Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

jerarquia de valores

esta conciso

  • Login to see the comments

jerarquia de valores

  1. 1. Jerarquía de valores
  2. 2. Introduccion  Definiciones previas  VALOR: Principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.  JERARQUIA: Cada uno de los niveles o grados dentro de una organización: conceden un aumento de salario al personal de mi misma.  JERARQUIA DE LOS VALORES: Orden en que los valores son clasificados según cual es mas importante para una sociedad o persona.
  3. 3. Jerarquización de los valores Existe una gran cantidad de valores, pero pueden ser ordenados dentro de una jerarquía que muestra la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre sí. Es claro que no es igual lo material que lo espiritual, lo animal o lo intelectual, lo humano o lo divino, lo estético o lo moral. La importancia de una correcta jerarquía de valores reside, sobre todo, en la facilidad que puede proporcionar para una eficaz orientación de la vida entera.
  4. 4. Tipos de valores Valores infrahumanos: Son aquellos que tienen en común todos los seres: la fuerza, la agilidad, la salud, la capacidad de experimentar placer, etc. Todos estos pueden ser poseídos por los mismos seres. Valores humanos inframorales. Son todos los valores exclusivos del hombre o que perfeccionan como tal, éstos son: la riqueza, el éxito todo lo que expansione la propia personalidad (valores eudemònicos.
  5. 5. Tipos de valores  Valores morales: Son todos aquellos que mas que están intrínsecamente ligados con las virtudes, a diferencia de los inframorales los cuales se pueden categorizar como obligaciones ante la sociedad, estos son todos aquellos actos que se hacen poniendo de nuestra parte y disposición. ej: tolerancia, paciencia, prudencia.  Valores religiosos: Son todos aquellos valores los cuales concluyen la formación ética del ser humano, aquellos adquiridos mediante un grupo religioso. Ej: mansedumbre, benignidad, bondad misericordia.
  6. 6. Tipos de valores  Valores Espirituales: Son aquellos valores llamados abstractos o inmateriales, el más importante es la fe. También están: La equidad, tolerancia, templanza, constancia, honradez, humildad, respeto, bondad, el amor y todo aquello al q no le puedas poner valor monetario.  Valores Afectivos: Valores afectivos. Son los que satisfacen tus necesidades de amar y sentirte amado. Buscan el afecto y el placer. Entre ellos está el compañerismo, la solidaridad, la amistad y el amor en todas sus formas humanas. Son muy importantes, pero muchas veces hay que dejarlos para escoger bienes mayores. A quien los alcanza, lo llamamos "amable y sensible“.
  7. 7. Mas tipos de valores  Valores Económicos: Estos valores son los que satisfacen tus necesidades fisiológicas (casa, comida, vestido, cosas materiales); su fin es alcanzar la riqueza y la comodidad.  Valores Físicos: Satisfacen tu necesidad de seguridad. Son todos aquellos que buscan la salud y la perfección de tu cuerpo y que te llevan al bienestar físico, hay personas que le dan tanta importancia al cuidado de su cuerpo que se olvidan del alma y de la verdadera trascendencia de su vida.
  8. 8. Importancia de tener una jerarquía de valores 1.- TOMAMOS DECISIONES DE ACUERDO A LA JERARQUIA QUE LE DAMOS A NUESTROS VALORES. 2.- CUANDO SE CONOCE LA JERARQUIZACION DE LOS VALORES, NOS CONOCEMOS NOSOTROS MISMOS MAS AFONDO. 3.- LOS VALORES DE UN PUEBLO: CUANDO CONOCEMOS ESTA JERARQUIA DE LOS VALORES DE LA POBLACION, CONOCEMOS EL ALMA DE LA CULTURA NACIONAL. 4.- AL HABLAR DE VALORES, ES FACIL ACEPTAR QUE UNA DETERMINADA ACTITUD O SITUACION ES UN VALOR. SIN EMBARGO, CUANDO SE CONOCEN A FONDO LOS VALORES DE UNA PERSONA , ES CUANDO TIENE QUE ESCOGER ENTRE LOS VALORES. 5.- LA JERARQUIA DE LOS VALORES SE CONOCE CUANDO DECIMOS Y ESCOGEMOS ENTRE LAS PERSONAS.
  9. 9. Importancia de la jerarquía de valores según Max Scheler • Coinciden moralistas y psicólogos en afirmar que la calidad moral y la madurez psicológica de una persona depende de tener o no la debida jerarquía de valores.
  10. 10. QUE CRITERIOS SUGERIBLES PARA UNA JERARQUIZACION DE VALORES Con respecto al orden de los valores podemos utilizar ciertos criterios propuestos por Max Scheler: 1. Duración: Es superior un valor que dure más que otro. Esto se refiere a la duración del bien en donde está encarnado un valor 2. Divisibilidad: Es superior un valor cuanto menos pueda dividirse. Una obra de arte no se puede dividir, en cambio los alimentos sí. 3. Fundamentación: Es superior el valor fundamentalmente con respecto al valor fundamentado. Por ejemplo: la inteligencia fundamenta el conocimiento científico. 4. Satisfacción: Es superior el valor que satisface más. No debe confundirse satisfacción con placer, la satisfacción puede ser intelectual y espiritual. 5. Relatividad: Es superior el valor que se relaciona con los niveles superiores del objeto o la persona que está complementado. A partir de dichos criterios cada persona puede organizar su propia jerarquía de valores. El máximo inconveniente consiste en la facilidad de ese orden. Ya que una cosa es lo que un sujeto dice acerca d su jerarquía de valores y otra cosa es lo que de hecho realiza a lo largo de su vida.

×