Disco duro.

433 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
433
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Disco duro.

  1. 1. Andrea Arias Ordoqui.
  2. 2. Disco duro. Es un dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, se sitúa un cabezal de lectura o escritura.
  3. 3. Disco duro de la marca “Toshiba”.
  4. 4. Formato de disco. Es un conjunto de operaciones informáticas, independientes entre sí, físicas o lógicas, que permiten restablecer un disco duro o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos a su estado original para ser reutilizado o reescrito con nueva información. Esta operación puede borrar, aunque no de forma definitiva, los datos contenidos en él.
  5. 5. Sistema de archivos. Es un dispositivo que estructura la información guardada en una unidad de almacenamiento que luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos. La mayoría de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos.
  6. 6. Constitución y partes deldisco duro.
  7. 7. Forma física.Según su forma física, el disco duro se compone de: Discos. Están elaborados de compuestos de vidrio, cerámica o aluminio y revestidos con una capa muy delgada de una aleación metálica. Los discos están unidos a un eje y un motor. Los discos duros están compuestos por varios platos, es decir de varios discos montados sobre un eje central. Estos discos tienen dos caras que pueden usarse para el almacenamiento de datos. Suele reservarse uno para almacenar información de control.
  8. 8. Discos o platos del disco duro.
  9. 9. Forma física. Cabezales. Están ensambladas en pila y son las responsables de la lectura y la escritura de los datos en los discos. La mayoría de los discos duros incluyen una cabeza a cada lado del disco, sin embargo algunos discos tienen dos o más cabezas sobre cada superficie, así cada cabeza atiende la mitad del disco reduciendo la distancia del desplazamiento. Las cabezas no tocan el disco cuando este está girando a toda velocidad. Flotan sobre un cojín de aire delgado. Esto reduce el desgaste en la superficie del disco durante la operación.
  10. 10. Cabezales.
  11. 11. Forma física. Eje. Es la parte del disco duro que actúa como soporte, sobre el cual están montados y giran los platos del disco.
  12. 12. Forma física. Motor paso a paso. Es un motor que mueve los cabezales a través del disco. En caso de una perdida de poder, un resorte mueve la cabeza nuevamente hacia el centro del disco sobre una zona donde no se guardan datos. Todas las cabezas están unidas al mismo eje y se mueven al unísono. Actuador
  13. 13. Forma física. Cilindros. Es una pila tridimensional de pistas verticales de los múltiples platos. Un cilindro incluye todos los pares de pistas directamente uno encima de otra. Cilindro
  14. 14. Formato disco físico. Durante la operación de formato de bajo nivel se establecen las pistas y los sectores de cada plato. La estructura queda tal que así: Pistas. Varios miles de círculos concéntricos por cada plato del disco duro que pueden organizarse verticalmente en cilindros.  Sectores. Varios cientos por pista. El tamaño individual suele ser de 512 bytes. ○ Preámbulo. Contiene bits que indican el principio del sector y el número de cilindro y sector. ○ Datos. ○ ECC, que contiene información de recuperación para errores de lectura. Este campo es variable y dependerá del fabricante.
  15. 15. Formato disco lógica. También conocido como de alto nivel, puede ser realizado por los usuarios, aunque muchos vienen ya formateados de fábrica. El formato lógico implanta un sistema de archivos que asigna sectores a archivos. En los discos duros hay que dividir el disco en particiones antes de realizar un formato lógico. Más tarde, cada partición se formatea por separado. El formateo de una unidad implica la eliminación de los datos, debido a que se cambia la asignación de archivos a clústers con lo que se pierde la vieja asignación. Cada sistema operativo tiene unos sistemas de archivos diferentes. Antes de poder usar un disco para guardar información, éste deberá ser formateado. Un disco duro nuevo, o un dispositivo para grabar en cinta, pueden no haber sido pre-formateados.
  16. 16. Tipos de formato en un discoduro.
  17. 17. Tipos. Bajo nivel. Es el realizado por software y consiste en colocar marcas en la superficie para dividirlo en pistas, y estas, a su vez, en sectores los cuales pueden ser luego referenciados indicando la cabeza lectora , el sector y cilindro que se desea leer. Normalmente, sólo los discos flexibles necesitan ser formateados a bajo nivel. Los discos duros vienen formateados de fábrica. Actualmente, los discos duros vienen con tecnología que no requiere formato a bajo nivel ya que en algunos casos el disco duro podría dañarse.
  18. 18. Tipos.Alto nivel. Puede ser realizado por los usuarios, aunque muchos vienen ya formateados de fábrica. El formato lógico implanta un sistema de archivos que asigna sectores a archivos. En los discos duros hay que dividir el disco en particiones antes de realizar un formato lógico. Más tarde, cada partición se formatea por separado. El formateo de una unidad implica la eliminación de los datos, debido a que se cambia la asignación de archivos a clústers con lo que se pierde la vieja asignación. Cada sistema operativo tiene unos sistemas de archivos diferentes. Antes de poder usar un disco para guardar información, éste deberá ser formateado. Un disco duro nuevo puede no haber sido pre-formateados.
  19. 19. Funcionamiento de un disco duro convencional.
  20. 20. Funcionamiento.
  21. 21. Tabla de asignación dearchivos
  22. 22. Tabla. La tabla de asignación de archivos, comúnmente conocido como FAT, es un sistema de archivos desarrollado para MS-DOS. FAT es relativamente sencillo. A causa de ello, es un formato popular para disquetes admitido prácticamente por todos los sistemas operativos existentes para computadora personal. Se utiliza como mecanismo de intercambio de datos entre sistemas operativos distintos que coexisten en la misma computadora. También se utiliza en tarjetas de memoria y dispositivos similares.
  23. 23. Tipos de tabla.FAT 12. Es un sistema de archivos para disquete, por lo que tiene varias limitaciones:  No soporta anidación de carpeta.  Las direcciones de bloque solamente contienen 12 bits. Esto complica la implementación.  El tamaño del disco se almacena como una cuenta de 16 bits expresada en sectores, lo que limita el espacio manejable a 32 megabytes. En aquella época, el habitual disquete constaba de 40 pistas con 8 sectores por pista, con una capacidad inferior a 160 Kb. Este límite excedía la capacidad en más de un orden de magnitud pero permitía encajar todas las estructuras de control en la primera pista. Por tanto, se evitaba el movimiento de los cabezales en las operaciones de lectura y escritura. Estos límites fueron superados en los años posteriores. Con el propósito de soportar el reciente IBM PC, se utilizaron clústers de mayor capacidad en el disco duro. El formato de FAT en sí mismo no cambió. IBM lanzó el PC AT, con 20 Mb de disco duro. Al mismo tiempo, Microsoft lanzó MS-DOS 3.0. Las direcciones de los clúster fueron ampliadas a 16 bits, permitiendo un número mayor de clústers. MS-DOS 3.0 también incorporó soporte a disquetes de alta densidad lo que significaba más espacio para FAT.
  24. 24. Tipos de tabla.FAT 16. Apareció en 1987. Se eliminó el contador de sectores de 16 bits. El tamaño de la partición estaba limitado por la cuenta de sectores por clúster, que era de 8 bits. Esto obligaba a usar clúster de 32 KB con los usuales 512 bytes por sector. Así que el límite definitivo de FAT16 se situó en los 2 GB. Esta mejora estuvo disponible en 1988 gracias a MS-DOS 4.0. Mucho más tarde, Windows aumentó el tamaño máximo del clúster a 64 KB. No obstante, el formato resultante no era compatible con otras implementaciones de la época, y además, generaba más fragmentación interna. Windows 98 fue compatible con esta extensión en lo referente a lectura y escritura. Sin embargo, sus utilidades de disco no eran capaces de trabajar con ella.
  25. 25. Tipos de tabla.FAT 32. Fue la respuesta para superar el límite de tamaño de FAT16 al mismo tiempo que se mantenía la compatibilidad con MS-DOS en modo real. Microsoft decidió implementar una nueva generación de FAT utilizando direcciones de clúster de 32 bits. En teoría, esto debería permitir aproximadamente 270.000.000 clústers. Sin embargo, debido a limitaciones de Microsoft, no se permite que FAT32 crezca más allá de 4.000.000 de clústers. Posteriormente, Windows 2000 y XP situaron el límite de FAT32 en los 32 GB lo que hace que sea capaz de leer particiones mayores creadas por otros medios. Apareció por primera vez en Windows 95 OSR2. Era necesario reformatear para usar las ventajas de FAT32. Windows 98 incorporó una herramienta para convertir de FAT16 a FAT32 sin pérdida de los datos. Este soporte no estuvo disponible en la línea empresarial hasta Windows 2000. El tamaño máximo de un archivo en FAT32 es 4 GB lo que resulta molesto para aplicaciones de captura y edición de video, ya que los archivos generados por éstas superan fácilmente ese límite.
  26. 26. Tabla comparativa (FAT)
  27. 27. Tipos de tabla. NTFS. TFS es un sistema de archivos de Windows NT incluido en las versiones de Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Vista y Windows 7. Está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple. NTFS permite definir el tamaño del clúster, a partir de 512 bytes, de forma independiente al tamaño de la partición. Es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. En la práctica, el máximo volumen NTFS soportado es de, aproximadamente, 16 TB usando clústeres de 4 KB. Su principal inconveniente es que necesita para sí mismo una buena cantidad de espacio en disco duro, por lo que no es recomendable su uso en discos con menos de 400 MB libres.
  28. 28. Tipos de tabla. Sistema de archivos NTFS.
  29. 29. Discos duros actuales.
  30. 30. Actualidad. Actualmente, existe una gran variedad de discos duros pero han sufrido una serie de cambios desde el primero que se lanzó. Los discos antiguos son los que se conocen como discos convencionales. Los discos duros convencionales son los que poseen la mayoría de los ordenadores, con platos giratorios y un cabezal de lectura/escritura, de interfaz IDE o SATA. Estos tienen la ventaja de ser económicos. Sin embargo, sus desventajas son su fragilidad y el calor que producen debido a la fricción, además de ser mas ruidosos y consumir mas energía que los actuales.
  31. 31. Disco duro convencional.
  32. 32. Actualidad. En la actualidad, los discos duros más utilizados son los SSD. SSD es el acrónimo de Solid State Disk aunque también son conocidos como Solid State Drive o discos de estado sólido. Estos discos duros, al contrario que ocurre con los convencionales, utilizan memoria de semiconductores de estado sólido para almacenar la información igual a la que incluyen los dispositivos de almacenamiento USB y las tarjetas de las cámaras digitales. Respecto a los discos convencionales tiene diversas ventajas:  Rapidez. Tanto en la búsqueda de los datos como en las lecturas posteriores. En una memoria de este tipo, el tiempo que tienes que esperar hasta obtener el flujo de datos es siempre el mismo. Los discos SSD, por tanto, no obtienen ninguna ventaja al desfragmentar la unidad.  Mayor resistencia. Al no tener componentes móviles responden mejor tanto a la vibración como a los golpes.  Menor consumo. Reducen la potencia necesaria para funcionar. Los hace ideales para dispositivos portátiles.  Menor ruido. Otra ventaja más de no tener partes móviles.
  33. 33. Disco duro actual (SSD)
  34. 34.  ¿Las unidades de asignación o clústeres que se crean cuando se hace el formato lógico, están contiguos?  No, porque por ejemplo, si queremos llegar a un clúster determinado primero tendríamos que llenar los anteriores a él; ello supone que si tenemos clústers de 8Mb y tenemos un archivo de 9.5Mb, dicho archivo ocuparía 2 clústers dejando en uno un gran vacío de datos.

×