Rodríguez-Seijo, A. (2011) Agricultura tradicional y agricultura de conservación

2,267 views

Published on

Agricultura tradicional y agricultura de conservación

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,267
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
104
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rodríguez-Seijo, A. (2011) Agricultura tradicional y agricultura de conservación

  1. 1. Agricultura Tradicional y Agricultura de conservación Andrés Rodríguez Seijo
  2. 2. Introducción 8.000 aC Inicio de la Agricultura Agricultura en la Antigua Roma Arado Romano, Barbecho, nuevas especies Edad Media – Edad Moderna - Nuevos aperos de labranza - Arado de tiro - Nuevos cultivos Edad Contemporánea - Nuevas Comercializaciones - Mecanización, Abonos químicos - Agricultura industrial
  3. 3. Agricultura moderna -La aparición de las grandes ciudades y la necesidad de alimentar a una población creciente, requiere de una agricultura productiva. - Entre 1930 40, la Agricultura tradicional  Agricultura Moderna (Wild, 1998) con la introducción de nuevos métodos de cultivo, manejo de los suelos, uso de fertilizantes, combustible barato, mecanización total… (Porta et al., 2003). Resultado 1940-70 se produce la Revolución Verde (Bourlag, 1960) con un incremento de la producción agrícola entre 3 y 4 veces con respecto a 25 años. Agricultura tradicional  Agricultura Moderna  Agricultura intensiva
  4. 4. ¿Cómo definir la Agricultura Moderna? 1 - Mecanización de los cultivos con el empleo de maquinaria para las labores agrícolas. Empleo del arado en la agricultura. Laboreo de la tierra para aumentar el espacio físico del suelo, mejorar aireación y penetración de las raíces e incorporación de Materia Orgánica. Renovación de cultivos. 2 - Transformación en regadío ¿Excesivo?
  5. 5. 3 - Especialización de las explotaciones Tendencia hacia el monocultivo y pérdida de biodiversidad. Especies con mayor beneficio económico o con mayor crecimiento. 4- Empleo de químicos para maximizar la productividad, control de malas hierbas, fitohormonas, etc...
  6. 6. Beneficios y Desventajas - Aumento de la producción agrícola (x4) para una población que no para de crecer. - Aumento del rendimiento por hectárea. Producción con menos trabajo físico. - Alimentación más accesible al consumidor, mejorando la calidad alimentaria y la calidad de vida.
  7. 7. • Mayor desgaste del suelo. Efectos negativos sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo afectadas. Pérdida materia orgánica, pérdida de edafofauna. • Excesivo laboreo --> Cambio organización agregados del suelo, compactación, encostramiento superficial. • Problemas de salinización, contaminación por fitosanitarios, necesidad de aporte continuo de nutrientes, fertilización excesiva. • Cultivo de especies en zonas climáticas no apropiadas. El Cultivo en zonas áridas ocupa 40% superficie agrícola mundial + Necesidades de agua + Erosión. - Producción.
  8. 8. Agricultura de Conservación 1930-1940 Estados Unidos Aparece la "necesidad" de conservar la tierra al ver que el viento arrastraba capas de mantillo. Desarrollo del estudio del suelo. 1970 --> Crecimiento Agricultura conservación. Desarrollo de nuevos sistemas de cultivo para reducir la degradación que se produce en el suelo mediante el uso de los propios residuos agrarios. Objetivos: - Protección del suelo contra la erosión. Mejora del balance hídrico. - Manejo adecuado del suelo. - Reducción de fertilizantes. - Rotación de cultivos y control de malas hierbas. Agricultura de Conservación, no siempre es una agricultura ecológica.
  9. 9. Tipos de Agricultura de Conservación1 - Laboreo reducido - Reducción de la frecuencia, intensidad y profundidad del laboreo. - Residuos de cosechas entre el 5 y 25% de la superficie de cultivo para controlar la erosión. 2 - Laboreo mínimo -Laboreo al mínimo posible, con labores preparatorias previas reducidas. - Residuos de cosecha 30-50% de la superficie total. Control de las condiciones de humedad. Cubierta viva o inerte.
  10. 10. 3 - Labranza cero o siembra directa. -No hay labranza y se siembra directamente sobre el cultivo anterior. Requiere maquinaria especial. - El 60-90% de la superficie del suelo queda cubierta. ** Rotación de cultivos.
  11. 11. Efectos beneficiosos sobre el suelo • Este tipo de agricultura de conservación, va a tener ciertos beneficios sobre el suelo de cultivo, ya que el establecimiento de una cubierta vegetal, por su acción protectora frente a la erosión hídrica, tiene un efecto muy importante en los suelos agrícolas. • Se reduce la compactación del suelo y se mejora la estabilidad de los agregados, al aumentar la materia orgánica. Se conserva una mayor cantidad de agua por la existencia de la cubierta vegetal. • Menor acidificación, mejor contenido de nutrientes, • Mejora de la edafofauna (intervención en ciclos geoquímicos y materia orgánica), aumento de bacterias edáficas, reciclado de residuos (aumento de lombrices) …. Aumento de la biodiversidad edáfica
  12. 12. Efectos perjudiciales sobre el suelo • Necesidad de maquinaria especial por la existencia de los residuos (Muy cara). • Tantos residuos en el suelo, afectan a la toma de Nitrógeno por las plantas (necesidad de fertilización inicial). • Aumento de malas hierbas y de plagas, por lo que es necesario la aplicación de fitosanitarios. Peligro de incendios. • No es adecuado para suelos arcillosos y tampoco para cultivos que necesiten suelos descubiertos (patatas) • Necesidad de tiempo de transición.
  13. 13. Agricultura moderna vs. agricultura de conservación en diferentes cultivos. Vid (Vitis vinifera L.) Uno de los problemas que tiene el cultivo de la vid, es la existencia de malas hierbas, por lo que se requieren constantes labores para la eliminación de las mismas, ya bien con un laboreo tradicional o con la aplicación de herbicidas. La aplicación de una agricultura de conservación, con un mínimo o reducido laboreo y con una utilización puntual de herbicidas, se encontró una menor cantidad de malas hierbas en superficie que si fuera una agricultura tradicional y con herbicida. La existencia de cubiertas vegetales de Brachypodium distachyon L. o de Secale cereale L. controlaban la erosión y aumentaban la infiltración, pero la productividad se reducía hasta un 50%
  14. 14. Olivo (Olea europaea L.) A lo largo de 6 años, se mantuvieron residuos agrarios en el suelo. La materia orgánica se incrementaban, aumentaba el contenido de N, P y K por lo que redujeron la necesidad de abonado. Reducción de la pérdida de suelo. Mejora a medio y largo plazo del olivar.
  15. 15. Otros cultivos • Cultivos cerealistas con trigo (Triticum aestivum L. cv Don Pedro) y el girasol (Helianthus annunus L. cv florasol) con rotación de secano trigo-girasol, tienen una respuesta diferente frente a un laboreo tradicional y de conservación con laboreo reducido, bajo condiciones de secano. • El girasol tenía mayor altura, índice área foliar y mayor peso de la raíz en las plántulas a laboreo tradicional. Sin embargo, no había tantas diferencias en el trigo. • Cuando las condiciones de precipitación variaron, con un año con menor cantidad de lluvias, la productividad del Laboreo de conservación y la del tradicional era prácticamente igual.
  16. 16. • Además de un correcto laboreo, la aplicación de diferentes tipos de fertilizantes; orgánicos (estiércol animal) u inorgánicos (fertilización química), puede tener una influencia positiva sobre el rendimiento, como en el caso de maíz forrajero (Zea mays L.). • Al aplicarse dos sistemas de labranza diferentes y con diferentes tipos de fertilización, hay mejoras significativas en las propiedades físicas del suelo y el rendimiento del forraje. • Este aumento del rendimiento se produce en gran medida a que la fertilización orgánica tiene un efecto muy importante durante el primer año, ya que los desechos orgánicos se mineralizan entre un 50 y 60%, dando un rendimiento así, aunque el efecto puede reducirse según pasa el tiempo.
  17. 17. Conclusiones La Agricultura de Conservación mejora la calidad del suelo y reduce la degradación del mismo. Si las previsiones sobre Cambio climático se cumplen (desertificación, sequías, inundaciones…) será la ganadora. Sin embargo, no es productiva por lo que sería incapaz de dar alimento a la población actual. La Agricultura de Conservación debería de ser un complemento a laAgricultura Tradicional o como exclusiva en aquellos casos, en los que el suelo ya se encuentre en fase de deterioro.
  18. 18. Créditos de las imágenes Santi Martín http://www.flickr.com/photos/santi_martin/2631745997/ Jefferson Bernandes http://www.flickr.com/photos/jeffersonbernardes/4507923408/ Beneficios http://puraagronomia.blogspot.com/2010/10/agricultura.html http://www.fanumur.org/2011/03/30/descuentos-familias-numerosas/5-en-supermercado-almi/ Tipos de Agricultura http://www.flickr.com/photos/cimmyt/4835202578/ http://www.flickr.com/photos/cimmyt/4843817906/sizes/l/ Comparación agriculturas – Cimmyt http://www.flickr.com/photos/cimmyt/4864285044/

×