Informática

252 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Informática

  1. 1. ¿Qué es informática? Para la Real Academia de La Lengua, la informática, es conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores (computadores). La palabra proviene del francés, ya que ellos crearon el concepto informático que, o sea, informática. La conjunción entre las palabras información y automatización. La informática se ha ido desarrollando, para que el hombre, pueda realizar tareas triviales, de manera ordenada, rápida y eficientemente. Por lo mismo, la informática se ha ido desarrollando desde hace muchísimos años. Incluso podemos llegar a los chinos, en el año 3000AC, cuando crearon el ábaco, para realizar diversos cálculos de manera eficiente y lo más rápidamente posible. Ya en el siglo XVII, se lograron desarrollar las primeras máquinas posibles de realizar cálculos de manera mecánica. De aquel punto de la historia, podemos saltar a 1981, donde se presentó en sociedad, al primer computador personal o PC, desarrollado por IBM, en colaboración conjunta con Bill Gates y Paul Allen. Computador que poseía un lenguaje Microsoft Basic, un procesador Intel 8088 y un sistema operativo DOS. Antes De esa fecha, ya se lograban los primeros avances en Internet, por parte de las ramas castrenses de los Estados Unidos. Asimismo, ya se había creado la manera de interconectar varios computadores por medio de un solo cable, o sea, crear una red de área local (LAN). Posteriormente a la presentación del primer PC, estos continuaron con su desarrollo y evolución natural. Asimismo, en 1990, se crea la novedosa manera de interactuar con Internet, el World Wide Web (www). Posteriormente, en el 96`se da un gran salto, en lo que es Internet. Se desarrolla la segunda versión de ésta, la cual era bastante más rápida que la primera y se pueden cargar y transportar, datos o archivos muchos más pesados, que en la primera Internet. Hasta lo que tenemos hoy en día, por medio de la banda ancha, la cual supera larga y ampliamente a su predecesora, la conexión vía modem. De hecho, hoy en día, casi todo puesto laboral, debe interactuar con algún computador. Pero no sólo en éste ámbito, la informática se hace presente. Hoy en día, es una herramienta poderosa en la enseñanza juvenil y universitaria. Y por qué no decirlo, también en la infantil, ya que al nacer con la tecnología en sus manos, los pequeños logran desenvolverse rápidamente, en cualquier programa computacional. Debido a todos estos factores mencionados, la informática es parte de nuestra vida cotidiana. La utilizamos para escribir, para buscar información por medio de Internet, en nuestros puestos de trabajo con la Intranet, en los correos electrónicos, en los juegos de diversión, para dibujar, retocar fotografías, imprimir documentos, etc. O sea, gran parte de nuestras actividades cotidianas, se ven envueltas o desarrollas por medio de
  2. 2. USOS DE LA INFORMATICA En la actualidad, la informática se usa en todos los trabajos y en casi todos los ambientes por los que nos movemos. Sin duda la mayor ventaja que nos ha ofrecido es el poder comunicarnos más fácilmente y el poder compartir toda la información que queramos con todo el mundo. Hoy se usa la informática hasta para abrir las puertas, encender las luces, controlar los semáforos. Ya hay, incluso, robots cirujanos dirigidos por ordenador. En un futuro próximo tendremos las casas informatizadas y robots sirvientes, entre otras muchas cosas. Las posibilidades de la informática son enormes, no sólo por la cantidad de programas existentes en el mercado o producido por distintas administraciones educativas, sino también por la existencia de herramientas que permiten al profesorado la elaboración de sus propias aplicaciones, por lo que podríamos llegar a afirmar que los límites de la informática en la enseñanza se encuentra en la imaginación del profesor; cuanta más creatividad se tenga, aumentará de forma considerable el abanico de usos que daremos a la misma en los centros educativos. A continuación exponemos algunas posibilidades de uso de diferentes herramientas.
  3. 3. Importancia de la informática Hoy en día, la informática juega un rol tan fundamental en el mundo que vivimos que no solo impacta la vida cotidiana, sino también el hacer negocios o los cuidados de la salud. La informática como herramienta tiene aplicaciones en diversos ámbitos de la vida humana, y esto necesariamente implica repercusiones. En el presente artículo, entérate de los beneficios que la informática pone en tus manos. Sin a lugar a dudas, la importancia de la informática reside en que se ha encargado de facilitar la realización de tareas y la comunicación de las personas. El avance vertiginoso que representa la historia de la informática, provoca que lo que ayer era lo moderno, hoy este relegado; esta avance también, ha permitido resaltar el valor de la información en todas sus formas (sitios web,blogs, emails). De acuerdo con la Real Academia Española, la informática es una disciplina que se centra en el tratamiento automático de la información usando computadoras. Lo moderno es ver a la informática como un ciclo que incluye el almacenar, procesar y, sobretodo, transmitir la información en forma digital. Es allí donde resalta el primer beneficio de la informática:ofrecer información oportuna para facilitar la toma de decisiones que permita el control de procesos o situaciones críticas. Y es debido a esto, que la informática se convierte en una herramienta imprescindible en el mundo actual; tanto que hoy en día vivimos la era de la informática, que ha provocado el masificado uso de la computadora y la Internet. Para el mundo de los negocios, la informática también les permite tener la capacidad de obtener y procesar información; con lo que logran optimizar sus procesos de forma más eficiente. De esta manera, se puede efectuar acciones sin retrasos, permitiendo el cumplimiento de las actividades cotidianas de una empresa.
  4. 4. Algunos expertos, señalan que la informática ha podido ser tan importante para la sociedad global, debido a tres características sustanciales: Interconexión (facilidad para incrementar capacidad de procesamiento de información), Flexibilidad (pueden ser empleadas en un amplio abanico de operaciones), Convergencia (integración de diversos elementos). Por consiguiente, y a manera de resumen, los beneficios que ha traído el empleo de la informática al desarrollo de las actividades de toda la sociedad, son: Lista de los beneficios de la informática: - Procesar datos de manera rápida y confiable. Por ejemplo, al realizar cálculos, escribir textos o editar imágenes. – Almacenar enormes cantidades de información. – Establecer comunicaciones inmediatas, que pueden ser asincrónicas (en tiempos distintos) y sincrónicas(al mismo tiempo). – Aprendizaje colectivo, mediante la generación y publicación de contenidos en el internet. – Facilitar la educación a distancia, permitiendo un aprendizaje interactivo. – Propiciar nuevas formas de trabajo, como el Teletrabajo, etc. Ahora las últimas tendencias, buscan que la informática se encuentre en la nube. Es decir, los beneficios de la informática pero a través de Internet. Para ello, la informática deja de ser un producto o herramienta y pasa a ser un servicio; esto debería permitir la reducción de gastos y un mayor aumento de eficiencia. Sin embargo, también existen opiniones que hablan de la marcada diferenciación que existe entre las comunidades donde la informática es de uso masivo, y en las que no. A esa diferencia, suele llamársela “Brecha Digital”. Estas opiniones hablan de que la informática, mas allá de sus beneficios, también es un nuevo instrumento que produce diferencias entre las distintas comunidades. Para finalizar, es innegable el cambio radical que ha supuesto el funcionamiento de la sociedad basado en la informática. En un principio, la informática solo servía para tareas repetitivas; ahora, es difícil imaginar algún sector que no emplee la informática como una herramienta vital en sus actividades.

×