La inteligencia y capacidades mentales (presentacion)

23,640 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
37 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
23,640
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
37
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La inteligencia y capacidades mentales (presentacion)

  1. 1. LA INTELIGENCIA YCAPACIDADESMENTALES
  2. 2. INTRODUCCIÓNAmalia, Coeficiente intelectualDefinición Niveles CI y el éxito Extremos de la inteligenciaSaray, Pruebas de inteligenciaIndividuales Grupales Sin influencias culturalesMaría, Pruebas de inteligenciaCultura & Genero Un buen test CriticasAndrés, InteligenciaConcepto Teorías Herencia & Ambiente
  3. 3. LA INTELIGENCIA
  4. 4. LA INTELIGENCIAEl término inteligencia proviene dellatín intelligentia, que a su vez derivade inteligere. Esta es una palabra compuestapor otros dos términos: intus (“entre”)y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origenetimológico del concepto de inteligencia hacereferencia a quien sabe elegir.
  5. 5. LAS TEORÍAS DE LAINTELIGENCIASpearman Thurstone CattellSternbergGardnerGoleman
  6. 6. CHARLES SPEARMANTeoría bifactorial:• factor general.• factores específicos.Las personas que son brillantes en unárea, a menudo destacan también enotras áreas.
  7. 7. LOUIS L. THURSTONEArgumentaba que la inteligencia comprende 7habilidades mentales distintas:• Habilidades espaciales• Rapidez perceptual• Habilidad numérica• La comprensión verbal• Memoria• Fluidez verbal• Razonamiento
  8. 8. RAYMOND B. CATTELLIdentifico sólo dos grupos de habilidadesmentales:• Inteligencia cristalizada.• Inteligencia fluida.
  9. 9. ROBERT J. STERNBERGPropuso una teoría triárquica de la inteligenciahumana:• Inteligencia analítica.• Inteligencia creativa.• Inteligencia práctica.
  10. 10. HOWARD GARDNERPropuso la teoría de las inteligencias múltiples:• Lógico-matemática• Lingüística• Espacial• Musical• Cinestésica-corporal• Interpersonal• Intrapersonal• Naturalista
  11. 11. LA INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICAEs la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos demanera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.
  12. 12. LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA-VERBALEs la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructurao sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.
  13. 13. LA INTELIGENCIAESPACIALEs la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, derepresentarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, laforma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
  14. 14. LA INTELIGENCIA MUSICALEs la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar elritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
  15. 15. LA INTELIGENCIA FÍSICA-CINESTÉSICAEs la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas ysentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza,fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.
  16. 16. LA INTELIGENCIAINTERPERSONALEs la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionalesy signos interpersonales de los demás, y responder de maneraefectiva a dichas acciones de forma práctica.
  17. 17. LA INTELIGENCIAINTRAPERSONALEs la habilidad de la auto-introspección, y de actuar consecuentementesobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, ycapacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
  18. 18. LA INTELIGENCIANATURALISTAEs la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos delmedio ambiente, objetos, animales o plantas.
  19. 19. DANIEL GOLEMANLa inteligencia emocional tiene cincocomponentes:• Conocimiento de las propias emociones• Manejo de las emociones• Uso de las emociones para motivarse• Reconocimiento de las emociones de otras personas• Manejo de relaciones
  20. 20. ¿QUÉ DETERMINA LAINTELIGENCIA?AmbienteExiste considerable evidencia que sugiereque el ambiente es un factor en eldesarrollo de la capacidad intelectualsuperior. Aunque algunas capacidadesmentales son heredadas, sin laestimulación necesaria no se desarrollarála inteligencia de un niño.HerenciaHistóricamente, la investigación sobre losdeterminantes de la inteligencia se hacentrado en los gemelos idénticos,algunos criados juntos, otros criadosaparte en casas separadas.
  21. 21. ¿QUÉ DETERMINA LAINTELIGENCIA?CulturaEn una serie de estudios exhaustivo, unequipo de investigadores, encabezadorpor Harold Stevenston, analizaron lasdiferencias en el desempeño académicoentre miembros de varias cultura.GeneroDe manera global, las mujeres y loshombres no difieren significativamente enla inteligencia general medida por laspuntuaciones obtenidas en pruebasestandarizadas.
  22. 22. PRUEBAS DEINTELIGENCIA
  23. 23. ¿QUÉ HACE QUE UNA PRUEBA SEABUENA?Los psicólogos utilizan laconfiabilidad, validez,estandarización y normalizacióncomo medidas de la calidad deuna prueba y para comparardiferentes pruebas.
  24. 24. LA CONFIABILIDADEs la capacidad de una prueba para producirpuntuaciones estables y consistentes.
  25. 25. LA VALIDEZEs la capacidad de una prueba para medir lo que hasido diseñada para medir.Una prueba tiene validez de contenido si contiene unamuestra adecuada de preguntas relacionadas con lashabilidades o conocimientos que se desea medir.Validez relacionada con el criterio: validez de unaprueba que se mide mediante la comparación de lapuntuación en la prueba y medidas independientes delo que la prueba pretende medir.
  26. 26. ESTANDARIZADOUn buen examen de inteligencia sigue un proceso estandarizado. Esadministrado y evaluado a un criterio diseñado a controlar todo en elambiente del examen excluyendo las respuestas del examinado.
  27. 27. NORMALIZADOPara un examen ser normalizado, primerodebe ser administrado a un amplio grupode personas quienes servirán de baseestadístico para la comparación deresultados de los grupos paralelos. Comolos exámenes de Stanford Binet y Wechsler,la base es 100 y los puntos de añaden oreducen en base a esos 100.
  28. 28. CRITICAS A LAS PRUEBAS DEINTELIGENCIAMuchas de las críticas a las pruebas deinteligencia se han centrado en sucontenido. Los críticos señalan que lamayor parte de las pruebas deinteligencia solo se interesan en unestrecho conjunto de habilidades yque, de hecho, miden únicamente lahabilidad para presentar pruebas.
  29. 29. PRUEBAS INDIVIDUALESEscala de inteligencia Stanford-BinetEscalas de inteligencia de WechslerEscala de inteligencia para adultos de Wehsler (WAIS)Escala de inteligencia para niños de Wechsler (WISC)Pruebas de Inteligencia de KaufmanPruebas Woodcock-Johnson de Habilidades Cognoscitivas
  30. 30. PRUEBAS COLECTIVASPrueba Otis-Lennon de Habilidad Escolar.Prueba de Habilidades Cognoscitivas.Prueba de Personal de Wonderlic.
  31. 31. VENTAJAS Y DESVENTAJASLAS PRUEBAS COLECTIVOSDesventajasEl evaluador tiene menos oportunidad demantener el interés de los examinados.Resulta mas difícil detectar condicionesde enfermedad, fatiga, preocupación oansiedad.VentajasPuede aplicarse a todas las personas quepuedan acomodarse en el espaciodisponible.Eliminan la necesidad de la relaciónindividual entre el evaluador y elexaminado.
  32. 32. PRUEBAS DE DESEMPEÑOSon pruebas de inteligencia que constande problemas que minimizan o eliminan eluso de las palabras:• Tablero en formas de Seguin• Laberinto de Porteus• Escalas de desarrollo infantil de Baley
  33. 33. PRUEBAS LIBRES DECULTURAEstán diseñadas para medir la inteligenciade personas que no pertenecen a lacultura en que se diseñaron:• Test de dibujo de Goodenough-Harris• Matrices progresivas de Raven
  34. 34. COEFICIENTEINTELECTUAL
  35. 35. COEFICIENTEINTELECTUALValor numérico otorgado a la inteligencia que se determina apartir de las puntuaciones en una prueba de inteligencia.
  36. 36. NIVELES DE INTELIGENCIA
  37. 37. EXTREMOS DE LAINTELIGENCIARetardo MentalTalento Excepcional
  38. 38. RETARDO MENTALCondición de una inteligencia significativamente inferior al promediocombinada con deficiencias en la conducta adaptativa.NIVEL DEL RETARDO RANGO DE CILEVE 51-70MODERADO 36-50SEVERO 20-35PROFUNDO INFERIOR A 20
  39. 39. Nivel de retardo Rango de CI Nivel de habilidad que puede alcanzarseLeve 51-70 El individuo puede ser capaz de funcionar adecuadamente enla sociedad. Puede aprender habilidades académicascomparables a las de un niño de 6to grado y es capaz desatisfacer sus necesidades básicas, aunque requiere de ayudaespecial en momentos de estrés inusual.Moderado 36-50 Estas personas se benefician del entrenamiento vocacional ypueden viajar solas. Pueden aprender a un nivel de 2do gradoy realizan trabajo diestro en un taller especial si se lesproporciona supervisión y guía.Severo 20-35 Tienen un habla limitada y con entrenamiento sistemáticoaprenden el control de esfínteres y otros hábitos. Son capacesde realizar tareas sencillas con supervisión.Profundo Inferior a 20 Requieren cuidado constante. Por lo regular las personas deeste grupo tienen diagnóstico de un trastorno neurológico.
  40. 40. Algunas personas con retardo mentalexhiben habilidades notables en áreasaltamente especializadas como cálculosnuméricos, memoria, arte o música,pero son retardados en otras áreas.En la mayoría de los casos no seconocen las causas de esto, perocuando pueden identificarse, muy amenudo surgen de una amplia variedadde:factores genéticosambientalessocialesnutricionales yotros factores de riesgo.
  41. 41. Alrededor del 25% de loscasos, en especial lasformas más severas deretardo, parecen implicartrastornos genéticos obiológicos.Síndrome de DownPKUSíndrome del X frágil97%3%Retraso mentalNormal Retraso85%10%5%Con retraso mentalRetraso ligero Retraso moderado Retraso mental severo
  42. 42. TALENTO EXCEPCIONALSe refiere a un CI superior combinadocon una habilidad demostrada opotencial en áreas como la aptitudacadémica, la creatividad y elliderazgo.
  43. 43. CARACTERÍSTICAS DE LOSNIÑOS CON TALENTOSEXCEPCIONALES1. Capacidad intelectual en general y aptitud académicaespecífica.2. Pensamiento creativo y productivo.3. Genera gran cantidad de ideas y soluciones ante losproblemas.4. Se aburre fácilmente con tareas rutinarias.5. Prefiere trabajar independientemente y necesita pocaayuda.6. Demuestra originalidad al combinar ideas, métodos yformas de expresión artísticas.
  44. 44. Inteligencia ohabilidad excepcionalen un dominioCompromisoexcepcional(individual)CreatividadExcepcionalExcelencia
  45. 45. En lo cognitivo:Objetivamente Desde sus relacionesExtremadamente curiososExcelente memoriaPensamiento flexibleBuscan alternativas a los métodosaprendidosExcelente capacidad de razonamientoExcelentes habilidades para resolverproblemasAprendizaje rápidoIncomodadores en claseNo permiten errores de nadieTerminan antes las labores
  46. 46. Objetivamente Desde sus relacionesVocabulario ExtensoLeen antes que el promedioLeen rápidamenteHacen preguntas “qué pasa si..”CríticosNo coinciden con el ritmo delgrupoCuestionadoresEn el Lenguaje:
  47. 47. En lo socioafectivo:Objetivamente Desde sus relacionesInteresado en ideas socialesMuy sensiblesemocionalmentePerfeccionistasSentido del humor muydesarrolladoIntrínsecamente motivadosRevolucionariosSusceptibles y “delicados”Extremadamente detallistasTomadores de pelo
  48. 48. NIÑOS VS. NIÑASSegún una investigación las niñas sonmejores que los niños en destrezasverbales, los niños suelen tener mayoresproblemas de lectura y discapacidades parael aprendizaje que las niñas. Aunque estasdesaparecen con los años, y llega unmomento en que se igualan a las de loschicos.Los chicos poseen mayor facilidad en lasáreas como ciencias y matemáticas.
  49. 49. ESTUDIOS DE NIÑOSPRODIGIOSEl grupo original de sujetos de Terman estaba formado por unos 1500 niñoscuyo CI promedio era 150. En comparación con sujetos normales, los niñosprodigio eran superiores en los siguientes aspectos:estatura, peso, fuerza, salud física, ajuste emocional, salud mental y madurezsocial. En otros estudios se comprobó que las muestras de niños con alto CIpresentan un desarrollo social y emocional promedio o superior al promedio.Ellen Winner asegura que los niños moderadamente dotados, con CI de130-150, son muy diferentes de los superdotados, con CI superior a180. Estos últimos son introvertidos y se aíslan de la sociedad.
  50. 50. CONCLUSIÓNAmalia, Coeficiente intelectualDefinición Niveles CI y el éxito Extremos de la inteligenciaSaray, Pruebas de inteligenciaIndividuales Grupales Sin influencias culturalesMaría, Pruebas de inteligenciaCultura & Genero Un buen test CriticasAndrés, InteligenciaConcepto Teorías Herencia & Ambiente

×