, siempre tendremos muchas cosas para enseñarle a alguien. Siempre somos maestros, el maestro es llamado, a través de los tiempos, a crear en la vida de las personas las condiciones y pautas para surgir en una sociedad, mediante el proceso de la enseñanza, es por eso que siempre seremos un guía ético-político. Para una mejor enseñanza tenemos que aplicar nuestra propia pedagogía, debemos creer en nuestra profesión donde vamos a dar origen a un ser, que con un propio pensamiento tendrá la capacidad de indagar, reflexionar y criticar su medio (una sociedad). Por eso siempre deberemos conocer infiltrarnos en la vida de nuestros aprendices; debemos conocer a cada uno de ellos, conocer su familia, sus hobbies, la música que escucha y conocer su personalidad. Con respecto a lo anterior nosotros como docentes tramitadores del saber tenemos la labor de construir a partir de una sociedad la integridad y la inteligencia del niño, el ámbito cultural necesario para capacitar a los individuos en el nivel social contemporáneo y, a la vez, estimular todo lo que en el alma infantil haya de bueno y de aspiración que posea
  9. 9. cada uno de los que hacen parte del contexto donde nos desenvolvemos a diario. El maestro se tiende hacia la inteligencia, hacia el espíritu y, finalmente, hacia la esencia moral que posee el ser humano. Cabe recordar que un ser humano sin sociedad no es nada que a partir de ella es que cresemos como persona y que de esta se desprenden valores que nos permiten integrarnos en nuestros contexto cotidiano para una enseñanza sana y correcta hacia los niños o hacia una comunidad con ganas de salir adelante, somos lideres lo cual nos indica que debemos saber escuchar y aceptar nuestros errores, como maestros si queremos pertenecer a una sociedad donde todo gira entorno a una educación basada en la formación con sentido ético y moral. Vivimos en una sociedad muy compleja y sumamente competitiva donde el individuo tiene que estar bien formado para afrontar los paradigmas de la vida. A pesar de que todos pertenecemos a esa sociedad tan competitiva, éstas cambian dependiendo de muchos factores. Por tanto, es evidente que las sociedades no se comportan de igual manera con todos los individuos, es evidente y necesario tener muy presente cuando trabajamos con personas, conocer de éstas su contexto histórico-social y cultural. De ahí que cuando un docente llega nuevo a un Centro Educativo, lo primero que hace es conocer éste mismo en cuanto a instalaciones, infraestructura, materiales, organización, compañeros, directiva, etc... y conocer los Informes académicos de los alumnos con los que va a tener contacto académico y, por tanto, va a trabajar con ellos en el aula.
  10. 10. MARTHA ISABEL PIÑEROS HERRERA SER DOCENTE ES MAS QUE ENSEÑAR Las practicas pedagógicas que se realizaron en la Escuela Normal Superior de Acacias son y seguirán siendo muy importantes para mi profesión como maestra ya que fueron esta las que me ayudaron día a día fortalecer y mejorar mi rol como docente, corrigiendo errores y falencias, gracias a ellas considero que he mejorado, creciendo tanto personalmente y profesionalmente, ser docente es más que enseñar una clase y dictar unos conceptos esta profesión está llena de funciones que debemos cumplir pero no obligatoriamente si no moralmente una de ellas es velar por el bienestar de cada uno de los estudiantes, lograr que todos los niños aprendan de manera significativa para la vida ya que nosotros más que convertirnos en sus amigos somos sus orientadores. Formando a cada uno como persona íntegra para la sociedad. Realizar estas tres prácticas pedagógicas en el semestre cuatro, en diferentes entornos y situaciones fueron experiencias significativas que ayudaron a fortalecer mí que hacer, ya que fueron 3 prácticas que se realizaron en diferentes contextos. Cada una con un valor diferente.
  11. 11. Personalmente la práctica que más me llamo la atención y la que me incentivo a continuar con esta hermosa profesión fue la práctica realizada en Escuela Nueva. Ya que a través de esta se adquirieron nuevas expectativas además del trato con los niños de la vereda y relación con el docente asesor que me motivaban a realizar labores de humanidad porque ante todo hay que aprender a ser humano valorando a las personas y a toda una comunidad, puesto que al iniciar las practicas pedagógicas hubo interacción con la misma la cual demostraron afectividad y compromiso con las practicantes que se encontraban cumpliendo con la labor en esta vereda. Ya que gracias a la comunidad docente y educanda se cumplieron todas las expectativas propuestas. Agradezco primeramente Dios por haberme permitido y acompañado durante este proceso ya que sin su ayuda no hubiera sido posible culminar todas mis metas, a mis padres por su apoyo incondicional, a todos los docentes que impartieron su conocimiento y a la Escuela Normal Superior por abrirme sus puertas y permitirme realizarme como una gran profesional.
  12. 12. YESSICA ASTRID VELASQUEZ ASTROS Resulta evidente que la misión de educar recae en el docente pero debemos ir más allá y ver que la familia y las sociedad son pilares importantes para su formación ya que trabajando con juntas entes se lograría aun mas resaltando el trabajo en grupo y así fortaleciendo los lazos de amistad que diario se deben establecer ya que es la vida social que cada niño adquiere para ayuda de su crecimiento como persona y profesional. Se trabaja en junta con la comunidad para así trabajar en grupo y ayuda mutua para alcanzar buenos resultados, el crear en los estudiantes un ambiente de convivencia y el adquirir más conocimiento de juntas partes ya que todos provienen de distintos lugares con costumbres diferentes lo que haría es ayudarnos a enriquecer nuestro conocimiento en cuanto a cultura y el punto de vista de los demás y así poder ver el mundo desde una perspectiva diferente y real. El ser docentes nos lleva a una práctica constante con los estudiantes en la cual como docentes modernos debemos ser creativos, buscar estrategias significativas, el ser recursivos, el relacionarnos con todos de manera fácil y sencilla de saber llegar a ellos, dejando un buen referente de cómo podemos llegar ser, el de poder desenvolvernos en cualquier contexto y situación de manera eficaz y así ayudar al estudiante a formarse como persona íntegra, con capacidades y cualidades únicas e inalcanzables, favorables y positivas
  13. 13. para poder enfrentar cualquier conflicto o circunstancia, de manera siempre coherente, de igual manera que podamos desenvolvernos ante diferente sociedad dejando siempre una buena imagen. Para lograr esto debemos hablarles desde nuestras experiencias y anécdotas permitirnos conocerlos y acercarnos a ellos, entablar diálogos con ellos ya que no somos solo transmisores de conocimiento sino no un fuerte en transmitir e inculcar valores que van directa o indirectamente a su formación integra como persona, inculcando una vida social y como se logra, permitiendo que toda la comunidad este con nosotros participando en cada evento y cada festejo, así permitirles conocer el mundo para que más adelante puedan enfrentarlo y no teman ante lo que van a ver y a lo que se van a enfrentar, sino que vayan seguros de sí mismos, adquieran confianza y autonomía. Por lo mismo y ya para concluir podemos decir que esto puede darse como resultado si desde la escuela se hace un buen trabajo y se permite dejar que el estudiante sea autónomo de sí mismo, y desde allí inculcar la convivencia y el buen trato con la sociedad, por parte de la familia no cohibirle de casas no quiere decir tampoco que se les va a dejar hacer lo que quiere si o que permitirles algunas como el conocer amigos el permitirles conocer gente nueva, aquí entramos a otro tema por lo que se ve reflejado también un trabajo docente- padres de familia ya que deben trabajar de la mano conocer la comunidad de padres de familia y entablar diálogos con todos para así darle más credibilidad y más confianza al alumno y a los padres de familia ya que se está entablando un relación con todos, reflejando el dialogo y lo que hemos venido diciendo el poder desenvolvernos en una sociedad nueva.
  14. 14. JHON JAIRO MORENO LA PRACTICA HACE AL MAESTRO Es de gran satisfacción el terminar una etapa más en mi vida como profesional, durante estas prácticas pedagógicas no solo aprendí a ser paciente sino también a ser muy humilde y dar lo mejor de mí, el sentirme docente ha sido una de las experiencias más hermosas que Dios me ha podido regalar, trabajar con personitas como lo son los niños es de mucha gratitud, puesto que con su amor demuestran el agradecimiento hacia nosotros, además no solo les enseño sino también aprendo de ellos, y ahora que sigo una nueva etapa en mi labor como docente pienso en lo mucho que pienso hacer con mis estudiantes no solo en darles conocimiento, sino ayudarles en su vida personal siendo más que docente un apoyo. La práctica pedagógica en la Escuela Normal Superior De Acacias se concibe como una integración entre lo teórico y lo práctico, siendo a partir de esta que se crean intervenciones en donde se pretende que el docente en formación cree su rol en un espacio vivencial. Para ello se requiere el cumplimiento de una serie de procesos con los cuales se pretende que dicho individuo se sienta en la capacidad de experimentar sus habilidades dentro de un aula educativa. Cuando el estudiante desempeña su rol como docente se empiezan a crear hipótesis sobre los procesos ejecutados en este espacio y es a partir de estas que se evalúa la disposición a la cual debe estar adaptado ya que los niños son seres activos con necesidad de juego; esto
  15. 15. requiere que el docente brinde estas mismas oportunidades para que no se creen conflictos o se obliguen a los educandos a adquirir comportamientos sumisos y reglamentados que solamente generan que los procesos de desarrollo infantil se trunquen. Pero es esto realmente lo que nos muestra que estamos haciendo las cosas bien y aunque siempre habrá cosas por mejorar, el diario vivir de los docentes es una experiencia que vale la pena vivir y sobre todo, vale la pena quedarse en ella. Esta práctica nos aportó gratificantes experiencias al lograr que los niños alcanzaran todos los objetivos propuestos en todas las planeaciones impuestas. En la práctica de escuela nueva pienso que de todas, esta fue las más bonita y significativa, donde los estudiantes, docentes y comunidad valoran y aprecian todo el esfuerzo de los practicantes por enfocar un nuevo conocimiento.
  16. 16. MAYORLY RUIZ Ser docente no es un sencillo trabajo, no muchos saben que se aprende a serlo por ensayo y error, la tarea del docente es orientar a los alumnos, contestar preguntas, dudas, conocer las inquietudes, y porque no conocer a los mismos jóvenes para poder establecer una buena relación de trabajo. La docencia es una de las profesiones donde uno se cansa, vive estresado pero al final es gratificante; el saber que se contribuye para un mejor mañana aunque los resultados se miren demasiados lejos. El trabajo no tendrá verdadero sentido, ya que el fin primero y último de la educación es aprender a desenvolverse eficientemente en la vida, a partir de un sinnúmero de herramientas conseguidas en la escuela. El verdadero maestro se ama, por tanto ama a los demás. Al experimentar amor, siente las necesidades del otro, de quien está aprendiendo, lo que lo lleva a dar lo mejor de sí para ayudar a que el que aprende cubra sus propias necesidades; amor y maestría constituyen una llave inseparable, se nutren mutuamente. El amor construye lleva al bien; el ser maestro también, el que ama tiene esperanza, el maestro espera, meses, años y días, para ver sus obras. La esperanza en él permanece. La enseñanza busca que el alumno sea capaz de hacer y aprender solo y lo que es capaz de hacer y aprender con ayuda de otras personas, observándolas, imitándolas, siguiendo sus instrucciones o colaborando con ellas, el maestro debe ser más que eso.
  17. 17. “El tiempo sabe ser un aliado importante, y quien lo sabe utilizar sabe sacar lo mejor de él.” Ser docente no es un sencillo trabajo pero nadie dijo que era imposible, adquirimos con la práctica experiencia ,Como sabes, aprender implica “ir” y “venir”, implica “acelerar” y “desacelerar”, entonces a medida que realizamos el proceso de formación en la práctica podemos encontrarnos debilidades, obstáculos pero jamás perder esa esperanza.El devenir docente ha generado la posibilidad de que de manera consiente pueda crear un ambiente de desarrollo profesional a partir de integrarse a una sociedad con un sentido de relación y pertenencia; en la educación superior se consideran tres funciones que el docente debe desarrollar: formadora, de gestión, y de formación, en las que se puede observar que el profesor universitario puede traducir su práctica docente a la planeación didáctica, conformación de programas, identificación curricular, objetivos del aprendizaje, selección de contenidos de estudio y evaluación de procesos, que van inmersos en el proceso de enseñanza y aprendizaje ante un grupo y le permitan cubrir de manera colegiada las necesidades de formación de familias profesionales docentes. El sentido que dan los modelos educativos al actuar del docente, le permiten reorientar la constante labor de formación y profesionalización en las distintas áreas de conocimiento, disciplinas técnicas y científicas y de la toma de conciencia que genera la educación superior en el individuo. Es importante señalar que el quehacer docente en el aula no involucra tan solo destrezas y dominio del trabajo en el grupo, implica, además, el dominio de competencias profesionales que incluyen no solo el saber epistemológico, además la identificación con un espacio curricular y el incentivar el aprendizaje de quienes se están formando. En este sentido el proceso o la función, requiere atender las necesidades sociales, apoyando la generación de riqueza social y por ende un capital humano que con competitividad laboral y nivel de preparación justifique una inversión educativa. Cuando enseñar es un arte, aprender es un placer. No todos nacimos para ser maestro.
  18. 18. ERIKA VIVIANA RIVERA ACOSTA La función social del docente va más allá de enseñar exclusivamente los contenidos escolares, este es un guía, un formador de valores que trabaja en conjunto con padres de familia, un amigo y concejero no solo para quien enseña sino para quien lo necesita. Un docente debe además de centrarse en enseñar para la vida. La experiencia adquirida durante las prácticas pedagógicas, me ha servido mucho, sobre todo para darme cuenta que la tarea de un docente no resulta nada fácil, pues formar personas integras, correctas, con una idea de proyecto para su vida que sea favorable para sí mismo, en medio de tanta maldad, codicia y desorden social es complicado, por ello enseñar a los educandos sin ninguna intención por parte del docente es poco significativo. Tomándolo desde este punto de vista, el docente debe saber jugar en el espacio que lo rodea y los recursos de los que dispone dentro de su contexto social y laboral, debe ser recursivo, innovador, estratégico y reflexivo para llamar la atención a quien enseña, logrando romper la barrera del tradicionalismo que acosa hoy por hoy nuestras aulas de clase. Cada una de las practicas, transición, escuela nueva y básica primaria, me sirvieron para darme cuenta que son contextos totalmente distintos, empezando por la población de niños que se manejan, la manera como se debe evaluar y las estrategias a utilizar en el aula de
  19. 19. clase, pero en medio de tanta diferencia hay una única cosa que se presenta en los tres contextos siendo estas relativamente importantes, son las necesidades de cada uno de los niños que aunque insignificantes o no, intervienen para la buena formación del mismo, disminuyendo su atención y aumentando la falta de interés hacia el estudio, lo que se convierte en un gran reto para el docente. Así mismo la práctica de cuarto semestre pretende que el docente en formación adquiera una experiencia completa, llevándolo a interactuar en los espacios que seguramente en el desarrollo de su carrera se va a tener que enfrentar, además de los factores que pueden jugar a favor o en contra durante el desarrollo de sus clases, convirtiéndose esta en una de las practicas más significativas pues a diferencia de las demás tuve el dominio casi total en el aula de clase, ejerciendo mi rol como docente titular. Por ultimo hoy puedo decir que no me voy de la Escuela Normal Superior siendo la misma persona que ingreso hace dos años y medio, mis conocimientos, mis actitudes, y mi manera de pensar son totalmente diferentes y mis experiencias durante el proceso me hicieron entender que la PRACTICA HACE AL MAESTRO.
  20. 20. TATIANA PORRAS Como todos conocemos la función del educador no es solo transmitir conocimiento si no estimular el desarrollo del niño en todas sus dimensiones. Esta función implica no solo poseer un nivel de conocimiento adecuado sino también unos determinados valores y actitudes personales que le permite establecer una mejor relación socialmente. Y que proporcione suficiente seguridad y confianza en los estudiantes de todo lo que pude observar de mi proceso como docente en formación pude deducir que algunas de las actitudes y características que debería reunir el educador para desarrollar adecuadamente su rol son: equilibrio emocional, paciencia, empatía, afectuosidad, dinamismo, sentido de responsabilidad, flexibilidad de pensamiento, capacidad de reacción y trabajo en equipo. Las que le brindarán más adelante satisfacción en su enseñanza-aprendizaje y prepara a sus estudiantes para asumir su vida social. El docente debe interactuar constantemente con la sociedad en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del niño. Es por esto que la comunicación con los actores principales (la familia) debe ser permanente y armoniosa de esta manera su labor será mucho más agradable ya que influiría en todos los aspectos sociales y emocionales que actúan sobre el estudiante. Tener un rol como docente no es fácil debe enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen el ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente. Además de este deberá adoptar diferentes roles como lo son los siguientes:
  21. 21. Su rol será el de un organizador que prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuye el tiempo, adaptando los medios de que dispone el grupo y a los fines que persigue habrá de crear para el niño un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentren los estímulos necesarios para su aprendizaje y para que se sienta cómodo seguro y alegre. En su rol de animador ofrecerá al niño acciones que le permitan aprender, pero siempre motivadoras y fundamentadas en el juego. Motivará al niño para interesarle y despertar su curiosidad por las cosas. Estará atento su rol de observador conociendo la manera de relacionarse los niños, sus reacciones, preferencias, modos de juego, materiales que más utiliza, zonas que ocupa, en definitiva, se trata de conocer al niño en particular, al grupo y también al medio, de modo que se pueda modificar sus pautas de actuación y organización de los medios si es necesario. Debe realizar una observación continua de los múltiples aspectos del grupo, su evolución, relaciones, necesidades, entre otros. Y un aspecto importante Dentro de su rol es procurar estimular el espíritu investigador y la autonomía del niño y la niña. Con sus actividades y el ambiente creado, promoverá la relación entre los niños mediante actividades compartidas. Algo de resaltar es que nuestros estudiantes son el futuro y por lo tanto debemos formarlo con valores, principios y con un conocimiento adecuado preparando los así para las demandas y retos que exija el entorno en un futuro que les permita enfrentarse a diversos problemas con seguridad y encontrar una situación laboral que le ayude a contribuir con el desarrollo de la sociedad y el bien común. Y aplicar todo su conocimiento a la realidad Para los docentes es indispensable crear de un clima social y emocional para el aprendizaje activo, es un aspecto central, Influye en los efectos sobre el aprendizaje, ya que les brinda Confianza en los otros. Iniciativa. Autonomía. Empatía. Auto-confianza. El docente debe comprender y asumir la educación como un compromiso social, desde una actitud crítica y reflexiva, consciente de su importancia como componente central del desarrollo personal y de la transformación social y cultural. En un contexto complejo, con desafíos tecnológicos y científicos permanentes, con transformaciones económicas y sociales, con diversidad de condiciones socioeconómicas en las regiones, con crisis en los valores, se hace necesario repensar la educación y también la formación.
  22. 22. Fomentar la participación y cooperación de la comunidad educativa en la identificación y solución de problemas. Fomenta en los educandos y demás miembros de la comunidad, la formación de hábitos útiles en ámbitos como recreación, higiene, comportamiento social y otros. El rol que juega hoy por hoy la educación es el resultado de un compromiso adquirido, con el bien social donde se juega todo su esfuerzo por formar una mejor ciudadanía con un corazón firme que solo quiere el progreso para su región. La globalización y la revolución tecnológica forman parte de nuestra vida cotidiana y, causan expectativa en nuestro medio, lo que significa un desafío que depende del docente convertirlo en oportunidad para los estudiantes de ahí que ellos puedan definir su proyecto de vida con responsabilidad y sostenibilidad en cada una de las decisiones que tome a su beneficio y el de los demás. Con base en lo anterior, es claro el papel que tiene ahora la educación: ser el medio que equilibre los avances científicos y la esencia de lo humano, promoviendo así, individuos íntegros conscientes de su trascendencia y, por lo tanto, responsables con las nuevas generaciones. Pero para ello, es indispensable contar con docentes que sean gestores de este nuevo perfil de cambio, que sean capaces de definir sus objetivos, así como la forma de llegar a ellos; que sean referentes congruentes con el ser y el pensar, pero, sobre todo, sembradores de esperanza. El desafío está planteado y no es menor; los cambios son profundos e imparables y requieren de una visión analítica y reflexiva para no poner en juego el futuro de la escuela y de nuestra sociedad.
  23. 23. YIRLESA ORTEGA APRENDER ES UN RETO PARA LA VIDA El ser docente implica una formación correcta que esté dispuesta a las últimas transformaciones en la educación y la misma sociedad, ya que esta requiere que el nuevo educador implemente estrategias que sean lúdicas y didácticas, promoviendo actitudes y aptitudes en los estudiantes para que se desenvuelvan en cualquier contexto. Así mismo el educador debe ser un agente de cambio en la sociedad estimulando los propósitos los cuales se han definido para buscar la integralidad y bienestar en el ser humano. Por lo cual la práctica de cuarto semestre propone que la experiencia del docente en formación sea completa, que interactúe en todos los espacios educativos posibles en los que se vaya enfrentar en un futuro. Es importante considerar que la integración de todas las prácticas en el semestre cuatro es el inicio de un reto porque implica un buen manejo de tiempo a la hora de planear, pero también es una experiencia significativa para el docente en formación, porque así tendrá en cuenta los aspectos que le favorecieron o por el contrario fueron negativos, para que se dé cuenta en que debe mejorar cuando este ejerciendo su papel como docente titular.
  24. 24. La práctica de preescolar, escuela nueva y básica primaria son diferentes contextos y diferentes formas de evaluar ya que tenemos que estar al nivel de cada uno de los niños, para que ellos comprendan y puedan demostrar un mejor apropia miento de los contenidos demostrando sus distintas destrezas. En la práctica pedagógica pudimos observar que primordialmente en nuestro rol como docente debemos observar que necesidades tienen los estudiantes en cuanto el entorno escolar y en su casa ya que dichas necesidades conllevan a la falta de interés del niño hacia el estudio sin importar que su necesidad no sea tan significante. Teniendo en cuenta lo anterior como docentes debemos implementar estrategias las cuales ayuden al educando a obtener aprendizajes significativos, o para toda la vida. Mediante este proceso de formación pude evidenciar que lo más importante de nuestro que hacer docente es el fomento de habilidades comunicativas, además de que como docente tenemos una responsabilidad social ante la comunidad y el progreso de nuestro país, por esto la planificación y la autoevaluación diaria de cada una de mis actividades deben ser evaluadas y mejoradas cada día mas ya que son estas las que me ayudan a darme cuenta como he evolucionado, cuáles han sido mis fallas y mis fortalezas a nivel general. Es por esto que la Escuela Normal Superior toma la práctica pedagógica como el proceso indispensable para el enriquecimiento social y de construcción personal del docente en formación. Lo gratificante de esta práctica fue lograr esa atención de aquel niño que todos los compañeros hacen a un lado y es por esta razón que el busca llamar siempre la atención de los demás. Algo que es muy indispensable en un docente o simplemente para un ser humanos, es no juzgar a nadie sin saber en qué condiciones, emocionales, espirituales y físicas se encuentra. Por qué las acciones se derivan de muchas de las inconsistencias mencionadas anteriormente. En conclusión el mejor regalo para mí como docente es saber que mis estudiantes trazaron las metas propuestas y me demuestran ese agradecimiento por medio del respeto y amor que me brindan. De alguna manera y por alguna razón, creo que por la experiencia vivida en semestres anteriores, las tres prácticas desarrolladas en cuarto semestre fueron personalmente más significativas y por llamarlo de alguna manera más “fáciles”, y lo digo basada no solo en los resultados obtenidos en cuanto a las valoraciones de la docente acompañante/asesora, sino a los resultados también obtenidos en cuanto al aprendizaje, manejo de grupo,
  25. 25. responsabilidades que debe tener un docente y que siendo sincero fueron tan significantes en las experiencias anteriores. Desde el punto de vista formativo, la práctica pedagógica de este semestre me ayudaron bastante, mucho más que las demás, en mi desarrollo como docente en el sentido de la apropiación casi total de una población escolar; además la seguridad con que afronté cada una de las experiencias de la práctica integral. Espero de esta manera seguir creciendo como profesional, preparándome todos los días para lograr ser la persona que toda comunidad espera, Para culminar este escrito agradezco a todas aquellas personas que me brindaron su confianza, amor y paciencia para guiarme, enseñarme e instruirme en este camino largo que con todas las fuerzas y amor inicio, y al que espero servir dejando huella como cada uno de los docentes que me acompañaron dejando huella en mi corazón.
  26. 26. YENNY ALEJANDRA RAMOS Dentro del quehacer pedagógico del docente existen muchas variables que en el contexto son dificultades para desarrollar el proceso de enseñanza -aprendizaje. El docente al ser una guía debe dar el espacio del reconocimiento, búsqueda y adaptación de las temáticas nuevas para el estudiante el cual al tener dicha información sobre un tema tratara de inculcarlo de la mejor forma posible obteniendo un conocimiento previo del mismo. El docente parte de este conocimiento para hacer una mayor conceptualización, un aprendizaje significativo donde el estudiante debe retroalimentarse y vivenciar el aprendizaje dando a conocer lo que ha aprendido nuevo. El ser docente además de ejercer una profesión y el ganar un sueldo debe ser algo que nos apasione nos enseñe a vivir el mundo desde distintos puntos de vista diferentes pensamientos, ideales, sentimientos y conocimientos; es llegar al aula a transformar de una mejor manera una pequeña personita que nos aporta día a día a nuestra profesión docente. La experiencia es nuestra retroalimentación son experiencias nuevas diarias las que vivimos que agrandan nuestras capacidades y conocimientos acerca del manejo del aula y al igual que el aprendizaje de los estudiantes que tenemos a cargo con los cuales tenemos un compromiso el dar lo mejor de si y recibir lo mejor de cada uno en esto se basa la docencia en ser capaces de adaptarnos a un grupo de estudiantes los cuales llegan con diferentes
  27. 27. actitudes, dificultades, capacidades e incluso problemáticas de su hogar o entorno que serán expresadas y da a conocer en el aula con sus demás compañeros. El docente puede percibir estas actitudes y ayudar a cambiar la vida del niño hasta lograr si es posible un lazo de cariño entre docente y alumno; el hecho de recibir una palabra un gesto e incluso unas letras que describan lo que “el profe” representa para ellos ya sea un amigo mas, un confidente o en casos “el docente cuchilla” que con sus regaños busca la mejoría en lo que el estudiante está fallando y recapacite en lo que él debe cambiar representa un gran valor muy importante que forma el quehacer de nuestra profesión. No quiere decir que el docente sea el sabelotodo y el que todo lo sabe porque este también al pasar el tiempo va recopilando y acoplando sabidurías a nuestra profesión.
  28. 28. OSCAR HUMBERTO QUINTERO El aspecto social en la vida de un docente es una de las bases prioritarias en su proceso de formación y crecimiento integral. La relevancia de la función social que recae en cada uno de los docentes que brindan sus conocimientos tanto cognitivos como morales, es debido a que los docentes forman seres con sentido social, que logren involucrarse satisfactoriamente en la sociedad en la que se encuentran inmersos. La intencionalidad del proceso educativo que se realiza con ellos desde la etapa pre escolarizada hasta sus indicios finales como bachiller o profesional, es lograr infundir en ellos, las más acertadas decisiones sociales que ellos puedan tomar en el camino que recorren por el sendero de la vida. Muchos son los desafíos que encuentran los estudiantes en su recorrido diario, los riesgos y adversidades se convierten en pan de cada día para ellos, riesgos como la drogadicción, el consumo de sustancias psicoactivas, el alcohol, actos ilícitos como hurtar, asesinar y demás aspectos que los afectan directamente, según su desarrollo moral fortalecido en cada aula de clase transcurrida , donde el docente dio todo de sí a cada estudiante para poder crear conciencia de la realidad que se vive en el contexto, el decidirá y actuará de la manera más correcta y prudente. Es allí la importancia del cómo debe involucrarse cada docente en la vida social de sus estudiantes, conocer profundamente lo que ocurre en su diario vivir. El docente debe
  29. 29. olvidar que solo está allí para dictar una clase de matemáticas o de cualquier otra clase en particular, su misión es generar personas íntegras con principios y valores morales, clamados a gritos por una sociedad que cada vez más es corrompida y dañada por la violencia y demás actos que violan los derechos humanos. Ese realmente es el objetivo social de cada docente, lograr con su trabajo y esfuerzo ciudadanos que puedan mejorar la existencia humana.
  • mayoruiz

    Jun. 10, 2014

Views

Total views

585

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

4

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×