Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Navegacion segura

411 views

Published on

se presentaran algunas propuestas para que la navegación sea segura para todos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Navegacion segura

  1. 1. La navegación segura Andrea Aguilar Navarro
  2. 2. El prefijo "ciber" de la palabra ciberespacio, está tomado de otra palabra más antigua, aunque reciente, cibernética, que a su vez, tiene una raíz etimológica griega; procede de kybernetike, cuyo significado es el de arte de la navegación. Existen en el ciberespacio problemas que pudieran causar daño a las personas que caen en trampas.
  3. 3. ‼Problemas actuales‼ 1. La privacidad: no tanto la posibilidad (real) de fallos en los sistemas de correo que provoquen mensajes que van a lugares equivocados, sino más bien la intromisión intencional. Esta intromisión puede ser desde la del compañero de trabajo que lee nuestro correo hasta el sistemático intervencionismo estatal. 2. La identidad: es posible esconder la verdadera identidad a la hora de intervenir en una conversación. 3. El respeto a los derechos ajenos: ante la ausencia de mecanismos verbales o no verbales de poder, muchas veces se abusa de la ausencia de una posición de fuerza para provocar o motivar reacciones de los interlocutores. También hay cierto grado de irresponsabilidad en las expresiones y actitudes de algunos interlocutores, puesto que el medio parece ser más permisivo, o al menos permite esconderse con mayor facilidad a la hora de las represalias de los pares. 4. La inversa: la capacidad de manipulación se traslada de los mecanismos habituales en la sociedad (como la posición social o económica) a las habilidades de aquellos que manejan más el medio o que pueden intervenir de manera subrepticia en las comunicaciones ajenas. 5. La autonomía de la discusión: la censura previa o a posteriori de las discusiones por tratar de temas considerados inapropiados o indecentes por una comunidad.
  4. 4. Propuestas Existen varias propuestas para una navegación segura, las sig. podrían ser las principales: No dar datos personales, ni tuyos ni de ningún familiar o amigo. Compartir solo las fotos o vídeos que no te moleste que sean vistos por otras personas, y nunca etiquetar a nadie sin su permiso. Mantener tus contraseñas en secreto. Es importante utilizar una combinación segura y cambiarla de vez en cuando. Rechazar spam y ficheros inesperados. Además, pasar de ofertas y regalos misteriosos. No hacer caso de chollos y propuestas extrañas, primero habla y consúltalo con tu familia.
  5. 5. CONCLUSIÓN Finalmente, lo que se nos plantea como dilema ético en el contexto del ciberespacio es el mismo dilema en la base de la fundamentación de cualquier norma moral, y que podría proponerse en los mismos términos que Habermas (1991, p.68) replantea el imperativo categórico kantiano: normas morales beneficiosas para cada miembro de una comunidad pero que además sean validas para todos los miembros de la comunidad. El problema será́ la relación entre la comunidad que se estructura en el ciberespacio y aquella en la que se relacionan "realmente" los habitantes de aquella. La clave reside en que el ciberespacio propone nuevos espacios de debate para la argumentación y la fundamentación de las normas morales, y nuevos elementos que considerar cuando nos preguntamos por las mismas.
  6. 6. CONCLUSIÓN Finalmente, lo que se nos plantea como dilema ético en el contexto del ciberespacio es el mismo dilema en la base de la fundamentación de cualquier norma moral, y que podría proponerse en los mismos términos que Habermas (1991, p.68) replantea el imperativo categórico kantiano: normas morales beneficiosas para cada miembro de una comunidad pero que además sean validas para todos los miembros de la comunidad. El problema será́ la relación entre la comunidad que se estructura en el ciberespacio y aquella en la que se relacionan "realmente" los habitantes de aquella. La clave reside en que el ciberespacio propone nuevos espacios de debate para la argumentación y la fundamentación de las normas morales, y nuevos elementos que considerar cuando nos preguntamos por las mismas.

×