Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
EL MILLO
Trabajo interdisciplinar sobre la procedencia, fisiología y Cultura de
un cereal VITAL para el pueblo canario.
LO HICIMOS EN EQUIPO …
 … los alumnos de 1º de la ESO Souad
Akoudad, Mohamed Ammari, Paula
Arbelo, Ainhoa Carbajo, Jenife...
ARRÁYATE UN MILLO POR
CADA PREGUNTA QUE
SEPAS
 ¿Qué es el millo?
 ¿De dónde procede el millo?
 ¿Por qué en Canarias le ...
¿DE DÓNDE PROCEDE
EL MILLO?
 El millo es el grano de una planta llamada Zea mays (“Lo que
sustenta la vida”).
 El Zea ma...
¿POR QUÉ EN CANARIAS LE
LLAMAMOS “MILLO”?
 Hasta el siglo XVII el Zea mays no era conocido en Europa, pero si el “Milium”...
¿CÓMO ES UNA PLANTA
DE MILLO?
 La planta se compone de: Raíz, tallo, hojas, inflorescencia
(piña) y grano (de millo).
 E...
 Aunque pueden haber variaciones por islas, se suele
plantar en diciembre-enero y se empieza a recoger
en abril-mayo.
 T...
¿CUÁL ES EL VALOR
NUTRICIONAL DEL MILLO?
Cantidad por 100 gramos:
Calorías: 365
 Grasas totales 4,7 g
 Ácidos grasos sat...
¿CÓMO SE MEDÍA EL
MILLO ANTES?
 Las medidas que se utilizaron a partir del siglo XV eran las de la
Corona de Castilla y e...
¿SABES QUÉ ES EL SERÓN DEL MILLO
Y LA MAQUILA DEL MOLINERO?
El serón es un cesto grande de material flexible, más
alto que...
¿SABRÍAS HACER UNA
DESCAMISADA Y UN COLGADIZO?
La descamisada consiste
en quitarle las hojas a la
piña de millo con un
fin...
¿QUÉ SABES DE NUESTROS
MOLINOS DE GOFIO?
 Después de tostar el millo, la molienda es el último
paso antes de obtener el g...
¿HAS VISTO ESTOS TIPOS
DE MOLINOS DE GOFIO?
Molino de piedra para moler a mano.
Así eran los molinos de los indígenas cana...
¿CONOCES CANCIONES Y REFRANES
RELATIVOS AL MILLO?
“No, no quiero,
no quiero seguir contigo
porque no ‘ties’ queso tierno
n...
¿QUÉ COMIDAS CON MILLO O
DERIVADOS DEL MILLO HAS PROBADO?
 Roscas (en Gran Canaria) o Cotufas (en Tenerife)
 Gofio
 Coc...
ROSCAS / COTUFAS: ¡CONSERVA
NUESTRO LEXICO CANARIO!
 Si te apetece comerlas, en el cine pide siempre
ROSCAS (si eres de G...
GOFIO: ¡UN CEREAL MAGNÍFICO!
(SANO Y NUTRITIVO)
 Para el desayuno o merienda con la leche; para el
almuerzo con el potaje...
CON GOFIO: GOFIO ESCALDADO,
PELLA, MOUSSE Y HELADO
PARA EL RECREO, PARA EL
DEPORTE: ¡BARRITAS DE GOFIO!
 Si quieres traerte al Instituto, Colegio o donde hagas
deporte, alg...
¡RICO, RICO!: COCHAFISCO, FRANGOLLO,
CALDO DE MILLO Y PAN DE MILLO.
RECETAS DE COCINA CON
MILLO Y GOFIO: ¡ATRÉVETE!
 23 recetas con millo: facilísimas y muy ricas
 35 recetas con gofio: mu...
¡ADIÓS Y HASTA MÁS VER,
QUE SON SEÑAS DE VOLVER!
¡HASTA LUEGUITO!
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El millo en Canarias

1,740 views

Published on

Trabajo interdisciplinar de mi alumnado de 1º de la ESO sobre la procedencia, fisiología y Cultura del millo en Canarias, un cereal vital en la historia del pueblo canario.

Published in: Education
  • Be the first to comment

El millo en Canarias

  1. 1. EL MILLO Trabajo interdisciplinar sobre la procedencia, fisiología y Cultura de un cereal VITAL para el pueblo canario.
  2. 2. LO HICIMOS EN EQUIPO …  … los alumnos de 1º de la ESO Souad Akoudad, Mohamed Ammari, Paula Arbelo, Ainhoa Carbajo, Jenifer Carreño, Jaouad El Founti, Olivia Fuentes, Marta González, Yerover Guerra, Javier Luján, Alberto Martel, Noelia Martel, Zayra Mayor, Ruymán Medina, Aarón Moreno, Tiffany Ojeda, Airam Ortega, Juan Perera, Elizabeth Pérez, Ainhoa Ramírez, Araceli Ramírez, Aday Rivero, Carlos Rodríguez, Jeremy Sánchez, Osmani Santana, Yesenia Sosa, Ámbar Tietz, Iara Vega, Sergio Vega,  y el profesor Antonio Castellano (de Geografía e Historia)
  3. 3. ARRÁYATE UN MILLO POR CADA PREGUNTA QUE SEPAS  ¿Qué es el millo?  ¿De dónde procede el millo?  ¿Por qué en Canarias le llamamos “millo”?  ¿Cómo es la planta del millo?  ¿Cómo se cultiva?  ¿Cómo se medía el millo?  ¿Qué valor nutricional tiene el millo?  ¿Te suenan canciones o frases que lleven la palabra “millo”?  ¿Sabes de dónde sale el gofio?  ¿Qué tipos de molinos de gofio conoces?  ¿Conoces comidas que lleven millo o derivados? ¿Sabes elaborar alguna?  ¿Conoces el significado de las palabras “serón”, “maquila”, colgadizo”, “roscas”, “cotufas”, “caroso”, “piña”, “fanega”, ..  ¿Qué otras cosas podrías decirnos relacionadas con el millo?
  4. 4. ¿DE DÓNDE PROCEDE EL MILLO?  El millo es el grano de una planta llamada Zea mays (“Lo que sustenta la vida”).  El Zea mays es un cereal, una especie de gramínea originaria del centro de México.  Se cultiva desde hace unos 10.000 años y fue introducida en Europa en el siglo XVII tras la conquista de América.
  5. 5. ¿POR QUÉ EN CANARIAS LE LLAMAMOS “MILLO”?  Hasta el siglo XVII el Zea mays no era conocido en Europa, pero si el “Milium” (en latín).  El “Milium” se llamó Mijo en casi toda Castilla, Milho (Millo) en Portugal y Millo en Galicia y algunos puntos de la España peninsular (en Salamanca, trigo-millo).  Tal vez por confusión entre el mijo y el Zea mays, el caso es que en Portugal y Galicia llamaron millo al Zea mays. Tras la conquista de Canarias en el siglo XV, la numerosa colonia portuguesa y gallega trajo al Archipiélago la palabra “Millo” para referirse al Zea mays.
  6. 6. ¿CÓMO ES UNA PLANTA DE MILLO?  La planta se compone de: Raíz, tallo, hojas, inflorescencia (piña) y grano (de millo).  En Canarias llamamos “piña” a la inflorescencia. En la piña están los granos de millo.
  7. 7.  Aunque pueden haber variaciones por islas, se suele plantar en diciembre-enero y se empieza a recoger en abril-mayo.  Temperaturas: Entre 20 y 30ºC  Suelos: Fértiles, ricos en materia orgánica, poco arcillosos  Se propaga por semillas.  Requiere preparación del suelo, riego en los momentos adecuados y fertilización. ¿CÓMO SE CULTIVA EL MILLO?
  8. 8. ¿CUÁL ES EL VALOR NUTRICIONAL DEL MILLO? Cantidad por 100 gramos: Calorías: 365  Grasas totales 4,7 g  Ácidos grasos saturados 0,7 g  Ácidos grasos poliinsaturados 2,2 g  Ácidos grasos monoinsaturados 1,3 g  Hidratos de carbono 74 g  Proteínas 9 g Vitamina B6: 0,6 mg Hierro: 2,7 mg Magnesio: 127 mg Calcio: 7 mg Sodio: 35 mg Potasio: 287 mg Colesterol: 0 mg
  9. 9. ¿CÓMO SE MEDÍA EL MILLO ANTES?  Las medidas que se utilizaron a partir del siglo XV eran las de la Corona de Castilla y estaban adaptadas a la vida cotidiana de aquel entonces.  Se usaban para pesar alimentos, calcular cuánta semilla lleva un terreno para cultivarlo y qué cantidad de agua correspondía a cada uno.  Las más utilizadas eran:  - Medida de distancia: Legua  Medidas de superficie: La Fanegada, el Almud y el Celemín.  - Medidas de capacidad: La Fanega, el Cuartillo y el Celemín.
  10. 10. ¿SABES QUÉ ES EL SERÓN DEL MILLO Y LA MAQUILA DEL MOLINERO? El serón es un cesto grande de material flexible, más alto que ancho, que se coloca sobre los animales de carga y sirve para transportar mercancías, en este caso, millo. Suele ser de esparto. La maquila es la cantidad de millo que corresponde al molinero por la molienda.
  11. 11. ¿SABRÍAS HACER UNA DESCAMISADA Y UN COLGADIZO? La descamisada consiste en quitarle las hojas a la piña de millo con un fincho. A la vez que se deshoja la piña, se canta y cuentan historias. El colgadizo o ‘colgaíso’ consiste en colgar las piñas de millo ya descamisadas en una viga o travesaño de madera del techo.
  12. 12. ¿QUÉ SABES DE NUESTROS MOLINOS DE GOFIO?  Después de tostar el millo, la molienda es el último paso antes de obtener el gofio.  En Canarias, los molinos se introdujeron desde la época prehispánica. Eran molinos de piedra.  Tras la conquista castellana, se introdujeron molinos de viento, molinos de agua, tahonas (movidos por animales) y, por último, los molinos de motor o máquina.  En la siguiente diapositiva puedes ver distintos tipos de molinos.
  13. 13. ¿HAS VISTO ESTOS TIPOS DE MOLINOS DE GOFIO? Molino de piedra para moler a mano. Así eran los molinos de los indígenas canarios. Molino de viento en Er Banni/Fuerteventura Molino de agua. Molino de motor o máquina.
  14. 14. ¿CONOCES CANCIONES Y REFRANES RELATIVOS AL MILLO? “No, no quiero, no quiero seguir contigo porque no ‘ties’ queso tierno ni tampoco gofio e’ millo” (Folías, Los Guanijay) (“Voy a echarle un puño (de millo) a la bayfa”) (¡Arráyese un millo!) “Piñita asada, piñita mamada”
  15. 15. ¿QUÉ COMIDAS CON MILLO O DERIVADOS DEL MILLO HAS PROBADO?  Roscas (en Gran Canaria) o Cotufas (en Tenerife)  Gofio  Cochafisco  Caldo de millo  Pella  Escaldón  Frangollo  Mousse de gofio  Helado de gofio  ¿Conoces alguna más?
  16. 16. ROSCAS / COTUFAS: ¡CONSERVA NUESTRO LEXICO CANARIO!  Si te apetece comerlas, en el cine pide siempre ROSCAS (si eres de Gran Canaria) o COTUFAS (si eres de Tenerife). Siempre se las ha conocido así.
  17. 17. GOFIO: ¡UN CEREAL MAGNÍFICO! (SANO Y NUTRITIVO)  Para el desayuno o merienda con la leche; para el almuerzo con el potaje, pella o escaldón; de postre en forma de mousse o helado; en forma de barrita si eres deportista o te la quieres traer la recreo; ….  ¡Siempre gofio!
  18. 18. CON GOFIO: GOFIO ESCALDADO, PELLA, MOUSSE Y HELADO
  19. 19. PARA EL RECREO, PARA EL DEPORTE: ¡BARRITAS DE GOFIO!  Si quieres traerte al Instituto, Colegio o donde hagas deporte, algo rápido, que no te lleve tiempo hacerlo, muy sano y nutritivo, las barritas de gofio te vienen muy bien.
  20. 20. ¡RICO, RICO!: COCHAFISCO, FRANGOLLO, CALDO DE MILLO Y PAN DE MILLO.
  21. 21. RECETAS DE COCINA CON MILLO Y GOFIO: ¡ATRÉVETE!  23 recetas con millo: facilísimas y muy ricas  35 recetas con gofio: muy fáciles y ricas
  22. 22. ¡ADIÓS Y HASTA MÁS VER, QUE SON SEÑAS DE VOLVER! ¡HASTA LUEGUITO!

×