Presentation1

1,017 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,017
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • 7
  • Presentation1

    1. 1. El origen del Estado: Naturalismo y Contractualismo Hecho por: Anca Zubascu y Luis García
    2. 2. En general podemos decir que los filósofos han planteado dos tipos de teorías: Teorías naturalistas: el Estado es algo natural y previo al individuo. El individuo solo tiene sentido dentro del Estado y para el Estado, por lo que los derechos individuales estarían subordinados a los colectivos. Para ellas, el Estado es natural. Teorías contractualistas: el individuo es anterior al Estado. Desde esta perspectiva, el Estado solo tiene sentido a partir de los intereses de los individuos, por lo que los derechos colectivos no pueden ser prioritarios sobre los individuales. Para ellas el Estado es artificial.
    3. 3. Teorías naturalistas El Estado es como un organismo natural del que cada ser humano no es más que una parte. No podemos pensar en la existencia individual de personas anteriores al Estado.Las teorías naturalistas suelen comparar el Estado con un organismo, defendiendo el origen natural del mismo.Esta idea se basaba normalmente en los siguientes argumentos:a) El ser humano aislado no puede sobrevivir, pues es incapaz de satisfacer por sí solo sus necesidades vitales. Necesita asociarse con otros.b) El ser humano es por naturaleza social.c) Aristóteles añadía un tercer argumento: el lenguaje humano
    4. 4. Autores naturalistas
    5. 5. Teoría contractualista Para las teorías contractualistas, el Estado no tiene un origen natural o divino, sino que es el resultado de un acuerdo o contrato entre las personas. Por tanto, todos los pensadores contractualistas plantearon sus teorías en torno a tres elementos esenciales: El estado natural (la forma en que vivían los seres humanos antes de la vida social). El contrato social (por algún motivo los seres humanos deciden salir del estado natural y firman el contrato social, cediendo algo y obteniendo algo a cambio). La naturaleza del Estado (de lo anterior resulta un tipo de Estado que tiene como finalidad lo establecido en el contrato).
    6. 6. • El Estado de naturaleza El "estado natural" es una situación en la que cada ser humano solo busca su propio interés, lo que le lleva necesariamente a un permanente conflicto con los demás. Para Hobbes, el ser humano está sometido por naturaleza a dos poderosos impulsos: el de conservación de la propia vida y el de búsqueda de lo placentero.
    7. 7. • El contrato Según Hobbes, los seres humanos ceden mediante el contrato su derecho utilizar la violencia (es decir, el poder que por naturaleza tienen para conservar su vida) en favor de un poder único y absoluto: el Estado.
    8. 8. • La naturaleza del EstadoEl Estado surge como consecuencia deun contrato que los seres humanosfirman, movidos por el miedo, paraasegurar su supervivencia. Ceden sulibertad a cambio de seguridad. El poderdel Estado es entonces incontestable, esdecir, en ningún caso sería legítima ladesobediencia, siempre que el Estadogarantice la paz.
    9. 9. • El Estado de naturalezaEn el estado de naturaleza, según Locke, el serhumano poseía ciertos derechos básicos:1. A la conservación de la propia vida (y a haceruso dela fuerza para defenderla)2. A la libertad (a no tener que obedecer a nadieexcepto a sí mismo).3. A la propiedad (de todas aquellas cosasobtenidas con el trabajo).
    10. 10. • El contrato Para asegurar el disfrute de sus derechos naturales el ser humano prefiere abandonar el estado de naturaleza y firmar el contrato que da lugar a la sociedad.
    11. 11. • La naturaleza del Estado Su objetivo es proteger los derechos y libertades de los ciudadanos (que ya no son simplemente súbditos), especialmente en lo relacionado con el trabajo y el disfrute de los bienes obtenidos con el mismo.
    12. 12. • El estado de la naturalezaPara Rousseau los hombres son por naturalezabuenos, compasivos, libres e iguales, tal y comonos describe en su obra Discursosobre el origen de la desigualdad entre loshombres. Es la sociedad la que ha pervertido alser humano, generando las desigualdades y lasinjusticias.
    13. 13. • El contrato La solución para Rousseau no es volver al estado de naturaleza, lo cual sabe que es imposible, sino firmar un nuevo contrato sobre unas bases absolutamente distintas, para dar lugar a una nueva sociedad en la que las injusticias y las desigualdades no tengan lugar. Ese nuevo contrato, que Rousseau describe en su obra El contrato social, debería ser firmado por todos los seres humanos con total libertad e igualdad: por él los seres humanos se comprometen a someterse a las leyes que sean expresión de la voluntad general.
    14. 14. • La naturaleza del EstadoDe ese contrato debería surgir una sociedad deseres humanos libres e iguales. Una sociedad en la que elpoder estaría verdaderamente encarnado en la soberaníapopular, pues funcionaría democráticamente de formadirecta y asamblearia.
    15. 15. • El estado de naturaleza Los seres humanos no son ni buenos ni malos, viven en una situación de moderada escasez y son capaces de tomar decisiones racionales.
    16. 16. • Contrato Cada individue tiene en cuenta la posible posición de otros, por lo que se tienen en cuenta todos los puntos de vista.
    17. 17. • La naturaleza del estado El Estado solo es legítimo si se sostiene sobre el principio de la libertad y el de la diferencia.

    ×