Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Andreina goomez

258 views

Published on

  • Be the first to comment

Andreina goomez

  1. 1. ASPECTOS CONTABLES DEL TALLER MEANICO EL ROLO UBICADO EN EL BARRIO SAN BENITO DE LA COMUNA 6 DE VILLAVICENCIO EN EL PERIODO DEL 2013Hernán Javier Pulido AmayaLaura Andrea Niño RodríguezAndreina Gómez Gómez Villavicencio, Febrero de 2013
  2. 2. TABLA DE CONTENIDO• Resumen• Introducción1. Titulo1.1. Línea de Investigación2. Problematización2.1. Planteamiento del Problema2.1.1. Formulación del Problema2.1.2. Sistematización del Problema2.2. Justificación2.3. Objetivos2.3.1. Objetivo General2.3.2. Objetivos Específicos
  3. 3. TABLA DE CONTENIDO3. Marco Referencial3.1. Marco Teórico3.2. Marco Conceptual3.3. Marco Legal3.4. Marco Institucional3.5. Marco Geográfico4. Diseño Metodológico4.1. Tipo de Estudio4.2. Método de Investigación4.3. Formulación de Hipótesis4.3.1. Variable
  4. 4. TABLA DE CONTENIDO4.4. Fuentes y Técnicas4.5. Población y Muestra5.Resultados•Conclusiones•Recomendaciones•Bibliografía•Anexos
  5. 5. RESUMENIdentificar como las empresas manejan los aspectos contables dentro sunegocio si de una manera sistematizada, o si guardan la documentaciónde las facturas ya sea de compra o venta, si saben cuanta utilidad operdida le genera el desarrollo de su actividad de mecánica automotriz,todo esto se llevaría a cabo indagando en cada uno de los negocios paraasí poder detectar los factores de por qué no llevan una contabilidadorganizada en su negocio, y a su vez poder dar una solución oportuna.
  6. 6. INTRODUCCIÒNEl trabajo tiene como finalidad diagnosticar los aspectos contables de lostalleres Automotriz del barrio SAN BENITO de la comuna 6 deVillavicencio; identificando como se llevan los registros contables, de quémanera registran su situación financiera por libros de contabilidad,sistemático y como pueden intervenir dichos registros en mi empresa, querecursos poseen para poder realizar los procesos y así poder facilitar unmejor control económico de la empresa, a su vez determinando lasfactores de riesgos que impiden el crecimiento y la falta de compromisode ella misma.
  7. 7. ASPECTOS CONTABLES DEL TALLER MEANICOEL ROLO UBICADO EN EL BARRIO SAN BENITO DE LA COMUNA 6 DE VILLAVICENCIO EN EL PERIODO DEL 2013
  8. 8. LINEA DE INVESTIGACION: TEORICA: Esta línea de investigación nosayudara a tener un conocimiento mas amplio yde mayor interés sobre los aspectos contables en las empresas.
  9. 9. 1. PROBLEMA:Nosotros los colombianos no estamos acostumbrados a llevar un cierto control de nuestros gastos y nuestros ingresos.1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:Podemos identificar que nosotros los colombianos creemos que la contabilidad es para las empresas grandes que tiene la capacidad de abrir varias sucursales y las únicas en tener la obligación de tener su situación financiera organizada; muchas de los empresarios no se encuentran inscritos ante Cámara de Comercio de Villavicencio, creen que no es necesario llevar un registro de sus ingresos, ni mucho menos de su bienes disponibles; algunos de ellos no llevan registros en ninguna parte y los que la llevan solo registran una parte de la información, en muchas ocasiones no se reflejan registros porque botan y/o extravían las facturas así generando que dichos registros no parezcan importantes y provocan un factor de riesgo para la empresa; sin poder analizar que organizando su situación financiera pueden generar más ganancias, y crecercomercialmente ante el mercado Automotriz.
  10. 10. 1.1.1 SINTOMAS DEL PROBLEMA:Muchos de los síntomas que llevan a no tener una buena contabilidad en eltaller EL ROLO son:•El desperdicio de los materiales•La mala organización de personal•La mal utilización de los ingresos•La disminución de las ventas•La compra a precios altos y vender a mucho menor precio1.1.2 CAUSAS DEL PROBLEMA:Muchas de las causas de una mala contabilidad en el taller EL ROLO son:•Falta de asesoría contable en los negocios•Mala administración de los inventarios•La pérdida o desperdicio de los materiales•Compra de materiales de segunda en mal estado gastando muchos más dinero reparándolo•La mala inversión•Incremento de deudas.
  11. 11. 1.1.3 PRONOSTICO DEL PROBLEMA:Si el dueño del taller EL ROLO ubicado en el barrio San Benito de la comuna 6de Villavicencio sigue malgastando el dinero en cosas innecesarias,comprando repuestos de segunda a un precio alto y vendiéndolo a un preciomuy bajo, haciendo mal uso de los materiales comprados, la compra deimplementos en mal estado y reparándolos se gasta mucho más dinero así,también la poca clientela teniendo que pagar a tolos los mecánicos contratadosalgunos de los talleres tendrán que cerrar el negocio por los pocos ingresosgenerados.
  12. 12. 1.1.4 CONTROL DEL PRONOSTICO:El dueño del taller El rolo del barrio SAN BENITO de la comuna 6 deVillavicencio lo primero que debe hacer es buscar asesoría en el mediocontable para así saber qué es lo que ellos deben hacer frente al manejo desus ingresos, que se pueden llevar de manera sistematizada o en un libro decontabilidad, que el empiecen a llevar un inventario bien organizado de losrepuestos o implementos mecánicos en el taller, contratar la cantidad de losempleados necesarios para evitar el pago innecesario, evitar en lo más posibleel malgasto de los implementos como el aceite para el motor o la gasolina.Para que así el puedan tener un negocio estable y muy prospero con ingresossuficientes para no tener que cerrar el negocio definitivamente.
  13. 13. 1.2 FOMULACION DEL PROBLEMA:¿De qué manera los talleres Automotriz del barrio SAN BENITO de la comuna 6 deVillavicencio registran su situación financiera con los principios contables y querecursos poseen para mejorar su situación financiera?1.3 SISTEMATIZACION:•¿Esta inscrito a la cámara de comercio y desde hace cuanto tiempo ?•¿Cómo lleva la contabilidad de su negocio ?•¿Llevan una inventario sectorizado ?•¿ De que manera factura si a crédito o a que plazo ?•¿Cómo le paga a sus empleados y que prestaciones sociales les paga?•¿Cuántos talleres están asegurados a una aseguradora de riesgos?•¿Como hace para saber de que manera se puede llevar una contabilidadorganizada?
  14. 14. JUSTIFICACIONLa investigación se hace con el fin de realizar un estudio frente a los principalesproblemas y fallas a la hora de llevar los aspectos contables del taller mecánicoEl Rolo ubicado en el barrio San Benito de la comuna 6 de Villavicencio duranteel periodo del 2012.También saber el por que el dueño no lleva una contabilidad bien organizadaen su negocio.Para así poder plantear las mejores soluciones y evitar causas irremediablespara el negocio y poder dar los mejores concejos al dueño para que su negociopuede seguir creciendo y poderlo expandir cada día mas.
  15. 15. OBJETIVO GENERAL• Reconocer los aspectos contables del taller mecánico ubicado en el barrio San Benito de la comuna 6 de Villavicencio en el periodo del 2012 ASPECTOS ESPECIFICOS• Identificar los principales problemas a la hora de llevar una contabilidad bien organizada en el taller EL ROLO ubicado en el barrio san Benito de la comuna 6 de Villavicencio.• Establecer las principales causas de no llevar una contabilidad en el taller EL ROLO .• Analizar posibles soluciones para obtener una buena contabilidad en el taller EL ROLO.
  16. 16. MARCOS DE REFERENCIA MARCO TEORICOPersonajes que intervenido en la evolución de la contabilidad• Ansaldus Boilardus:Nació en 1157 de Génova Italia, que repartió los beneficios de una asociacióncomercial, tomando la utilidad que arrojaba y dividiéndola en proporción a loque había invertido cada persona• Benedikt Kotruljevic Rangeo:nació en 1458 produce un libro donde menciona la contabilidad de manerabreve, pero explica de muy claramente la partida doble, y el uso de los treslibros de contabilidad: el cuaderno (mayor), giornale (diario) y memoriable(borrador), afirma que los registros se harán a diario y allí pasaran al mayor elcual tendrá un índice de cuantas para facilitar su búsqueda y que deberáverificarse la situación de la empresa dad año y deberá elaborar un“bilancione” balance.
  17. 17. • Luca Paciole:nación en sansepolcro entre 1445 y 1447 y falleció entre 1514 y 1517, su gran aporte a la contabilidad en la organización y sistematización de la misma, esto llevo a ser nombrado como el padre de la contabilidadEste autor aconsejaba el uso de 4 libros los cuales son inventario y balances, borrador o comprobante, diario y mayor. Los cuales son utilizados en la contabilidad moderna.En cuanto a la partida doble, define las reglas para que dicho método se cumpla.1. No hay deudor sin acreedor2. La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que abona3. Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor5. Toda perdida es deudora y toda ganancia es acreedora6. El saldo representa el valor de la cuenta y obtiene de la diferencia entre el debe y el haber, pudiendo resultar saldo deudor o acreedor
  18. 18. • Erich Schneider: Ya dentro de la cimentación de la moderna teoría financiera cabe destacar la aparición en 1444 de la importante obra del profesor Erich Schneider denominada "Investering und Rente" (Inversión e interés).• Arthur Stone Dewing: (1420, 1430), que constituyen una visión clásica de la Dirección Financiera de la Empresa basada en una metodología positiva, descriptiva de la realidad, con excesivo énfasis en aspectos externos, legales e institucionales, así como en procesos excepcionales de las organizaciones, como quiebras, fusiones, absorciones y consolidaciones.
  19. 19. • Fabio Besta: (1845-1922)El impulsor de la escuela veneciana, profesor de contabilidad en la Escuela Superior de Comercio de Venecia desde 1872 a 1918, desarrolló su teoría de las cuentas basando su pensamiento en la obra del fundador de la escuela lombarda, Francesco Villa.La obra cumbre de Besta, “La Ragioneria”, no fue editada en su totalidad hasta 1910. No obstante, los elementos fundamentales de su teoría venían ya esbozándose en multitud de contribuciones realizadas por Besta en las cuatro décadas anteriores. Puede decirse, por ello, que la escuela veneciana de contabilidad pertenece al siglo XIX, aun cuando prolongue sus actividades durante algunos decenios de nuestra centuria.
  20. 20. • Giuseppe Cerboni : (1827-1917) nació en la isla de Elba. Ocupo distintos cargos en la administración militar de Toscana, de donde paso a la Hacienda italiana. En el año 1869 se reguló por ley la organización contable de la hacienda Pública del nuevo Estado italiano: Cerboni, que ya era un autor conocido, presentó cuatro años más tarde, en el XI Congreso de Científicos Italianos, un estudio que causo sensación: "Primi saggi di logismografia", en el que proponía un nuevo sistema contable, rechazando el establecido. La logismografía emparenta con la vieja doctrina de la personificación de las cuentas, pero tiene una visión de éstas esencialmente jurídica. Según Cerboni, el hecho contable crea una relación de cargo y abono entre personas, naturales o jurídicas, susceptibles de derechos y obligaciones. Esas relaciones se anotan, utilizando una cuenta para cada una de las personas implicadas en ellas.
  21. 21. • Doménico Manzoni:Autor de la obra «Teoría del libro contable» y un manual de contabilidad para registrar los acontecimientos del día, es considerado uno de los patriarcas de la contabilidad. escribió una obra que se trata sobre una base copiada a veces literalmente de la obra Pacioli, y tiene algunas innovaciones, como por ejemplo la recomendación de numerar los asientos del Diario para evitar anotaciones falsas. Además incluye un juego completo de libros de contabilidad, en los que se desarrolla una serie de supuestos contables que demuestran el conocimiento práctico que Manzoni poseía del tema.• Matthieu De la Porte:Este autor, sin duda el más conocido del siglo XVII francés, fue un profesional de la contabilidad que en 1685 editó “Le Guinde des Négociants & Teneurs de Livres”, obra que se mantuvo de actualidad, reeditándose una y otra vez, durante más de un siglo. La edición de 1712 contenía numerosas modificaciones realizadas por el propio De la Porte, entre ellas un nuevo titulo: “La Science des Négociants”.
  22. 22. • Jean Pierre Ricard:Nacido en 1637 en Castres (Francia).en 1724, Jean Pierre preparó una nueva edición, mejorada, del tratado. Es de destacar en el libro el intento de simplificación del Mayor, mediante el empleo de diez “cuentas generales”: Capital, Caja, Bancos, gastos de Banco, Gastos Generales, Comisiones, Pérdidas y ganancias, Mercaderías Generales, Mercaderías Especiales y Balance.• Francesco Villa:Nacido en Milán en 1801ha sido considerado el padre de la moderna contabilidad italiana. Efectivamente, su magna obra “Elementi di amministrazione e contabilitá”, aparecida en Pavía en , puede considerarse el punto de partida de una nueva concepción de la contabilidad, sobre bases completamente distintas a las anteriores. La mecánica de la teneduría de libros es, para este autor, un simple instrumento utilizado por la contabilidad, ciencia de Contenido y ambiciones mucho más amplios, que se integra como parte fundamental en el complejo organizativo de la empresa. Los “Elementi” de Villa se dividen en tres partes, cuya enumeración ya nos permite calibrar la “modernidad” de su autor: Conceptos económico-administrativos, De la Teneduría de libros y de susaplicaciones más usuales, y finalmente Organizaciónadministrativa y revisión de cuentas. (Francesco Villa)
  23. 23. • RODRIGO DE ALBORNOZOct 15, 1522, Carlos V expide en nombramiento a favor de Don Rodrigo de Albornoz como Contador Real de la Nueva España, quien se encarga de la guarda u recaudo de la hacienda de la Corona.• Edmond De GrangesTomó parte activa en la lucha política en el bando girondino durante la inestable etapa revolucionaria de fin siglo. Fue encarcelado y una vez puesto en libertad consagró sus energías a la temática, quizá menos apasionante pero también menos peligrosa, de los usos del mundo mercantil.El año 1975 salió de la imprenta su libro “La tenue des livres rendue facile”, que fue reeditado en 1801; tres años más tarde publicó un suplemento, que desde entonces quedó incorporado a la obra principal en sucesivas ediciones.
  24. 24. • Francisco Marchi (1822-1917)Desde el punto de vista de Marchi son cuatro las clases de personas interesadas en la vida de la empresa: el administrador, el propietario, los consignatarios y los corresponsales. Las cuentas se dividen en dos grupos: las de propietario, por un lado, y las cuentas que deben abrirse a los consignatarios y corresponsales, por otro. Después de Marchi apareció gran número de autores que configuraron la escuela toscana.• Zappa, Gino (1879-1960).Contable y profesor italiano. Se diplomó en contabilidad en 1897. Más tarde fue ayudante de contabilidad en el Instituto Técnico de Milán (1902-1903) y profesor en la Universidad Comercial de la misma ciudad (desde 1920). Finalmente, fue nombrado catedrático del Istituto Superiore di Commercio (Instituto Superior de Comercio) de Génova (1931-1949) y de Venecia. Fue alumno de Fabio Besta, creador de la corriente del control económico (en italiano, aziendale); Zappa la aplicó dando especial atención a la organización (administración, contabilidad) de las empresas y de su patrimonio.
  25. 25. • Vincenzo Masi:nacido en rimini Italia el 6 de febrero de 1893 y falleció en babilonia en 1978 fue alumno de Fabio Besta en venezca y en 1919 obtuvo el doctorado año también en el que se edita su primer trabajo. En 1923 admitió su idea sobre el objeto científico de contabilidad como senda del patrimonio, publicando tal idea en la revista italiana de la contabilidades en 1926 y en 1927, editando el libro monumental que da cuerpo a su doctrina “A CONTABILIDADE COMO CIENCIA DO PATRIMONIO”Alberto Ceccherelli:También contabilista puro, la Contabilidad recoge información, no solamente para comprobar y revisar los resultados presentes, sino también, para controlar y predecir el futuro.
  26. 26. • Eugen Schmalembach:Es una de las figuras más insigne de la Contabilidad actual, fue el primero que hizo una propuesta formal de plan de cuentas lo que dio lugar al primer plan de cuentas alemán, este, en su origen, fue monista, es decir, que no distingue entre ámbito interno y externo a la hora de la registración contable, si embargo, en él, ya se contenía la mayoría de las posturas metodológicas y científica que hoy están en vigor. De dicho autor destacaremos su obra ``El Balance Dinámico´´ en la cual expone la teoría dinámica del balance con el fin de paliar los efectos inflacionistas que se produjera en Alemania a raíz de la I Guerra Mundial, en esta obra también realiza un estudio de la cuenta de resultados, diciendo al respecto que a partir de ésta se llega al balance, de este autor, también destacaremos, su concesión y aportaciones, sobre todo, en lo que se refiere a la teoría del coste.• Erich Schneider:Es otro de los grandes científicos de la Contabilidad en Alemania, es un gran especialista también en teoría económica, esto hace darle la característica de que le da a la contabilidad un punto de vista muy importante que es el económico, en definitiva, este autor le da un carácter más moderno a la Contabilidad, sobre todo en la de costo.
  27. 27. • Richard Mattessich:Quien dio lugar a una de las mayores contribuciones al pensamiento contable desde la década de los cincuenta hasta nuestros días marcando el desarrollo de las ciencias naturales y sociales.El pensamiento de este investigador puso en tela de juicio cada uno de los postulados que estaban hasta ese entonces de la contabilidad marcando una gran diferencia a nivel científico del empirismo preponderante de esa disciplina hasta ese entonces.• Lodorico flori:Distingue claramente la balanza de comprobación, su correcto uso y la adecuada forma de cerrar los libros mediante ella, también se ocupo de la importancia de los estados financieros, su presentación y su comprobación entre otros.
  28. 28. • Jose María Fernández Pita:Cuya obra “teoría económica de la contabilidad” es de gran importancia y relieve a nivel mundial. Se realiza un estudio profundo de la contabilidad y le da un carácter económico.• Carlo Magno: instituyó los principios de la contabilidad mediante el capitulare de villis (802), escrito que establece una serie de normas por las que debían ser registrados todos los ingresos y gastos públicos.La usura fue prohibida, prohibición reforzada en 814, cuando se introdujo la Capitulare de los judíos, por la cual se prohibía a los judíos prestar dinero.
  29. 29. • FRANCISCO DATINI (1366-1400)Sus libros muestran la imagen de una contabilidad a partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas; en efecto, al haberse inventado la cuenta de Pérdidas y Ganancias, se había solucionado el problema que tenían los comerciantes de esta época de no poder llevar en una sola cuenta su mercancía debido al hecho de que dichos efectos tenían, lógicamente, dos precios, el de costo de adquisición y el de venta, resultando de ello que la utilidad obtenida hacía aparecer la cuenta de Caja con una diferencia en los asientos de ingresos y egresos, como consecuencia de lo antes dicho, mas con la nueva cuenta que recogía las diferencias, se podían registrar cuentas patrimoniales que seguían la historia de las mercancías y de las utilidades o pérdidas obtenidas como resultado del tráfico de las mismas.
  30. 30. • FREDERICK TAYLOR (1856-1915)Fue, en efecto, uno de los pioneros del control de gestión industrial: fue el que desarrolló la contabilidad analítica, la asignación de los costes indirectos, el cronometraje y el seguimiento de los tiempos de mano de obra directa, los estándares, la asignación de los costes indirectos mediante los tiempos de la mano de obra o de los tiempos de máquina, la gestión de las existencias y de las materias y la remuneración al rendimiento.• DONALSON BROWN (1885-1965)Inventó la fórmula que relaciona el índice de rentabilidad de capital, el índice de rentabilidad de la explotación y el índice de rotación de capital. Por primera vez, los diversos tipos de contabilidad utilizados hasta entonces de manera independiente (Contabilidad de Capital, Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costes) estaban enlazadas en un modelo único, global y coherente, y constituían una imagen económica completa de la empresa.
  31. 31. MARCO CONCEPTUALLa contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de operacionesque afectan económicamente a la entidad y que produce sistemáticaestructuradamente información financiera. Las operaciones que afectaneconómicamente a una entidad incluyen las transacciones, trasformacionesinternas y otros eventos.Empresa organización que esta compuesta por elementos humanos,materiales y técnicos, que tienen como fin percibir utilidades a través de suparticipación en el mercado.Persona Jurídica agrupación de personas que crean un ente ficticio paradesarrollar su actividad comercial. Ejemplo: postobon s.a.Persona Natural según el código civil es toda persona natural que hayarespirado por si sola tan solo una vez servicio
  32. 32. Balance General: Es un resumen de todo lo que tiene una empresa, de lo quedebe, en lo que le deben y lo que realmente le pertenece al empresario a unafecha determinada. Esto está conformado por activos, pasivos y patrimonioActivo: es todo lo que tiene la empresa y posee valorPasivos: es todo lo que la empresa le debe a sus acreedoresPatrimonio: es lo que realmente le pertenece al empresarioComprobante: es un documento donde se reconoce un hecho contable y seplasma en forma mecanográfica o virtualLibro Diario: es un documento donde se plasma los hechos contables que sehan presenten día a díaPartida Doble: es una transacción comercial donde afectan por lo menos doscuentas contables una débito y otra de crédito
  33. 33. Acreedor: es una persona natural o jurídica a la cual se tiene una deudaEstado De Resultados: un estado de resultado de pasos múltiples obtiene sunombre de una serie de pasos cuyos costos y gastos son deducidos de losingresos. Como un primer paso, el costo de los bienes vendidos es deducidode las ventas netas para determinar el subtotal de utilidad bruta. Comosegundo paso, los gastos de operación se deducen para obtener un subtotalllamado “utilidad operacional” (o utilidad de operaciones). Como paso final, seconsidera el gasto de impuesto sobre la renta y otros reglones “nooperacionales” para llegar a la utilidad neta.Costos: es lo que vale producir un producto en una fábrica o empresaIngreso: es lo que percibe una empresa por vender un producto o un servicio
  34. 34. • Marco Legal:El taller mecánico el Rolo ubicado en el barrio San Benito de la comuna 6 de Villavicencio se encuentra registrado a la cámara de comercio con su debido nit que es la cedula que ciudadanía del dueño del negocio. También ante la DIAN y en la alcaldía se encuentra inscrito en industria y comercio• Marco Institucional:El taller mecánico el Rolo Ubicado en el barrio San Benito de la comuna 6 de Villavicencio esta conformado por dos personas el jefe y un solo empleado solo en algunas ocasiones el contrata a otro empleado y tiene como misión y visión:Misión: prestar un buen servicio al cliente y que este satisfecho con el servicio prestado para que así vuelva.Visión: hacer crecer cada día mas la empresa para poder expandir el negocio.
  35. 35. MARCO DEMOGRAFICOMapa de Villavicencio, Meta
  36. 36. Mapa de la comuna 6
  37. 37. Barrio San Benito
  38. 38. DISEÑO METODOLOGICO TIPO DE ESTUDIOEsta investigacion se inicia en una etapa explorataoria que se hira ampliando elconocimiento a traves de la infotamcion reccolectada para que a final de lainvestigacion nos lleve a buen resultado
  39. 39. METODO DE INVESTIGACION En esta investigación vamos a utilizar el metodo de investigacion cualitativa para poder determinar con varoles reales la causa del problema de nuestra investigacion y ademas utilizaremos el metodo de investigacion cuantitativo para poder destacar a nivel social la problematica. HIPOTESISLos aspectos contables en una empresa causan temor ya que setiene el conocimeito que el manejo de la contabilidad implicapagar gran cantidad de dinero al Estado y sin saber que tanbeneficioso pueder ser llevar un buen control en documetacion ydeinero de la empresa.
  40. 40. PRESUPUESTO DE PROYECTO DE INVESTIGACION DE LA EMPRESA EL TALLER DEL MONO UBICADA EN LA COMUNA 6 BARRIO SAN BENITORUBRO RECURSOS OTROS SUB RECURSOS INSTITUCIO RECURSOS TOTAL 1 PROPIOS NALES Materiales ysuministros 100.000 100.000 Asesorias 250.000 250.000 Transporte 35.000 20.000 55.000 Tiempo de losinvestigadores 450.000 450.000 SUBTOTAL 2 855.000 5% imprevistos 42.750 TOTAL 897.750
  41. 41. FUENTES Y TECNICASFUENTES PRIMARIA: Para lograr el objetivo de estainvestigacion vamos a crear como instrumento de apoyo lasencuestas y asi con mas esaptitud lograr al objetivo quequeremos.FUENTES SECUNDARIAS: y para complmetar la investigacion se buscara por medio de bibliotecas y fuentes ya existentes.
  42. 42. POBLACION Y MUESTRAPOBLACION: Barrio San Benito de la Comuna 6 deVillavicencio,MetaMUESTRA: Taller el Rolo
  43. 43. CONCLUSIONES• El taller el rolo no lleva contabilidad, lleva un cuaderno donde toma apuntes de sus ventas compras bien sea a credito o efectivo• No tienen un rachivo donde guardar los soportes contables ( facturas de venta o de compra, extractos bancarios y el correo que le llegue) y esto se presta para que se pierdan• No se le paga seguridad social a los empleados RECOMENDACIONES• Llevar un libro fiscal para tener una contabilidad mas ordenada• Tener un archivo pequeño donde se pueda guardar los documentos que lleguen a la empresa• Los empleados se les tienen que pagar seguridad social para evitar accidentes laborales
  44. 44. BIBLIOGARFIA http://igestion20.com/luca-pacioli-el-padre-de-la-contabilidad/http://www.xtimeline.com/evt/view.aspx?id=698450http://www.xtimeline.com/evt/view.aspx?id=698447http://www.webscolar.com/personajes-que-aportaron-a-la-contabilidadhttp://giuseppecerboni.blogspot.com/2007/05/biografa-de-giuseppe-cerboni.htmlhttp://www.xtimeline.com/timeline/historia-de-la-contabilidad-11http://www.xtimeline.com/timeline/historia-de-la-contabilidad-11 http://www.xtimeline.com/timeline/historia-de-la-contabilidad-11
  45. 45. http://www.dipity.com/andresronca/personajes-destacados-de-la-contabilidadhttp://www.webscolar.com/personajes-que-aportaron-a-la-contabilidadhttp://www.webscolar.com/personajes-que-aportaron-a-la-contabilidadhttp://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=zappa-ginohttps://docs.google.com/document/d/1r4MBTjEMAFGdXTzkVJ7JfzYr4Lzp4UVFn2UNX7pE5jk/edithttp://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-contabilidad.htmlhttp://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-contabilidad.htmlhttp://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-contabilidad.html
  46. 46. http://www.buenastareas.com/ensayos/RichardMattessich/618647.htmlhttp://hicu.dosmildiez.net/wp-content/uploads/2010/01/HISTORIA-DE-LA-CONTABILIDAD.pdfhttp://html.rincondelvago.com/evolucion-historica-de-la-ciencia-de-la-contabilidad.htmlhttp://angejaz.jimdo.com/personajes-de-la-contabilidad/http://www.dipity.com/PAOACERO/PERSONAJES-DESTACADOS-EN-CONTABILIDAD/http://www.dipity.com/PAOACERO/PERSONAJES-DESTACADOS-EN-CONTABILIDADhttp://www.dipity.com/PAOACERO/PERSONAJES-DESTACADOS-EN-CONTABILIDAD/
  47. 47. ANEXOS
  48. 48. MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO PRESTADO

×