Cuadernillo

58 views

Published on

Conceptos Básicos de la nomina de empleados

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cuadernillo

  1. 1. Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Extensión-San Felipe La nomina de empleados CRIZMAR DOMINGUEZ RELACIONES INDUSTRIALES
  2. 2. • Una nómica es el registro financiero que una empresa realiza sobre los salarios de sus empleados, bonificaciones y deducciones. • el término nómina indica la cantidad pagada a los empleados por el trabajo que han realizado en la empresa durante un período determinado de tiempo, normalmente quincenal o semanalmente.
  3. 3. A grandes rasgos, se puede decir que el objetivo del subsistema de nómina es el de administrar y controlar las operaciones referentes a los procesos de liquidación periódica, teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes. Pero la generación de una nómina, bien sea semanal (en el caso de los obreros) o quincenal (en el caso de los empleados), engloba una serie de detalles, procedimientos y sub-procesos que van mucho más allá de hacer un depósito en cuenta al trabajador o emitir un cheque.
  4. 4. La elaboración y posterior generación o procesamiento de una nómina incluye ciertos rubros, tales como conceptos salariales específicos, asignaciones, deducciones, retenciones de ley (que en el caso de la Ley Orgánica del Trabajo Venezolana no pueden exceder el 30% del sueldo mensual del trabajador), prestaciones sociales, préstamos, bonificaciones especiales, pago de horas extra, feriados, entre otros), todo lo cual implica que sea necesaria una revisión minuciosa de las variaciones que deben llevarse a cabo.
  5. 5.  Establece cualquier frecuencia de pago: semanal, quincenal  Reportes de la nómina calculada:  Listado de nómina.  Relación de pagos de nómina.  Relaciones de nómina.  Ahorro de los empleados.  Cálculo del reparto de utilidades.
  6. 6. ¿Quien la ejecuta? Existen pasos fundamentales que son comunes en la mayoría de las organizaciones. Uno de esos pasos, que se ejecuta al final de cada período de pago, consiste en la preparación de la nómina, debe mostrar los nombres y remuneraciones de todos los trabajadores así como sus deducciones. La información que se incluye en ese registro de nómina consiste en el salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas, tomadas de las tarjetas de tiempo o de documentos similares. Después de separar las horas ordinarias (estructurales) de las extraordinarias (no estructurales), y de aplicar las tarifas apropiadas para cada categoría laboral se tiene el total del salario devengado. La retención en la fuente, el aporte al seguro social y cualquier otra deducción autorizada por el trabajador se registran luego del valor devengado para obtener por diferencia entre el total devengado y los totales retenidos el valor neto.
  7. 7. Las personas que elaboran la nomina deben tener un alto sentido de responsabilidad, honestidad, ya que esta es muy importante para cada trabajador, el proceso de la nomina debe de ser un buen ambiente laboral.

×