Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LA MUSICA
¿QUE ES LA MUSICA?
 Es el arte de organizar sensible y lógicamente una
combinación coherente de sonidos y silencios utili...
GENEROS MUSICALES
 Cristiana
 Profana
 Latinoamericana
 Instrumental
 Opera
 Vocal
 Programática
 Pura o abstracta...
HISTORIA DE LOS GENEROS
MUSICALES
PROFANA
la música profana era música que tenía temas diferentes a
los religiosos, que ta...
CRISTIANA
Se llama música cristiana a la música que es dedicada a
Jesucristo y realizada como una expresión del cristianis...
LATINOAMERICANA
Es La música en la cultura
Latinoamericana es de una
importancia vital. En la
mayoría de celebraciones y
c...
INSTRUMENTAL
Hasta el Barroco la música instrumental fue un género
menor, casi siempre acompañaba a la vocal. Pero en el
X...
OPERA
un género de música teatral en el que una acción escénica es
armonizada, cantada y tiene acompañamiento
instrumental...
VOCAL
Es una composición musical que está formada
exclusivamente por voces sin acompañamiento
instrumental, una forma de u...
PROGRAMATICA
Música programática o música descriptiva es la música que
tiene por objetivo evocar ideas o imágenes extra-mu...
PURA O ABSTRACTA
La música absoluta o música pura son todas aquellas obras
musicales instrumentales que no contienen ningú...
DANZA
La danza o el baile es una forma de arte en
donde se utiliza el movimiento del cuerpo,
usualmente con música, como u...
INCIDENTAL
Música incidental o música de escena es la música que
acompaña una obra teatral, un programa de televisión,
un ...
CINEMATOGRAFICA
se entiende toda música, por lo general orquestada e
instrumental, compuesta específicamente para acompaña...
VARIEDADES
es un término que se emplea para referirse a
aquellos géneros de música popular que se
caracterizan por su cará...
POP
es un género de música
popular que tuvo su origen a
finales de los años 50 como una
derivación del rock and roll, en
c...
ROCK
El rock es un género
musical surgido en Estados
Unidos en la década de 1950,
que evolucionó hacia una
variedad de est...
ELECTRONICA
La música electrónica es aquel tipo
de música que emplea para su
producción e interpretación
con instrumentos ...
NEGRA
Es un término dado a una serie
de músicas y géneros musicales,
como son el blues, el ragtime,
el jazz, el gospel, el...
MUNDO
Es un género musical
contemporáneo creado a fin de
integrar en un concepto amplio
toda la música tradicional o
folcl...
Vocal
501 a 600
Profana
801 a 900
Opera
1597
Cristiana
1601 y 1700
Instrumental
1701 a 1800
Programática
1874
Cinematográf...
Mapa geográfico de los primeros lugares en donde
los géneros musicales se dieron a conocer
Profana
cristiana
LATINOAMERICANA
INSTRUMENTAL
OPERA
VOCAL
PROGRAMATICA
ARTE PURA O ABSTRACTA
DANZA
INCIDENTAL
CINEMATOGRAFICA
VARIEDADES
POP
ROCK
ELECTRONICA
NEGRA
MUNDO
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

LA HISTORIA DE LA MUSICA

HISTORIA DE LA MUSICA

LA HISTORIA DE LA MUSICA

  1. 1. LA MUSICA
  2. 2. ¿QUE ES LA MUSICA?  Es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
  3. 3. GENEROS MUSICALES  Cristiana  Profana  Latinoamericana  Instrumental  Opera  Vocal  Programática  Pura o abstracta  Danza  Incidental  Cinematográfica  Variedades  Pop  Rock  Electrónica  Negra  Mundo
  4. 4. HISTORIA DE LOS GENEROS MUSICALES PROFANA la música profana era música que tenía temas diferentes a los religiosos, que también servían para culturizar al pueblo, es decir música popular del pueblo Así también se habla de la música profana del medievo o profana medieval la cual se desarrolló a finales del siglo IX(801 A 900), después de la aparición de la música gregoriana y casi al mismo tiempo que la polifonía, que eran otros periodos de la música, los cuales se consideran unas de las primeras épocas musicales en la cual no las separaban por la zona en la que fue creada sino por género musical, ya que antes se separaban por la música de grecia ,roma,china, Japón, Egipto, oriente medio y los aborígenes (para a alguien autóctono de una zona -la música aborigen abarca la música americana, africana y oceánica-). La música profana medieval buscaba divertir al pueblo, (historias de amor, romances, etc.). Con este tipo de música surgen los famosos juglares que eran cantantes que iban de pueblo en pueblo, (ya sean insultos referidos a Dios, o cosas no necesariamente malas, si no con otros temas) o herejías sólo por diversión.
  5. 5. CRISTIANA Se llama música cristiana a la música que es dedicada a Jesucristo y realizada como una expresión del cristianismo. El término engloba una gran diversidad de estilos musicales que contienen mensajes bíblicos o letras de adoración, y cuya motivación principal es la fe cristiana. Se ha compuesto durante los últimos dos mil años aproximadamente para manifestar tanto de manera personal como comunitaria las creencias religiosas y la fe en Dios. La definición de música cristiana, así como su papel fundamental, su composición y su importancia, llegan a tener diversas perspectivas que a veces varían según la denominación en cuestión.Algunos la consideran una forma útil tanto para evangelizar, enseñar y discipular al creyente,1 como para tratar aspectos del estilo de vida cristiano. Diversos musicólogos como Ulrich, concuerdan en que gran parte de la música cristiana a principios del milenio fue influida por la música hebrea y contenía diversas prestaciones y tradiciones musicales del pueblo judío. Según Werner (1984), las conexiones entre los cantos hebreos y los cantos cristianos han sido científicamente investigadas y comprobadas pero en cuanto a la fecha en especifico no hay un registro exacto de su origen. Cuando el cristianismo se extendió por los países del Mediterráneo, dicho principio de composición musical fue incorporado al estilo de la música europea de los siglos posteriores,Con los viajes de Marco Polo y el descubrimiento del continente americano, se diversificó la música de culto religioso. El villancico destacó como una de las expresiones musicales (principalmente católica), surgiendo en la península ibérica como música popular que fue tomando carácter secular dentro de algunos pueblos, y llegó a extenderse a todaAmérica.
  6. 6. LATINOAMERICANA Es La música en la cultura Latinoamericana es de una importancia vital. En la mayoría de celebraciones y conmemoraciones está presente y es que sin ella se siente un vacío. Todas las culturas precolombinas la usaron en sus ceremonias y festividades. Servía tanto para honrar a los dioses como para entrar en contacto con ellos, comunicarles los temores o agradecer los beneficios recibidos. El término música latinoamericana es usado en medios musicales europeos para referirse también a la música clásica que fue compuesta en países de América Latina durante el periodo colonial en el siglo XVII(1601 y 1700) y XIX (1801 Y 1900) TIPOS DE MUSICA LATINOAMERICANA  Bolero  Merengue  Afro-cubana  Beguine  Bossa-nova  Salsa  Mambo  Calipso  Bachata  Samba  Tango  Tropical  Mariachi  Ranchera  Chachachá  Reggaetón  Cumbia
  7. 7. INSTRUMENTAL Hasta el Barroco la música instrumental fue un género menor, casi siempre acompañaba a la vocal. Pero en el XVII(1701 a 1800) comienzan a componerse obras exclusivamente instrumentales, y poco a poco la música instrumental va adquiriendo mayor relevancia. Esta conquista se debe a los avances técnicos en la construcción de instrumentos. en oposición a una canción, una composición musical o pieza sin letra u otra suerte de música vocal; toda la música es producida por instrumentos musicales. Éstos incluyen cualesquiera del orden de los de cuerda, madera, metal y percusión. Específicamente, instrumental es usado cuando se refiere a la música popular; algunos géneros musicales hacen poco uso de la voz humana, gran cantidad de la clásica. En la música comercial, algunos álbumes incluyen temas instrumentales.
  8. 8. OPERA un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental. Las representaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor. Forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental. la ópera es una obra destinada a ser representada.Varios géneros de teatro musical están estrechamente relacionados con la ópera, como son la zarzuela española, el singspiel alemán, la opereta vienesa, la opera- comique francesa y el musical inglés y estadounidense.Cada una de estas variantes del teatro musical tiene sus características propias, sin que tales les sean privativas y, en no pocas ocasiones, dando lugar a que las fronteras entre tales géneros no sean claras. En la ópera, como en varios otros géneros del teatro musical. Dafne de Jacopo Peri fue la primera composición considerada ópera, tal como la entendemos hoy. Fue escrita alrededor de 1597, bajo la gran inspiración de un círculo elitista de literatos humanistas florentinos, conocidos como la "Camerata de' Bardi" o "Camerata Florentina".
  9. 9. VOCAL Es una composición musical que está formada exclusivamente por voces sin acompañamiento instrumental, una forma de utilizar la voz humana que exige un funcionamiento especial de los órganos de la fonacion, en relación, por otra parte, con la sensibilidad auditiva.Así pues, se aprende a cantar imponiéndose una gimnasia vocal particular, controlando los músculos que intervienen en la producción de los sonidos, la respiración y otros. Este aprendizaje puede hacerse espontáneamente, por imitación, como es el caso del canto popular y folclórico, o por una especie de adiestramiento, acústico o fónico, en una escuela de canto, según convenciones muy definidas, y diferentes según los lugares y las épocas. En lo que se refiere a su estructura, los órganos de la fonación son iguales en el hombre que en la mujer; sólo se diferencian por sus dimensiones (cuerdas vocales más largas y más sólidas en el hombre que en la mujer; diferente volumen en las cavidades de resonancia, etc.). Por termino medio, entre adultos, las voces de mujer están a una octava más alta que las de los hombres. La clasificación de la voz humana se hace en función de los límites entre los que una voz se mueve sin dificultad (es lo que se llama la tessitura: tenor, barítono, bajo.), de las calidades de timbre (el registro: voz de pecho, voz de cabeza) y cualidades más específicas (tenor lírico, tenor dramático, bajo cantante, bajo profundo. la primera codificación, en la materia, fue obra de Gregorio Magno, en el sigloVI (creación de la Schola Cantorum). En los siglos XII y XIII. Con los trovadores y troveros en Francia, Provenza, España ,etc. y con los minístreles y Minnesänger en Alemania.
  10. 10. PROGRAMATICA Música programática o música descriptiva es la música que tiene por objetivo evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo. Al contrario, se entiende por música absoluta es aquella que se aprecia por ella misma, sin ninguna referencia particular al mundo exterior a la propia música. El término se aplica exclusivamente en la tradición de la música clásica europea, particularmente en la música del periodo romántico del siglo XIX, durante el cual el concepto va a tomar gran popularidad, llegando a convertirse en una forma musical autónoma, a pesar de que antes ya habían existido piezas de carácter descriptivo. Habitualmente el término se reserva a las obras puramente orquestales (piezas sin cantantes ni letra) y por lo tanto no es correcto utilizarlo para la ópera y los lieder. El año 1874, Modest Músorgski compuso, utilizando sólo las posibilidades dinámicas del piano, una serie de piezas describiendo la contemplación de diez pinturas y dibujos de sus amigos en una galería.
  11. 11. PURA O ABSTRACTA La música absoluta o música pura son todas aquellas obras musicales instrumentales que no contienen ningún elemento extra musical, es decir, que no contienen relación con ningún texto. Dentro de la música absoluta o pura, es aquella música instrumental, desprovista de toda relación con la poesía, una acción teatral, una idea, una imagen, etc. Una sonata, una sinfonía, un concierto, una fuga, etc., son entonces teóricamente formas de música pura. La calidad de la música absoluta vendrá determinada por la calidad de la idea musical y el ingenio a la hora de desarrollar dicho material temático. En las obras que contienen referencias a elementos extra musicales predisponen al oyente, mientras que en este caso cada oyente tendrá una percepción distinta (podrá imaginarse situaciones diferentes) y le dará su propio significado. surgió alrededor de 1910, como reacción al realismo, e influido por la aparición de la fotografía que provocó la crisis del arte figurativo. Es una de las manifestaciones más significativas del arte del siglo XX.
  12. 12. DANZA La danza o el baile es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. Es el movimiento en el espacio que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales, o de símbolos de la cultura y la sociedad. En este sentido, la danza también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos y que no tiene una duración específica. En la década de 1920, el estudios de danza (práctica de la danza, la teoría crítica, análisis musical y de la historia) comenzaron a ser considerados como disciplinas académicas. Hoy en día estos estudios son una parte integral de las artes en muchas universidades y programas de humanidades.
  13. 13. INCIDENTAL Música incidental o música de escena es la música que acompaña una obra teatral, un programa de televisión, un programa de radio, una película, un videojuego y otras formas que no son en principio musicales. El término es menos frecuentemente aplicado a la música de cine, pues a ésta se le llama más a menudo música cinematográfica o banda sonora. La música incidental es con frecuencia "música de fondo", y crea una atmósfera para la acción. Puede incluir obras que agreguen mayor interés al público, por ejemplo obertura, o música que se interprete entre los cambios de escena.También puede requerir músicos que la interpreten en vivo en el escenario. Cuando en 1927 se inicia el cine sonoro se presentó un problema para los directores, pues si querían música para determinada escena esta debía salir de alguna parte. ¿De dónde podría provenir música?... ¿De la nada?... Era necesario "justificar" su origen, por esto - entre 1927 y 1933- los films que contemplaban música, necesariamente, debían de contemplar escenas en salones de baile o músicos u orquestas que aparecían en la película, encareciendo su producción.
  14. 14. CINEMATOGRAFICA se entiende toda música, por lo general orquestada e instrumental, compuesta específicamente para acompañar las escenas de una película y apoyar la narración cinematográfica. consiste en las composiciones que realzan y complementan la mayoría de las escenas en el filme como música de fondo, por lo general compuestas por músicos especializados en este tipo de obras: Ennio Morricone, Jerry Goldsmith, Hans Zimmer, John Williams, Basil Poledouris, Alex North, Elmer Bernstein, Nino Rota o John Barry son artistas claramente asociados a la música cinematográfica. Del mismo modo, muchos músicos de Jazz, Pop o Rock han incursionado en la composición de música para cine por encargo, por ejemplo entre muchos otros el guitarrista Jimmy Page con DeathWish 2, el grupoToto con Dune , Pink Floyd con Music from the Film More, o muy especialmente el grupo alemánTangerine Dream, el cual ha alternado sus álbumes con la realización de música para cine de manera constante, desde los años 70s. El cinematógrafo fue el primer aparato auténticamente de cine. Por eso el 28 de diciembre de 1895 (fecha en la que el cinematógrafo fue presentado al publico) es conocida como el comienzo de la historia del cine.
  15. 15. VARIEDADES es un término que se emplea para referirse a aquellos géneros de música popular que se caracterizan por su carácter melodioso y asequible, con armonizaciones sencillas e instrumentaciones suaves que los hacen aptos para todo tipo de públicos. Estas características son comunes a casi toda la música popular anterior a la década de 1950, razón por la que ambos términos podían usarse de manera indistinta y equivalente. No obstante, el apelativo "ligera" no era muy apropiado para las expresiones más dramáticas o las más complejas de la música popular, y tras la aparición a partir de los años 50 de géneros como el rock o el jazz moderno se irá acotando más el término "música ligera" (o "canción ligera", pues mayormente es música cantada) a la canción popular clásica (mayormente música de variedades, previa al rock) y la posterior que sigue aquel estilo.
  16. 16. POP es un género de música popular que tuvo su origen a finales de los años 50 como una derivación del rock and roll, en combinación con otros géneros musicales que estaban en boga en aquel momento. Los términos música pop y música popular se usan a menudo de manera indistinta, aunque el segundo tiene un sentido más amplio al dar cabida a otros géneros distintos del pop que se consideren populares. Consiguió una popularidad muy alta en el año de 1960. Como género, la música pop es muy ecléctica, tomando prestados a menudo elementos de otros estilos como el dance, el rock, la música latina, el rhythm and blues o el folk. Con todo, hay elementos esenciales que definen al pop, como son las canciones de corta a media duración, escritas en un formato básico (a menudo la estructura estrofa-estribillo), así como el uso habitual de estribillos repetidos y de temas melódicos y pegadizos. La instrumentación se compone habitualmente de batería, bajo, guitarra eléctrica, voz y teclado. cuenta con derivaciones de música como:  Synthpop  Europop  Italo disco  Post-disco  Dance-pop  Sophisti-pop  Indie pop  Power pop  Teen pop  Britpop  Adult contemporary  Pop latino  Canción melódica  Canción de autor
  17. 17. ROCK El rock es un género musical surgido en Estados Unidos en la década de 1950, que evolucionó hacia una variedad de estilos a partir de la década siguiente, y rápidamente se popularizó por gran parte del mundo. Su forma originaria, conocida como rock and roll, surgió mayormente de la combinación de dos géneros anteriores como eran el rhythm and blues y el country. La música rock también se nutrió fuertemente del blues y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes como:  Rock and roll  Rockabilly  Hard rock (o rock duro)  Glam rock  Pop rock  Garage rock  Punk rock  Hardcore  Gothic rock  Rock psicodélico  Acid rock  Folk rock  Rock progresivo  Rock electrónico  Rock urbano  Rock cristiano  Heavy metal  Thrash metal  Doom metal  Groove metal  Metalcore  Rap metal  Folk metal  Metal progresivo  Screamo  Power metal  Death metal  Rock alternativo  Grunge  Indie rock  Rock industrial  Rock mestizo
  18. 18. ELECTRONICA La música electrónica es aquel tipo de música que emplea para su producción e interpretación con instrumentos electrónicos y tecnología musical electrónica. En general, puede distinguirse entre el sonido producido utilizando medios electromecánicos de aquel producido utilizando tecnología electrónica. Ejemplos de dispositivos que producen sonido electromecánicamente son el telarmonio, el órgano Hammond y la guitarra eléctrica. La producción de sonidos puramente electrónica puede lograrse mediante aparatos como el theremin, el sintetizador de sonido y el ordenador. La música electrónica se asoció en su día exclusivamente con una forma de música culta occidental, pero desde finales de los años 1960, la disponibilidad de tecnología musical a precios accesibles permitió que la música producida por medios electrónicos se hiciera cada vez más popular. En la actualidad, la música electrónica presenta una gran variedad técnica y compositiva, abarcando desde formas de música culta experimental hasta formas populares como la música electrónica de baile. Y cuenta con fuentes como:  Dance  Eurodance  House  Techno  Trance  Drum and bass  Dubstep  Breakbeat  Hardcore  Hi-NRG  New age  Downtempo  Chill out  Trip hop  Ambient  Electro  Industrial
  19. 19. NEGRA Es un término dado a una serie de músicas y géneros musicales, como son el blues, el ragtime, el jazz, el gospel, el soul o el hip hop, que provienen de o están influenciados por la cultura de la comunidad afroamericana. Esta comunidad desde hace siglos ha constituido una minoría étnica de la población estadounidense. Algunos de sus antepasados fueron traídos originalmente a Norteamérica a la fuerza para trabajar como pueblos esclavos, trayendo con ellos canciones típicamente polirítmicas de grupos étnicos tanto de África occidental como del África subsahariana. En los Estados Unidos, como se fusionaron las culturas, múltiples tradiciones culturales africanas fueron fusionándose progresivamente con otras músicas tradicionales europeas, como la polka o el vals. Más tarde se dieron periodos de considerable innovación y cambio. Los géneros afroamericanos han sido muy influyentes a través de distintas clases socio-económicas y raciales internacionalmente, disfrutando de popularidad a nivel global. La música afroamericana y todos los aspectos de la cultura afroamericana son celebrados durante el Mes de la Historia del Negro en febrero de cada año en los Estados Unidos. En escenarios, los primeros musicales escritos y producidos por afroamericanos en Broadway debutaron en 1898 con ATrip toCoontown, por Bob Cole y Billy Johnson.Y cuenta con fuentes como:  Blues  Boogie-Woogie  Blues Rock  Rhythn and Blues  Ryb Contemporaneo  Gospel  Soul  Funk  Musica Disco  Rap  Hip-Hop  Ska  Reggae
  20. 20. MUNDO Es un género musical contemporáneo creado a fin de integrar en un concepto amplio toda la música tradicional o folclórica, música popular, música étnica y otros géneros locales o característicos de algunas zonas o culturas del mundo en concreto que suelen ser de difícil categorización para el gran público. El fenómeno de la música universal se relaciona estrechamente con el de la globalización y la diversidad cultural.La creación de este género artificial nace en los años 80 cuando las grandes multinacionales, Sony, BMG y Polygram, se consolidan y redefinen sus estrategias comerciales. Algunas pequeñas discográficas independientes graban, gracias al abaratamiento de costes y de los avances tecnológicos, géneros musicales locales que las grandes multinacionales hasta entonces habían ignorado. A principios de los años 90 la gran industria discográfica comi enza a prestar atención a estos géneros que comienzan a tener cada vez más popularidad y cuenta con fuentes como:  Country  Bluegrass  Copla  Fado  Flamenco  Chanson  Musica folk  Musica celta  Schlager  Rai  Pop arabe  Afrobeat  Highlife  Kwela  J-pop  K-pop  Guoyue  Enka  filmi
  21. 21. Vocal 501 a 600 Profana 801 a 900 Opera 1597 Cristiana 1601 y 1700 Instrumental 1701 a 1800 Programática 1874 Cinematográfica 1895 Negra 1898 Pura o abstracta 1910 Danza 1920 Incidental 1923 y 1927 Variedades y rock 1950 Pop y electrónica 1960 Mundo 1980 Línea del tiempo con fechas de origen de los distintos géneros de música
  22. 22. Mapa geográfico de los primeros lugares en donde los géneros musicales se dieron a conocer Profana
  23. 23. cristiana
  24. 24. LATINOAMERICANA
  25. 25. INSTRUMENTAL
  26. 26. OPERA
  27. 27. VOCAL
  28. 28. PROGRAMATICA
  29. 29. ARTE PURA O ABSTRACTA
  30. 30. DANZA
  31. 31. INCIDENTAL
  32. 32. CINEMATOGRAFICA
  33. 33. VARIEDADES
  34. 34. POP
  35. 35. ROCK
  36. 36. ELECTRONICA
  37. 37. NEGRA
  38. 38. MUNDO

×