Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El espacio fisico habla

280 views

Published on

Analisis y presentacion de como nuestras interacciones estan relacionadas al espacio fisico en las cuales se dan.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El espacio fisico habla

  1. 1. Uuniversidad de Puerto Rico en Arecibo El Espacio Físico Habla Andrés D. Pérez González 840-11-5984 26 de septiembre de 2011 3006-LEO
  2. 2. Las interacciones sociales constituyen la base de nuestra vida diaria. Constantemente los seres humanos se comunican de manera consciente y por lo general inconsciente siguiendo las reglas ya establecidas por la cultura. Cada proceso de comunicación entre los seres humanos ocurre dentro de una de las tres zonas de interacción espacial según señaló el antropólogo Edward Hall. Este utilizó el término de Proxemia para describir las distancias medibles entre cada persona. A través de esto podemos identificar el tipo de relación que existe entre ellos. Además el arreglo del espacio físico nos da a saber qué tipo de distancia cada persona se espera que haya de tomar a la hora de interactuar. En otras palabras el arreglo del espacio físico en cierta forma influye en las interacciones. Para poder tener una mejor compresión acerca de este fenómeno se puede tomar un espacio de nuestro diario vivir y observarlo con detenimiento. A continuación se presentara como lugar de estudio y observación el primer piso de la biblioteca de la Universidad de Puerto Rico recinto de Arecibo, se describirá todas las interacciones que allí ocurren a partir de las 11:00am hasta las 4:00pm y como el espacio físico influye en las mismas. El primer piso de la biblioteca es uno de los lugares más frecuentados por los estudiantes por tal razón es un lugar de una gran concentración de interacciones, aunque el propósito de la biblioteca es promover el estudio y no dichas interacciones. El arreglo del espacio físico es uno sencillo, básico y sin decoraciones u objetos distractores. Posee alrededor de veintitrés mesas con la capacidad de cuatro estudiantes por mesa. Además hay áreas donde han ubicado cubículos para estudios individuales. En otra área hay siete salones de estudios. Cada una de estas secciones y arreglos fomentan las interacciones personales entre los estudiantes. En las mesas la distancia que es establecida cuando son ocupadas por los estudiantes hace que ellos interactúen constantemente. Incluso, ocurren excepciones cuando los estudiantes añaden mas sillas, como fue uno de los casos observados, en donde en una misma mesa habían ocho estudiantes. Aunque
  3. 3. la distancia entre ellos fue reducida, se podía apreciar que los estudiantes se sentían muy cómodos. El contacto visual entre ellos era constante, seguido de expresiones faciales y diálogos fluidos. La distancia que predomino en estas interacciones fue la distancia personal. En esta distancia los estudiantes demuestran confianza el uno con el otro. Hubo casos en los cuales estudiantes se vieron obligados a compartir mesas con personas no conocidas. En estos casos los estudiantes trataban de acomodar sus sillas a una distancia social, donde la interacción entre ellos era mínima. Apenas tenían contacto visual y diálogos con el individuo. La manera de comportarse del estudiante en estos casos era de mantener el individuo fuera de su espacio personal. En el área de los cubículos se espera que las interacciones sean mínimas, el diseño de los mismos es mantener una distancia razonable entre los estudiantes. Sin embargo esto no sucede así. Los estudiantes buscan situarse cerca de conocidos y establecen una distancia personal. Esto hace que presenten el mismo patrón de comportamiento que los que estaban ubicados en las mesas. Un fenómeno que se puede observar, es que cuando dos estudiantes se ubicaban en un mismo cubículo eran forzados a mantener una zona de interacción intima. Por lo general dichos estudiantes eran parejas, por tal razón buscan el cubículo. A esta distancia ellos conversaban en un tono de voz bajo y suave, contacto visual y físico constante. Los estudiantes se expresaban con plena confianza y comodidad. Estas acciones demuestran que las personas tratan siempre de personalizar su espacio físico de manera que le permitan a ellos interactuar en la zona que ellos deseen y se sientan cómodos. En los salones de estudio el espacio es cerrado, con mesas con una capacidad de seis a diez estudiantes. En esto salones debido al espacio y privacidad que ofrece, los estudiantes mantiene una distancia de interacción de carácter personal. Además se expresan con confianza y en un tono de voz más alto.
  4. 4. En general y en base a las observaciones realizadas, en la biblioteca se puede establecer que las horas de mayores interacciones son de 11:00 am a 4:00 pm. Además el arreglo del espacio físico de la biblioteca es uno que permite las interacciones entre los estudiante y en los lugares que no lo permite, como el área de los cubículos, los estudiantes buscan la manera de personalizar el espacio para poder interactuar. También la zona interacción espacial que predomina en la biblioteca es la personal. En fin, los seres humanos constantemente tienen la necesidad de interactuar entre sí.

×