Curso de inteligencia emocional

6,080 views

Published on

1 Comment
16 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,080
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
665
Comments
1
Likes
16
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Curso de inteligencia emocional

  1. 1. Guía para el éxito personal, profesional y empresarial
  2. 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL TRASCENDER, QUE MI ENSEÑANZA SEA PARA LA EVOLUCION DE LA HUMANIDAD AMAR Y SER AMADO A LARGO PLAZO CONFORT ECONÓMICO. VARIEDAD: COMIDAS, PUEBLOS, MATERIAS, PERSONAS, IDIOMAS, LIBROS, EXPLORAR COSAS, ABRIRSE A NUEVAS EXPERIENCIAS. Exito
  3. 3. INTELIGENCIA EMOCIONALLa inteligencia emocional es la capacidad para:Conocer las propias emociones (reconocer unsentimiento mientras ocurre), esto es darse cuenta detus emociones en el acto.Guiar las emociones (manejar sentimientos para quesean adecuados), no dejarse llevar, si no mas bien llevarlas emociones adecuadamente.
  4. 4. INTELIGENCIA EMOCIONALLa inteligencia emocional es la capacidad para:Controlar la propia motivación (ordenar emociones alservicio de un objetivo). De nada sirven emociones como latristeza y el miedo. Si se quiere tener motivación paraconseguir algo en la vida, con ayuda de la inteligenciaemocional se pueden controlar la motivación a través deemociones acordes con el proceso que se vive.
  5. 5. INTELIGENCIA EMOCIONALLa inteligencia emocional es la capacidad para:Reconocer emociones de los demás (desarrollar empatía:habilidad fundada en la adaptación a las sutiles señalessociales que indican los que otros necesitan o quieren.Manejar las relaciones (manejar las emociones de losdemás).
  6. 6. INTELIGENCIA EMOCIONALLa inteligencia emocional es la capacidad para:Hombres y mujeres con una inteligencia emocional desarrolladase comportan: sociales y alegres, con una notable capacidad decompromiso, asumiendo responsabilidades, siendo solidarios,expresando sentimientos abierta y adecuadamente ycomunicándose en forma fluida.
  7. 7. INTELIGENCIA EMOCIONAL¿Qué es una emoción?La emoción es un estado fisiológico corporal que está asociadoa un patrón de comportamiento característico de la especiehumana. Este patrón puede ser reconocido por cualquiera; siuna persona está llorando, alicaída y su rostro está triste, nohay duda de que la emoción que domina a esa persona en esemomento es la tristeza; además, eso está acompañado por undeterminado ritmo cardíaco, tipo de respiración, hormonas,neurotransmisores del cerebro, etc.
  8. 8. INTELIGENCIA EMOCIONAL¿Qué es una emoción?Las emociones están ligadas a cualquier actividad del serhumano, no sólo a las relacionadas con el liderazgo en lasorganizaciones. Por ejemplo, hay actividades, como la atenciónal público, el trabajo en hospitales, etc., que requieren una grandominio emocional para que esas personas tengan una mejorcalidad de vida, puesto que deben desprenderse de la cargaemocional que conlleva ese tipo de trabajo.
  9. 9. INTELIGENCIA EMOCIONALLas EmocionesTodas las emociones son, en esencia, impulsos que nosllevan a actuar, programas de reacción automática conlos que nos ha dotado la evolución.La misma raíz etimológica de la palabra emociónproviene del verbo latino movere (que significa«moverse») más el prefijo «e-», significando algo asícomo «movimiento hacia» y sugiriendo, de ese modo,que en toda emoción hay implícita una tendencia a laacción.
  10. 10. INTELIGENCIA EMOCIONALLas EmocionesBasta con observar a los niños o a los animales para darnoscuenta de que las emociones conducen a la acción; es sóloen el mundo «civilizado» de los adultos en donde nosencontramos con esa extraña anomalía en la que lasemociones y los impulsos básicos que nos incitan a actuarparecen hallarse divorciadas de las reacciones.
  11. 11. INTELIGENCIA EMOCIONALLas EmocionesLa Rabia
  12. 12. INTELIGENCIA EMOCIONALLas EmocionesLa aparición de nuevos métodos para profundizar en el estudio delcuerpo y del cerebro confirma cada vez con mayor detalle la forma enque cada emoción predispone al cuerpo a un tipo diferente de respuesta.La rabia aumenta el flujo sanguíneo a las manos, haciendo más fácilempuñar un arma o golpear a un enemigo; también aumenta el ritmocardiaco y la tasa de hormonas que, como la adrenalina, generan lacantidad de energía necesaria para acometer acciones vigorosas.
  13. 13. INTELIGENCIA EMOCIONALLas EmocionesLa rabia es una emoción normal y necesaria, ante una injusticia o unafrustración, existen métodos, para evitar que esta, tenga efectos ennuestro organismo, como saber que ese momento es pasado y tenemosque pasar la pagina, no quedarnos enganchados en la emoción, entrenarnuestra mente para hacerlo en forma inmediata.
  14. 14. INTELIGENCIA EMOCIONALLas EmocionesFelicidad
  15. 15. INTELIGENCIA EMOCIONALLas EmocionesUno de los principales cambios biológicos producidos por lafelicidad consiste en el aumento en la actividad de un centrocerebral que se encarga de inhibir los sentimientos negativosy de aquietar los estados que generan preocupación, almismo tiempo que aumenta el caudal de energía disponible.
  16. 16. INTELIGENCIA EMOCIONALLas EmocionesEn este caso no hay un cambio fisiológico especial salvo,quizás, una sensación de tranquilidad que hace que el cuerpose recupere más rápidamente de la excitación biológicaprovocada por las emociones perturbadoras. Esta condiciónproporciona al cuerpo un reposo, un entusiasmo y unadisponibilidad para afrontar cualquier tarea que se estéllevando a cabo y fomentar también, de este modo, laconsecución de una amplia variedad de objetivos.
  17. 17. INTELIGENCIA EMOCIONALLas EmocionesMiedo
  18. 18. INTELIGENCIA EMOCIONALLas EmocionesEn el caso del miedo, la sangre se retira del rostro (lo queexplica la palidez y la sensación de «quedarse frío») y fluye ala musculatura esquelética larga como las piernas, porejemplo- favoreciendo así la huida.
  19. 19. INTELIGENCIA EMOCIONALLas EmocionesEl miedo, es necesario para los momentos de peligronos hace reaccionar ante cualquier circunstancia queparezca riesgo, el miedo induce el valor para enfrentarlas cosas, lo malo es cuando ese miedo se convierte enun temor permanente a ser dañados.
  20. 20. INTELIGENCIA EMOCIONALLas EmocionesAl mismo tiempo, el cuerpo parece paralizarse, aunque sólosea un instante, para calibrar, tal vez, si el hecho de ocultarsepudiera ser una respuesta más adecuada. Las conexionesnerviosas de los centros emocionales del cerebrodesencadenan también una respuesta hormonal que pone alcuerpo en estado de alerta general, sumiéndolo en la inquietudy predisponiéndolo para la acción, mientras la atención se fijaen la amenaza inmediata con el fin de evaluar la respuestamás apropiada.
  21. 21. INTELIGENCIA EMOCIONALLas EmocionesAmor Relajación
  22. 22. INTELIGENCIA EMOCIONALLas Emociones El amor, los sentimientos de ternura y la satisfacción sexualactivan el sistema nervioso parasimpático (el opuestofisiológico de la respuesta de «lucha o huida» propia delmiedo y de la ira).La pauta de reacción parasimpática ligada a la «respuestaDe relajación» engloba un amplio conjunto de reaccionesque implican a todo el cuerpo y que dan lugar a un estado decalma y satisfacción que favorece la convivencia.
  23. 23. INTELIGENCIA EMOCIONALLas EmocionesTristeza
  24. 24. INTELIGENCIA EMOCIONALLas EmocionesLa principal función de la tristeza consiste en ayudarnos aasimilar una pérdida irreparable (como la muerte de un serquerido o un gran desengaño). La tristeza provoca ladisminución de la energía y del entusiasmo por lasactividades vitales especialmente las diversiones y losplaceres y, cuanto más se profundiza y se acerca a ladepresión, más disminuye el metabolismo corporal.
  25. 25. INTELIGENCIA EMOCIONALLas EmocionesEste encierro introspectivo nos brinda así la oportunidad dellorar una pérdida o una esperanza frustrada, sopesar susconsecuencias y planificar, cuando la energía retorna, unnuevo comienzo. Esta disminución de la energía debe habermantenido tristes y apesadumbrados a los primitivos sereshumanos en las proximidades de su hábitat, donde másseguros se encontraban.
  26. 26. INTELIGENCIA EMOCIONALLas EmocionesCon la tristeza pasa lo mismo, es necesaria, lo malo escuando esa tristeza se convierte en un estado de animopermanente, con sus consecuencias nefastas para elcuerpo.
  27. 27. Manejar las emocionesEl manejo de las emociones requiere de un aprendizaje queconsiste en adquirir hábitos para desarrollar la capacidad parapoder intervenir voluntariamente en las emociones, estosignifica manejarlas y no negarlas. Debemos entender quecada emoción existe porque es necesaria y funcional a nuestroorganismo.
  28. 28. INTELIGENCIA EMOCIONALManejar las emocionesPara aprender a manejar las emociones, en primer lugar hayque aceptarlas y tomar conciencia de cómo actúan en unomismo. Y después se pueden utilizar las técnicas para elmanejo emocional. El manejo de las emociones tiene que vercon la inducción de estás. Yo puedo voluntariamente generar elmismo ritmo cardíaco, las mismas hormonas, de la mismaforma que lo haría una situación natural . Para inducir estasemociones se utilizan técnicas de respiración y también setrabaja con el teatro".
  29. 29. INTELIGENCIA EMOCIONALNuestras dos MentesLa dicotomía entre lo emocional y lo racional se asemeja a ladistinción popular existente entre el «corazón» y la «cabeza».saber que algo es cierto «en nuestro corazón» pertenece aun orden de convicción distinto de algún modo, un tipo decerteza más profundo que pensarlo con la mente racional.
  30. 30. INTELIGENCIA EMOCIONALNuestras dos MentesExiste una proporcionalidad constante entre el controlemocional y el control racional sobre la mente ya que, cuantomás intenso es el sentimiento, más dominante llega a ser lamente emocional.., y más ineficaz, en consecuencia, la menteracional. Ésta es una configuración que parece derivarse de laventaja evolutiva que supuso disponer, durante incontablesocasiones, de emociones e intuiciones que guiaran nuestrasrespuestas inmediatas frente a aquellas situaciones que poníanen peligro nuestra vida, situaciones en las que detenernos apensar en la reacción más adecuada podía tenerconsecuencias francamente desastrosas.
  31. 31. INTELIGENCIA EMOCIONALNuestras dos MentesLa mayor parte del tiempo, estas dos mentes la menteemocional y la mente racional operan en estrechacolaboración, entrelazando sus distintas formas deconocimiento para guiarnos adecuadamente a través delmundo. Habitualmente existe un equilibrio entre la menteemocional y la mente racional, un equilibrio en el que laemoción alimenta y da forma a las operaciones de la menteracional y la mente racional ajusta y a veces censura lasentradas procedentes de las emociones. Ellas soninterdependientes pero cuando aparecen las pasiones loemocional prácticamente secuestra lo racional.
  32. 32. INTELIGENCIA EMOCIONALLa sede de todas las pasionesRecuerde, la última ocasión en la que usted mismo «perdió elcontrol de la situación» y explotó ante alguien tal vez suesposa. su hijo o el conductor de otro vehículo con unaintensidad que retrospectivamente considerada, le pareciócompletamente desproporcionada. Es muy probable que aquéltambién fuera un secuestro, un golpe de estado neural que,como veremos, se origina en la amígdala, uno de los centrosdel cerebro límbico.
  33. 33. INTELIGENCIA EMOCIONALLa sede de todas las pasionesLa amígdala del ser humano es una estructura relativamentegrande en comparación con la de nuestros parientesevolutivos, los primates. Existen, en realidad, dos amígdalasque constituyen un conglomerado de estructurasinterconectadas en forma de almendra (de ahí su nombre, untérmino que se deriva del vocablo griego que significa«almendra»), y se hallan encima del tallo encefálico, cerca dela base del anillo límbico, ligeramente desplazadas haciadelante. La amígdala es la memoria emocional y de laspasiones.
  34. 34. INTELIGENCIA EMOCIONALLa sede de todas las pasionesTenemos siete segundos antes de caer en manos de amigdala,para ello debemos respirar profundamente y tratar de pillarnosen el acto, antes de que sea demasiado tarde.
  35. 35. INTELIGENCIA EMOCIONALConclusiones sobre las emocionesLas emociones son reacciones a eventos reales o imaginarios.Siempre traen consigo la segregación de hormonas y cambioscorporales.Esto cambios son necesarios para ejecutar una acciónespecifica.La educación emocional, nos permite controlar y usar nuestrasemociones en nuestro provecho y el de los demás.
  36. 36. INTELIGENCIA EMOCIONALConclusiones sobre las emocionesDel estilo de nuestro pensamiento dependerán la calidad eintensidad de nuestras emociones.Cada pensamiento lleva consigo una emoción.La acción disminuye la emoción.Ningún persona normal puede andar feliz todo el tiempo, todaslas emociones son necesarias.Lo malo es extender mas de lo normal la emoción, por ejemplouna gran temporada triste, baja nuestras defensas, un largotiempo rabiosos, aumenta el cortizol en el cuerpo (venenoactivo)
  37. 37. INTELIGENCIA EMOCIONALConclusiones sobre las emocionesLa euforia por largo tiempo, puede causar trastornos cardiacos.El estrés es necesario para tomar acción en nuestro día a día,entendiendo estrés como tensión y no como dolorcaracterístico del distres, por lo tanto no podemos estar todo eldía endorfinados.Es la mezcla de las emociones, bien llevadas la que enriquecela vida, y puede llevarnos a cumplir todos nuestros roles de unamanera eficiente.
  38. 38. INTELIGENCIA EMOCIONALCUADERNO DE TRABAJODescribe los cambios hormonales en el cuerpo de: Miedo Tristeza Felicidad Amor Rabia Ansiedad Ansiedad Relajación
  39. 39. INTELIGENCIA EMOCIONALCUADERNO DE TRABAJOConstruye una técnica personal del manejo de tus emocionesDescribe con tus propias palabras la diferencia entre menteRacional y mente emocional.
  40. 40. INTELIGENCIA EMOCIONALEmpatía
  41. 41. INTELIGENCIA EMOCIONALEmpatíaLa Empatía es una habilidad esencial en nuestras relacionesinterpersonales. La gran mayoría de nosotros ocupamosaproximadamente el 70 % de nuestro tiempo en tratar decomunicarnos con otras persona, el 45 % de ese tiempo enescuchar. Todos nosotros queremos ser entendidos pero aveces hacemos realmente poco por entender al otroEmpatía es entender las emociones del otro y sentir como sifuéramos la otra persona. Esto es una tarea que debemoshacer conscientes, tratar de abrir los oídos, el cerebro y elcorazón para realmente entender el otro punto de vista.Haciendo que la comunicación se mucho mas fluida.
  42. 42. INTELIGENCIA EMOCIONAL¿Como ayuda la empatía en las relaciones interpersonales? Muestra que entiendes a la otra persona y que te interesa entenderlo. Esto crea un clima de confianza, la persona puede abrirse mucho mas, tu podrás obtener mayor información y tomar dediciones mas certeras con respecto a esa persona. Puedes dirigir la conversación hacia tópicos emocionales importantes. Generalmente tenemos una especie de coraza que no deja aflorar nuestras verdaderas emociones por miedo a parecer débiles, en una conversación empática esas emociones fluyen de una manera especial.
  43. 43. INTELIGENCIA EMOCIONAL¿Como ayuda la empatía en las relaciones interpersonales? Deja saber al otro que es aceptado en su entendimiento de la realidad, invitándolo de esa manera a expresar sus temas más íntimos. Esto lo hace sentir muy cómodo contigo y consigo mismo. Genera relaciones más significativas y profundas. Buenas relaciones de amistad y compañerismo, esto es excelente en un equipo de trabajo, también en las relaciones personales, de familia y pareja. Genera un espacio seguro donde conversar sobre temas personales de esa manera se pueden expresar emociones y así mismo explorar el origen de esas emociones y opiniones. Con la empatía nace el coaching personal.
  44. 44. INTELIGENCIA EMOCIONALDesarrollo de la empatíaEscucha ActivaRequiere estar interesado realmente en saber sobre laspercepciones de la otra persona.
  45. 45. INTELIGENCIA EMOCIONAL Empatia Escucha Activa Barreras más comunes• Comparación constante con la otra persona (por ejemplo quien es más inteligente, fuerte o astuto)• Tratar de leer la mente de la otra persona y adelantarnos a sacar conclusiones.• Etiquetar a la otra persona y a sus comentarios antes que finalice.
  46. 46. INTELIGENCIA EMOCIONAL Empatia Escucha Activa Barreras más comunes• Recordamos experiencias personales en relación con lo que esta diciendo.• Damos recomendaciones y soluciones antes que el otro termine de hablar.• Consideramos toda conversación como un debate intelectual y menospreciamos al otro.• Creemos tener siempre la razón y por lo tanto no vemos la necesidad de escuchar.
  47. 47. INTELIGENCIA EMOCIONAL Empatia Escucha Activa Barreras más comunes• Cambiamos de tema rápidamente rápidamente cuando este se torna serio.• Aplacamos condescendiente a la otra persona.• Automáticamente estamos de acuerdo con todo sin reflexionar dando la impresión de que lo que queremos es que termine rápidamente con su argumento.• Planificamos lo que se va a decir antes de que le otro termine con su argumento.
  48. 48. INTELIGENCIA EMOCIONAL Empatia Escucha Activa Desarrollar Empatia• Hacer preguntas para aclarar dudas.• No es fácil escuchar atentamente, nuestra concentración dura entre 15 y 20 minutos, debemos hacer preguntas y aclarar dudas.
  49. 49. INTELIGENCIA EMOCIONALEmpatia Escucha ActivaMirar a los ojos.Un buen escucha mira a los ojos de su interlocutor, afirma yse mueve hacia el que habla, reforzándolo para quetermine de exponer su problema o situación.Respuesta empática.
  50. 50. INTELIGENCIA EMOCIONALEmpatia Escucha ActivaEs responder haciendo ver al que habla que se estaentendiendo lo que habla, enfocándose en sus emociones. Amenudo cuando estamos molestos tendemos a expresar ycompartir nuestras emociones y pensamientos. Sin embargoel que actúa con empatía se enfoca en el que habla y en susemociones, no es sus propias emociones y percepciones.
  51. 51. INTELIGENCIA EMOCIONAL Empatia Escucha Activa• Ejemplo ante una perdida (trabajo, emoción).• No le preguntes: ¿Por qué te paso? ¿Cuando comenzaste a sospechar que te iba a ocurrir?.• Por el contrario refleja y entiende sus emociones: Que doloroso debe ser.
  52. 52. INTELIGENCIA EMOCIONAL Empatia Cuando escuchar con empatía• Cuando es necesario comenzar o restablecer una relación de confianza.• Cuando se desea ayudar a otros a entenderse mejor y así facilitarles entrar en contacto con sus emociones y actitudes.• Cuando es difícil entender lo que el otro esta diciendo o no esta claro.• Cuando se quiere aprender mas sobre la otra persona.• Cuando las ideas propias y las del otro difieren.
  53. 53. INTELIGENCIA EMOCIONAL Empatia Cuando no utilizar la empatía• Cuando el otro este buscando solo información o necesites acción inmediata.• Cuando el otro esta comportándose inapropiada o abusivamente (Agresivo, pasivo).• Cuando el otro esta evadiendo lo que hay que dialogar.• Cuando el otro actúe irracionalmente, este intoxicado, deprimido o no este en contacto con la realidad.
  54. 54. INTELIGENCIA EMOCIONAL EmpatiaErrores comunes en el uso de la empatía.Parecer un “loro”, repitiendo inapropiadamente todo.Hablar sobre el contenido ignorando las emocionesinvolucradas.
  55. 55. INTELIGENCIA EMOCIONAL Empatia Tenemos cinco formas de comunicarnos:• Verbal No verbal Lectura Escuchar Escritura• ¿Cuánto tiempo hemos pasado aprendiendo las dos formas principales de comunicación: leer y escribir? ¿Cuánto tiempo hemos sido evaluados por esas habilidades a través de nuestra escolaridad?. Sin embargo, ¿Cuánto tiempo hemos sido educados para escuchar?, ¿Qué adiestramiento o educación nos permite escuchar, de tal modo que comprendamos real y profundamente a otro ser humano en los términos de su propio marco de referencia individual?.
  56. 56. INTELIGENCIA EMOCIONALEmpatiaLa necesidad mas profunda del ser humano y es la de serescuchado y entendido. Cual entendemos real yprofundamente a otro se humano, le damos aire emocional enmomentos de conflicto, durante el manejo de diferencias, o,simplemente, cuando alguien quiere ser escuchado. Eso tieneun efecto curativo.
  57. 57. INTELIGENCIA EMOCIONAL Empatia• Elementos de la empatía• Empatía = 20% técnica y 80% actitud y disposición
  58. 58. INTELIGENCIA EMOCIONAL Empatia LA TECNICA• Hazte eco del contenido del mensaje del otro, escucha y ve.• Reconstruye en contenido del mensaje. ¿Lo que tú quieres decir es…?• Menciona las emociones del otro. “me doy cuenta que estas muy molesto…2, “debe ser difícil sentirse tan decepcionado”.• Reconstruye y refleja emociones y pensamientos.• Sólo úsalo en situaciones que así lo ameriten.
  59. 59. INTELIGENCIA EMOCIONAL Empatia LA ACTITUD• La actitud representa la disposición de querer trabajar en la relación interpersonal a largo plazo.• La empatía es una técnica; sin embargo, también implica una actitud, querer entender, escuchar y desarrollar intimidad. Por lo tanto en importante empatizar que la técnica sin la actitud y la disposición será vista como una manipulación.
  60. 60. INTELIGENCIA EMOCIONAL Empatia LA ACTITUD• ¿Cómo ejercer la conducta empática?• Ejercer empática requiere un alto nivel de paciencia, ya que mantenerse en silencio es un elemento esencial, así como la conciencia de que no podemos involucrarnos en indagar e investigar por que el individuo esta sintiendo o pensando de la manera en que lo esta haciendo.
  61. 61. INTELIGENCIA EMOCIONAL Empatia LA ACTITUD Estamos programados para responder, no para escuchar, la actitud empática requiere un gran esfuerzo, dejar de hablar de nuestra historia, de como hubiésemos reaccionado nosotros, debemos abrir un espacio para la expresión del otro.
  62. 62. INTELIGENCIA EMOCIONALEmpatíaVideo No. 1Patch Adams Ubicado en Zona de descarga del Curso Online (Requiere Login Registrado) Código de Activation necesario para quienes adquirieron el curso en formato CD o compraron el código Para activar tu código accede a http://www.liderazgoymercadeo.com/activacion
  63. 63. INTELIGENCIA EMOCIONALCUADERNO DE TRABAJOEmpatiaDescribe una situación real o imaginaria, donde esnecesario ser empático, esta puede ser personal o denegocios, utiliza los elemento aprendidos en esta lección.
  64. 64. INTELIGENCIA EMOCIONAL Congruencia
  65. 65. INTELIGENCIA EMOCIONAL Congruencia• La congruencia es la armonía y el balance que existe entre nuestros pensamientos, acciones y emociones, con un elemento importante adicional de conciencia.• Esta armonía comienza con una definición clara y consciente de quienes somos, incluyendo en esa definición nuestras fortalezas y los aspectos que nos tenemos todavía bajo control.• Es producto de un desarrollo, representa alcanzar una meta personal, es el producto de un crecimiento exitoso.
  66. 66. INTELIGENCIA EMOCIONALCongruenciaEn ese proceso de crecimiento el obtener la madurez físicaes la parte menos complicada.La madurez intelectual, psicológica y espiritual, dondepodemos demostrar una congruencia, en otra cosa,especialmente cuando ese proceso se interrumpe o sefrustra por un por un medio por un medio ambiente que envez de espaldar nuestro crecimiento lo obstruye. Ejemplosno faltan de ambientes familiares que se nos presentan conideas negativas, violencia, incertidumbre y miedo.
  67. 67. INTELIGENCIA EMOCIONALCongruenciaAsí como necesito saber de que debo ser responsable,también necesito saber de qué no soy responsable. Necesitosaber mis limitaciones, que son parte de mi identidad. Soyresponsable de mis pensamientos, emociones y acciones,pero de nada más. Puedo influenciar, pero no puedocontrolar la mente de otros. No puedo determinar lo queotros piensen, sientan o hagan. Si me hago responsable deesas cosas que están más allá de mi control, pondré a miautoestima en peligro, ya que inevitablemente fallaré mispropias expectativas.
  68. 68. INTELIGENCIA EMOCIONALCongruenciaAsí como aprendemos que no tenemos control sobre otros ysus vidas, tenemos que entender que el control sobrenuestros pensamientos, acciones y sentimientos no eslimitado. Congruencia y libertad de expresión no significanomnipotencia. A veces se nos presentan r fuerzas políticas,sociales, o del medio ambiente que no escogemos, solopodemos escoger el modo en que respondemos frente aellas.
  69. 69. INTELIGENCIA EMOCIONAL Congruencia• El primer paso para desarrollar congruencia es generar una definición clara de quien soy, incluyendo habilidades y aspectos que todavía no tengo a mi servicio.• Entender que en el trascurso de nuestras relaciones interpersonales escucharemos muchos comentarios críticas. Sin embargo, nunca se aceptara una crítica, comentario mensaje personal por sobreentendido y obvio.
  70. 70. INTELIGENCIA EMOCIONAL Congruencia• El segundo paso es entender quienes son los individuos que nos comunican los diversos mensajes y que cada uno de esos mensajes tiene diversos significados.• Por lo tanto, se hará un esfuerzo por no darle un significado de agresión o crítica como primera interpretación al mensaje verbal escuchado.
  71. 71. INTELIGENCIA EMOCIONAL Congruencia• El tercer paso es estar dispuesto a analizar el mensaje, crítica o comentarios, y observar la posible validez del mensaje para nuestro aprendizaje y crecimiento.• El cuarto paso es mantener el dialogo constante a través de preguntas de corroboración, si lo que se esta escuchando es lo que el mensajero de la critica, posición o comentario quiere que se escuche.
  72. 72. INTELIGENCIA EMOCIONAL Congruencia ¿Cómo se practica la congruencia? El ejercicio de congruencia comienza con un contacto interpersonal, donde dos o mas individuos establecen algún tipo de interacción que a los involucrados les es importante mantener. Cuando uno de los individuos emite una opinión o critica percibida inicialmente como una agresión o no entendida en su totalidad, es el momento de sacar de nuestra caja de herramientas la congruencia: ¿Tú lo que quieres decirme es…?.
  73. 73. INTELIGENCIA EMOCIONAL Congruencia ¿Cómo se practica la congruencia? En ese momento esperamos que el individuo involucrado explique a que se refería con su comentario. Aquí tenemos que ejercitar la paciencia y la confianza en lo que el individuo esta explicando para clarar lo que realmente quería decir.
  74. 74. INTELIGENCIA EMOCIONAL Congruencia Eso implica que no aceptas algún aspecto de tus acciones, tendencias o actitudes, o que no estas totalmente consciente y claro de la presencia de éstas. Sin embargo, continua preguntando: ¿Tú lo que me quieres decir es…?. hasta conseguir tres afirmaciones. Aquí te darás cuenta de las múltiples interpretaciones que tiene un comentario. Al finalizar las preguntas, recibiendo eventuales respuestas negativas y las tres afirmaciones, pide evidencias y la elaboración del comentario hasta poder cerrar, a través de un dialogo continuo, la interacción.
  75. 75. INTELIGENCIA EMOCIONAL Congruencia Ejercer la congruencia es aceptar el comentario que se escucha cuando éste está dentro de la definición que tenemos de notros mismos. Aun en estos casos se debe mantener pidiendo evidencia y la elaboración del comentario.
  76. 76. INTELIGENCIA EMOCIONAL Congruencia Video No. 2 Martin Luther King Ubicado en Zona de descarga del Curso Online (Requiere Login Registrado) Código de Activation necesario para quienes adquirieron el curso en formato CD o compraron el código Para activar tu código accede a http://www.liderazgoymercadeo.com/activacion
  77. 77. INTELIGENCIA EMOCIONAL CUADERNO DE TRABAJO Congruencia Sigue los cuatro pasos para desarrollar congruencia aprendidos en esta lección, haz tus anotaciones de cada uno de ellos y tu plan de desarrollo.
  78. 78. INTELIGENCIA EMOCIONAL La escalera de inferenciaHemos mencionado antes que no somos producto de lo quenos ocurre, sino de lo que percibimos que nos ocurre y decómo respondemos a esos eventos. Estas percepcionesdependen de los modelos mentales que hemos desarrollado,los cuales son las imágenes, supuestos y construcciones dela realidad, que llevamos en nuestra mente sobre lo quesomos, como vemos a los demás y, en general, sobrenuestro entorno.
  79. 79. INTELIGENCIA EMOCIONAL La escalera de inferenciaEl cristal a través del cual interpretamos todos los estímulosen nuestra diaria interacción. Estos modelos determinan loque vemos, lo que escuchamos, como nos relacionamos ycomo responderemos a lo que percibimos con nuestrossentidos.
  80. 80. INTELIGENCIA EMOCIONAL La escalera de inferenciaNecesitamos representaciones de la realidad. Por ejemplo,un mapa de una ciudad es una representación de la ciudad,sus calles sus parque; sin embargo, no es la ciudad en sutotalidad, en ese mapa no esta cada árbol, cada uno de losedificios y casas. En caso de que fuese así, necesitaríamosuna semana para doblar el mapa. De igual maneranecesitamos mapas mentales que se han convertido enconductas automáticas.
  81. 81. INTELIGENCIA EMOCIONAL La escalera de inferenciaPor ejemplo, si pensamos que las mujeres son aptas paragerenciar, no tendremos dificultades en tener una mujercomo supervisor en una organización, pero sí las tendremossi nuestro modelo mental es el opuesto. Sin embargo, yquizás esta sea la dificultad mas patente en el proceso decambio, los modelos mentales suelen ser tácticos y existendebajo del nivel de la conciencia, rara vez son sometidos averificación y cuestionamiento. En general nos es difícilverlos, ya que se han convertido en hábitos o formas depensar automáticos.
  82. 82. INTELIGENCIA EMOCIONAL La escalera de inferenciaPor ejemplo, el manejar; cuando estamos al carro nonecesitamos estar conscientes de cada movimientos. No asícuando entramos en relaciones interpersonales, y menoscuando se generan conflictos. Las diferencias entre modelosmentales explican por que dos personas pueden observar elmismo acontecimiento y describirlo de maneras distintas,prestando atención a detalles distintos, lo cual modelara lasrespuestas individuales a esos eventos.
  83. 83. INTELIGENCIA EMOCIONAL La escalera de inferenciaEl propósito de la escalera de inferencia es llevar nuestrosmodelos mentales a nivel consciente, examinarlos ycuestionarlos sin utilizar mecanismos de defensa. De esamanera podremos examinar con el cristal a través del cualpercibimos los estímulos externos e internos, como influyenen nuestra vida, y no son funcionales y efectivos,modificarlos.
  84. 84. INTELIGENCIA EMOCIONAL La escalera de inferenciaMediante la práctica del cuestionamiento de lo modelosmentales existentes podremos crear otros diferentes quesirvan mejor para responder efectivamente a los estímulosinternos y externos de nuestra vida. Nuestra historia / experiencia. Seleccionamos data. Añadimos significado. Conclusiones. Tomamos acción.
  85. 85. INTELIGENCIA EMOCIONAL El uso de la escalera de inferenciaComo mencionamos anteriormente, no podemos vivir sinañadir sentidos o extraer conclusiones. Sin embargo, pasardirectamente a las conclusiones y recrudecer nuestrosconflictos presentando conclusiones y sin querer investigarsobre las de la otra persona, daña de manera significativanuestras relaciones. Por tanto, para mejorar nuestrascomunicaciones utilizando la escalera de inferencia, loharemos:- Adquiriendo mayor conciencia de nuestro pensamientos yrazonamientos.
  86. 86. INTELIGENCIA EMOCIONAL El uso de la escalera de inferencia- Presentando nuestros pensamientos y razonamientos yhaciéndolos mas visibles y explícitos a los demás.Indagando el pensamiento y razonamiento de los demás einvitándolos a indagar nuestros pensamientos yrazonamientos.
  87. 87. INTELIGENCIA EMOCIONAL El uso de la escalera de inferenciaCuando Pedro y María comprendan que su relación puededeteriorarse más allá de cualquier relación posible, entoncespodrían entender el ciclo de conflicto utilizando la escalerade inferencia y preguntarse:¿Cuáles son los datos observables que respaldan nuestraafirmación?¿Estoy presentando datos observables o conclusionesrígidas?
  88. 88. INTELIGENCIA EMOCIONALCUADERNO DE TRABAJOEscalera de inferenciaSigue todas las recomendaciones de esta lección yponlas en practica en tu propia vida, haz tusanotaciones.
  89. 89. INTELIGENCIA EMOCIONAL Asertividad
  90. 90. INTELIGENCIA EMOCIONAL AsertividadLa manera como interactúas con los demás puede ser fuentede estrés importante en tu vida. El entrenamiento asertivopuede reducir ese estrés enseñándote a defender tusderechos legítimos, sin intimidar a los demás y sin dejar quelos demás te intimiden.La asertividad como el acto de “expresar los derechos ysentimientos personales. El objetivo del entretenimientoasertivo es aumentar el numero y variedad de situaciones enlas que es posible el comportamiento asertivo, y disminuir lasocasiones de colapso pasivo o de explosión.
  91. 91. INTELIGENCIA EMOCIONAL AsertividadLa definición que utilizaremos en este libro es:“La habilidad de expresar nuestras emociones ypensamientos, facilitando en actuar en Pro de nuestrosmejores intereses y derechos, sin infringir o negar los de losdemás”.Además asertividad también es la posibilidad de:Expresar espontáneamente tus gustos e interesespersonales.
  92. 92. INTELIGENCIA EMOCIONALAsertividad- Expresar espontáneamente tus gustos e intereses personales.- Hablar sobre ti mismo sin cohibirte.- Aceptar cumplidos cómodamente.- Con estar de acuerdo con alguien abiertamente.- Pedir aclaratorias.- Decir que no.En resumen cuando estás actuando asertivamente, puedesestar más relajado en situaciones personales.
  93. 93. INTELIGENCIA EMOCIONAL Asertividad¿Por qué las personas no son asertivas? Confunden asertividad con agresividad. Confunden pasividad con cortesía o consideración. Fallan en reconocer los derechos personales. Crean ansiedad con relación a consecuencias negativas. Confunden pasividad con “ayudar”.
  94. 94. INTELIGENCIA EMOCIONAL Asertividad Esto se debe a la existencia de ciertas creencias preformadas, como: - Si actúo asertivamente los demás se disgustaran. - Si actúo asertivamente y los demás se disgustan, me sentiré mal. - Aunque prefiero que los demás sean discretos tengo miedo de que, si soy abierto y digo no, los heriré. - Si mi conducta asertiva hiere a otros, yo seré responsable por sus sentimientos.
  95. 95. INTELIGENCIA EMOCIONAL Asertividad - Es malo y egoísta no responder a pedido legítimos. - Debo evitar el decir y preguntar cosas que me hagan parecer ignorante o estúpido. - Las mujeres que actúan asertivamente son frías y castrantes, a la gente no le gustan.
  96. 96. INTELIGENCIA EMOCIONAL Suposiciones tradicionalmente erradas:Es egoísta poner tus necesidades por delante de las de losdemás.Tu derecho legítimo:“Tiene derecho en ponerte en primer lugar algunas veces” Es vergonzoso cometer errores. Debo tener una respuestaadecuada para cada ocasión.Tu derecho legítimo:“Tienes derecho a cometer errores”
  97. 97. INTELIGENCIA EMOCIONAL Suposiciones tradicionalmente erradas: - Si no puedes convencer a los demás de que tuspensamientos son razonables, entonces deben estarequivocados, o tal vez te estas volviendo loco.Tu derecho legítimo:“Tienes derecho a ser el juez final de tus sentimientos yaceptarlos como legítimos” - Deberás respetar los puntos de vista de los demás,especialmente si están en una posición de autoridad. Manténtus diferencias de opinión para ti. Escucha y aprende.
  98. 98. INTELIGENCIA EMOCIONAL Suposiciones tradicionalmente erradas: Tu derecho legítimo:“Tienes derecho a expresas tus propias opiniones yconvicciones” - Siempre deberás tratar de ser lógico y consecuente.Tu derecho legítimo:“Tienes derecho a cambiar de idea o decidir un curso deacciones diferente.”
  99. 99. INTELIGENCIA EMOCIONAL Suposiciones tradicionalmente erradas: - Deberías ser flexible y apartarte. Los demás tienen buenasrazones para hacer lo que hacen y no es cortéscuestionarlos.Tu derecho legítimo:“Tienes derecho a protestar ante el trato injusto o la crítica” - Nunca deberías interrumpir a la gente. Hacer preguntasrevela tu estupidez ante los demás.
  100. 100. INTELIGENCIA EMOCIONAL Suposiciones tradicionalmente erradas: Tu derecho legítimo:“Tienes derecho a interrumpir para pedir una aclaratoria” - Las cosas se podrían poner aun peor, no menees el bote.Tu derecho legítimo:“Tiene derecho a negociar el cambio”
  101. 101. INTELIGENCIA EMOCIONAL Suposiciones tradicionalmente erradas: - No deberías ocupar el valioso tiempo de los demás con tusproblemas.Tu derecho legítimo:“Tienes el derecho a pedir ayuda o apoyo emocional” - La gente no quiere oír que tú te sientes mal, por lo tantoguárdatelo.
  102. 102. INTELIGENCIA EMOCIONAL Suposiciones tradicionalmente erradas: Tu derecho legítimo:“Tienes derecho a sentir dolor y expresarlo” - Cuando alguien se toma el tiempo de darte consejos, túdeberías tomarlo muy seriamente. Los demás generalmentetienen razón.Tu derecho legítimo:“Tiene derecho a ignorar el consejo de los demás”
  103. 103. INTELIGENCIA EMOCIONAL Suposiciones tradicionalmente erradas: - Saber que hiciste algo bien es tu propia recompensa. A lagente no le gustan las demostraciones. La gente exitosa essecretamente envidiada. Se modesto cuando seas halagado.Tu derecho legítimo:“Tienes derecho a recibir reconocimiento formal por tutrabajo y tus logros” - Siempre deberías tratar de acomodarte a los demás. Si nolo haces, los demás no estarán ahí cuando los necesites.
  104. 104. INTELIGENCIA EMOCIONALSuposiciones tradicionalmente erradas:Tu derecho legítimo:Tienes derecho a decir “no” - No seas antisocial. La gente va a pensar a desprecias alos demás si dices que preferirías mas estar solo que conellos.Tu derecho legítimo:“Tienes derecho a estar solo, aunque los demás prefieran tucompañía”
  105. 105. INTELIGENCIA EMOCIONALSuposiciones tradicionalmente erradas: - Siempre deberías tener una buena razón para lo quesientes y haces.Tu derecho legítimo:“Tienes derecho a ni tener que justificarte ante los demás” - Cuando alguien está en problemas deberías ayudarlo.Tu derecho legítimo:“Tienes derecho a no asumir la responsabilidad de losproblemas de otro”.
  106. 106. INTELIGENCIA EMOCIONALSuposiciones tradicionalmente erradas: - Deberías ser sensible a las necesidades y deseos de losdemás, aunque no sean capaces de decirte lo que quieren.Tu derecho legítimo:“Tienes derecho a no tener que anticipar las necesidades ydeseos de los demás”.
  107. 107. INTELIGENCIA EMOCIONAL Suposiciones tradicionalmente erradas: - Siempre es buena política estar de “buenas” con laspersonas.Tu derecho legítimo:“Tienes derecho a no preocuparte siempre de la buenavoluntad de los demás” - No es agradable dejar a la gente esperando. Si tepreguntan da una respuesta.Tu derecho legítimo:“Tienes derecho a no responder en una situación”.
  108. 108. INTELIGENCIA EMOCIONAL ¿Para qué actuar asertivamente? Actúa asertivamente para: - Ser tratado con respeto. - Expresar deseos, opiniones y sentimientos. - Ser escuchado y tomado en serio por otras personas. - Decidir las propias prioridades. - Decir no sin sentirte culpable.
  109. 109. INTELIGENCIA EMOCIONAL ¿Para qué actuar asertivamente?Se ha comprobado que la conducta asertiva es eficaz en elmanejo de la depresión, la rabia, el resentimiento y laansiedad personal, especialmente cuando estos síntomashan sido producidos por situaciones injustas. A medida quete comportes más asertivamente, comenzaras a darle cabidaa tu derecho a relajarte, y serás más capaz de tomartetiempo para ti mismo.
  110. 110. INTELIGENCIA EMOCIONAL Actuar asertivamente es importante: - Con los que quieren hacernos sentir culpables. - Con los que nos piden mas tiempo del que queremos o podemos dar. - Con la gente que te pide cosas que no queremos dar, como dinero, el carro, entre otros. - Con los que quieren imponerte sus valores. - Para saber como pedir. - Para negociar cambios de conducta. - Para negociar la agresión de otros. - Para pedir compromiso en la relación. - En la expresión de amor, afecto, rabia, dolor. - En la relación sexual.
  111. 111. INTELIGENCIA EMOCIONAL Derechos asertivos: - Tenemos derecho a decir “no entiendo”. - Tenemos derecho a ser independientes a la voluntad de los demás. - Tenemos derecho a establecer nuestras propias prioridades. - Tenemos derecho a pedir lo que necesitamos. - Tenemos derecho a pedir información.
  112. 112. INTELIGENCIA EMOCIONAL Derechos asertivos: - Tenemos derecho a juzgar nuestros propios comportamientos, pensamientos, emociones y a asumir responsabilidades por ellos. - Tenemos derecho a no dar excusas para justificar nuestro comportamiento. - Tenemos derecho a ser tratados con respeto. - Tenemos derecho a cambiar de parecer. - Tenemos derecho a cometer errores. - Tenemos derecho a decir “no sé”.
  113. 113. INTELIGENCIA EMOCIONAL Asertividad Video No. 3 Ubicado en Zona de descarga del Curso Online (Requiere Login Registrado) Código de Activation necesario para quienes adquirieron el curso en formato CD o compraron el código Para activar tu código accede a http://www.liderazgoymercadeo.com/activacion
  114. 114. INTELIGENCIA EMOCIONAL CUADERNO DE TRABAJO1. A fin de probar tu habilidad para distinguir estilos interpersonales evalúa el comportamiento de A en las siguientes escenas, indica si su comportamiento es agresivo, pasivo o asertivo.Escena 1A. ¿Es esa un abolladura en el carro?B. Mira acabo de llegar a la casa, fue un día terrible y no quiero hablar de eso ahora.A. A mi me parece importante y vamos a hablar de eso ahora.B. (silencio)A. Vamos a decidir ahora quien va a pagar el arreglo, cuando y donde.B. Yo me ocupare de eso. Ahora déjame en paz ¡por el amor de dios!. El comportamiento de A es: Agresivo / Pasivo / Asertivo
  115. 115. INTELIGENCIA EMOCIONAL CUADERNO DE TRABAJOEscena 2A. me dejaste solo en esa fiesta ..me sentí realmente abandonado.B. estabas comportándote como un aguafiestas.A. No conocía a nadie. Lo menos que podías haber hecho es presentarme algunos de tus amigos.B. Tu ya estas crecidito. Puedes. Puedes cuidarte tu solo. Estoy cansado de oírte continuamente pidiéndome que te cuide.A. y yo estoy cansado de tu falta de consideraciónB. Esta bien la próxima vez me pegare a ti como un chicle. El comportamiento de A es: Agresivo / Pasivo / Asertivo
  116. 116. INTELIGENCIA EMOCIONAL CUADERNO DE TRABAJOEscena 3A. ¿Te importaría ayudarme un minuto con este expediente?.B. Estoy ocupado con este informe. Pídemelo mas tarde.A. Bueno en realidad odio molestarte pero es importante.B. Mira tengo que entregar esto a las cuatro de la tarde.A. Esta bien. Yo se lo duro que es ser interrumpidoEl comportamiento de A es: Agresivo / Pasivo / AsertivoEscena 4A. Recibí una carta de mi mama esta mañana .Quiere venir a pasar unos días con nosotros. En verdad me gustaría verla.
  117. 117. INTELIGENCIA EMOCIONAL CUADERNO DE TRABAJO2. Selecciona un problema interpersonal que hayas tenido recientemente, que todavía te importe comprender y resolver. Este problema puede estar situado dentro de ámbito laboral o personal-familiar.Escribe un párrafo breve describiendo la situación:¿Qué tratabas de lograr?¿Quién o que te pone trabas?¿Cómo pensabas alcanzar tus objetivos?3. Escribe:¿En qué situaciones debo utilizar empatía?¿En qué situaciones no debo utilizar empatía?
  118. 118. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestima
  119. 119. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaDe los juicios que hacemos en nuestra vida, ninguno es tanimportante como el que hacemos sobre nosotros mismos.Nuestra vida evoluciona en medio de una red infinita derelaciones interpersonales. Sin embargo, cuando estamossolos, estableceremos la conciencia de que la relación máspoderosa y más intima de la cual no podemos escapar es larelación con nosotros mismos.
  120. 120. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaTodos los aspectos de nuestros pensamientos, emociones yacciones esta influenciada por nuestra autoevaluación. Nosevaluamos, nos cuestionamos permanentemente, nospreguntamos: ¿Quiénes somos?, ¿Qué queremos ser?,¿Cuál es nuestro propósito?, ¿Es mi comportamientoapropiado para alcanzar el(los) propósito(s) de mi vida?,¿Estoy orgulloso de mis acciones?, ¿qué puedo aprender demis errores?, y así un sinnúmero de preguntas.
  121. 121. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaEse encuentro con nosotros afecta cada una de nuestrasexperiencias significativas desde el nivel de la autoestimaque desarrollaremos, la persona que escogemos paraescogemos para compartir nuestra vida, las ambiciones ymetas que establezcamos, por quién nos dejaremosinfluenciar y qué conducta ética estableceremos.
  122. 122. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaPor lo tanto, en el curso de nuestro desarrolloinevitablemente enfrentamos una variedad decuestionamientos que se centran en último lugar en: ¿Soycongruente?, ¿Estoy comportándome fielmente con misprincipios y con lo que quiero ser?, ¿es el propósito esencialde mi vida alcanzar mi potencial y llenar sus expectativas?,¿Vivo de acuerdo con mi visión o con la de otros?, ¿Es mipreocupación mi propia aprobación o la de otros?.
  123. 123. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaEl modo en que nos relacionamos con nosotros mismosafecta cómo nos relacionamos con nuestro entorno social yqué tipo de relaciones estableceremos lo que a su vez afectacómo nos relacionamos con nosotros. Empezaremos connosotros y terminamos con nosotros. Uno de los pasos yquizás el primero para alcanzar un alto nivel de autoestimaes la escogencia de vivir conscientemente en relación concada de nuestras decisiones, acciones, emociones, deseos ynecesidades.
  124. 124. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaEs la escogencia de pensar independientemente y tener elvalor de hacernos dueños de nuestros propios juicios ypercepciones. Para esto se requiere una gran integridad ycongruencia, lo cual tendrá una repercusión en el estadomental general del individuo, así como la autoestima tendráinfluencia sobre el comportamiento del individuo en susrelaciones interpersonales, laborales y familiares.
  125. 125. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestima “La más grande maldición Que puede caer sobre un hombre Es cuando comienza a pensar negativamente Sobre sí mismo” GOETHE
  126. 126. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaUna de las grandes barreras para alcanzar el éxito y lasensación de autorrealización, no es la falta de talento o deinteligencia, sino que la posibilidad de éxito yautorrealización esté fuera del autoconcepto o de la imagenque ese individuo tiene en sí mismo; la profecía deautocumplimiento.
  127. 127. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaEsto constituye uno de los elementos más poderosos queinfluyen en la manera como actuamos, donde el individuo seimpondrá barreras en su intento de alcanzar sus objetivos yaque no percibe la autorrealización y satisfacción personalcomo parte de su destino. Por lo tanto es importanteentender lo que significa autoestima. La autoestima puedeentenderse mejor como la integración de la autoconfianza yel autorrespeto. La autoconfianza es conciencia en laevaluación de la eficacia de nuestras en el manejo de lastareas en nuestras circunstancias y realidades.
  128. 128. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaEn cambio el autorrespeto es la sensación de valorpersonal, la capacidad de disfrutar de los resultados denuestro esfuerzos, por un lado, algo como, ¿soy competenteen mis escogencias, en satisfacer mis necesidades?, y, porel otro lado, complementariamente, ¿puedo y tengo elderecho de ser feliz?, algo como, ¿puedo y tengo el derechode que otros me quieran?, ¿puedo y tengo el derecho deexigir que me traten con respeto?.
  129. 129. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaPor lo tanto, autoestima es la evaluación que hago de mipersona, no es la evaluación de un éxito o un fracasoparticular, ni tampoco la evaluación de alguna habilidad oconocimiento puntual. Existen individuos que son muycapaces en ciertas situaciones, y aunque evaluamos comocompetentes y hasta admirados por otros, no lo son para símismos. Una de las reglas fundamentales de la autoestimaque pudiera ejemplificar lo menciona arriba es: “Si tuautoestima depende de factores externos a ti, estás enproblemas”.
  130. 130. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaEso quiere decir que si tu autoestima depende de quién tequiere, de quién te tiene miedo, del dinero, del celular, delcarro, de la posición social, entre otros, estas enfatizandoaspectos pasajeros externos inconsistentes.
  131. 131. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaLa gran mayoría de nosotros no estaremos, por lo general,en circunstancias donde se nos exige esfuerzos y sacrificiosde la índole de lo que vivieron Valero, Moisés o Keller.Su legado se relaciona con los tiempos y las circunstanciasen que vivieron. Sin embargo, es importante tener presente aindividuos que mostraron esas capacidades. Aprendiendocomo esos y otros individuos desarrollaron los aspectos quelos ayudaron a alcanzar sus objetivos y de esa manera,como modelo, aplicarlo a nuestras circunstancias.
  132. 132. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaAutoestima es la experiencia personal de sentirse apropiadopara la vida y las exigencias y retos que ella presenta. Es ladisposición positiva de vivir acuerdo con mis posibilidades decrecimiento y desarrollo definiendo y alcanzando mipropósito. Por el contrario, poca autoestima es la experienciade sentirse inadecuado para enfrentar las exigencias y retosde la vida respondiendo con acciones que reflejanmediocridad o desesperanza.
  133. 133. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaPor eso nuestra admiración está dirigida hacia aquellosindividuos que son leales a su visión y perseveran aunenfrentado obstáculos y retos complejos.Los individuos con gran autoestima buscan el estimulo queproporcionan las metas exigentes, por lo tanto, sóloperseveraremos mientras confiemos en la eficacia denuestras acciones, pensamientos y emociones.
  134. 134. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaAun cuando la autoestima es solo uno de los elementosnecesario para cumplir exitosamente con nuestro propósitode vida y no garantiza felicidad en sí misma, un alto nivel deautoconfianza y de autorrespeto está relacionadoestrechamente con la habilidad de disfrutar de nuestrosesfuerzos y de encontrar así fuentes de satisfacción ennuestra existencia.
  135. 135. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaEs importante enfatizar que el concepto de autoestima no escompetitivo no comparativo, no está definido en términos desuperioridad ni de sobrestimar las habilidades personales.
  136. 136. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaPodemos resumir la autoestima como:1) Hacer el bien - confianza en nuestra habilidad de pensar y manejar los retos básicos de nuestra vida.2) Sentir bien - confianza en nuestro derecho de ser felices, de sentir que valemos la pena, junto con el derecho de llenar nuestras necesidades y deseos y disfrutar de los resultados de nuestros esfuerzos.
  137. 137. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaSin embargo, no existe técnica eficiente para enseñar eldesarrollo del segundo punto, sentir bien, sin antes enseñara hacer bien. Por lo tanto, las emociones asociadas con laautoestima son productos de hacer bien.Sentir bien es un estado placentero de vivir, sin embargotratar de alcanzar este aspecto directamente, antes dealcanzar una buena interacción con el entorno social puedeconfundir los propósitos con el final.
  138. 138. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaAristóteles presentó esa opinión cuando mencionaba que lafelicidad es una emoción que no puede separarse de lo quehacemos. Todas las evidencias muestran que la autoestimaes causada por todo el rango de éxito o fracasos quetenemos en nuestra vida. Por un lado, de disfrutar losresultados de los éxitos, y por el otro, la convicción de quepodemos sobreponernos a los fracasos, aprender de ellos ygenerar alternativas. La poca autoestima se reforzará,especialmente, si los mensajes tempranos de otros ennuestra infancia se basan en los fracasos en nuestrasdecisiones y acciones.
  139. 139. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaLa autoestima es una consecuencia del éxito o fracaso, nosu causa. Será por lo tanto importante para padres ymaestras, promover el hacer bien enfrentado éxito y fracaso,enseñando habilidades interpersonales e intrapersonalespara así manejar los retos de nuestra vida.
  140. 140. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaLa historia está de ejemplos de hombres y mujeres de hanalcanzado sus objetivos a pesar de haber enfrentadosituaciones y circunstancias difíciles que fácilmente podíanhaber aplastado su espíritu. Sin embargo, se elevaron porencima de esos obstáculos para cumplir con sus sueños.
  141. 141. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaMoisés fue un tartamudo. Sin embargo, guió una nación a latierra prometida. Helen Keller era ciega, sorda y muda; sinembargo, dejó un legado importante en la sociedad. Unamujer llamada Helena Valero, quien ha escrito un librollamado Yo Soy Nabe Yoma, en el que describe cómo a los13 años fue raptada, mientras estaba con su familia en unpaseo, por una tribu Yanomami, y cómo durante veinticincoaños es capturada y raptada por otras tribus, engendrando
  142. 142. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaSiete hijos de cinco caciques Yanomami, recibe variasheridas de flecha en sus intentos de fuga, y así hasta quepor fin lo logra, después de veinticinco años perseverandoen sus acciones. ¿Cómo ella e innumerables otros lograronlo que se propusieron? Por medio de la profunda creencia deque podían lograrlo (optimismo), convicción en sushabilidades (autoestima) y fortaleza de carácter. No pormedio de milagros, ni de recetas preformadas.
  143. 143. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaLa adversidad requiere que evaluemos nuestraresponsabilidad en la situación para determinar las leccionesque podemos aprender de ella. Creamos nuestro propiofuturo basándolo en nuestras decisiones, tanto las quetomamos como las que no tomamos.
  144. 144. INTELIGENCIA EMOCIONALAutoestimaSin embargo, algún tipo de fracaso es inevitable. La preguntacrucial es: ¿qué hacemos y aprendemos de esos fracasosmomentáneos?. Todos, tarde o temprano enfrentaremosalguna adversidad personal. En esos tiempos podemospasar por toda una gama de emociones. A veces pensamosque nuestros sueños no son suficientemente importantescomo para seguir luchando.
  145. 145. INTELIGENCIA EMOCIONAL Autoestima Video No. 4 Tony Melendez Ubicado en Zona de descarga del Curso Online (Requiere Login Registrado) Código de Activation necesario para quienes adquirieron el curso en formato CD o compraron el código Para activar tu código accede a http://www.liderazgoymercadeo.com/activacion
  146. 146. INTELIGENCIA EMOCIONALOptimismo: un estilo de vidaEn el arte de vivir, el hombre es, al mismo tiempo, artista y objeto de suarte, es el escultor y el mármol. Según Seligman (1990), lascaracterísticas que definen a los individuos con tendencias pesimistas esque piensan y creen que los eventos adversos duraron mucho tiempo,minimizan sus esfuerzos o posibles éxitos culpándose por esos eventos;los optimistas que confrontan eventos adversos piensan en términostemporales y confinan los eventos como específicos sin culparse por lascausas; sin embargo, son capaces de responsabilizarse por ellos,diseñando estrategias para solventarlos. Los individuos optimistas,confrontados por situaciones adversas, las perciben como un reto y por lotanto movilizan mayores recursos.
  147. 147. INTELIGENCIA EMOCIONALOptimismo: un estilo de vidaSeligman pudo observar en sus estudios que los pesimistastienen tendencia a ceder más rápidamente y deprimirse mása menudo. Así también que los optimistas tienen mayor éxitoen el campo educativo, laboral y deportivo.
  148. 148. INTELIGENCIA EMOCIONALOptimismo: un estilo de vidaUna actitud pesimista aparece tan profundamente enraizadaen la personalidad del individuo que pensamos que espermanente. Seligman sugiere que es posible cambiar pormedio de habilidades que pueden ser aprendidas y que hansido validadas en investigaciones científicas (Seligman,1990).
  149. 149. INTELIGENCIA EMOCIONALOptimismo: un estilo de vidaNuestro desarrollo es un proceso continuo desde nuestronacimiento, marcado por una disminución de facultades ennuestra vejez, y de acumulación de maestrías personales. Eloptimismo es definido por Seligman (1990) como la habilidadde ver el cambio de hábitos, rutinas y actitudes no relevantescomo un reto alentador por medio de acciones voluntarias.
  150. 150. INTELIGENCIA EMOCIONALOptimismo: un estilo de vidaAsí, aunque muchos aspectos de nuestra vida no estén bajonuestro control, como el color de nuestros ojos, nuestra raza,nuestros planes, existe un sinfín de acciones y opciones quepueden ser el resultado de nuestras decisiones. Tenemos laopción de tomar la acción o ceder el control a otros o aldestino.
  151. 151. INTELIGENCIA EMOCIONALOptimismo: un estilo de vidaDepende de las acciones que tomemos o no, lo quedetermina cómo vivimos nuestra vida, cómo manejamos losconflictos, cuáles son nuestras relaciones o cómo y cuándoexpresamos nuestro potencial. Nuestras acciones en generalse relacionan con nuestras escogencias. Así también, lamanera en que pensamos de nuestras habilidades ylimitaciones tendrá una relación directa con lasoportunidades y eventos que encontremos.
  152. 152. INTELIGENCIA EMOCIONAL Optimismo: un estilo de vidaLa autoestima crea un número de expectativas implícitassobre lo que es posible y apropiado para nosotros, así comosobre lo que aprendemos y alcanzamos. Esas expectativastienden a generar las acciones que se convierten enrealidad. A su vez esas realidades confirman y refuerzan lascreencias originales.
  153. 153. INTELIGENCIA EMOCIONAL Optimismo: un estilo de vidaTorrance (1983) sugiere que las percepciones ypresunciones implícitas que tenemos sobre nuestro futuroafectan la motivación y las acciones que llevaremos a cabopara convertir esas percepciones en realidad. La profecía dela realización personal o la profecía de auto cumplimientorefuerzan los conceptos de Seligman (1990).
  154. 154. INTELIGENCIA EMOCIONAL Optimismo: un estilo de vidaEn otras palabras, seremos, actuaremos, alcanzaremos loque decidamos de nosotros mismos. La habilidad deaprender a actuar en forma optimista es una escogencia. Laforma como el individuo piense sobre las cuales de loseventos que le suceden es el factor importante y crucial decómo enfrenta los eventos que la vida ofrece.
  155. 155. INTELIGENCIA EMOCIONAL Optimismo: un estilo de vidaSi el pensamiento es desesperanzado eso será lo que esté anuestro alcance; de igual modo, si nuestro pensamiento esoptimista, aun en situaciones de adversidad y enfrentadoobstáculos, alcanzaremos nuestros objetivos.
  156. 156. INTELIGENCIA EMOCIONAL Optimismo: un estilo de vidaSegún Seligman (1990), el éxito no es el producto del deseode tener éxito, o del talento y de las habilidades personales;de acuerdo con su enfoque el optimismo es un elementoimportante, quizás central, ya que el fracaso también puedeocurrir cuando el talento y deseo están presentes.
  157. 157. INTELIGENCIA EMOCIONAL Optimismo: un estilo de vidaSegún Seligman, la visión optimista o pesimista son doscomponentes que dependerán del estilo como los individuosse explican habitualmente los eventos que les ocurren en lavida. Un estilo optimista de explicar los eventos ycircunstancias cotidianas o especiales de la vida nosprotegerá contra la desesperanza, aumentando nuestraposibilidad de éxito, y nuestra capacidad inmunológicaconvirtiéndose en un estado mental más placentero en elcual estar.
  158. 158. INTELIGENCIA EMOCIONAL Optimismo: un estilo de vidaExisten tres dimensiones relacionadas con los estilos deexplicar los eventos que nos ocurren en nuestro diario vivir.Los tres elementos por medio de los cuales explicamos esoseventos son:
  159. 159. INTELIGENCIA EMOCIONAL Optimismo: un estilo de vida1) Permanencia del evento: a veces versus siempre.Podemos explicar los eventos que nos ocurren en términosde permanencia temporal del evento (a veces) opermanencia más ocurrente del evento (siempre), por lotanto la permanencia es un elemento relacionado con eltiempo.
  160. 160. INTELIGENCIA EMOCIONALOptimismo: un estilo de vidaEste elemento se relaciona con los eventos que nos ocurrentanto negativos como positivos. Si cuando le ocurren eventosnegativos el individuo tiende a pensar en términos desiempre, esto significa que tiene una tendencia o un estilopesimista de explicar esos eventos. Si el individuo piensaque las causas de los eventos negativos son permanentes,éstos persistirán y tenderán a estar presentes para afectar suvida.
  161. 161. INTELIGENCIA EMOCIONALOptimismo: un estilo de vidaPor su parte, los individuos positivos creen que las causasde esos eventos negativos son temporales, cuandoencuentran obstáculos o una adversidad, están convencidosde que esos eventos son parte de la experiencia que losayudará a crecer y a medir fuerzas y convicciones.
  162. 162. INTELIGENCIA EMOCIONALOptimismo: un estilo de vidaPor ejemplo, un individuo pesimista que puede expresar lapermanencia de una dificultad como: “las dietas nuncafuncionan”, “los profesores son injustos con su evaluación”;los optimistas definirán: “las dietas no funcionan cuando unocome afuera o va a una fiesta”, “los profesores son lo queson, yo me prepararé mejor la próxima vez y no habrá dudade cuál mi actuación en el examen”.
  163. 163. INTELIGENCIA EMOCIONALOptimismo: un estilo de vidaDe la misma manera los optimistas interpretan, perciben, quelos eventos positivos tienen permanencia en el tiempo,mientras que los negativos son temporales y a vecesatribuirles a la suerte. Cuando los optimistas tienen éxitosaben disfrutar del esfuerzo y saben que ese éxito se debe alesfuerzo que hicieron; los negativos, pesimistas, piensan quela suerte, circunstancias favorables, son los elementoscentrales del éxito.
  164. 164. INTELIGENCIA EMOCIONALOptimismo: un estilo de vida2) Generalización: específico versus universal/global.Generalizado es un concepto relacionado con el espacio.Los individuos que tienen la habilidad de encapsular susdificultades o traspiés sin afectar el resto de sus actividadespodrán continuar sin verse muy afectados por laeventualidad del obstáculo; los pesimistas tienden a sercatastróficos y por eso cuando en una área de sus vidastienen dificultades el resto colapsa, no tienen en esemomento la capacidad de diferenciar y mantener laproporción.
  165. 165. INTELIGENCIA EMOCIONALOptimismo: un estilo de vidaLos primeros, los pesimistas, pueden explicar sus fracasosen términos específicos y aun cuando tengan dificultades enárea de sus vidas, continúan actuando en las otras, lossegundos, los pesimistas, tienen explicaciones globales deesos eventos negativos y no pueden encapsularlos, dejandoque esos pensamientos se filtren a otras situaciones.
  166. 166. INTELIGENCIA EMOCIONALOptimismo: un estilo de vidaPor ejemplo, los individuos que explican el fracaso eventualocurrido en términos generales: “¡Yo soy un fracasado,siempre me ocurren cosas como esas!”, versus “me duele nohaber alcanzado ese objetivo; sin embargo, algo aprenderáde ello, me recuperaré”. En relación con los eventospositivos, los negativos los perciben en términos específicos;los positivos, en términos globales.
  167. 167. INTELIGENCIA EMOCIONALOptimismo: un estilo de vidaEl negativo cuando le ofrecen un trabajo o cumple con unobjetivo lo explica: “¡Qué suerte que necesitan a alguien,seguro que no encontraron a otro!”, el optimista: “Tengomucho que ofrecer, con mi contribución verán que fue unabuena decisión contratarme”. El individuo con actitudpesimista ve e interpreta en los eventos positivos lainfluencia de la suerte y las circunstancias y no solamentecomo producto de su esfuerzo.
  168. 168. INTELIGENCIA EMOCIONALOptimismo: un estilo de vida3) Personalización: interno versus externo.Es el factor que identifica cómo el individuo toma decisionesy evalúa los resultados de sus acciones y la adjudicación,énfasis de la culpa. La autoestima, como hemos mencionadoanteriormente, se define por dos aspectos importantes: hacerbien y sentir bien. Hacer bien se relaciona con nuestroséxitos, los que obtenemos como resultado de nuestrasacciones.
  169. 169. INTELIGENCIA EMOCIONALOptimismo: un estilo de vidaSentir bien, es el elemento definido como el disfrutar de losresultados de nuestras acciones exitosas. La autoestima esinfluenciada por la persona a quien atribuimos laresponsabilidad de los resultados de nuestras acciones. Losindividuos que tienden a culparse por los resultadosnegativos como personalizado interno.
  170. 170. INTELIGENCIA EMOCIONALOptimismo: un estilo de vidaEste individuo, sin buscar evidencia o analizar lascircunstancias por las cuales llegó a esos resultados, seculpa y a veces pierde la proporción, tiende a sercatastrofista. Los individuos que explican el evento negativoque les ocurre manteniendo la proporción, buscando lasrazones que lo llevaron a esos resultados, asumiendo laresponsabilidad personal en el caso que así lo indique elanálisis, tienen un estilos optimista de personalizado externo.
  171. 171. INTELIGENCIA EMOCIONALOptimismo: un estilo de vidaEn otras palabras, sabrán atribuirse responsabilidad de culpay sin la necesidad de menospreciar sus esfuerzos. Losindividuos que habitualmente se culpan, tendrán enconsecuencia un poco autoestima, y a menudo se sentiránavergonzados en comparación con los individuos queaprenden de sus errores y saben diferenciar entre susacciones exitosas, los fracasos y su persona.
  172. 172. INTELIGENCIA EMOCIONALOptimismo: un estilo de vidaEn los optimistas, cuando fracasan, no se hace evidente unaherida en su esencia como individuos, los pesimistas,cuando fracasan, cuestionan su validez humana. Comoejemplo de personalizado interno es aquel individuo quesaca a bailar a alguien, y al recibir una negativa se dice:“seguro que ella sabe que no bailo muy bien”.
  173. 173. INTELIGENCIA EMOCIONALOptimismo: un estilo de vidaEl personalizado externo podrá decir: “Probablemente estabacansada, probaré más tarde”. El primero se juzgapersonalmente; el segundo puede diferenciar la acción y suresultado se su personalidad.
  174. 174. INTELIGENCIA EMOCIONALCUADERNO DE TRABAJOAutoestimaDesarrolla los tres pasos aprendidos en Optimismo un estilode vida, haz tus anotaciones.
  175. 175. INTELIGENCIA EMOCIONALPensamiento SistémicoEs un modo de pensamiento que contempla el todo y suspartes, así como las conexiones entre éstas. Estudia el todopara comprender las partes. El pensamiento sistémico vamas allá de lo que se muestra como un incidente aislado,para llegar a comprensiones más profundas de los sucesos.
  176. 176. INTELIGENCIA EMOCIONALPensamiento SistémicoEs un medio de reconocer las relaciones que existen entrelos sucesos y las partes que los protagonizan,permitiéndonos mayor conciencia para comprenderlos ycapacidad para poder influir o interactuar con ellos.
  177. 177. INTELIGENCIA EMOCIONALPensamiento SistémicoPasar por alto el funcionamiento sistémico de las cosasimplica realizar actuaciones atrevidas cuanto menos y faltasde precisión.Al no atender las cosas como parte de un conjunto global, lohacemos como si existieran por sí solas, sin tener en cuentaque nada ha surgido sin la intervención de otras partes, ytodo el sistema que las sostiene con sus procesos previos.
  178. 178. INTELIGENCIA EMOCIONALPensamiento SistémicoTodo está conectado y todo interactúa. La aparición de laViagra a miles de kilómetros del hábitat de los rinocerontes,ha permitido la recuperación de su población. No porque losrinocerontes padecieran impotencia, sino porque ahora ya nolos matan para usar sus cuernos como afrodisíaco.
  179. 179. INTELIGENCIA EMOCIONALPensamiento SistémicoSe aplica para alcanzar más precisión en nuestrasactuaciones con la persona, la familia, los hijos, la pareja, lasfinanzas, la economía, las organizaciones, las empresas consus cadenas de producción o gestión, e incluso a lasnaciones, al medio ambiente, los ecosistemas y por supuestoen las relaciones con los clientes, los compañeros y lossubordinados.
  180. 180. INTELIGENCIA EMOCIONALPensamiento SistémicoSirve para ejercer una influencia más certera y precisa ennuestra vida. Permite descubrir patrones que se repiten enlos acontecimientos. La persona puede controlar mejor susalud, su trabajo, su situación económica, sus relaciones...Es útil para realizar previsiones y prepararse hacia el futuro.Proporciona métodos eficaces y mejores estrategias paraafrontar los problemas.
  181. 181. INTELIGENCIA EMOCIONALPensamiento SistémicoEl pensamiento sistémico permite disponer más ampliamentedel potencial de los individuos. Por ejemplo, hay unatendencia a la culpabilización de los individuos cuando algono va bien. La culpa está mal enfocada porque en realidadlas personas hacen las cosas lo mejor que pueden, siendolas propiedades del sistema –no el esfuerzo de las personas,ya que el esfuerzo no es sostenible en el tiempo- las queestablecen las bases para los resultados.
  182. 182. INTELIGENCIA EMOCIONALPensamiento SistémicoPara ejercer alguna influencia en un sistema, hay queconocer su estructura. El pensamiento sistémico es uninstrumento fundamental para guiarse uno mismo y dirigir aotros con eficacia.En el mundo empresarial sirve para comprender lacomplejidad de los procesos, cadenas productivas, etc., ydescubrir la forma para mejorarlos. Sirve para crear y dirigirequipos, que al fin y al cabo funcionan como sistemas.
  183. 183. INTELIGENCIA EMOCIONALPensamiento SistémicoEl pensamiento sistémico es un concepto que desarrollo elpsiquiatra Gegory Bateson (1956), por medio de su teoría deldoble vinculo, que sugiere que los mensajes contradictoriosen situaciones generan perturbaciones a veces de granmagnitud.
  184. 184. INTELIGENCIA EMOCIONALPensamiento SistémicoEn las organizaciones podemos encontrar mensajes querecuerdan la teoría del doble vínculo. Por ejemplo: Losrecursos humanos son lo más importante de nuestraorganización, sin embargo no hay respeto a opinionesdiferentes, no hay inversión en aprendizaje, no se permitecuestionar la autoridad aun cuando presente ideasinconsistentes o cuando se habla de creatividad yparticipación, pero por otro lado se etiqueta derevolucionarios a quienes se arriesgan a presentar ideas quecuestionen las tradiciones obsoletas o se promueve a losindividuos no por sus meritos si no por amiguismo ycomplacencia.
  185. 185. INTELIGENCIA EMOCIONALPensamiento SistémicoEsto por supuesto trae distorsiones importantes en elsistema, así como también trae perturbaciones en susintegrantes, que por supuesto inciden en los resultados de laorganización.Además del doble vínculo, el pensamiento sistémico se basaen dos principios fundamentales.
  186. 186. INTELIGENCIA EMOCIONALPensamiento SistémicoLa estructura modela el comportamiento:Lo que influencia el comportamiento de los individuos queviven en un sistema dependerá de la estructura que adopteese sistema. Si la estructura organizacional es autocrática-jerárquica los individuos se comportaran de acuerdo a esaestructura. Por ejemplo, habrá mucha obediencia, pocacreatividad expresada abiertamente, diferencias significativasentre los niveles jerárquicos y poca aceptación del sistema alcuestionamiento. En estos sistemas si algún individuotomara cursos sobre libertad de pensamiento, el sistema leexigirá adaptarse y no podrá hacer cambios significativos.
  187. 187. INTELIGENCIA EMOCIONALPensamiento SistémicoLa estructura del sistema fue moldeada por la estructura delos modelos mentales de los individuos que inicialmentecrearon esa estructura organizacional:Por lo tanto para que haya cambios debe haber cambios enlos modelos mentales de los individuos. El proceso decambio se hará más fácil si este cambio en la estructura esapoyado por quienes tienen una posición de jerarquía yautoridad.
  188. 188. INTELIGENCIA EMOCIONALPensamiento SistémicoUn ejemplo de esto se da en sociedades donde no existe“censura social”. La disciplina como proceso interno personalno existe y en consecuencia la estructura que se genera esla respuesta a ese deterioro. De esta forma se ha generadouna estructura de intereses egoístas, individualistas,corrupción, gratificación inmediata, poco sentido decomunidad y poco involucramiento en metas nobles (¿ algúnparecido con la realidad de nuestros países latinoamericanos?).
  189. 189. INTELIGENCIA EMOCIONALVisión CompartidaUna organización debe formar un propósito común, basadoen los que sus miembros quieren alcanzar individualmente(Misión personal). Esta se sustenta en una esenciaideológica que define las bases sobre las cuales se sustentay en el porque de su existencia. Lo primero define unaidentidad consistente que trasciende sus productos, ciclos devida del mercado y modas gerenciales o individuos.
  190. 190. INTELIGENCIA EMOCIONALVisión CompartidaEntender que la visión de una organización no proviene solode la alta gerencia, ni de un proceso formal de planificaciónestratégica, si no de cada uno de sus miembros.Si quieres una visión compartida poderosa tu misiónpersonal también debe serlo.
  191. 191. INTELIGENCIA EMOCIONALVisión CompartidaCarencia de visón compartida – DesalineaciónEnergíaMucho uso de energía, pero también mucha perdida de esta,mucho halar y empujar con carencia de movimiento haciadelanteSensaciónSentimiento de frustración, tensión, ira, hostilidad entre losmiembros del equipo.ResultadoMucho calor poca luz.
  192. 192. INTELIGENCIA EMOCIONALVisión CompartidaVisión compartida – Alineación.EnergíaImpulso hacia delante, sinergia, cada contribución individuales ampliada por los miembros.ResultadoSentido de responsabilidad amplificado, donde cadaindividuo se siente responsable por todo.
  193. 193. INTELIGENCIA EMOCIONALVisión CompartidaVisión compartida – Alineación.EnergíaUn láser, luz alienada. El desempeño puede serextraordinario, porque la energía y la creatividad de laspersonas están focalizadas en un objetivo común, siendoproductivo tanto en los estados de acuerdo como en los dedesacuerdo. El conflicto es puesto sobre la mesa y tratadoabiertamente.La visión compartida genera la confianza de que por mediode un esfuerzo común se pueden alcanzar los objetivosestablecidos.
  194. 194. INTELIGENCIA EMOCIONALCUADERNO DE TRABAJOPara esta lección debes ser capaz de contestarte estaspreguntas, en tu organización, en tu familia o en tucomunidad si quieres llegar a pensar sistemicamente.¿Que estoy haciendo para que la cosas se vean de lamanera como se ven?¿Cual es mi participación y la repercusión de mis acciones,actitudes y emociones en el desempeño de los otros?En otras palabras comienza por ti mismo a encontrar cual esla repercusión de tus actitudes, lo que haces y dejas dehacer, en la definición de cómo se forma o se perpetua laestructura social, organizacional o familiar.
  195. 195. INTELIGENCIA EMOCIONAL FIN
  196. 196. Guía para el éxito personal, profesional y empresarial

×