Vivaldi

1,969 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Vivaldi

  1. 1. Antonio Lucio Vivaldi Compositor de música clásica
  2. 2. Antonio Lucio Vivaldi • Nació en Venecia, Italia el 4 de marzo de 1678,más conocido como Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico italiano del Barroco.
  3. 3. • Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su gran aporte se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época Era apodado Il prete rosso ("El cura rojo") por ser sacerdote (católico) y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas.
  4. 4. • El 18 de septiembre de 1693, Antonio ingresó en un seminario y recibió sus primeras órdenes religiosas. En 1699 fue ordenado subdiácono, luego diácono y finalmente ungido sacerdote el 23 de marzo de 1703. Más inclinado hacia la música que hacia las obligaciones religiosas, logró que se dispensara de decir misa por razones de salud.
  5. 5. • La carrera del veneciano estuvo marcada por cuatro grandes etapas, dominadas todas ellas (según dicen algunos) por la figura paterna.
  6. 6. • La primera fue la de la adquisición de una fama europea en el terreno de la música instrumental con la publicación, por el editor veneciano Sala y después por el prestigioso impresor holandés Roger, de dos Opus de sonatas para violín y dos colecciones revolucionarias de conciertos para el mismo instrumento: L'estro armonico en 1711, seguido de La Stravaganza en 1714.
  7. 7. Obras musicales • Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones. Esta obra, que forma parte del ciclo de su opus 8 "Il cimento dell'armonia e dell'inventione", tiene una importancia capital por suponer la ruptura del paradigma del concierto soli, establecido por el mismo Vivaldi.
  8. 8. • Hasta entonces, el concierto soli era un concierto en el que el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y la composición, y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento según las reglas de la armonía.
  9. 9. • Las cuatro estaciones son unos conciertos para violín en los que la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve: no se limita a acompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra. Esto influirá posteriormente en los conciertos de Händel y, sobre todo, de Bach, ya que éste estudiaría asiduamente los conciertos de Vivaldi, y sería a partir de las innovaciones originales de Vivaldi que Bach perfeccionaría el concepto de concierto.
  10. 10. • Vivaldi ha dejado un legado muy importante para la comunidad de la música ya que gracias a el se marcó una nueva etapa en el tipo de música Barroca y se modernizó lo que era el concierto en aquella época

×