Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Unidad 1 - Presentación.pptx

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 15 Ad

More Related Content

Recently uploaded (20)

Advertisement

Unidad 1 - Presentación.pptx

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL JOSE ANTONIO ANZOATEGUI P. N. F. INFORMATICA EL TIGRE – EDO. ANZOÁTEGUI ACTIVIDAD : 01 IF04T1F2 Docente: Nathalie Rodríguez 23-11-2022 Integrantes: Andreina Muñoz C.I.: 31.827.737 OsmelyOrtiz C.I.: 32.179910 Ricardo Moreno. C.I.: 31.014.983 Mónica Mujica C.I.: 30.655.300 Jhonaiker Oses C.I.: 30.662.866 Emmanuel Millán C.I.: 31.734.192
  2. 2. Según Robert Glaser 1962 “la instrucción es el proceso orientado a producir en forma delibera cambios de comportamientos en los estudiantes bien creando nuevas respuestas o modificando las existentes de acuerdos a objetivos de instrucción”. Shinner 1994 define “la instrucción como la disposición de las contingencias de reforzamientos dentro de las cuales aprenden los estudiantes”. Por su lado Robert Gagne (1.965-1.966) Extendió su pensamiento para incluir nueve eventos de instrucción (Las condiciones de aprendizaje y de la Teoría de la Instrucción) que detalla las condiciones necesarias para que se produzca el aprendizaje. Además, la teoría describe nueve eventos de instrucción y los correspondientes procesos cognitivos. Estos acontecimientos deben satisfacer o proporcionar las condiciones necesarias para el aprendizaje y servir de base para el diseño de la instrucción y la selección de medios de difusión apropiados.
  3. 3. Llegando a definiciones contemporáneas como la propuesta por PennStateUniversity, citada por Siemens (SIEMENS 2002); "Diseño instruccional es el desarrollo sistemático de especificaciones instruccionales usando teorías de aprendizaje e instruccionales para asegurar la calidad de la instrucción". De igual forma Merrill describe la teoría del diseño instruccional como un conjunto de prescripciones para determinar las estrategias apropiadas a fin de habilitar a los educandos a alcanzar los objetivos de la instrucción. Esta teoría, sé refiere básicamente a cuáles son las estrategias que funcionan más que a una descripción de los pasos que deben llevarse a cabo en el proceso de desarrollo y diseño. Por su lado (Berger y Kam, 1996). Dice que “Es la disciplina del diseño instruccional interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante (Reigeluth, 1983)”.
  4. 4. En este sentido una teoría, instruccional debe ser integradora de la teoría y la práctica de la enseñanza, pues una de las características básicas de una teoría de la instrucción es la de su capacidad para vincular los factores y elementos constitutivos de un proceso didáctico, tales como los objetivos, los contenidos, las actividades programadas, los recursos empleados, la evaluación, las relaciones sociales existentes en el aula y en la escuela, etc. La verdadera y trascendental importancia de las teorías de la instrucción es la de constituir una alternativa, y al mismo tiempo un modelo, de la posibilidad del mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la de eliminar el estigma de que éste es casi absolutamente práctico, asistemático y hasta incoherente. Con la aplicación de las teorías de la instrucción, el proceso de enseñanza-aprendizaje se perfilaría como una verdadera actividad con carácter científico, pues resultaría posible la predicción efectiva y la innovación reflexiva y fundamentada.
  5. 5. • ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas. Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir. Madurar es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada. A los educandos se les proporciona oportunidades para estar activamente involucrados en su propio aprendizaje .Los métodos participativos son utilizados para facilitar la participación del educando en su propio aprendizaje y para mejorar el ambiente de aprendizaje.
  6. 6. A través de la práctica y la interacción con los educandos, los maestros demuestran la comprensión del contenido de las lecciones y de las habilidades de enseñanza adquiridas durante los cursos de capacitación. La instrucción aborda las necesidades de todos los educandos, incluyendo aquellos con necesidades especiales, fomentando la inclusividad y reduciendo las barreras para el aprendizaje. Los padres, madres y/o apoderados y los líderes de la comunidad entienden y aceptan el contenido del aprendizaje y los métodos de enseñanza utilizados.
  7. 7. • OBJETIVOS Es el parámetro de evaluación a nivel de educación, también se puede decir que un objetivo es lo que se espera que logre un alumno al final un determinado proceso de aprendizaje. Finalidad Los objetivos forman parte muy importante dentro del proceso educativo, ya que obligan a reflexionar hacia donde se quiere llegar con la instrucción, para de ahí seleccionar, organizar y conducir las estrategias más adecuadas para la enseñanza. Luego se deben seleccionar los materiales, medios y recursos convenientes para la realización de la estrategia elegida, para llegar más adelante a la evaluación de acuerdo con los objetivos establecidos. Es importante que el docente y los alumnos participen en la formulación de los objetivos, de tal manera que le proporcione al estudiante una variedad de experiencias, y le facilite la aplicación de su aprendizaje en la vida cotidiana.
  8. 8. Tipos De acuerdo a los fines que se deseen lograr, los objetivos pueden ser de mayor o menor amplitud como objetivos generales y específicos. - Objetivo general Es el resultado final que se pretende alcanzar, para la realización objetivo general se deben tomar en cuenta ciertos niveles como lo son: * Cognitivo: Conocimiento, comprensión y pensamiento. * Afectivo:Sentimientos, intereses y actitudes. * Psicomotor: Destrezas físicas. Con mucha frecuencia los objetivos generales son de mucha amplitud que resultan muy difícil de evaluarlos, estos objetivos generales debemos dividirlos en objetivos más específicos que pueden ser evaluados con mayor facilidad. - Objetivos específicos: Es importante que estos objetivos se expresen con claridad, ya que representan los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general mediante el cumplimiento de los aspectos y etapas necesarias de este proceso.
  9. 9. • SECUENCIA Mediante la implementación de las distintas estrategias el docente podrá establecer una secuencia de contenidos y un procesos de evaluación, en la cual podrá medir el progreso del alumno, los resultados y de esta manera se reforzarán las áreas donde exista alguna necesidad. El docente regula directamente la secuencia instruccional, como sucede en una clase tipo conferencia. Los materiales se les entregan a los estudiantes y en la cual contiene las instrucciones suficientes para guiarlo y llevarlo a la experiencia de aprendizaje, tal como sucede con un texto programado. El estudiante se constituye en el centro de control de la secuencia, cuando uno organiza por si mismo los pasos de la instrucción, como sucede en el aprendizaje por descubrimiento.
  10. 10. • ESTRATEGIA Consiste en la organización secuencial, por parte del docente, del contenido a aprender, la selección de los medios instruccionales idóneos para presentar ese contenido y la organización de los estudiantes para ese propósito. Clasificación - Las estrategias cognitivas: hacen referencia a la integración del nuevo material con el conocimiento previo. En este sentido, serían un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información al servicio de unas determinadas metas de aprendizaje. Dentro de este grupo, se distinguen tres clases de estrategias: estrategias de repetición, de elaboración y de organización. 1 - Estrategia de repetición: consiste en pronunciar, nombrar o decir de forma repetida los estímulos presentados dentro de una tarea de aprendizaje. Se trataría, por tanto, de un mecanismo de la memoria que activa los materiales de información para mantenerlos en la memoria a corto plazo y, a la vez, transferirlos a la memoria a largo plazo.
  11. 11. - Estrategia de elaboración: trata de integrar los materiales informativos relacionando la nueva información con la información ya almacenada en la memoria. - Estrategia de organización: intenta combinar los elementos informativos seleccionados en un todo coherente y significativo. Además, dentro de esta categoría de estrategias cognitivas también estarían las estrategias de selección o esencialización, cuya función principal es la de seleccionar aquella información más relevante con la finalidad de facilitar su procesamiento. - Las estrategias metacognitivas: hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición. Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje.
  12. 12. El conocimiento metacognitivo requiere consciencia y conocimiento de variables de la persona, de la tarea y de la estrategia. En relación con las variables personales está la consciencia y conocimiento que tiene el sujeto de sí mismo y de sus capacidades y limitaciones cognitivas; aspecto que se va formando a partir de las percepciones y comprensiones que desarrollamos nosotros mismos en tanto sujetos que aprenden y piensan. Las variables de la tarea se refieren a la reflexión sobre el tipo de problema que se va a tratar de resolver. Significa, por tanto, averiguar el objetivo de la tarea, si es familiar o novedosa, cuál es su nivel de dificultad, etc. En cuanto a las variables de estrategia, incluyen el conocimiento acerca de las estrategias que pueden ayudar a resolver la tarea.
  13. 13. Las estrategias de manejo de recursos: son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la tarea se lleve a buen término. Tienen como finalidad sensibilizar al estudiante con lo que va a aprender; y esta sensibilización hacia el aprendizaje integra tres ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto. La importancia de los componentes afectivo-motivacionales en la conducta estratégica es puesta de manifiesta por la mayor parte de los autores que trabajan en este campo. Todos coinciden en manifestar que los motivos, intenciones y metas de los estudiantes determinan en gran medida las estrategias específicas que utilizan en tareas de aprendizaje particulares. Por eso entienden que la motivación es un componente necesario de la conducta estratégica y un requisito previo para utilizar estrategias
  14. 14. Todo esto nos indica que los estudiantes suelen disponer de una serie de estrategias para mejorar el aprendizaje, aunque la puesta en marcha de las mismas depende, entre otros factores, de las metas que persigue el alumno, referidas tanto al tipo de metas académicas (por ejemplo, metas de aprendizaje-metas de rendimiento) como a los propósitos e intenciones que guían su conducta ante una tarea de aprendizaje en particular.
  15. 15. • EVALUACIÓN Representa el componente instruccional cuya función es retroalimentar el proceso a lo largo de su desarrollo y califica el logro de los objetivos establecidos en la planificación instruccional. De acuerdo al momento, la evaluación puede diferenciarse en: - Diagnóstica: relacionada con el antes de la instrucción. Sus resultados (basados en la exploración inicial a los estudiantes) conduce a reajustes previos en el resto de los componentes de un proyecto de enseñanza. - Formativa: retroalimenta el proceso durante su ejecución, de manera de incorporar inmediatamente las modificaciones respectivas. - Sumativa: proporciona la información acerca del logro o no del producto final del sistema de instrucción, de decir, de los aprendizajes alcanzados.

×