Comunicación ascendente

5,887 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,887
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comunicación ascendente

  1. 1. Comunicación descendente en las organizaciones. Andrés Martínez Bastida. Faculta de Estudios Superiores Acatlán-UNAM 4 de noviembre de 2010
  2. 2. Definición de comunicación. • Existen muchas definiciones, pero una sencilla es: Proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de una mensaje, y espera que esta ultima de una respuesta, sea opinión, actitud o conducta.
  3. 3. Comunicación organizacional. • Es el proceso mediante el cual un individuo o una de las sub partes de la organización se pone en contacto con otro individuo y otra sub parte (Hodgetts y Altman). • De esta forma, la comunicación es una herramienta de trabajo importante con la cual los individuos entiende su papel de acuerdo a las expectativas de la organización.
  4. 4. Comunicación ascendente. • La comunicación ascendente se puede entender como los procesos formales mediante los niveles superiores en una organización reciben información de los niveles bajos.
  5. 5. Principales funciones de la comunicación ascendente. • Los niveles superiores reciben información de los subordinados, su desempeño y sus problemas; así como el uso, prácticas de las políticas organizacionales con el fin de saber que se puede hacer para eficiente la organización, utilizando la habilidad de influencias y motivar a los niveles inferiores.
  6. 6. Importancia de la comunicación ascendente. • Provee una retroalimentación dentro de la organización, no sólo en las cuestiones meramente relacionadas con los procesos del trabajo, sino también para conocer el clima laboral imperante dentro de la organización.
  7. 7. • Además permite que los empleados aporten a la toma de decisiones y la resolución de problemas para evitar futuros.
  8. 8. Características de la organización. • Es fundamental que tenga una visión de “puertas abiertas” o por lo menos crear esa confianza para que los integrantes de niveles inferiores tengan, tanto el interés como la libertad de poder expresar sus ideas para mejorar la organización.
  9. 9. Medios de la comunicación ascendente. • Las reuniones de grupo de trabajo, los buzones de sugerencias, encuesta para conocer el clima laboral, correos electrónicos o simplemente con la eficiencia del trabajo asignado.
  10. 10. Propuestas
  11. 11. Reuniones de grupo de trabajo. • La principal ventaja de una reunión de trabajo es la confianza y la certeza de que los menajes al superior llegan de manera directa por parte de los niveles inferiores de la organización.
  12. 12. • Para poder alcanzar los puntos anteriores, podría ser buena idea utilizar una herramienta en la cual exista una retroalimentación audiovisual, y dependiendo del numero de participantes se podría utilizar la herramienta “Skype”, si es que se necesita transportarse algún miembro de la junta.
  13. 13. Ejemplo de una video llamada en Skype.
  14. 14. Encuestas para el personal. • La principal ventaja de las encuestas es el hecho de que se puede recabar mucha información, de manera sistematizada de muchos miembros de la organización. Y si es anónima, las respuestas conllevan un grado más alto de sinceridad en las respuestas.
  15. 15. • En la actualidad hacer una encuesta por medio de internet, en la cual los miembros de una organización emitan su opinión de algún tema en especial. • Además se puede identificar desde que computadoras se emiten las respuestas (lo que puede ser una idea de lo que piensa cada departamento).
  16. 16. Encuesta con votos totales, porcentaje de cada respuesta y respuesta ganadora marcada por cada país.
  17. 17. Conclusiones. • Como podemos darnos cuenta, la comunicación ascendente puede depender del tipo de la organización, así como el tamaño y la política que maneje, por eso es necesario tener en cuenta también la forma de pensar de los niveles inferiores para que los superiores reciban la información que necesitan para mejorar el clima laboral, pero sobre todo, el conjunto de la organización.

×