Organizaciones Y Nueva Mentalidad Empresarial

458 views

Published on

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Organizaciones Y Nueva Mentalidad Empresarial

  1. 1. Factores Externos e Internos La nueva mentalidad empresarial Autor: Andrea Part Universidad Fermín Toro ORGANIZACIONES A TRAVÉS DEL TIEMPO
  2. 2. ORGANIZACIONES El término “organizar” se puede definir como el proceso de crear una estructura, y supervisar el esfuerzo de un individuo ó grupo de individuos con un objetivo donde a través de la planificación se pueda lograr el mismo. Por lo tanto, se puede decir que una organización es aquella que está constituida por una unidad social o un agrupamiento de personas que tienen en común un fin específico, es decir, un objetivo en común. ¿Qué es?
  3. 3. SU EVOLUCIÓN La historia de las organizaciones tiene un cambio con un acontecimiento que es primordial para comprender la sociedad y economía de hoy: La revolución industrial. El acceso a los productos era limitado ya que era elaborado con las manos, con este acontecimiento surgen las máquinas de producción y una nueva división del trabajo, así como un cambio de sistema social- económico. Este dejó de ser un sistema monarca y pasó a ser un nuevo sistema capitalista, donde los llamados burgueses eran dueños de esas llamadas máquinas actualmente llamadas “empresas”. Katz y Kahn 1966
  4. 4. El cambio organizacional se define como aquella capacidad que poseen las organizaciones para adaptarse a cualquier cambio que surja en el medio ambiente interno o externo a través del tiempo. Obteniendo así un nuevo comportamiento organizacional en la estructura de la misma. CAMBIOORGANIZACIONAL FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Los factores internos que puedan implicar un cambio organizacional son aquellos cuyas problemáticas y soluciones surgen desde dentro de la organización afectando su equilibrio, puede tratarse de un cambio estructural, metodológico, tecnológico o de directivas. Los factores externos son aquellos que son ajenos a la estructura de la empresa, son dirigidos desde otro tipo de carácter el cual provoca cambios también de orden interno. Ejemplo: decretos gubernamentales o limitaciones en el ambiente físico o económico, entre otros.
  5. 5. Desde el punto de vista interno, las organizaciones han evolucionado metodológicamente junto con la cultura y la sociedad, ya que la misma debe tener la capacidad de adaptarse a las necesidades y exigencias que puedan surgir a través de las transformaciones que se producen en la empresa y sus miembros. La organización evalúa sus recursos y capacidades de modo que esta pueda configurar un conjunto de métodos sumamente competitivos que difícilmente sean superados. Para ello, se han tenido que tomar en cuenta los siguientes factores internos para su productiva evolución: En cuanto a Recursos Humanos En cuanto a Decisiones Directivas Productividad.  Necesidades no satisfechas. Participación y sugerencias de los miembros. Absentismo y giro laboral. Liderazgo participativo. Sistemas de compensación. Reorganización Estructural.
  6. 6. Desde el punto de vista externo, las organizaciones son sistemas abiertos expuestos a cualquier tipo de turbulencia o cambios en su entorno, los cuales han producido evolución estratégica en las empresas, deben en cuenta estos factores para garantizar su propia supervivencia. Ya que las mayores fuerzas de cambio se generan desde originan desde el ámbito externo. Por lo tanto, puede afirmarse que la estrategia y el entorno constituyen grandes influencias en la cultura empresarial y las mismas generan transformaciones y evolución en las mismas.
  7. 7. NUEVA MENTALIDAD La nueva mentalidad empresarial cuenta también con la constante evaluación de la competitividad en una organización, (¿en qué posición estamos?, ¿qué estamos haciendo bien o mal?, ¿qué nos falta?) así mismo estas empresas garantizan una productividad eficiente y eficaz teniendo como objetivo el adecuado manejo de los recursos, ya sean estos el recurso humano o el recurso material. La competitividad actual surge de los drásticos y constantes avances en el ambiente, la demanda y la tecnología. Todo esto siempre con la misma finalidad la cual es llevar el bienestar a sus clientes, que su productividad sea reconocida y la preferencia sea hacia su organización gracias a sus excelentes productos y servicios, los cuales no serían posibles de brindar sin los puntos antes mencionados y sobre todo una correcta y eficaz gerencia.

×