Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
TECNOLOGIA DE
INFORMATICA PARA CREAR
VENTAJAS COMPETITIVAS EN
LOS NEGOCIOS
integrantes:
Melissa Mantuano 25.626.825
Andres...
LA EMPRESA Y SU ENTORNO
Es una unidad económica que, a partir de la combinación de diferentes factores de
producción, prod...
ELEMENTOS
ELEMENTO HUMANO
La influencia de las personas se ejerce por el carácter y la habilidad de cada uno, por sus
atri...
VENTAJAS COMPETITIVAS QUE GENERA LOS
SISTEMAS INFORMATICOS
Las oportunidades que ofrece el uso de las Tecnologías de la In...
Uso de la Internet: Provee la infraestructura de base para el establecimiento del comercio
electrónico, proveyendo un nuev...
RECURSOS DE LA INFORMACION Y COMO SE
ADMINISTRA
El desarrollo de sistemas de información que permitan dar solución a probl...
PLANIFICACION ESTRATEGICA
La Planificación estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de
planes ...
Importancia de la Organización
En toda acción que llevamos a cabo tenemos un punto de partida, que puede ser
considerado c...
USO DE LAS TECNOLOGIAS PLANIFICATIVAS
ESTRATEGICAS
El uso de las Tecnologías de las planificacion estrategicas para soport...
SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICA DE
SISTEMA
Los sistemas de información estratégicos consisten en manejar la informació...
Reingeniería de los procesos
en los negocios
La reingeniería es un método mediante el cual, en función de las necesidades ...
Trabajo #1
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Trabajo #1

115 views

Published on

TECNOLOGIA DE INFORMATICA PARA CREAR VENTAJAS COMPETITIVAS EN LOS NEGOCIOS

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo #1

  1. 1. TECNOLOGIA DE INFORMATICA PARA CREAR VENTAJAS COMPETITIVAS EN LOS NEGOCIOS integrantes: Melissa Mantuano 25.626.825 Andres Colmenares 22.537.605 Carolina Silva 19.018.503
  2. 2. LA EMPRESA Y SU ENTORNO Es una unidad económica que, a partir de la combinación de diferentes factores de producción, produce y pone al alcance del público los bienes y servicios que este demanda. EL ENTORNO GENERAL Factores económicos.  El nivel de desarrollo. Muchos factores ligados a la actividad empresarial dependen del nivel de desarrollo de la zona.  La disponibilidad de materias primas. La disponibilidad de minerales, productos agrícolas.  La disponibilidad de mano de obra adecuada. Como ya sabes, el elemento humano en la empresa.  El tipo de mercado. Es un factor determinante porque las decisiones que se toman en el seno de una empresa dependen de sí esta es la única empresa del mercado.  El nivel de impuestos. En todos los países, para que le Estado pueda financiar los gastos públicos se fijan impuestos que, al menos en parte, se recaudan directamente sobre las empresas y suponen un recorte de sus beneficios. Factores políticos.  Las tendencias ideológicas del gobierno. No todos los gobiernos muestran la misma actitud respecto a las empresas.  La estabilidad política del país. La estabilidad política influye de forma positiva en la actividad empresarial, mientras que la inestabilidad tiende a dificultarla.  Las políticas adoptadas por otros países. En la actualidad, muchas empresas venden su producción en otros países y compran ¡materias primas y maquinas en el extranjero.  La educación y la formación profesional. Si el elemento humano es vital para la empresa, también lo es su grado de formación.
  3. 3. ELEMENTOS ELEMENTO HUMANO La influencia de las personas se ejerce por el carácter y la habilidad de cada uno, por sus atribuciones y por las relaciones interpersonales y colectivas que puedan establecerse. .- Carácter y habilidad. La capacidad y el criterio del equipo directivo resultan determinantes en el funcionamiento de la empresa, así como su actitud con los subordinados. .- Atribuciones. La estructura organizativa de la empresa determina las relaciones existentes entre los empleados que la componen. .- Relaciones interpersonales. Además de los aspectos organizativos, la relación entre los trabajadores se establece en el ámbito personal. .- Relaciones colectivas. Es el caso de la negociación colectiva entre directivos y representantes de los trabajadores Se consideran elementos de la empresa todos aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento. • a) El empresario: Es la persona o conjunto de personas encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa. No siempre coinciden la figura del empresario y la del propietario, puesto que se debe diferenciar el director, que administra la empresa, de los accionistas y propietarios que han arriesgado su dinero percibiendo por ello los beneficios. • b) Los trabajadores: Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por lo cual perciben unos salarios. • c) La tecnología: Está constituida por el conjunto de procesos productivos y técnicas necesarias para poder fabricar (técnicas, procesos, máquinas, ordenadores, etc.). • d) Los proveedores: Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad.
  4. 4. VENTAJAS COMPETITIVAS QUE GENERA LOS SISTEMAS INFORMATICOS Las oportunidades que ofrece el uso de las Tecnologías de la Información dependen de la visión que se establezca dentro de las organizaciones, sobre qué se espera de ellas, en conjunción con las estrategia de la organización. La integración de la tecnología en la organización de manera complementaria con el resto de los recursos hace que sea posible una continua revisión de las ventajas tecnológicas. A continuación se citan aplicaciones de tecnologías de la Información y su relación con las organizaciones. Procesamiento electrónico de datos y automatización de la información: En la actualidad la empresas que no se encuentre utilizando computadoras, bases de datos, etc. Se estará quedando en el pasado. El utilizar hardware y software para realizar de una manera mas automatizada la recolección de datos, el análisis de los mismos y convertirlo en información, es pieza fundamental en cualquier organización. Telecomunicaciones: La globalización nos impulsa a estar mejor informados, conectados al mundo de la información y mantener una comunicación constante entre las empresas, clientes y proveedores.
  5. 5. Uso de la Internet: Provee la infraestructura de base para el establecimiento del comercio electrónico, proveyendo un nuevo sistema de transacciones. Áreas de influencia de las Tecnologías de la Información La cadena de valor empresarial, o de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organiz cadena ación empresarial generando valor al cliente final
  6. 6. RECURSOS DE LA INFORMACION Y COMO SE ADMINISTRA El desarrollo de sistemas de información que permitan dar solución a problemas de administración. En este sentido existen herramientas informacionales que se esmeran en proporcionar una infraestructura para enfrentar las necesidades de gestión en las organizaciones. Una parte de la administración en los sistemas de información utilizado en muchas empresas es el Sistema de Información Gerencial (SIG), el cual se constituye de la interacción colaborativa entre personas, tecnologías y procedimientos, que en conjunto son llamados sistemas de información. Su objetivo principal es solucionar los problemas empresariales que surjan día a día.
  7. 7. PLANIFICACION ESTRATEGICA La Planificación estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica, se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar), y en actividades de negocios.
  8. 8. Importancia de la Organización En toda acción que llevamos a cabo tenemos un punto de partida, que puede ser considerado como la hipótesis de una problemática, teniendo posteriormente un Método que consiste en el procedimiento o el conjunto de acciones que se llevan a acabo para demostrar o refutar este punto de partida, y un Objetivo que presenta la llegada a una Conclusión en particular. Esta forma de trabajar y de poder desenvolvernos en toda actividad social es una forma de Organización, siendo importante la aplicación de una estructura para poder llegar en forma ordenada y no aleatoria a un objetivo, si bien no se descarta la compañía de la suerte, no debemos depender exclusivamente de ella, sobre todo si buscamos repetir la experiencia o que otros puedan realizarla.
  9. 9. USO DE LAS TECNOLOGIAS PLANIFICATIVAS ESTRATEGICAS El uso de las Tecnologías de las planificacion estrategicas para soportar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización. Los sistemas de información estratégicos ayudan a obtener o mantener una ventaja competitiva, establecen un enlace entre la organización y su medio ambiente a fin de lograr la información que se requiere para la formulación, implementación y seguimiento de las estrategias. Además proveen de un mecanismo para la planeación y toma de decisiones estratégicas.
  10. 10. SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICA DE SISTEMA Los sistemas de información estratégicos consisten en manejar la información procesada de una organización de modo que se pueda utilizar para ser competitivos renunciando a algunas cosas para alcanzar el objetivo propuesto. SU USO Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. Los sistemas estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Sus principales características son: • Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos. • Son Sistemas que integran múltiples funciones/procesos en las Compañías • Surgen por la necesidad de integración de procesos y como un resultado de la maduración de la industria del software • Son altamente costosos y de gran alcance • Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos.
  11. 11. Reingeniería de los procesos en los negocios La reingeniería es un método mediante el cual, en función de las necesidades del cliente, se rediseñan radicalmente los procesos principales de negocios, de principio a fin, con el objetivo de alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. Reingeniería implica un cambio radical en la forma de concebir las organizaciones, ya que éstas dejan de observarse como funciones, divisiones, tareas o productos, para ser visualizadas en términos de procesos. Para lograrlo, la reingeniería regresa a la esencia del negocio, cuestionando sus principios fundamentales y la forma en que éste opera. La Reingeniería significa una revolución en la forma de administrar la empresa; su éxito no se basa en mejorar lo existente sino en olvidar cómo se hacían las cosas y diseñarlas de nuevo. La reingeniería analiza el proceso, lo observa completo desde que se reciben los primeros insumos hasta una salida que, por principio básico, debe tener valor para el cliente. Aunque las tareas individuales son importantes para el desarrollo del proceso completo, ninguna de ellas es importante si el proceso global no funciona; ninguna de ellas importa si el cliente no recibe el producto final esperado en tiempo y forma.

×