Ute. concepcion del hombre y cuestionamiento sobre el ser 1

689 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
689
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ute. concepcion del hombre y cuestionamiento sobre el ser 1

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y CUESTIONAMIENTO SOBRE EL SER ANDREA PAVÓN LÓPEZ
  2. 2. PSICOLOGÍA  Es la ciencia que estudia la conducta, los procesos mentales y la personalidad del hombre, considerado individualmente a lo largo de su vida y en búsqueda por dar a ésta un sentido que le permita trascender más allá de sí mismo.
  3. 3. PLATÓN Platón designa cuatro estados mentales : ilusión (eikasia), creencia (pistis), razón (dianoia) y pensamiento puro (episteme). Platón distingue dos mundos: el inteligible y el sensible y su teoría de la realidad recibe el nombre de teoría de las ideas porque concibe a las ideas como el verdadero ser. En esta teoría se produce la aceptación de verdades absolutas, eternas, inmutables, indepen dientes y universales del mundo de los fenómenos.
  4. 4. Según Platón, solamente la contemplación directa de las ideas en el mundo inteligible nos permite conocerlas. Y el alma humana vivió en ese mundo, contemplándolas allí. Cuando nuestra alma cayó al mundo sensible y se unió al cuerpo las olvidó. La reminiscencia, por tanto, es recordar. El hombre es el resultado de una unión "accidental" entre el alma, inmortal, y el cuerpo, material y corruptible, dos realidades distintas que se encuentran unidas en un solo ser de modo provisional, de tal modo que a su alma, le corresponde la función de gobernar, dirigir, la vida humana. “La concepción del hombre y el condicionamiento del ser”- Platón
  5. 5. ARISTÓTELES Admite que hay tres cosas por las que los hombres se hacen buenos y virtuosos, y esas tres cosas son la naturaleza, el hábito y la razón, de manera que en él estas tres cosas deben guardar armonía recíproca entre sí. Los hombre, en efecto, obran con frecuencia de manera contraria a los hábitos que han adquirido y a su naturaleza a causa de su razón, si están convencidos de que algún otro camino de acción les es preferible”
  6. 6. KANT  La experiencia se nos hace posible desde el momento en que podemos ‘hablar’ (o pensar) acerca de ella: mediante JUICIOS, ya sean ANALÍTICOS (‘a priori’) o SINTÉTICOS (‘a posteriori’).  Kant utilizó la expresión "idealismo trascendental" para designar su propia filosofía
  7. 7. KANT  Según Kant, el hombre comparte, como especie, el destino teleológico o determinado por su fin.  Además de espacio y tiempo como formas puras de la sensibilidad, el hombre dispone de las categorías como funciones del entendimiento, tema que se aborda en la «Analítica trascendental»
  8. 8. descartes Llegó a alcanzar una certeza : “Pienso, luego existo.” más allá de toda duda se encuentra nuestra propia Utilizó la duda como método y sometió todo conocimiento a duda con el fin de encontrar una verdad de la que ya no pudiese dudar ni el más escéptico Los datos de los sentidos no son seguros, éstos nos engañan a menudo, por lo que todo lo que percibimos podría no ser real., inclusive el propio cuerpo, quedan a un lado en esta búsqueda de la certeza.
  9. 9. descartes La demostración de la existencia de Dios despeja las dudas sobre el conocimiento racional, que tiene en Dios a su garante. Siendo Dios perfecto no puede ser engañador; podemos equivocarnos porque no somos perfectos, pero no estamos hechos para el error. las ideas adventicias se supone, representan las cosas reales. Las ideas facticias son las ideas producidas por la propia conciencia mediante la imaginación Señala que más de una vez nos equivocamos al realizar algún cálculo, y lleva la duda al extremo de afirmar que podríamos estar siendo engañados por un "genio maligno" o "dios engañador", astuto y poderoso.
  10. 10. COMPTE Afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales. El individuo está determinado a pasar por tres estados sociales con distintos grados de desarrollo intelectual, este tránsito constituye una ley del progreso de la sociedad.
  11. 11. • El hombre busca las causas explicativas de la naturaleza en fuerzas divinas, a través del fetichismo y, más tarde, del politeísmo y el monoteísmo. ESTADO TEOLÓGICO • Se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas (formas, esencias, etc. ) que explican su por qué y determinan su naturaleza ESTADO METAFÍSICO • El hombre no busca saber qué son las cosas, sino que mediante la experiencia y la observación trata de explicar cómo se comportan, describiéndolas fenoménicamente e intentando deducir sus leyes generales, útiles para prever, controlar y dominar la naturaleza (y la sociedad) en provecho de la humanidad. ESTADO POSITIVO

×