Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

6. Procesamiento y Presentación de antígeno

10,019 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • saludos! por favor quisiera poder descargar su archivo, con todo respeto le pido amablemente que si pudiera facilitarme el acceso a su documento, le aseguro que no le haré plagio, solo lectura y estudio del mismo.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

6. Procesamiento y Presentación de antígeno

  1. 1. Introducción 0 En la inmunidad celular, los linfocitos CD4+ activan a los macrófagos, mientras que en la inmunidad humoral los linfocitos T CD8+ activan a los linfocitos B y estimulan su proliferación y diferenciación. 0 Esto gracias al reconocimiento de los Antígenos. 0 Por lo tanto es el punto clave de unión entre las inmunidades.
  2. 2. Introducción 0 Las CPA presentan el Ag a los LT vírgenes para convertirlos en LT diferenciados . 0 Así se inicia la respuesta inmune y se desencadenan mecanismos para eliminar los Ag.
  3. 3. Propiedades de los Antígenos 0 Los Ag reconocidos por los LT son diferentes a los reconocidos por los LB. 0 Los LT solo reconocen péptidos 0 Los LB reconocen péptidos, proteínas, ácidos nucleicos, polisacáridos, lípidos y pequeñas moléculas.
  4. 4. Epítopos inmunodominantes 0 Los epítopos por lo regular son los péptidos que se generan mediante el procesamiento de antígeno y las que con mayor avidez se unen al complejo del CMH. 0 A estos se les llama epítopos inmunodominantes.
  5. 5. Especificidad 0 Los LT son específicos a secuencias especificas de aminoácidos. 0 El RLT reconocen pocos aa e incluso distinguen pocos péptidos difieren en un solo aa.
  6. 6. Restricción por el CPH propio 0 Los LT Reconocen y responden a Ag solo cuando están expresados a las moléculas del CPH. 0 Esto se denomina restricción por el CPH propios. 0 Los LB reconocen Ag solubles en líquidos corporales, así como a Ag de superficie expresados en la superficie celular.
  7. 7. Restricción por clase 0 Los linfocitos CD4+ reconocen Ag presentados por la clase CMH II, mientras que los CD8+ reconocen péptidos en el CMH I.
  8. 8. Antígenos Lipídicos 0 Otras vías de presentación es la de los Ag lipídicos como las presentadas por la molécula polimorfa parecida a la clase 1 CD1, que se expresa en CPA y epitelios 0 Se los presenta a los LT no restringidos que expresan el RLT αβ (CD4 + CD8 +), así como los γδ o los Linfocitos T NK.
  9. 9. Células Presentadoras de Ag 0 En primer lugar, las CPA convierten Ag proteicos en péptidos y forman complejos Péptido-CPH. 0 Segundo lugar los presentan a los Linfocitos T, mediante coestimuladores. 0 Los coestimulares no son Ag, pero estimulan la respuesta inmune.
  10. 10. Concentración de Ag 0 Las CPA como las CD fagocitas, procesan y se concentra el Ag en los acúmulos linfáticos (Ganglios, MALT o el bazo).
  11. 11. Presentación cruzada 0 CD fagocita a una célula infectada por un virus o transformada (Cáncer), y presenta sus Ag en el CPH tipo I.
  12. 12. Células B 0 Los LB solo reconocen Ag solubles, los cuales viajan en la linfa y son capturadas por CD foliculares que presentan los Ag a los LB activados en los centros germinativos. 0 Los LB interiorizan Ag solubles y los presentan a los CD4+.
  13. 13. Presentación a los LT efectores 0 Las CD4+ reconocen el Ag presentado por macrófagos o dendríticas y como respuesta secretan IFN-γ, lo que induce que la CPA presenta aun mayor cantidad de Ag.
  14. 14. Biología celular de procesamiento de Ag
  15. 15. Biología Celular 0 Las vías de procesamiento de Ag convierten a los Ag en pequeños péptidos, para lo cual utilizan orgánulos y enzimas proteolíticas. 0 Los péptidos exociticos se presentan en la clase II mientras que los citosólicos se presentan a la clase I.
  16. 16. Vía del CMH clase I El CMH clase I presentan, por lo regular, péptidos derivados de la degradación de proteínas endógenas virales, bacterianas o propias.
  17. 17. Vía del CMH clase I 0 La degradación de las proteínas intracelulares es iniciada por proteólisis de proteínas ubiquitinadas en el citoplasma por los proteosomas multicatalíticos citosólicos.
  18. 18. Proteosomas 0 Teniendo entonces dos tipos de proteosomas: 0 Constitutivos que se expresan en todas las células del organismo. 0 Inmunoproteosomas que son formados después de la exposición de las células con interferón γ.
  19. 19. Ubiquitina 0 Las proteínas enlazadas a ubiquitina interactúan con la unidad 19S y ésta se encarga de disociarlas de la ubiquitina, desdoblarlas e insertarlas en la unidad 20S, donde las proteínas propias de la célula o antigénicas son degradadas en fragmentos peptídicos de 4 a 9 o hasta 11 aminoácidos.
  20. 20. Excepciones 0 La degradación proteica genera péptidos, sin embargo algunos antígenos no requieren de ubiquitinas y Proteosoma si no que se degradan por medios no definidos.
  21. 21. Transporte de péptidos 0 No se ha aclarado cómo estos péptidos formados son transportados hacia la membrana exterior del RE, ni si los proteosomas son arreglados directamente sobre la membrana, pero el transporte de los péptidos a través de la membrana está bien definido e involucra a la proteína TAP.
  22. 22. Proteína TAP 0 TAP es un canal que permite la importación del péptido dentro del RE en un proceso dependiente de ATP. 0 Se Compone de dos subunidades TAP 1 y TAP 2 0 Su gen esta cercas al gen del CPH 0 Se estimula por el IFN-γ
  23. 23. Ensamblaje del CMH I 0 Dentro del RE el TAP esta unido de manera no covalente, con una proteína llamada tapasina a la cadena α recién por los ribosomas, con la calnexina. 0 Cuando el ensamble de la cadena α con β2m ocurre, la calnexina es sustituida por calreticulina y la proteína ERp57 también se une a este complejo.
  24. 24. Ensamblaje del CMH I 0 Este ensamble parcial del CMH no puede adoptar una conformación estable hasta la unión del péptido de 8 a 10 aminoácidos al nicho de enlace peptídico. 0 Para ello ERp57 se une a la tapasina, glicoproteína transmembranal que se 3 encuentra asociada con TAP para dar estabilidad al heterodímero TAP1 y TAP2.
  25. 25. Formación del CMH tipo I 0 A su vez ERp57 se une a calreticulina, lo que permite la unión de un péptido apropiado al nicho de la molécula MHC clase I formado por los dominios α1 y α2 de la cadena α. 0 La clase I se une a la cara luminal del TAP listo para recibir péptidos.
  26. 26. Presentación al CD8+ 0 La molécula de clase I con el péptido cargado pasa entonces del RE al complejo de Golgi y es transferido a la superficie celular donde interacciona con el linfocito T citotóxico que expresa el correceptor CD8+.
  27. 27. LT Efector 0 Una vez activados estos receptores los LT CD8+ detectan y reconocen a estos Ag por lo cual destruyen a cualquier célula que los expresen.
  28. 28. Vía del CMH clase II Después de la fagocitosis del antígeno, la CPA, la célula realizara su función y presentara pequeños fragmentos peptídicos que el sistema inmunológico utilizara para su identificación a una célula T, sin embargo para que esto ocurra ocurren una serie de pasos iniciando con la el reconocimiento.
  29. 29. Ocupación de receptores 0 Se ocupan los RTT, los RPAMP, entre otros. 0 La célula emite pseudópodos e ingiere al patógeno, formando el fagosoma. 0 Mientras tanto en los lisosomas se inicia el estallido respiratorio.
  30. 30. El Fagolisosoma 0 El Fagosoma penetra en el citoplasma y se fusiona con los lisosoma, formando así un fagolisosoma, una vez fusionado el contenido enzimático del lisosoma y los ROS, degradaran la proteína antigénica y la convertirá en un péptido lo suficientemente reducido para ocupar su lugar en el RLT.
  31. 31. Ensamblaje del CMH II 0 El ensamblaje con el CMH se llevara a cabo en el RE donde se forman tres heterodímeros de cadenas α y β, los cuales son ensamblados con una cadena invariable Ii, formando un nonamero, las cadenas invariables actúan como chaperonas
  32. 32. HLA-DM 0 Una vez plegada la proteína, viaja al aparato de Golgi, donde se degradan la proteína Ii, dando lugar a un péptido CLIP, el cual es removido por un subtipo de los HLA, el HLA-DM, el tiene una función catalítica en la unión con el Péptido antigénico.
  33. 33. Complejo Listo 0 Después de remover la cadena Li, el resultado son dos cadenas polipeptídicas asociadas de manera no covalente, formada por una cadena α y otra β. 0 El CMH II viaja hacia el fagolisosoma.
  34. 34. Asociación peptídica 0 A estas se le asocia el péptido obtenido de manera endógena, el cual al ocupar su lugar en el nicho o hendidura peptídica (<30 aa), se dirigirá a la superficie celular para ser reconocida por el linfocito CD4+.
  35. 35. Bibliografía 0 Abbas A, Litchtman A, Pillai S. Inmunología celular y molecular. 6ª edicion. Barcelona: Editorial Elsevier, 2008; Vol.1: 566. 0 2. Vega-Robledo G. La respuesta inmune. Rev Fac Med UNAM 2008; 51(3): 128-129. 0 3. Vega-Robledo G. Inmunidad natural o innata. Rev Fac Med UNAM 2008; 51(4): 171-172. 0 4. Vega-Robledo G. Fagocitosis. Rev Fac Med UNAM 2008; 51(6): 261-263. 0 5. Zaldívar-Ochoa M. El sistema inmunológico de mucosas. Rev Cubana Med Gen Integr; 18(5): 352-354 0 6. Bobadilla-Lozoya K., Rivas-Santiago B., Sada-Díaz E., Torres-Rojas M. Procesamiento y presentación de antígenos micobacterianos. Rev inst nal enf resp mex 2009; 22(1): 56-62 0 7. Vega-Robledo G. B. Antígenos e inmunógeno. Rev Fac Med UNAM 2009; Vol 52(4): 41-42. 0 8. Vega-Robledo G. B. Anticuerpos. Rev Fac Med UNAM 2009; Vol 52(5): 136-138. 9. López–Martínez A., Chávez– Muñoz C., Granados J. Función biológica del complejo principal de histocompatibilidad. Rev invest clín 2005; 57(2): 132-141. 0 10. Vega-Robledo G. B. Linfocitos. Rev Fac Med UNAM 2009; Vol 52 (6): 276-277. 0 11. Velasquez S, Garcia L, Alvarez C. Las células T y su influencia en la sobrevida del trasplante renal. Medicina (Buenos Aires) 2007; 67(5): 491 – 501. 0 12. Sánchez-Cordón PJ, Pedrera M, Pérez-De Diego AC, Rodríguez-Sánchez, Ruiz-Villamor, Pleguezuelos FJ, Et al. Células presentadoras de antígeno: células dendríticas y su papel en la lengua azul. RACVAO 2010; Vol. 23 1-10. 0 13. Herrera-Barrios M, Torres M, Juarez E, Sada E. Mecanismos moleculares de la respuesta inmune en la tuberculosis pulmonar humana. Rev Inst Nal Enf Resp Mex 2005; 18(4): 327-336. 0 14. Perez-Rodriguez M. Procesamiento y presentación de antígeno por moléculas MHC clase I y clase II. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(2): 7 – 11. 0 15. Navarro F, Santos L. Los macrófagos y el procesamiento de antígenos: inicio de la carrera científica de Jesús Calderón. CINESTAV 2009; 1(1): 11-15. 0 16. Alvarado-Navarro A, Hernández- Urzúa M, Procesamiento y presentación de antígenos lipídicos por moléculas CD1.Investigación en

×