Meditación

1,190 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Meditación

  1. 1. MEDITACIÓN
  2. 2. Describe la práctica de unestado de atenciónconcentrada, sobre un objetoexterno, pensamiento, lapropia consciencia, o elpropio estado deconcentración.
  3. 3. La palabra «meditación» viene del latín meditatio, que originalmente indica untipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se hadistinguido entre «meditación» y «contemplación», reservando a la segunda unsignificado religioso o espiritual. Esta distinción se vuelve tenue en la culturaoriental, de forma que al comienzo de la influencia del pensamiento oriental enEuropa, la palabra adquiriría un nuevo uso popular.
  4. 4. Meditar, según el zen, es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola elsignificado de su existencia, aun si esto ocurre a nivel del inconsciente. Esta percepciónse interrumpe por la agitación o el interés en los asuntos particulares que absorbennuestra atención. La práctica de un sistema o rutina de meditación devolvería a la mente a ese estado básico y primordial. Algunos maestroszen dicen que meditar es «tocar el corazón» del ser humano.
  5. 5. Meditar, según el zen, es la condición natural de la conciencia humana, capaz decomprender por sí sola el significado de su existencia, aun si esto ocurre a nivel delinconsciente. Esta percepción se interrumpe por la agitación o el interés en los asuntosparticulares que absorben nuestra atención. La práctica de un sistema o rutina de meditacióndevolvería a la mente a ese estado básico y primordial. Algunos maestros zen dicen quemeditar es «tocar el corazón» del ser humano.
  6. 6. Un estado de Un estado Una concentración en laconcentración sobre la experimentado cuando cual la atención es liberadarealidad del momento la mente se disuelve y de su común actividad y focalizada en Dios (propiopresente es libre de sus propios de las religiones teístas) pensamientos
  7. 7. El Zen es una escuela delBudismo Mahāyāna. La palabra Zen es la pronunciación en japonés de la palabra chinaChán (禪), que a su vez derivade la palabra sánscrita Dhyana,que significa aproximadamente "meditación" o "estadomeditativo". Cabe destacar que el maestro japonés DaisetsuTeitaro Suzuki iguala el dhyana con el zazen (en chino 坐禅 zuòchán, "Chán sentado", o "meditación con asiento").
  8. 8. Históricamente los monjes japoneses viajaban con frecuencia a China pararecibir la transmisión de nuevas enseñanzas de los maestros chinos. De vuelta asu tierra y con esa herencia de autoridad, extendían las prolongaciones de lasescuelas y enseñanzas que habían conocido en el continente. Con el tiempoadquirían su propia personalidad japonesa
  9. 9. El zazen (坐禪 zuochan en chino) es un tipo de Esta será la primera aparición del Zenmeditación de las escuelas chán adoptado enJapón por la escuela Sōtō japonesa. Esta técnica Vietnamita, o Budismo Thiền. La sectade meditación, es una de las prácticas más que Vinitaruci y su único discípuloconocidas en Occidente del Zen. La difusión de vietnamita fundaron será consideradaesta forma de Zen en Europa suele atribuirse al como la rama más antigua del Thien.japonés Taisen Deshimaru, de ahí que sea másconocida por su nombre en ese idioma.
  10. 10. Hasta el siglo XIX se sabía poco del budismo en Europa a excepción de los comentarios que los misioneros cristianoshabían realizado desde el siglo XVI. En sus descripciones se encuentran las primeras impresiones sobre el budismo de Japón y China. Si bien a través de esto llegaron descripciones sobre rituales y comportamiento, no llegaron apenas comentarios más detallados sobre temas doctrinales o de prácticas de meditación

×