Tecnologías de la información y comunicación creadas en el año 2013

303 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
303
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tecnologías de la información y comunicación creadas en el año 2013

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DESARROLLADAS EN EL AÑO 2013
  2. 2. Interfaces de comunicación avanzadas (control ocular y por voz) Cosas como manejar gadgets con la vista parecen imposibles, pero no lo son. Varios proyectos ya se presentaron, como el tablet iBeam, o la tecnología de la empresa Tobii que incluso está haciendo demos para integrarla en juegos como el Minecraft. Cómo se puede controlar un tablet con los ojos mediante iBeam. Tampoco dudamos de que el reconocimiento de voz avanzará mucho en el próximo año. El reconocimiento de voz de Google Search le plantará cara a Siri, y el sistema “NaturallySpeaking” de la empresa Nuance promete que el usuario podrá crear contenido con la voz.
  3. 3. Televisores 4K Son la próxima evolución en cuanto a calidad de imagen, con una resolución de 3840 x 2160 píxeles. Por ahora son por demás costosos (casi 9000€) para el público normal, y si alguien se decide a hacer el gasto encontrará muy poco contenido en esta resolución. Por eso algunos analistas se aventuran a decir que será en 2 o 3 años cuando lleguen, de forma habitual, al hogar español. En ocasiones se los combina con otra tecnología emergente: el 3D sin gafas. Si este modelo de 3D supera el problema de ser tan dependiente de la posición del espectador (hay que estar justo en frente) podríamos quedarnos sin gafas en un futuro.
  4. 4. El láser de cascada cuántica más potente del mundo para radiación del orden del terahercio Las fuentes de radiación del orden del terahercio son cada vez más importantes, ya sea para obtención de imágenes médicas que ayuden a hacer un diagnóstico, el análisis de sustancias desconocidas, o la comunicación ultra veloz. Las ondas del orden del terahercio son invisibles, pero tremendamente útiles; pueden atravesar muchos materiales que son opacos para la luz visible y resultan perfectas para detectar una amplia gama de sustancias químicas. Se puede producir radiación del orden del terahercio usando diminutos láseres de cascada cuántica que tienen tamaños de unos pocos milímetros de ancho. Este tipo especial de láseres consiste en capas semiconductoras nanométricas construidas de manera especial.
  5. 5. Implementan una interfaz cerebrocomputador para la conducción de un automóvil robotizado Una investigación pionera en Latinoamérica se trata de la generación e implementación de una interfaz híbrida, que combina los elementos de navegación autónoma de un vehículo, junto a elementos biológicos como las señales electroencefalográficas, logrando así avanzar en la integración tecnológica, vinculada a la movilidad, de personas con tetraplejia, paraplejia y discapacidades motoras en general. Esto a través de una BCI (Brain-Computer Interface). ¿Cómo funciona esta interfaz? El Dr. Auat Cheein explica que “si te imaginas que estás moviendo tu brazo derecho eso se refleja en una parte del cerebro, que es la corteza motora, y si realizas el movimiento se va a reflejar en tu señal electroencefalográfica. Todo eso se conoce como potenciales, que obedecen a diferentes tipos de estímulos. Lo que estamos implementando es una interfaz cerebro-computador basada justamente en estímulos visuales”.
  6. 6. Técnica de modelado para imágenes 3D en la web Construir modelos para que queden como réplica fiel de objetos de modo que puedan ser visitados y explorados fácilmente por los usuarios en internet, implica generar millones de puntos que al momento de la interacción ocasionan demoras para cargarlos, produciendo lentitud y congestión en las visitas virtuales. El método, denominado “texturación”, consiste en hacer una simulación del objeto 3D desde diferentes puntos de vista y buscar la mejor posición para que se acople a las imágenes que ya se tienen de la cámara. Y a partir de una función matemática para minimizar las distancias de los contornos, el objeto se desplaza poco a poco hasta encontrar el mejor punto de vista que encaja la imagen con los datos de textura y color.
  7. 7. Transistor sináptico capaz de aprender mientras trabaja en cómputos Incluso las mejores supercomputadoras del mundo son máquinas tremendamente ineficientes y derrochadoras de energía eléctrica, cuando se las compara con el minúsculo cerebro humano. Un grupo de especialistas en ciencia de los materiales, en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS), adscrita a la Universidad de Harvard, y ubicada en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, ha creado ahora un nuevo tipo de transistor que imita el comportamiento de una sinapsis. Este novedoso dispositivo modula el flujo de información en un circuito y se adapta físicamente a los cambios en las señales. Aprovechando algunas propiedades inusuales en materiales modernos, este singular transistor sináptico, el primero de su tipo, podría marcar el comienzo de un nuevo tipo de inteligencia artificial: Una que no se basa en algoritmos inteligentes, sino en la propia arquitectura física de un ordenador.
  8. 8. Accesorio para usar un smartphone como un potente microscopio Gracias a un pequeño módulo acoplable a un smartphone (teléfono inteligente), ahora es posible usar éste para detectar virus y bacterias sin necesidad de microscopios voluminosos y caros ni de otro equipamiento convencional de laboratorio. El módulo pesa menos de 250 gramos. Es tan sensible que puede captar la presencia de un virus individual. Las pruebas pioneras realizadas con este módulo y un smartphone constituyen además, hasta donde se sabe, la primera vez que se ha logrado detectar nano partículas y virus individuales usando un sistema portátil de obtención de imágenes basado en un teléfono móvil.
  9. 9. Nueva clase de cámara para captar imágenes fluorescentes de moléculas La obtención de imágenes por fluorescencia es el método más utilizado para el análisis de la composición molecular de especímenes biológicos. Las moléculas que se pretende observar, cuando están presentes, pueden ser "marcadas" con una "etiqueta" fluorescente y de este modo se hacen lo bastante visibles. Inspirado por la forma en la que las redes de comunicación inalámbrica usan múltiples frecuencias de radio para comunicarse con múltiples usuarios, se ha desarrollado una nueva técnica de microscopía de alta velocidad que es un orden de magnitud más rápida que las tecnologías actuales para la obtención de imágenes por fluorescencia.
  10. 10. BIBLIOGRAFÍA http://noticiasdelaciencia.com/not/8584/nueva_clase_de_camara_para_captar_imagenes_flu orescentes_de_moleculas/ http://noticiasdelaciencia.com/not/8679/accesorio_para_usar_un_smartphone_como_un_pot ente_microscopio/ http://noticiasdelaciencia.com/not/8697/tecnica_de_modelado_para_imagenes_3d_en_la_w eb/ http://noticiasdelaciencia.com/not/8749/implementan_una_interfaz_cerebro_computador_p ara_la_conduccion_de_un_automovil_robotizado/ http://noticiasdelaciencia.com/not/8738/el_laser_de_cascada_cuantica_mas_potente_del_m undo_para_radiacion_del_orden_del_terahercio/ http://www.tecnonauta.com/articulos/nuevas-tecnologias-2013

×