Bullying

2,117 views

Published on

El bullying, historia, sus actores, factores, prevención.

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • When it's time of the year to go back to school, many kids dread ending the freedom and summertime activities. While these feelings are common for most kids, some don't look forward to going back to school because they are teased and harassed by bullies.As parents, we may not always know when a bully strikes our innocent kids. And sometimes, they might just keep their mouth shut about what happened, or they may even ask for help but nobody would bother for the reason that the bully might include him or her on his list.As a way of helping everyone especially the parents, who find it quite hard to manage time, I found this great Safety Service which featured a safety app which gets me connected to a Safety Network or escalate my call to the nearest 911 when needed, it has other cool features that are helpful for your kids with just a press of a Panic Button. #SafekidZone, Check it here: http://bit.ly/ZjYchC
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
2,117
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
75
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bullying

  1. 1. BULLYING O ACOSO ESCOLAR Andrea Murillo Nathalia Bolaños Cristian Ruiz Ximena Zúñiga Heidi Gonzáles
  2. 2. V IDEO
  3. 3. A NTECEDENTES Se viene estudiando a principios de los 70 por el Dr. Dan Olweus en la Universidad de Clemson. Publicación del libro ¨Agressions in the Schools¨ aumento el interés del tema en países como EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Japón. El mundo visual a adquirido influencia sobre los niños (as): mensaje implícito en programas de T.V., videos agresivos en caricaturas japonesas, películas de Disney, dibujos animados etc. Las creencias en los hogares, practicas sociales y la escuela. La violencia juvenil se a convertido en violencia escolar gracias a los medio sociales, la indisciplina, agresividad a los profesores, alumnos y la institución.
  4. 4. ¿Q UE ES B ULLYING ? Es un acoso sistemático, cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico también conocido como hostigamiento escolar que se da de forma reiterada a lo largo de un tiempo por parte de uno o varios acosadores o una o varias víctimas. A través de intimidación, agresión verbal, exclusión social, agresión física o abuso sexual.
  5. 5. C ONVIVENCIA E SCOLAR Por las obligaciones de la sociedad la escuela cumple funciones como: custodia, enseñanza, selección del papel social, doctrina. El ¨Aula¨ elemento importante del desarrollo.  Contexto Social: roles (escuela, comunidad, sociedad).  Conflictos de clase: discrepancia de personalidad.  Relaciones entre iguales: favorables o perjudiciales. Factores: socialización, competencia, adaptación, normas, rendimiento.  Integración de sujetos con inadaptación social: dar integración, participación, sentido de autenticidad. Profesor una guía para la recuperación.
  6. 6. C AUSAS DEL B ULLYING Son múltiples y complejos. Los factores carecen de: factores que ayuden a mitigarlos, modelos sociales positivos y solidarios, contexto de ocio, adultos disponibles a ayudar. Causas pueden ser:  Familiar (Modelos y violencia).  Entorno Escolar (relaciones).  Medios de comunicación.
  7. 7. V IOLENCIA E SCOLAR ¿Qué es Violencia? Fuerza física ejercida por un individuo que causa lesión física, psicológica o la muerte a si mismo o hacia otra persona. Violencia Escolar: se da con el objetivo de intimidar, reducir, someter, aplanar, amedrentar, consumir física y emocionalmente para satisfacer las necesidades del agresor. Genera víctimas de hostigamiento estudiantil.
  8. 8. A CTORES DE LA VIOLENCIA ESCOLAR La violencia escolar no solo se presenta entre los estudiantes, si no que presenta muchas caras, los actores son:  De profesor a estudiante.  De estudiante a profesor.  De padres a profesores.  De estudiante a estudiante.  De padres y madres hacia el estudiante.
  9. 9. D IFERENCIAS ENTRE B ULLYING Y CONFLICTO ESCOLARConflicto Bullying EscolarIgualdad de poder entre El desequilibrio de poder,amigos .Sucede de vez en no amigos. Repetidas cuando accidental. acciones negativas. No busca el poder, no Busca el poder, control esta tratando de de las cosas. Reacción conseguir algo. emocional de intimidar.El remordimiento asumirá Sin remordimientos la responsabilidad. Se culpa a la víctima. esfuerza por resolver el Ningún esfuerzo para problema. resolver el problema.
  10. 10. T IPOS DE B ULLYING Existen varios tipos y suelen suceder de forma simultánea: Horizontal:  Físico  Psicológico  Sexual  Social  Cyber-bullying Vertical
  11. 11. T IPOLOGÍA DE LAS PERSONAS IMPLICADAS EN EL ACOSO ESCOLAR Agresor, matón o acosador.  Bull Víctimas:  Víctima pasiva  Víctima activas
  12. 12. C ONSECUENCIAS Los acosadores tienen también probabilidades de tener problemas sociales que van a peor con el tiempo y pueden perdurar en la edad adulta La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.
  13. 13. C ONSECUENCIAS Las víctimas pueden sufrir lesiones físicas, miedo y ansiedad. Pueden aparecer cuadros depresivos, trastorno de estrés postraumático y síntomas físicos  El fracaso escolar.  El fracaso social.  Desarrollar fobia escolar.
  14. 14. F OBIA ESCOLAR Este síndrome se caracteriza por un manifiesto rechazo a la asistencia al colegio e implica un temor irracional por alguna situación particular. Está relacionada con el contexto escolar y hechos traumáticos reales en la escuela (participación obligatoria en algunas actividades, rechazo de los compañeros, rigidez del profesor, etc.). Características:  Se niega a asistir al colegio.  Lloran, gritan y patalean al llevarles a la escuela  Se quejan de dolores y enfermedades cuando se acerca el momento de ir a la escuela desapareciendo los síntomas si se le permite quedarse en casa
  15. 15. R ECOMENDACIONES PARA PADRES SOBRE F OBIA E SCOLAR Insistir ir a la escuela. Los padres deben ser particularmente firmes las mañanas de los días de escuela. Coger una cita para que el niño vaya a ver a su médico la misma mañana si se queda en casa. Solicitar la asistencia del personal de la escuela. Hablar con el niño sobre su temor a la escuela Ayudar al niño a pasar más tiempo con otros niños de su edad.
  16. 16. S ÍNTOMAS DEL B ULLYING Cambios de conducta del niño o la niña. Cambios en los hábitos de sueño y alimentación. Dolores y malestares continuos. Pérdida o deterioro constante de pertenencias. Golpes sin explicación coherente. Resistencia y ausentismo. Resistencia a estar solo.
  17. 17. ¿C ÓMO PREVENIR EL B ULLYING ? Componentes que deben de estar alerta son: la familia, la escuela e instituciones gubernamentales.  Atender casos de ausentismo.  Frenar las burlas.  Prevenir la discriminación.  Tomar en serio las quejas.  Casos de aislamiento.
  18. 18. M EDIDAS A TOMAR La escuela formal debe cumplir un papel de prevención, dialogo y reflexión en comunicación con las personas menores de edad. Una visión de cultura de paz, equidad y solidaridad debe dedicar atención a:  Inclusión de temas en el planeamiento y contenidos curriculares.  Sensibilización de las personas adultas de la comunidad escolar.  Trabajo coordinado en la comunidad y otras instituciones para prevenir, enfrentar e eliminar la violencia.  Papel del docente como modelo de actuación para marcar la diferencia en la vida de los estudiantes.
  19. 19. I NDICADORES Niño (a) es la principal fuente de información. El docente debe de observar al estudiante en: recreo, aula, relación con adultos, relación con compañeros, record de asistencia, actitud de la familia. Nos dicen si un niño o adolescente esta en una situación de abuso o violencia. Definen una situación de sospecha no necesariamente de afirmación. Pueden formar parte de diferentes abusos o problemática de otra manera como enfermedad. El abuso puede darse entre otros o por si solo.
  20. 20. S OLUCIONES La institución debe orientarse hacia dos niveles:  Controlar y parar los ataques bully.  Adquirir una labor preventiva; como:  Aproximación al problema.  Periodo de discusión y reflexión.  Confección del programa propiamente  Puesta en práctica del programa  Evaluación periódica, revisión y modificación del mismo.
  21. 21. C ONSEJOS PARA PADRES Qué hacer si tu hijo te dice que es víctima de acoso: No animes a tu hijo a que pelee o busque venganza porque esto lo pone en peligro y hace que continúe el ciclo de violencia decirle que no haga caso al acosador tampoco solucionará el problema. La mejor manera de ayudarle es enseñarle a demostrar confianza en sí mismo y cómo evitar las situaciones que lo pongan en riesgo de ser acosado. Qué hacer si tu hijo es el abusador: Habla con él o ella y busca información sobre los que ha sucedido. No le culpes o critiques, sino trata de averiguar por qué se comporta así.
  22. 22. C ONSEJOS PARA PROFESORES  Los profesores deben de estar atentos a:  Relación de alumnos en los pasillos.  La no participación de salidas de grupos (giras).  Se queja de ser insultado, agredido, burlado, etc.  Cambios de animo.  Escazas o nulas relaciones con los compañeros.  Evidencia física de violencia.  Momentos de rabia inexplicables.  Variación en el rendimiento escolar.  Quejas de los padres que dicen que el alumno no quiere ir a la escuela o colegio.
  23. 23. D ETECCIÓN , ATENCIÓN Y DENUNCIA Los profesores tienen la obligatoriedad de denunciar situaciones de abuso y agresión hacia personas menores.  Artículos del código de la niñez y adolescencia:  Articulo 49, 66 y 134: obligación de denuncia ante sospecha razonable de abuso.  Articulo 67: Obligación de adoptar medidas cautelares para proteger al niño (a).  Articulo 105, 125 y 127: Escuchar la opinión de los menores, evitar interrogatorios persistentes y confrontación.
  24. 24. D ETECCIÓN , ATENCIÓN Y DENUNCIA Actitudes requeridas al detectar una situación de violencia o abuso:  El contacto con el estudiante debe ser en un ambiente de respeto y confidencialidad.  Actitud serena.  Escuche no interrumpa, no fuerce el habla.  Rescate la valentía del niño (a), reitere sus derechos y no minimice la situación sufrida.  Elabore un plan de protección.  En caso de abuso sexual, puede que los padres no estén preparados para enfrentar la revelación.  No debe divulgar la información sobre el posible abuso.
  25. 25. D ETECCIÓN , ATENCIÓN Y DENUNCIA Procedimiento a seguir:  Comunicarse con la Dirección del centro educativo.  Identificar situaciones de atención urgentes: golpes, lesiones, crisis emocional, para referir a:el Poder Judicial, CCSS, o un albergue.  Elaborar un informe junto con el director (a), con el niño (a), acompañamiento psicosocial y docente, el orientador debe estar presente (si existe).  Que la persona encargada interponga la denuncia, se debe empoderar para que vaya.  Si el padre no denuncia el funcionario debe de hacerlo.
  26. 26. D ETECCIÓN , ATENCIÓN Y DENUNCIA ¿Dónde interponer la denuncia?  Si se conoce el presunto agresor y es un caso de violación o abuso sexual, debe ser ante el Ministerio Publico.  Si el presunto agresor trabaja dentro de la institución, además de la denuncia debe iniciar un proceso administrativo ante el Área de Régimen Disciplinario (División Jurídica del MEP).
  27. 27. D ETECCIÓN , ATENCIÓN Y DENUNCIA Como actuar si el presunto agresor es funcionario de la institución:  Evitar la exposición del niño (a) con la persona.  La dirección debe de iniciar un proceso administrativo interno.  Si el hecho es un delito debe poner la denuncia inmediata, no esperar ninguna resolución administrativa.  Si la familia no quiere interponer la denuncia, el director (a), docente o funcionario debe hacerlo.
  28. 28. D ETECCIÓN , ATENCIÓN Y DENUNCIA Si el presunto agresor es un menor de edad, como actuar:  Si es menor de 12 años, debe considerar que puede haber sido víctima de abuso también, así debe de atendido como persona afectada. Realizar referencia al Patronato Nacional de la Infancia y aplicar el reglamento de evaluación.  Si tiene 12 años pero menor de 18, se debe presentar la denuncia ante la Fiscalía Penal Juvenil y aplicar el reglamento de evaluación.
  29. 29. A CTUALIDAD N ACIONAL Guía de intervención para la prevención y atención de la violencia con armas en centros educativos. Programa Convivir
  30. 30. A CTIVIDAD
  31. 31. P REGUNTAS

×