Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La sociología y el mundo actual

La Sociología y el mundo actual.

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

La sociología y el mundo actual

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD FERMIN TORO SOCIOLOGÍA LA SOCIOLOGÍA Y EL MUNDO ACTUAL Autor: Andrea Granada Orozco V-20.327.194 CARACAS, 25 DE ENERO DE 2015
  2. 2. LA SOCIOLOGÍA Y EL MUNDO ACTUAL Desde el comienzo de la humanidad, el hombre ha formado agrupaciones o sociedades que se han tenido que adaptar a las circunstancias de cada época. Y es que cada período de la historia se ha visto demarcado por condiciones particulares que obligan a las sociedades a buscar nuevas formas de adecuación que les permitan sobrevivir a dichas condiciones. En tal sentido, existen diversos factores implicados en los cambios sociales que han intervenido en la modificación de las sociedades desde sus inicios hasta nuestros tiempos, tales como las constantes influencias económicas, siendo el capitalismo industrial el ejemplo más representativo, el cual, ha traído a su vez un acelerado desarrollo tecnológico como medio para maximizar los niveles de producción. Este desarrollo, ha transformado las formas de trabajo antes conocidas por el hombre, pues en la actualidad existe una especialización y división del trabajo que busca el incremento económico y la acumulación de riquezas mediante formas más eficientes de producción, al mismo tiempo que, han sido modificados los hábitos de vida, siendo ahora la rutina diaria de las personas mucho más acelerada, pero a su vez con mejores condiciones para la clase trabajadora. Por otro lado, la política también ha sido un factor generador de cambios sociales, en especial por las luchas de poder entre diferentes naciones, traducidas en largos y devastadores períodos de guerra que han cobrado la vida de miles de personas y que a su vez han desafiado las capacidades de adaptación y supervivencia de aquellas sociedades que han tenido que estar en medio del conflicto.
  3. 3. De igual manera, las influencias de otras culturas han sido un factor determinante en la transformación de las sociedades, ya que se han fusionado ideas y maneras de pensar. Sin embargo, las sociedades actuales han cambiado principalmente gracias a los avances científicos y tecnológicos, ya que atrás quedaron los tiempos donde se actuaba sólo por creencias o por costumbre. La ciencia le ha regalado al hombre el conocimiento y le ha proporcionado la seguridad de vivir de acuerdo a realidades demostrables y al razonamiento, a la vez que, la tecnología le ha permitido romper las fronteras de la información. Sin embargo, la tecnología no fue la primera en permitir al hombre ampliar sus fronteras, ya que debemos recordar que mucho antes de que la sociedad conociera las tecnologías de la información como se perciben hoy por hoy, el hombre logró conectarse con otras sociedades y formas de cultura a través del transporte, que no sólo le permitió aprender e intercambiar ideas con otras sociedades sino que también ocasionó la extinción de algunas culturas y la rápida evolución de muchas otras de ellas. En el mismo orden de ideas, la información ha sido fundamental en el desarrollo de las sociedades, es por ello que el internet ha representado para las sociedades actuales la puerta que abre todo un mundo hacia la información, que a su vez, supone un avance en las comunicaciones, como lo es la mensajería instantánea, casi dejando en el olvido artefactos que hasta hace unos años eran de uso cotidiano como por ejemplo el fax. Sin embargo, toda esta información que se maneja a través del internet y de las diferentes tecnologías, no está al alcance de todas las sociedades, ya que no todos los países disponen de los suficientes recursos económicos para ello. Esta situación ha ocasionado que miles de personas se unan en campañas cibernéticas en apoyo a los menos favorecidos, lo que deja como evidencia, que cada vez sean más las personas que interactúan en la red y formen parte activa de los medios de comunicación mediante las nuevas tecnologías.
  4. 4. En conclusión, las sociedades han atravesado grandes cambios que buscan su adaptación a las situaciones particulares de cada período de la historia, en su intento por ajustarse muchas culturas se han extinguido al ser absorbidas por las sociedades más evolucionadas que han superado los obstáculos que han venido acompañados de cambios económicos, políticos, culturales, científicos, tecnológicos entre otros. Las sociedades de hoy en día se desenvuelven en medio de la era de la información y la tecnología, a su vez que buscan descubrir nuevas formas de hacerse uno con el entorno e incluso dominarlo.

×