Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Medicamentos pos y no pos en la artritis terminado

6,757 views

Published on

Medicamentos incluidos y excluidos del pos en la AR

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Medicamentos pos y no pos en la artritis terminado

  1. 1. Laura Rueda ManjarrésAnandrea Salas De La Hoz
  2. 2. ibuprofeno,Dentro del POS (Plan naproxeno),Obligatorio de Salud) glucocorticoides se encuentran algunos (prednisona), incluidos varios antiinflamatorios no ciclosporina, aurotioglucosa, medicamentos en esteroideos metotrexate. sulfasalazina, diferentes (diclofenaco, penicilamina, presentaciones y azatioprina, ámbitos: ciclofosfamida, Asociación Colombiana de Reumatología, Guía para el tratamiento de la AR 2da edición.
  3. 3. Según el Acuerdo 228 de 2002 del Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de SeguridadSocial en Salud (CNSSS), Del Componente dese actualizó el Manual de Del Componente de principios activos de Medicamentos del POS, programas especiales uso hospitalario. definiendo e incluyendolos medicamentos de uso antirreumático, así: Dentro del componente de medicamentos de Del Componente de uso ambulatorio principios activos de uso especializado. Asociación Colombiana de Reumatología, Guía para el tratamiento de la AR 2da edición.
  4. 4. : AINES yAntirreumáticos:Asociación Colombiana de Reumatología, Guía para el tratamiento de la AR 2da edición.
  5. 5. En el ámbito de trastornos digestivos: Asociación Colombiana de Reumatología, Guía para el tratamiento de la AR 2da edición.
  6. 6. En el ámbito de hormonas y reguladores hormonales: Asociación Colombiana de Reumatología, Guía para el tratamiento de la AR 2da edición.
  7. 7. En el ámbito de toxicología:Asociación Colombiana de Reumatología, Guía para el tratamiento de la AR 2da edición.
  8. 8. En el ámbito de gruposde riesgoscatastróficos, cáncer: Asociación Colombiana de Reumatología, Guía para el tratamiento de la AR 2da edición.
  9. 9. Asociación Colombiana de Reumatología, Guía para el tratamiento de la AR 2da edición.
  10. 10. En el ámbito de antimaláricos: Asociación Colombiana de Reumatología, Guía para el tratamiento de la AR 2da edición.
  11. 11. ¿Se pueden tratar los pacientes con Artritis con los medicamentos incluidos en el Nuevo POS? Carlo Vinicio Caballero
  12. 12. AINES: se aprobaron tabletas de ibuprofeno de 600 y 800 mg que al menos pueden disminuir la cantidad de dosis que un paciente requiere al día. Analgésicos: se incluyó combinación de Aspirina con codeína que se utiliza en dolores más intensos.¿Se pueden tratar los pacientes con Artritis con los medicamentos incluidos en el Nuevo POS? Carlo Vinicio Caballero
  13. 13. La principal modificación es la inclusión dela Leflunomida un medicamento de uso unavez al día con perfil de eficacia similar alMetotrexate con el cuál se puede a vecescombinar pero con buen record en artritisreumatoide leves a moderadas. ¿Se pueden tratar los pacientes con Artritis con los medicamentos incluidos en el Nuevo POS? Carlo Vinicio Caballero
  14. 14. inclusión de medicamentos biológicos de primera línea como el Etanercept y una alternativa para fallas a este como puede ser el Rituximab¿Se pueden tratar los pacientes con Artritis con los medicamentos incluidos en el Nuevo POS? Carlo Vinicio Caballero
  15. 15. Se incluyó el Acido Zoledronico El antidepresivo Micofenolato de 5 mg inyectable sertralina o el Mofetil, que es de utilidad antiacido medicamento en caso de esomeprazol que inmunosupresor , Osteoporosis pueden ser de alternativo a la severas sin utilidad o una Azatioprina que ha respuesta a otros alternativa en demostrado tratamientos. algunos pacientesutilidad en casos de con enfermedades nefritis lúpica. reumáticas. ¿Se pueden tratar los pacientes con Artritis con los medicamentos incluidos en el Nuevo POS? Carlo Vinicio Caballero
  16. 16. Están cubiertos los reemplazos articulares que pueden ser la última esperanza de muchos pacientes reumáticos.¿Se pueden tratar los pacientes con Artritis con los medicamentos incluidos en el Nuevo POS? Carlo Vinicio Caballero
  17. 17. Por ser numeroso el grupo de Existen varios medicamentos de medicamentos para el tratamientoamplio uso en el tratamiento de la de la enfermedad que se AR que no se encuentran incluidos encuentran fuera del Manual POS, en el Manual POS; Existen otros los pacientes que deseen tenermedicamentos para el manejo del acceso a los mismos, deben llevar dolor que tampoco se encuentran a cabo un procedimiento que se incluidos en el POS. expone a continuación.
  18. 18. Los criterios para la autorización de los medicamentos no incluidos en el Manual POS son los siguientes:La prescripción de medicamentos no incluidos en el Manual deMedicamentos del POS, sólo podrá realizarse por el personal autorizado de la EPS del Régimen Contributivo o Subsidiado y demás Entidades Obligadas a Compensar (EOC). No se tendrán como válidas transcripciones de prescripciones deprofesionales que no pertenezcan a la red de servicios de cada una de ellas. Exposición de algunos términos que explican los casos en los cuales las entidades de salud están obligadas a suministrar medicamentos y tratamiento no contemplados en el POS.
  19. 19. Mecanismo de defensa judicial destinado a la Debe existir un riesgoprotección inmediata de inminente para la vida y salud del paciente, lo cualderechos fundamentales debe ser demostrable y cuando éstos resulten constar en la historia vulnerados o clínica respectiva. Se excluyen medicamentos amenazados por una experimentales y aquellosautoridad pública o por que sean para tratamientos particulares, en los expresamente excluidos del casos señalados en la POS. ley.
  20. 20. Sólo podrán prescribirse medicamentos que se encuentren debidamente autorizados para su comercialización y expendio en el país. De igual forma, la prescripción delmedicamento deberá coincidir con las indicaciones terapéuticas que hayan sido aprobadas por el Invima en el registro sanitario otorgado al producto. La prescripción de estos medicamentos será consecuencia de haber utilizado y agotado las posibilidades terapéuticas del Manual de Medicamentos del POS sin obtenerrespuesta clí-nica y/o paraclínica satisfactoria en el término previsto de sus indicaciones. Observar reacciones adversas o intolerancia por el paciente, o porque existan indicaciones expresas. De lo anterior se deberá dejar constancia en la historia clínica.
  21. 21. El Comité Técnico Científico de la adjuntando si es necesario, EPS, dentro de la semana siguiente La solicitud y justificación del información sobre resultados de a la presentación de la solicitud pormedicamento no incluido en el POS ayudas diagnósticas, información parte del médico, deberá establecer será presentada y debidamente bibliográfica, situaciones clínicas su pertinencia y pronunciarse sobre sustentada por escrito. particulares y casuística. la petición presentada mediante la elaboración de la respectiva acta. Así mismo, si se requiere de Si se requiere allegar información o El Comité podrá autorizar conceptos adicionales al emitido por documentación adicional, el Comité tratamientos ambulatorios hasta por el médico tratante, se solicitaránla solicitará al médico tratante, quien un máximo de tres meses, tiempo entre profesionales de la salud de ladebe suministrarla dentro de los dos que se considera pertinente para misma especialidad en el término días siguientes. que nuevamente se analice el caso. anteriormente establecido. Si la respuesta al tratamiento es favorable, el Comité determinará la Los tratamientos de pacientes periodicidad con la que se crónicos podrán ser autorizados por continuará autorizando y períodos de tres meses y hasta un suministrando el medicamento; en año con evaluación del Comité. ningún caso se podrá expedir una autorización por tiempo indefinido.
  22. 22. Cuando la falta del medicamento otratamiento excluido por la reglamentaciónlegal o administrativa de la entidad amenacelos derechos fundamentales a la vida o a laintegridad de la persona interesadaCuando el paciente realmente no pueda asumirel costo del medicamento o tratamientorequerido y no pueda acceder a él por ningúnotro sistema o plan de salud.Cuando el medicamento o tratamiento hayasido prescrito por un médico adscrito a la EPSa la cual se halle afiliado la persona.
  23. 23. Cuando una persona considere que se le ha desconocido un derecho fundamental, puedeacudir ante los jueces con el fin de obtener, a través de un procedimiento preferente y sumario, una orden destinada a que el infractor del ordenamiento constitucionalactúe o se abstenga de hacerlo y así lograr elrestablecimiento de sus derechos. Un paciente puede acceder a los medicamentos no incluidos en el POS cuando se considera quecumple el criterio de ser solicitado a través de esta acción y ha sido negado por el respectivo Comité Técnico Científico.
  24. 24. Asociación Colombiana de Reumatología, Guíapara el tratamiento de la AR 2da edición.

×