Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tumores de tejido óseo

1,141 views

Published on

Exposición sobre tumores de tejido óseo: anatomopatología, traumatología, imagenología y oncología.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Tumores de tejido óseo

  1. 1. Tumores de crecimiento óseo Universidad Autónoma de Baja California Escuela de Ciencias de la Salud Traumatología y Ortopedia Valle – Gutiérrez, Andrés
  2. 2. Tumores de tejidos blandos  Los tumores de tejido conectivo, representan un 16.6% de los casos de tumores malignos anuales en México, sin embargo solo menos de 0.6% tumores primarios de hueso.  Osteosarcoma y el sarcoma de Ewing son los más frecuentes y predominan en la infancia y adolescencia, en el caso de los malignos.
  3. 3. Tumores óseos  Neoplasias mesenquimatosas formadoras de hueso, se clasifican según la célula o el tipo de tejido del que proceden
  4. 4. Tumores de tejido conectivo Óseos Benigno Osteocondroma Más frecuentes Maligno 1ero. Metástasis de Mama, Próstata y Riñón. 2do. Mieloma en adultos mayores de 50. 3er. Niños y Jóvenes, tumor de Ewing 4to. Osteosarcoma
  5. 5. Neoplasias óseas La mayoría se presentan en los huesos que más crecen (fémur, tibia, húmero), en los sitios que más crecen (metáfisis), y a la edad en que más se crece (14 a 20 años). En estas condiciones, los tumores adoptan sus características típicas.
  6. 6. Patrones radiológicos  Los tumores óseos son relativamente poco frecuentes, teniendo una relación 1:3 maligno/benigno.
  7. 7. Tumores óseos y su clasificación  Los tumores del hueso difieren en sus características macroscópicas y morfológicas y varían en su evolución natural desde inocuos a rápidamente mortales.
  8. 8. Clasificación por origen celular
  9. 9. Tumores formadores de hueso Formación de hueso por las células neoplásicas. El hueso tumoral se deposita en forma de trabéculas entrelazadas con diferente grado de mineralización.
  10. 10. Clasificación de la OMS
  11. 11. Tumores esqueléticos
  12. 12. Osteoma Tumor exclusivo de huesos planos de cara y cráneo. Se dividen en periféricos y centrales. Pueden protruir hacia la cavidad nasal o craneal.
  13. 13. Patología Se compone de hueso laminar, denso y maduro. No se considera como tal una neoplasia verdadera. Carácter benigno. Manejo es la remoción quirúrgica con bordes limpios.
  14. 14. Tumores óseos, pueden encontrarse en todo el esqueleto, se extienden desde la cortical al periostio. Principalmente en huesos largos y vertebras. Dolor intenso, especialmente por la noche. Osteoblastoma y Osteoma Osteoide
  15. 15. Patrónsexo:etario
  16. 16. Cuadro Clínico Osteoma Osteoide Los osteoma osteoides son <2cm de diámetro. El 50% de los casos afectan al fémur o la tibia. Mejoran con el uso de ASA. Osteoblastoma El osteoblastoma es >2cm Con más frecuencia afecta la columna. Dolor sordo, continuo y no mejora con salicilatos.
  17. 17. Osteoma Osteoide Nido de Osteoide calcificado, acompañado de tejido conectivo en aumento sin inflamación. Se observa una zona esclerótica dentro del hueso. Zona radiotransparente redonda pequeña que puede estar mineralizada en el centro.
  18. 18. Osteoblastoma Nido de Osteoide calcificado de mayor tamaño. Matriz cartilaginosa. Neoplasia maligna.
  19. 19. Manejo  El osteoma osteoide se trata mediante ablación por radiofrecuencia.  El osteoblastoma se trata mediante legrado o resección conservadora en bloque.
  20. 20. Tumor de células gigantes Tumor benigno principalmente. Una variante del tumor de células gigantes que adquiere un comportamiento maligno, en 10% de los casos. Se conoce como Osteosarcoma de células gigantes.
  21. 21. Tumor de células gigantes Más común en pacientes orientales, arriba de los 20 años o en niños. Más común en femeninas. Afección de huesos largos, en su zona metafisiaria y epifisiaria.
  22. 22. Clínica y Paraclínica Fracturas patológicas, dolor óseo e inhibición del crecimiento. Imágenes de lesiones líticas y expansivas en la zona epifisiaria. Sin lesión perióstica.
  23. 23. Patogenia
  24. 24. Anatomía Patológica Apariencia quística, necrótica y hemorrágica, con trabéculas fibrótica. Células mesenquimatosas multinucleadas, con o sin formación de Osteoide. Se piensa que son osteoclastos, por lo que la IHQ revelara ALP, Marcadores histoliticos, receptor para calcitonina y RANK-L.
  25. 25. Manejo del tumor de células gigantes  Radioterapia, solo en casos de que sea imposible su resección.  Resección en bloque, con remplazo o relleno de hueso con injerto artificial o aloinjerto.
  26. 26. Metástasis Principalmente a pulmón por vía hematógena. Solo en estadios III de los Osteoclastomas. Se aprecia un pleomorfismo, atipia nuclear, mitosis, formas nucleares bizarras.
  27. 27. Osteoblastoma maligno Tumor diferenciable histológicamente por presentar células de diferenciación osteoblástica de aspecto epiteloide. Se habla de transformación a Osteosarcoma.
  28. 28. Osteosarcoma Tumor óseo primario maligno más frecuente. Aparece generalmente en las diáfisis de huesos largos.
  29. 29. Patrónsexo:etario
  30. 30. Genética,alteraciones enelP53yRB Traumarepetitivo Cuerposextrañoso prótesis Lesionesóseas preexistentesyPaget Radiacióno Quimioterapia Dinovo FactoresdeRiesgo
  31. 31. Localización  Más frecuente en las metáfisis óseas de huesos largos  Fémur distal  Tibia proximal  Humero proximal  Más rara en huesos planos.  Hueso iliaco y acetábulo Múltiples
  32. 32. Patogenia del tumor
  33. 33. Clínica Inicio gradual y progresivo de dolor e inflamación. Dolor óseo tras ejercicio o nocturno. Restricción de la motilidad de la articulación. Fractura patológica
  34. 34. Diagnostico
  35. 35. Reacción perióstica:  (a) Laminar “ en capas de cebolla”.  (b) Espiculada “ en cepillo”.  (c) Espiculada “ en rayos de sol”.  (d) Triángulo de Codman en Osteosarcoma convencional de metáfisis distal tibial.
  36. 36. Imagenología: Reacción perióstica maligna RayosdeSol Capasdecebolla Espículas finas de hueso debidamente calcificado Delgadas láminas calcificadas paralelas a la superficie perióstica en la zona tumoral.
  37. 37. Otras imágenes  Lesiones con destrucción de la cortical ósea.
  38. 38. Anatomía Patológica: Biopsia Ósea Diagnostico definitivo Buena Muestra Comunicación entre Clínico – Radiólogo - Patólogo
  39. 39. Apariencia macroscópica  Dependerá de la celularidad y tipo.  Puede presentarse como hueso aparentemente normal intramedular, quístico, hemorrágico.  Destrucción de la corteza y elevación del periostio.  Extender a tejidos blandos hasta ulcerar piel o articulaciones.
  40. 40. Aspecto microscópico: Células pleomorficas y bizarras con núcleos hipercrómicos. Cúmulos en palomitas de maíz. Aspecto papilar o cartilaginoso. La formación de trabéculas basófilas como hifas. Osteoide esparcido masivamente.
  41. 41. Sarcoma osteoblástico (50%) Sarcoma condroblástico (25%) Sarcoma fibroblástico (25%) Tiposcelulares
  42. 42. Estudios complementarios Gammagrafía ósea con fosfato 99mTc Serie ósea y TAC/RM para valorar invasión y metástasis. Analítica completa previa a envió a Oncología Medica y Quirúrgica.
  43. 43. Otras pruebas de imagen A: Rx AP. Lesión expansiva de localización subperióstica. B: Rx AP. Exostosis en cortical de la tibia proximal. C: TAC axial. Lesión parosteal.
  44. 44. Metástasis  Hematógena:  Pleuropulmonar.  Otros huesos.  Corazón.
  45. 45. Clasificación
  46. 46. Manejo: Oncología Médica  Es muy sensible a la quimioterapia en estadios tempranos.  Prequirúrgico. Metotrexate • Citostatico Adriomicina • Intercala al DNA Cisplatino • Antimitotico
  47. 47. Analítica  Fosfatasa Alcalina:  44 -147 UI/L  Asocia a metástasis.  Deshidrogenasa Láctica:  105 – 133 UI/L  Necrosis celular. Seguimiento Hemorragia y necrosis tumoral es buen pronostico al tratamiento.
  48. 48. Manejo Quirúrgico Amputación con desarticulación. Salvar la extremidad en casos de que el margen sea más de 5 cm. Remplazo con endoprotesis tumorales
  49. 49. Valoración del tratamiento  Volumen, edad, localización, elevación DHL, subtipo histológico y grado.
  50. 50. Pronostico A 5 años la supervivencia es muy variable, de 20% a 70% en la mayoría de las series. Factores que aumentan la mortalidad: • Paget • Tumores del esqueleto axial • Celularidad tipo telangectasica o de células pequeñas • Aneploidia y mutaciones en el DNA.
  51. 51. Sarcoma de Ewing La familia de tumores del sarcoma de Ewing comprende el sarcoma de Ewing y el tumor neuroectodérmico primitivo, que son tumores de célula redondas malignos primarios del hueso y las partes blandas
  52. 52. Patogenia Tienen una translocación en el gen EWS localizado en el cromosoma 22 y en un gen que codifica un factor de transcripción de la familia ETS. El gen ETS afectado con más frecuencia es FLI1, formando parte de una translocación (11;22) (q24;q12).
  53. 53. EpidemiologíadelSarcoma
  54. 54. Datos clínicos Tumor puede similar una osteomielitis, dolor, fiebre y leucocitosis. Aumento de volumen. Predilección por los huesos largos y axiales. Son generalmente intramedulares y generalmente hacen una reacción en capas de cebolla.
  55. 55. Anatomía Patológica Surgen en la cavidad medular, invaden la cortical, el periostio y las partes blandas. El tumor es blando, pardo-blanquecino y contiene zonas de hemorragia y necrosis.
  56. 56. Microscopia Formado por láminas de células redondas pequeñas uniformes. Tiene escaso citoplasma, puede ser claro, por contenido abundante de glucógeno.
  57. 57. Metástasis  Principalmente es pleuropulmonar.  Luego a otros huesos, principalmente del macizo facial y cráneo.  Por ultimo SNC.
  58. 58. Manejo medico • 4 a 6 ciclos • Base del tratamiento • Etopoxido- Ifosfamida
  59. 59. Manejo multimodal
  60. 60. Nuevos manejos quirúrgicos  Escisión del tumor, con remplazo por endoprotesis artificiales.  Bordes sanos de 4 cm del tumor.  No amputativa.
  61. 61. Pronostico  Va de un15% sin tratamiento hasta un 75% aprox. de supervivencia a los 5 años, con un adecuado manejo.  Mismos factores de mal pronostico que el Osteosarcoma:  Tipo histológico  Alteraciones genéticas  Expansión a tejidos blandos  Metástasis  Diferenciación neural
  62. 62. Bibliografía Rosai, J.. (2011). Bone and Joints. En Rosai and Ackerman’s surgical pathology (2014-2079). Milán: Mosby. Rodríguez-Jurado, R.. (2009). Biopsia de Hueso y Articulación. Acta Pediátrica de México, 30(5), 275-287. Sánchez-Torres, LJ y Santos-Hernandéz M.. (2012). El arte de diagnosticar tumores óseos. Acta Ortopédica Mexicana, 26(1), 57-67. Kumar V., Abbas A.K., Fausto N., Aster JC. y cols. Robbins y Cotran, Patología Estructural y Funcional. Barcelona: ELSEVIER, 2010; vol. 1: 1450. Farreras Valenti P. y Rozman C. Medicina Interna. Barcelona: ELSEVIER: 17º Edición, 2012. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Perfil Epidemiológico de los tumores malignos en México. México, 2012: Ciudad de México, 2012.

×