Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Andrés leonel cuéllar gonzález guía básica en la enseñanza del español para

395 views

Published on

Aquí podrá encontrar una muy buena fuente de aprendizaje. A su vez, usted aprenderá o reforzará sus conocimientos respecto a la cultura Colombiana.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Andrés leonel cuéllar gonzález guía básica en la enseñanza del español para

  1. 1. Guía básica en la enseñanzadel español para extranjeros Rufino José Cuervo (Importante gramático Bogotano)
  2. 2. • En este sitio web podrá encontrar desde prefijos de origen griego y latino, y su uso cotidiano, hasta las categorías gramaticales, pasando por otros temas de igual relevancia tales como conectores, reglas ortográficas, sinónimos y antónimos, acentos ortográfico, prosódico y diacrítico, el uso de las letras en diferentes contextos y, para terminar, las figuras literarias utilizadas en el Español. Pero, lo más importante, es que a la vez que usted aprenderá, usted podrá conocer acerca de la cultura Colombiana.• Esperamos disfrute, encuentre práctica y de su agrado lo visto en esta página web.
  3. 3. • En el presente trabajo podrá encontrar algunos temas de vital importancia dentro de la gramática española, junto con lo concerniente a la cultura Colombiana. De manera tal que mientras usted aprende, profundiza y/o perfecciona sus conocimientos en lengua Española de forma teórico- práctica, usted aprenda más acera de Colombia y su rica cultura.
  4. 4. 1. Principales sitios turísticos de Colombia.2. Prefijos de origen latino3. Prefijos de origen griego4. Conectores
  5. 5. Cañón del Chicamocha (Santander)
  6. 6. • Los aspectos más importantes de la gramática española.• La verdadera cara de Colombia a través de su cultura. Ejemplo: Sitios turísticos.
  7. 7. • Ofrecer a los estudiantes una herramienta virtual (página web) que, mediante actividades enfocadas a algunos de los más importantes aspectos de la gramática española, les ayude en su aprendizaje y los anime a investigar más.
  8. 8. Cabo de la vela (Guajira)
  9. 9. • Esta herramienta virtual fue diseña con el fin de promocionar toda esa invaluable cultura Colombiana de la que somos beneficiarios, por medio de la enseñanza de algunos de los aspectos más importantes de la gramática española.• La meta es lograr que los estudiantes continúen investigando y aprendiendo acerca de la gramática española.
  10. 10. • Entre los lugares de interés turístico están el histórico barrio de la Candelaria en Bogotá, la ciudad amurallada y las playas en Cartagena, las islas del Rosario, las playas y el centro histórico de Santa Marta, el Parque Nacional Tayrona, el desierto y las playas de la Guajira, las ciudades coloniales de Santa Fe de Antioquia, Popayán, Tunja, Villa de Leyva y Santa Cruz de Mompox (especialmente durante Semana Santa), la Catedral de Las Lajas en Nariño y la Catedral de Sal de Zipaquirá. Los turistas visitan el país durante numerosos festivales, ferias y carnavales como la Feria de las Flores en Medellín, el Carnaval de Barranquilla, la Feria de Cali, la Feria de Manizales, el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, las Fiestas del 20 de enero de Sincelejo, las Fiestas del Mar de Santa Marta, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena, entre otros. Así mismo, debido a la mejora en seguridad, los cruceros del Caribe han vuelto a arribar a Cartagena y a Santa Marta.
  11. 11. Cartagena de Indias
  12. 12. • La gran variedad de la geografía, la flora y la fauna de Colombia ha dado lugar al desarrollo de una industria ecoturística que se concentra en los parques nacionales del país. Dentro de los destinos ecoturísticos más importantes están: a lo largo de la costa del Caribe, el Parque Nacional Natural Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta y el Cabo de la Vela en la punta de la Península de La Guajira, el volcán Nevado del Ruiz, el Cañón del Chicamocha, el Desierto de la Tatacoa en el Huila, el Parque Nacional Amacayacu en la cuenca del Río Amazonas, y las islas del Pacífico de Malpelo y Gorgona. Colombia cuenta con siete sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. http://es.wikipedia.org/wiki/Colombia#Turismo
  13. 13. Parque Amacayacu (Amazonas)
  14. 14. • La mayor parte de los prefijos funcionales del español moderno son una herencia del latín. Junto con los prefijos heredados, existen algunos cultismos o pseudoprefijos que en realidad no son morfemas átonos, sino que forman nuevas palabras mediante parasíntesis o composición (este último caso se aprecia se caracteriza por la presencia de un acento de intensidad secundario que no aparece en los verdaderos prefijos). Una lista no exhaustiva de prefijos y pseudoprefijos latinos es la siguiente:
  15. 15. Algunos Prefijos Latinos del EspañolImagen tomada de: http://3.bp.blogspot.com/_YVZNhEJEvyI/S0aGbgeA- ZI/AAAAAAAAB0A/RHt2lWR6bqU/s1600-h/CONECTORES+2Dibujo.jpg
  16. 16. Isla Gorgona (Cauca)
  17. 17. • Los llamados prefijos de origen griego, en realidad son una colección de pseudoprefijos (ya que frecuentemente no son átonos), o elementos compositivos. Estos morfemas se combinan con otras raíces griegas mediante un proceso de composición o parasíntesis (y no un proceso genuino de prefijación). Una lista no exhaustiva de prefijos y su pseudoprefijos griegos es la siguiente:
  18. 18. Algunos Prefijos Griegos del Español www.efdeportes.com
  19. 19. Pueblito paisa (Medellín)
  20. 20. • Los conectores son palabras que establecen relaciones lógicas entre las oraciones, unen las partes de los mensajes. Une los enunciados en un texto. Pueden ser palabras, oraciones u conjuntos de oraciones, y permiten unir desde lo más corto hasta lo más extenso.• Aditivos o copulativos: Sirven para añadir más información. Ejemplos: y (cuando sigue una palabra que inicia con la vocal “a - e”), e (cuando sigue una vocal que inicia con “i”) , ni , que, además, tampoco, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, también, sumado a, paralelamente, a continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera, otro caso más, entre otras.• Disyuntivo: Se utilizan para separar o establecer una disyunción. Ejemplos: o (cuando sigue una palabra que inicie con la vocal “a - e - i – u”, u (cuando le sigue una palabra que inicie con la ocal “o”), ya, bien, ya sea, entre otras.• Causales: Indican causa de algún hecho producido y su consecuencia, la introducen. Son: porque, pues, ya que, dado que, a causa de, por este motivo, por esta razón, por lo dicho, por lo cual, por lo que, debido a que, por eso, por esto, por ello, por aquello.
  21. 21. • Concesivos: Establecen oposición o conceden algo parcialmente. Son restrictivos. Ejemplos: aunque, por más que, si bien, aun cuando, pese a, pese a que, de todas maneras.• Nexos concesivos: Expresa un impedimento para la realización de la acción expresada por el verbo de la oración principal. El nexo concesivo más común es "aunque".• Temporales: Indican un momento en el tiempo. Hay tres clases:• De anterioridad: Antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente, entre otras.• De simultaneidad: En este instante, en este preciso instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, fue entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente, entre otras.• De posterioridad: Más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, al día siguiente, posteriormente, finalmente.• Locativos: Hacen referencia a lugares. Y a veces se sustituyen. Ejemplos: aquí, ahí, allí, delante de, encima de, en este/ ese/ aquel lugar, donde, cabe, al lado de, en medio de, por arriba de, por debajo de, entre otros.• De precisión: Sirven para especificar detalles, información. Ejemplos: En cuanto a, por una parte, respecto de, con referencia a, por otro lado, en lo que concierne a, entre otras.
  22. 22. • Repetitivos, aclaratorios, continuativos o de secuencia: Son más importantes en la lengua oral. Señalan continuidad en las ideas. Son: es decir, en otras palabras, mejor dicho, más precisamente, dicho de otro modo/ otra manera, de otra manera/modo, en pocas palabras, resumiendo, o sea, entre otros.• Comparativos: Son utilizados para hacer comparación entre dos objetos. Ejemplo: Igualmente, del mismo modo/ la misma manera, en cambio, contrariamente, inversamente, entre otros.• También sirven para subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados. Ejemplos: Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.• Para resumir o concluir: Ejemplos: Finalmente, en resumen, en síntesis, en definitiva, en conclusión, por último, sintetizando, resumiendo, para concluir, en suma, entre otros.• De consecuencia o consecutivos: Un enunciado u oración expresa la consecuencia de otro. Son: por ende, por lo tanto, en consecuencia, por eso, por lo que, de ahí que, por consiguiente, entonces, por lo que sigue, por esta razón, de manera que, con que, entre otros.• Condicionales: Nexos condicionales: Relaciona dos acciones o dos hechos de manera que la realización de uno supone la realización del otro. Su nexo por excelencia es "SI". Indican condición, requisito o necesidad. Son: Si, en caso de, siempre que, a menos que, a no ser que, entre otros.• Tomado de : http://es.wikipedia.org/wiki/Prefijos_del_espa%C3%B1ol
  23. 23. Tipos De ConectoresImagen tomada de: http://3.bp.blogspot.com/_YVZNhEJEvyI/S0aGbgeA- ZI/AAAAAAAAB0A/RHt2lWR6bqU/s1600-h/CONECTORES+2Dibujo.jpg
  24. 24. Ciudad perdida (Magdalena)
  25. 25. • Página web que incluirá:• Videos de YouTube.com.• Enlaces de internet.• Imágenes.• Presentación en Slideshare.com.• Voki (avatar que presentará la página e invitará a los internautas a que la exploren).
  26. 26. Eje cafetero (Risaralda)
  27. 27. • La página está netamente constituida para que los estudiantes apliquen el aprendizaje significativo, el cual busca que los estudiantes, con la ayuda de los contenidos publicados en la página, busquen por su cuenta, practiquen, realicen las actividades propuestas en la página, y, además, que se interesen por la cultura de Colombia. Lo anterior, partiendo de los conocimientos previos que los estudiantes tengan respecto a la temática a enseñar. Los estudiantes son artífices de su conocimiento.
  28. 28. Sierra nevada del Cocuy (Boyacá)
  29. 29. • Al final, se elaborarán ciertas actividades que, relacionadas con la cultura Colombiana, más allá de evaluar, pretenden hacer que los estudiantes se autoevalúen y evalúen la utilidad, claridad, precisión de la página respecto a las temáticas y al diseño como tal.
  30. 30. 1. Colombia el riesgo es que te quieras quedar: guianzaturisticolombia.blogspot.com2. Flora y fauna: www.pilos.com.co3. Rufino José Cuervo: www.biografiasyvidas.com4. Máscara: abakmatematicamaya.blogspot.com5. Galería de arte: www.colombia.travel.com6. Diversidad cultural: perdidacc.blogspot.com7. Conectores: http://3.bp.blogspot.com/_YVZNhEJEvyI/S0aGbgeA- ZI/AAAAAAAAB0A/RHt2lWR6bqU/s1600- h/CONECTORES+2Dibujo.jpg8. Prefijos de origen Latino: http://3.bp.blogspot.com/_YVZNhEJEvyI/S0aGbgeA- ZI/AAAAAAAAB0A/RHt2lWR6bqU/s1600- h/CONECTORES+2Dibujo.jpg9. Prefijos de origen Griego: www.efdeportes.com
  31. 31. 1. Sitios turísticos de Bogotá: http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_en_Colombia2. Prefijos griegos y latinos: http://es.wikipedia.org/wiki/Prefijos_del_espa%C3%B1ol3. Conectores: http://es.wikipedia.org/wiki/Conector_(ling%C3%BC%C3%ADstica)4. Metodología Aprendizaje significativo: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo

×