Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Anibal

287 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Anibal

  1. 1. “ Hallaré un caminoo me lo abriré”
  2. 2. INTRODUCCIÓN Militar cartaginés nacido en el 247 a. C. en Cartago (al norte de Túnez) y fallecido en el 183 a. C Por sus estrategias es uno de los militares mas conocidos Hijo de Amílcar Barca, quien, según la leyenda, le hizo jurar odio eterno a los romanos ante los dioses . Tras la muerte de su padre y el asesinato de su cuñado Asdrúbal ,Aníbal asumió la jefatura del ejército cartaginés, que ya entonces controlaba el sur de Hispania.
  3. 3. En un periodo de dos años sometió el territorio entre los ríos Tajo yEbro, excepto la ciudad de Sagunto, aliada de los romanos por que 7 años antescartagineses y romanos habían fijado el límite de sus respectivas influenciasen territorio peninsular, pero aun así fue tomada después de sitiarla duranteocho meses. Los romanos tomaron este ataque como la violación del tratadoexistente entre Roma y Cartago y exigieron que ésta les entregara a Aníbal. Loscartagineses se negaron, lo cual precipitó (218-201 a.C.) la segunda de lasGuerras Púnicas.
  4. 4. EL CRUZE DE LOS ALPES La marcha de Aníbal sobre Roma comenzó en el 218 a.C. Partió de Cartago Nova , con un ejército de aproximadamente cien mil hombres, y elefantes para transportar materiales y más tarde utilizarlos en la batalla. Cruzó los Pirineos , atravesó los Alpes en quince días, a pesar de las tormentas de nieve y los ataques de las tribus de las montañas. Reclutó más hombres, para compensar la pérdida de casi la mitad de sus hombres. Causó derrotas aplastantes a los romanos . Después de cruzar los Apeninos, Aníbal regresó a la fértil región de Campania, la cual asoló. El general romano Quinto Fabio Máximo Verrucoso fue enviado desde Roma para oponerse a Aníbal, y adoptó una estrategia muy cauta. Evitó todo encuentro decisivo con las tropas cartaginesas, no obstante tuvo éxito manteniendo alejado de Roma a Aníbal, lo que permitió a los romanos recuperar sus reservas militares.
  5. 5.  Aníbal invernó en Gerontium, y en la primavera del 216 a.C. tomó posiciones en Cannas,. Allí aniquiló al ejército romano compuesto por más de 50.000 hombres bajo el mando de Lucio Emilio Paulo, quien murió en la batalla.. Los cartagineses perdieron aproximadamente 5.700 hombres. El curso de la guerra cambio en contra de Aníbal. El gobierno cartaginés se negó a enviarle refuerzos. Marchó sobre Nápoles, pero fracasó en la toma de la ciudad. Sin embargo, Capua, que cayó bajo su dominio y le abrió sus puertas y allí pasó el invierno. En el 211 a.C., Aníbal intentó tomar Roma, pero los romanos mantuvieron con éxito sus posiciones. Y recuperaron Capua, con lo cual Aníbal perdió la lealtad de muchos de sus aliados itálicos y no pudo reponer tropas. Tras cuatro años de lucha poco convincente, Aníbal pidió ayuda a su hermano Asdrúbal Barca, quien inmediatamente salió de Hispania. Pero fue asesinado por Neron.
  6. 6. VICTORIA ROMANA En el 202 a.C., después de cinco años y con caída del poderío militar de Cartago, Aníbal volvio a África para dirigir la defensa de su país contra una invasión romana a cargo de Escipión. Cuando se encontró con Escipión en Zama, al norte de África, sus inexpertos reclutas huyeron, uniéndose a los romanos y los veteranos fueron reducidos. Cartago capituló ante Roma y la segunda Guerra Púnica llegó a su fin. Tras la firma de un tratado de paz con Roma en el 201 a.C., Aníbal comenzó a preparar la reanudación de la lucha. Reformó la legislación cartaginesa, redujo la corrupcion. Sin embargo, los romanos lo acusaron de intentar romper la paz y fue obligado a salir de Cartago, refugiándose en la corte de Antíoco III, rey de Siria. Luchó junto a Antíoco contra los romanos, pero cuando el monarca Antioco fue derrotado en el 190 a.C. firmó un tratado con Roma prometiendo la rendición de Aníbal, pero éste escapó para refugiarse con Prusias II, , en el norte de Asia Menor. Cuando Roma pidió de nuevo a Aníbal, y consiguió, la entrega de Aníbal, éste se suicidó.

×