Asepsia y antisepsia

1,475 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,475
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Asepsia y antisepsia

  1. 1. ASEPSIA Y ANTISEPSIA Dra. María Eugenia Ferrer.
  2. 2.  ASEPSIA: es la condición libre de microorganismo que producen enfermedades o infecciones, a través métodos preventivos o procedimientos físicos que permite preservar la esterilidad. ANTISEPSIA: métodos o procedimientos químicos destinados a disminuir la población de microorganismos de superficies orgánicas (piel y mucosas)
  3. 3. • ANTISEPTICO: sustancia química que actúa inhibiendo el desarrollo bacteriano y puede aplicarse con seguridad en piel y mucosas.• CONTAMINACIÓN: traspaso de microorganismo de un sitio no estéril a un sitio estéril.• CONTAMINADO: que contiene microorganismos.
  4. 4. • ESTERIL: libre de microorganismos y sus esporas.• ESTERILIZACION: métodos para destruir todos los microorganismos y esporas contenidos en superficies y objetos.
  5. 5. • DESINFECCIÓN: destrucción de microorganismos contenidos en el ambiente, líquidos, objetos o materiales inorgánicos.
  6. 6. METODOS DE ESTERILIZACION CalorFÍSICOS Radiación GasQUÍMICOS Agentes Orgánicos e Inorgánicos
  7. 7. METODOS FÍSICOS• Calor: la utilidad de este método y su eficacia depende de dos factores : el tiempo de exposición y la temperatura. Todos los microorganismos son susceptibles, en distintos grados, a la acción del calor. Desnaturalización - proteínas, fusión y desorganización de las membranas - produce oxidación irreversible en los microorganismo.
  8. 8. METODOS FÍSICOSCALOR HUMEDO:Autoclave: Vapor de agua a presión .• El método mas utilizado.• Esteriliza a 300 grados .• Duración de la esterilización es de 20-30 mnts.
  9. 9. CALOR HUMEDOVentajas: Desventajas: Rápido calentamiento y No permite penetración. esterilizar soluciones Destrucción de las bacterias y esporas en que formen corto tiempo. emulsiones con el No deja tóxicos. agua. Económico. Es corrosivo sobre No hay deterioro del ciertos instrumentos material expuesto. metálicos.
  10. 10. METODOS FÍSICOS RADIACIÓN: IONIZANTE: rayos gamma y radiación electrónica, producen iones y radicales libres que alteran las bases de los ácidos nucleídos, estructura de la proteína y lipidica y esto trae como consecuencia la viabilidad de las bacterias. Tiene gran penetración se utiliza para esterilizar materiales termolábiles como son las jeringas descartables, sondas. .
  11. 11. METODOS FÍSICOS• RADIACIÓN: NO IONIZANTE: Rayos Ultravioleta: afectan a las moléculas de ADN de los microorganismos . Son escasamente penetrantes y se utiliza para superficies, se utilizan para esterilización en pabellón.
  12. 12. METODOS QUIMICOSEstos métodos provocan la perdida de viabilidad de los microorganismos.
  13. 13. METODOS QUÍMICOS GAS: oxido de etileno y formaldehido.VentajasNo deja residuos tóxicos.Se convierte agua y oxigeno.El material no precisa aireación.Esterilización : 54 y 75 mntos.Desventaja:Celulosa, Algodón, líquidos, madera.Utilidad:Plástico, vidrio , material de látex y metal.
  14. 14. METODOS QUÍMICOS ORGÁNICOS: Oxido de etileno: son agentes alquilante , es utilizado en las esterilizaciones a gas , destruye todos los microorganismo incluso los virus. Aldehídos : son agentes alquilante actúan sobre la proteína y destruyen las esporas. Glutaraldehido: soluciones alcalina al 20% , se sumerge el instrumenta por 20-30 mnts, y luego se enjuaga ,esterilización al frio.
  15. 15. METODOS QUIMICOS• INORGÁNICOS: Yodo (yodopovidona) Cloro Peróxido de hidrógeno (H2O2) Timerosal (merthiolate) Mercurocromo Nitrato de Plata
  16. 16. TECNICA DE LAVADO DE MANOS
  17. 17. TECNICA DE LAVADO DE MANOS
  18. 18. COLOCACION DE GUANTES Y BATA ESTERIL
  19. 19. COLOCACION DE GUANTES Y BATA ESTERIL
  20. 20. LAVADO AREA QUIRURGICA
  21. 21. LAVADO AREA QUIRURGICA
  22. 22. COLOCACION DE CAMPOS ESTERILES
  23. 23. COLOCACION DE CAMPOS ESTERILES
  24. 24. COLOCACION DE CAMPOS ESTERILES
  25. 25. CAMPO QUIRURGICO ESTERIL

×