¿Qué fue el renacimiento?
Se denomina Renacimiento al fenómeno
cultural o movimiento de revitalización
cultural que surge ...
La Gran Cúpula de la Catedral de Florencia, en Italia,
diseñada por Filippo Brunelleschi, el primer gran
arquitecto del Re...
Se aspiró a una renovación en todos los
aspectos de la cultura humana, filosofía,
ética, moral, ciencia, etcétera encamina...
Filipo Brunelleschi, arquitecto y escultor
pionero del Renacimiento.
La educación empieza a
cobrar una importancia
primordial y, como las
normas medievales no
funcionan, se acude a los
clásic...
Orígenes del Renacimiento
El Renacimiento tuvo su origen en Italia en
los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo
al iniciar...
Causas del Renacimiento
a) El Humanismo.
b) La toma de Constantinopla en 1453,
que determino la huida de los artistas
biza...
Causas del Renacimiento
d) El enriquecimiento de las ciudades y de
la burguesía, que permitió proporcionar apoyo
económico...
Características del
Renacimiento
A. Estrecha vinculación con la antigüedad
de Grecia y Roma a las cuales se trata de
imita...
Características del
Renacimiento
D. Movimiento básicamente urbano, propio
de las ciudades, especialmente de aquellas
en do...
El renacimiento
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El renacimiento

556 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
556
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El renacimiento

  1. 1. ¿Qué fue el renacimiento? Se denomina Renacimiento al fenómeno cultural o movimiento de revitalización cultural que surge en Europa Occidental durante el siglo XIV, que se desarrolla en los siglos XV y XVI y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana.
  2. 2. La Gran Cúpula de la Catedral de Florencia, en Italia, diseñada por Filippo Brunelleschi, el primer gran arquitecto del Renacimiento italiano. Se empezó a construir en 1420 y se tardó 14 años en acabarla.
  3. 3. Se aspiró a una renovación en todos los aspectos de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etcétera encaminada a la hechura de un hombre que fuera compendio y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. También se puede afirmar que el Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno.
  4. 4. Filipo Brunelleschi, arquitecto y escultor pionero del Renacimiento.
  5. 5. La educación empieza a cobrar una importancia primordial y, como las normas medievales no funcionan, se acude a los clásicos de la Antigüedad, quienes actúan como modelos y estímulo. El término Renacimiento, entonces, simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.
  6. 6. Orígenes del Renacimiento El Renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia.
  7. 7. Causas del Renacimiento a) El Humanismo. b) La toma de Constantinopla en 1453, que determino la huida de los artistas bizantinos, depositarios de la cultura grecolatina, hacia Europa. c) El contacto con los pueblos de Oriente a raíz de las cruzadas , que presento ante los europeos nuevas formas de vida, de pensamiento y de costumbres.
  8. 8. Causas del Renacimiento d) El enriquecimiento de las ciudades y de la burguesía, que permitió proporcionar apoyo económico a los sabios y artistas de la época. e) La aparición de algunos nuevos inventos como la imprenta y el papel, que, al difundir los conocimientos , despertaron , al mismo tiempo, el espíritu de investigación y creación entre los sabios y artistas europeos. f) Las innovaciones y nuevas tendencias que ya habían empezado a manifestarse en las obras de arte, especialmente italianas, a partir del siglo XIV.
  9. 9. Características del Renacimiento A. Estrecha vinculación con la antigüedad de Grecia y Roma a las cuales se trata de imitar. B. Ilimitado afán de saber y poseer, es decir, la consagración de hombre a la ciencia, a la filosofía y al arte (lujo y belleza). C. Tendencia antropocentrista y mundana, esto es, la gran importancia que se dio al conocimiento del hombre y del mundo que lo rodea.
  10. 10. Características del Renacimiento D. Movimiento básicamente urbano, propio de las ciudades, especialmente de aquellas en donde se había logrado un alto nivel económico intelectual. E. Cambio de las formas de vida y de las costumbres de la época. F. Máxima expresión del realismo en materia de escultura, y, a la nota interpretativa, en la pintura.

×