Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Problemas medioambientales de canarias

32,919 views

Published on

Principales problemas medioambientales de Canarias

  • Be the first to comment

Problemas medioambientales de canarias

  1. 1. PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES DE CANARIASRiesgos ecológicos y alternativas para preservar nuestro Patrimonio Natural.
  2. 2. ALTERACIÓN DEL RELIEVE Y DEL SUELO
  3. 3. ALTERACIÓN DEL RELIEVE Y DEL PAISAJE CAUSAS: Presión urbana y extensión de las infraestructuras turísticas. ZONAS MAS AFECTADAS: Áreas costeras. MANIFESTACIONES: Masificación constructiva, contaminación y sobreexplotación. ALTERNATIVA: Control de la actividad constructiva (moratoria turística).
  4. 4. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
  5. 5. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CAUSAS: Combustibles fósiles usados en el transporte (coches) y producción de energía (desaladoras y turismo). CONSECUENCIA: Emisión excesiva de gases de efecto invernadero. ALTERNATIVAS: Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, potenciar el transporte colectivo y las energías renovables.
  6. 6. SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS ACUÍFEROS
  7. 7. AGUAS SUPERFICIALES YSUBTERRÁNEAS: SOBREEXPLOTACIÓN CAUSA: Incremento del consumo de agua para usos turísticos (sobre todo) y agrarios. ZONAS AFECTADAS: Aguas superficiales (desaparición de arroyos) y agua subterráneas (descenso de los acuíferos y del nivel piezométrico, riesgos de salinización) ALTERNATIVAS: La desalación, reparación de fugas en la red de aguas, incrementar reutilización (depuración) de aguas residuales para jartdines, usos industriales, …
  8. 8. AGUAS SUPÈRFICIALES Y SUBTERRÁNEAS: PROBLEMAS DE CALIDAD CAUSAS: Salinización por intrusión marina o recarga de los acuíferos con agua de lluvia cargada de sales, condiciones posvolcánicas (gases, …), y productos químicos usados en la agricultura. ÁREAS AFECTADAS: Sobre todo, las aguas subterráneas ALTERNATIVAS: Red de control de calidad del agua y fomento de usos adecuados de fertilizantes agrarios.
  9. 9. DEFORESTACIÓN
  10. 10. DEFORESTACIÓN CAUSAS: Pastoreo tradicional, asentamientos humanos, aprovechamiento tradicional de la madera, la explotación maderera de los pinares y los incendios forestales. AREAS AFECTADAS: Formaciones vegetales tradicionales (fayal-brezal, cardonal-tabaibal, pinares, …) y, en especial, los bosques. ALTERNATIVAS: Plan Forestal de Canarias que pretende mejorar la cunierta vegetal del Archipiélago, repoblación de especias autóctonas, fomentar la silvicultura, ordenar los aprovechamientos forestales, pevención de incendios e investigación forestal.
  11. 11. EROSIÓN DEL SUELO
  12. 12. EROSIÓN DEL SUELO CAUSAS: Fuertes pendientes, deforestación, abandono de los cultivos en terrazas y pastoreo excesivo. CONSECUENCIAS: Desertificación y salinización del suelo. AREAS MÁS AFECTADAS: Fuerteventura, Lanzarote y sur de Gran Canaria. ALTERNATIVAS: Repoblaciones y restauraciones hidrológicas (diques para contener las aguas) y aterrazar los terrenos de cultivo de medianías.
  13. 13. RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
  14. 14. RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Es un problema MUY GRAVE que requiere MUCHA EDUCACIÓN Y CONCIENCIA por parte de la ciudadanía. CAUSAS: Turismo, escasez de espacio para ubicar vertederos, y poca rentabilidad del reciclaje (la insularidad impone límites en su tratamiento y comercialización). ALTERNATIVAS: Reducción del volumen de residuos, reciclaje, recuperación, fabricación de compost y creación de puntos limpios.
  15. 15. DESTRUCCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
  16. 16. DESTRUCCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
  17. 17. DESTRUCCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Por su clima, ubicación geográfica y naturaleza volcánica, CANARIAS posee una GRAN BIODIVERSIDAD y numerosos ENDEMISMOS que están EN SERIO PELIGRO. CAUSAS: Alteración de los hábitats naturales por la presión urbana (crecimiento de las ciudades) y la construcción de infraestructuras; y por la introducción de especies foráneas. ALTERNATIVAS: Planes de recuperación de ecosistemas afectados, elaboración de un muy polémico Catálogo Canario de Especies Afectadas, diseño de programas de conservación y prevención (Ley Canaria de Prevención del Impacto Ecológico), estudios de impacto ambiental y campañas de sensibilización ciudadana (aulas de la naturaleza, etiquetado ecológico, …).

×