Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Frontera de posibilidad de producción FPP

8,714 views

Published on

*Concepto de frontera, posibilidad y producción.
*FPP
*¿Qué es la FPP?
*¿Qué Muestra la FPP?
*Supuestos
*Gráfica de la FPP
*Analisis de la Gráfica de la FPP
*Tres situaciones de la FPP
*Función de Demanda.

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

Frontera de posibilidad de producción FPP

  1. 1. Economics is all, Copyright © Todos los Derechos Reservados. 1
  2. 2. Andrés Felipe Moreno Domínguez Economics is all FRONTERA DE POSIBILIDAD DE PRODUCCÍON 321 Economics is all, Copyright © Todos los Derechos Reservados. 2
  3. 3. La economía trata de explicar algunos comportamientos, simplificando la realidad socioeconómica y reduciendo el numero de factores que inciden en ella. Estos es lo que se denomina modelo económico.
  4. 4. A continuación analizaremos este modelo económico en donde permanece igual (ceteris paribus), excepto la producción de los dos bienes que queremos considerar. Para lograr el objetivo planteado, definiremos, gráficamente y utilizaremos cierto lenguaje matemático.
  5. 5. FRONTERA Límites Periferia Margen Divisoria Tope Condición Restricción Lugar de Oportunidades
  6. 6. Destreza POSIBILIDADES Habilidad Potencial Opción Capacidad Talento adaptación Medios necesarios
  7. 7. PRODUCCIÓN Es el proceso mediante el cual los bienes relacionados llamados insumos se transforman en productos aptos para el consumo, crea utilidad, entendiéndose ésta como capacidad de generar satisfacción ya sea mediante un producto, un bien económico o un servicio mediante distintos modos de producción, pero con un valor agregado.
  8. 8. FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (F.P.P) Teniendo en cuenta que los recursos son limitado, una economía no puede producir todo lo que necesite o antoje. Debido a la escasez de los recursos, es necesario elegir la distribución de éstos de acuerdo con las necesidades y los gustos y preferencias. Por esta razón se presenta la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP).
  9. 9. ¿QUÉ ES LA (F.P.P)? La F.P.P identifica las diferentes combinaciones posibles de los dos tipos de bienes que se puede producir cuanto todos los recursos disponibles (en un momento dado) se utilizan eficientemente, es decir, cuando no se puede incrementar la producción de un bien sin disminuir la del otro.
  10. 10. ¿QUÉ MUESTRA LA F.P.P? Muestra la cantidad máxima que es posible generar de unos bienes y servicios en una economía determinada, con una cantidad disponible de recursos dados, una tecnología y conociendo las cantidades de otros bienes y servicios que también se producen. Es decir, la FPP nos muestra como si queremos aumentar la cantidad producida de un bien habrá que disminuir la cantidad producida del otro.
  11. 11. Para poder construir el modelo es necesario formular algunos supuestos, dado que la realidad es normalmente muy complejas.
  12. 12. SUPUESTOS  Se va a considerar 2 bienes (x , y)  Para la producción de estos bienes se van a considerar el uso de los factores productivos. (Capital (k) &Trabajo (L))  Se va a considerar que esta economía se utiliza a plenos los factores productivos  No hay gobierno  No hay comercio con el exterior  Se considera que el mercado se comporta de forma competitiva (Competencia perfecta)
  13. 13. SUPUESTOS  Los factores de producción son versátiles per no son igualmente productivos en actividades diferentes  Situación de pleno empleo, donde los recursos son utilizados de la manera más eficientes posibles  El nivel tecnológico y la capacidad de recursos disponibles en la economía no varía, en un intervalo de tiempo dado.  La cuerva se traza por unidad de tiempo.  Perfecto flujo o resignación de factores productivos una actividad a otra.
  14. 14. GRÁFICA DE LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (F.P.P) V1 V2 Vestido A1 3 1 2 4 5 A2 Alimentos
  15. 15. ANÁLISIS DE LA GRAFICA ANTERIOR • La anterior grafica el punto 4 indicaría una situación donde hay subutilización de factores productivos, es decir: habrá maquinarias que no se esta utilizando eficientemente, este punto es inalcanzable pero es ineficiente. • El punto 3 de la grafica indica una situación que dada las condiciones actuales es inalcanzable. Tendría que ocurrir un avance tecnológico para que este punto fuera alcanzable. • Los puntos 1, 2, 5 & 6 son puntos alcanzables y donde se esta utilizando a plenos los factores productivos, sin embargo, los puntos 5 & 6 es muy probable que no sean deseada por la sociedad porque esto implican que la economía se especializa en la producción de un solo bien, por lo cual las otras necesidades no serán satisfecha. • Finalmente los puntos 1 & 2 que serían las posibilidades es necesario que la sociedad elija una para lo cual debe tener en cuenta las necesidades de los individuos.
  16. 16. TRES SITUACIONES DE LA F.P.P B C A B C A B C A  Rendimiento decreciente.  Costo Creciente.  Rendimiento creciente.  Costo Decreciente.  Rendimiento Constante.  Costo Constante.
  17. 17. TRES SITUACIONES DE LA F.P.P  El rendimiento se refiere a la posibilidad de tener algo más, en este caso, se puede pensar en el producto adicional.  Si los rendimientos son decreciente es porque lo adicional se esta obteniendo cada vez menos.  Si los rendimientos es creciente es porque lo adicional es mayor.  Si los rendimientos son constante es porque siempre rinde lo mismo.  Si un factor productivo me rinde cada vez menos es como si este me costara cada vez mas.  Si me rinde más, me cuesta menos.
  18. 18. PRIMERA SITUACIÓN DE LA F.P.P (RENDIMIENTO DECRECIENTE, COSTO CRECIENTE) 1000 900 800 700 500 750 800 0 500 250 50 Alimentos Vestidos RENDIMIENTO DECRECIENTE COSTO CRECIENTE
  19. 19. PRIMERA SITUACIÓN DE LA F.P.P (RENDIMIENTO DECRECIENTE, COSTO CRECIENTE) Para producir alimentos y vestidos se utiliza alimentos y maquinarias pero los hombre son muchos mas eficiente en la producción de alimentos mientras que las maquinas son mas eficiente en la producción de vestidos. Al principio de esta economía solo se producía alimentos, sin embargo dada a la necesidad empezaron a producir vestidos, esto explica que los factores de productivos estaban siendo utilizados en alimentos, lo que se debía reaccionar a producir vestidos. Teniendo en cuenta esta situación los primeros factores productivos que se empezaron a reasigna fueron las maquinas, las cuales generaron grande rendimientos en la producción de vestidos y además costaron poco en termino de alimentos. Sin embargo de haber pasado las maquinas de una producción a otra, se tuvieron que pasar los hombres, lo cual mostraron menos rendimientos en la de vestido y un costo muy grande en alimentos.
  20. 20. PRIMERA SITUACIÓN DE LA F.P.P (RENDIMIENTO DECRECIENTE, COSTO CRECIENTE) A medida que se dejaron de producir alimentos y se aumento la producción de vestido, los rendimientos fueron cada vez menores lo que implica menos costos en términos de producción sacrificado. Si nos deslizamos a lo largo de la FPP en sentido descendente y hacia la derecha, la pendiente se va siendo cada vez mayo; esto nos indica el costo que se asume para producir un bien en termino de sacrificio que se hace del otro bien, como esta pendiente es cada vez mayo significa que el costo es mayor.
  21. 21. SEGUNDA SITUACIÓN DE LA F.P.P (RENDIMIENTO CRECIENTE, COSTO DECRECIENTE) 1000 900 800 700 300 800 400 0 Alimentos Vestidos RENDIMIENTO CRECIENTE COSTO DECRECIENTE
  22. 22. SEGUNDA SITUACIÓN DE LA F.P.P (RENDIMIENTO CRECIENTE, COSTO DECRECIENTE) En la primera situación se presenta los rendimientos que tienen la producción de vestido y a medida que estos rendimientos son cada vez mayores. Teniendo en cuenta estos costo que están representado en la segunda grafica en termino de sacrificio de alimento seria cada vez menor. NOTA: Hay que tener en cuenta que el costo de lo que se esa hablando es el costo de oportunidad, es decir cuanto debemos sacrificar de un bien para aumenta la producción de otro. En ese caso el costo es cada vez menor, y esto lo observamos por la pendiente.
  23. 23. TERCERA SITUACIÓN DE LA F.P.P (RENDIMIENTO CONSTANTE, COSTO CONSTANTE) 1000 900 800 700 300 900600 0 Alimentos Vestidos RENDIMIENTO CONSTANTE
  24. 24. FUNCIÓN DE DEMANDA 𝑄 = 𝑎𝑋 + 𝑏𝑌 𝑋 = 𝑓(𝑌) 𝑄 − 𝑎𝑋 = 𝑏𝑌 𝑄 𝑏 − 𝑎𝑋 𝑏 = 𝑌 𝑌 = 𝑄 𝑏 − 𝑎 𝑏 𝑋 𝑌 = 𝑄 𝑏 − 𝑎 𝑏 𝑋 𝑌 = 0 ⇒ 𝑋 =? 0 = 𝑄 𝑏 − 𝑎 𝑏 𝑋 𝑎 𝑏 𝑋 = 𝑄 𝑏 𝑋 = 𝑄 𝑏 ∗ 𝑏 𝑎 𝑋 = 𝑄 𝑎 𝑌 = 𝑄 𝑏 − 𝑎 𝑏 𝑋 𝑋 = 0 ⇒ 𝑌 =? 𝑌 = 𝑄 𝑏 − 𝑎 𝑏 (0) 𝑌 = 𝑄 𝑏

×