Successfully reported this slideshow.

Envejecimiento del sistema cardiovascular

51,076 views

Published on

Twt: @AnandreaSH

Published in: Health & Medicine

Envejecimiento del sistema cardiovascular

  1. 1. Anandrea Salas De La Hoz
  2. 2. Los ancianos son el grupo poblacional a nivel mundial que presenta la mayor carga de enfermedadcardiovascular, en especial la enfermedad coronaria y el infarto del miocardio, que llevan a gran limitación funcional y representan grandes costos económicos,sociales y psicológicos para el paciente, su familia y la sociedad.
  3. 3. no sólo por la (la actividad física, el predisposición a laTener en cuenta el efecto consumo de alcohol, el aparición de que tienen los factores tabaquismo, la nutrición y enfermedades relacionados con el las características de la cardiovasculares, sino medio ambiente y los personalidad) sobre el también porque pueden estilos de vida. proceso del acelerar la velocidad del envejecimiento. envejecimiento en ausencia de enfermedad.
  4. 4. ENVEJECIMIENTO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Sin embargo, no todas cambios a nivel las modificaciones bioquímico,está asociado con: presentadas se histológico y asocian con deterioro morfológico. en la función.
  5. 5. Las principales características delenvejecimiento del sistema cardiovascular reflejan cambios anatómicos y estructurales a nivel de la pared de los vasos, la relajación miocárdica, el llenado ventricular y la respuesta a las catecolaminas.
  6. 6. MIOCARDIO el corazón tiende a aumentar de tamaño con la edad, debido principalmente a hipertrofia de la célula miocárdica. aumento de la grasa pericárdica. el depósito de amiloide y de lipofuscina en el tejido cardiaco. La lipofuscina es un pigmento pardo que sólo se acumula en las células envejecidas de los mamíferos, especialmente en células diferenciadas como neuronas y células miocárdicas.Debido a que es un producto del metabolismo oxidativo, la lipofuscina ha sido relacionada con la teoría de los radicales libres, una de las teorías que explica el proceso del envejecimiento cardiaco.Su acumulación es sólo un marcador de envejecimiento ya que no se le ha identificado algún significado clínico.
  7. 7. Algunos de los miocitos se hipertrofian, mueren o se atrofian (atrofia parda por acumulación de gránulos de lipofuscina) y son reemplazados por tejido fibroso. El número total de La muerte celular se miocitos disminuye con la produce por necrosis o edad; aproximadamente elapoptosis que puede ser 35% del total de miocitos compensada por los ventriculares muere entre mecanismos de los 30 y 70 años de edad. proliferación Mayor en hombres que en mencionadas. mujeres.
  8. 8. Altera las propiedades mecánicas del Este cambio es Los cuales corazón Al morir los más pronunciado continúan produciendo unmiocitos éstos son en individuos que dividiéndose y ventrículo másreemplazados por padecen produciendo rígido y menos fibroblastos. hipertensión colágeno. distensible cuando arterial. se le compara con el de personas jóvenes.
  9. 9. Remodelamiento ventricular :hipertrofia ventricular concéntrica en las mujeres e hipertrofia excéntrica en los hombres. La masa miocárdica aumenta de 1 gramo a 1,5 gramos por año entre los 30 y 90 años , con unengrosamiento de la pared posterior y del septum. Más del 50% de las personasmayores de 70 años tienen depósito de material amiloide en su sistemacardiovascular, el cual se incrementa con la edad.
  10. 10. La forma más La segunda forma frecuente se se caracteriza por La amiloidosis presenta en la tener una cardiacaHay dos tipos de aurícula, donde el distribución «normal», debe amiloidosis amiloide se mucho más difusa diferenciarse de la cardiaca: localiza a nivel del tanto en aurículas amiloidosis miocardio y del como en cardiaca senil. intersticio. ventrículos.
  11. 11. SISTEMA DE CONDUCCIÓN ELÉCTRICA En el nodo sinoauricular hay una disminución en el número de las células marcapasos, encontrándose que el 90% de las células que estaban presentes a los 20 años de edad han desaparecido a los 75 años. Los depósitos de material fibrosis y depósitos de grasa aamiloide a nivel auricular y los nivel del nodo sinoauricular. cambios del tejido de conducción, pueden llevar al incremento de microcircuitos de entrada y al desarrollo de trastornos del ritmo cardiaco como bloqueos de primero ysegundo grado, síndrome de seno enfermo y fibrilación auricular. compromiso del nodo auriculoventricular, debido a la calcificación del esqueleto fibroso cardiaco.
  12. 12. APARATO VALVULAR válvula aórtica, hay un aumento en la rigidez, depósito de calcio, engrosamiento y formación de Suceden cambios similares en la nódulos en sus márgenes, válvula mitral, queresultando en estenosis aórtica o en insuficiencia aórtica por dilatación del anillo. Debido a los cambios en el sistema valvular mitroaórtico se puede explicar el hallazgo se presentan con menor frecuente de soplos de baja a severidad pero con mayor moderada intensidad en los frecuencia en mujeres. ancianos, que en general no representan una patología de relevancia clínica. se produce acortamiento y La válvula tricúspide puede adelgazamiento de las cuerdas presentar un leve engrosamientotendinosas, lo que predispone a nodular fibroelástico, mientras su ruptura, como también que la válvula pulmonar cambia alteración en los músculos muy poco con la edad. papilares.
  13. 13. PRINCIPALES CAMBIOS A NIVEL CARDIACO
  14. 14. SISTEMA VASCULAR Y ENDOTELIO:los vasos arteriales Con la edad las Este crecimiento se incremento en la del ser humano se grandes arterias de produce en la región cantidad y en el tornan rígidos y conducción se de la íntima, debido al entrecruzamiento de aumentan de engruesan y pueden cúmulo de células y las fibras de colágeno diámetro. llegar a dilatarse o de depósitos de en la capa media de elongarse. sustancias en la las arterias que las matriz. hacen ser menos elásticas.
  15. 15. El aumento de laactividad de la elastasay del depósito de calcio se disminuye la y de lípidos asociado cantidad de con la edad, hacen glicoproteínas de las que la elastina sea fibras elásticas que las más susceptible a su hacen ser más frágiles fragmentación y a los efectos degradación hemodinámicos.enzimática, llevando a una reducción en su contenido.
  16. 16. La aorta disminuye su elasticidad, aumenta su El radio interno de lacalibre y se hace tortuosa, Las arterias coronarias aorta durante la sístole lo que produce un aumentan en longitud y aumenta 9% por década, incremento en la presión amplitud, y se tornan desde los 20 hasta los 60 sistólica y de pulso, con tortuosas. años de edad. poca alteración en las cifras diastólicas.
  17. 17. las células endoteliales se tornan más irregulares en el endotelio se hace más cuanto a su forma, tamaño susceptible al daño y orientación, alterando el producido debido al estrés flujo laminar, lo cual oxidativo y a los radicalesincrementa la posibilidad de libres. depósito de lípidos y de disección de la íntima.
  18. 18. Existe una tendencia a presentar respuestas así el corazón del cardiovasculares esta situación se ha anciano tiende aalteradas que generan denominado desarrollar arritmias ymayor susceptibilidad «presbicardia» falla cardiaca en del corazón a situaciones de estrés. desarrollar trastornos clínicos específicos.
  19. 19. LLENADO CARDIACO Y PRECARGA El llenado diastólico temprano origina aproximadamente el 80% del volumen ventricular total en los jóvenes y puede llegar a disminuir hasta un 60% en los ancianos. debido a un incremento en la rigidez en la pared del miocardio y a un mayor tiempo requerido para recapturar el calcio liberado a través de la bomba ATPasa de calcio. disminución en la actividad de la bomba ATPasa de calcio del retículo sarcoplasmático. Por disminución en la expresión genética del ARNm que determina la secuencia de aminoácidos para la síntesis de esta proteína.
  20. 20. El resultado final que se produce es unaprolongación en la contracción y larelajación del miocardio.tercera fase interviene de forma activa laaurícula al contraerse, lo que origina laconocida «patada auricular».10% al 20% del llenado ventricular enpersonas jóvenes y con 40% enancianos.Por lo que el gasto cardiaco se mantiene.
  21. 21. El aumento en la contracción y en el llenado diastólico tamaño auricular, durante reposo ypuede manifestarse ejercicio durante la disminuyen de auscultación como forma lineal entre un S4 o un galope un 6% a 7% por auricular que debe cada década.diferenciarse del S3o galope ventricular.
  22. 22. POSTCARGA La velocidad de la onda de pulso se incrementa con la El aumento que se presenta pero sin llegar a sobrepasaredad, la cual se produce por en la velocidad de la onda los límites de la normalidad,cambios en la estructura de de pulso con el por lo cual la hipertensión la pared arterial y envejecimiento, parece estar sistólica aislada observada disminución del efecto relacionado con un con frecuencia en ancianos vasodilatador de los incremento en la presión no es un hallazgo normal dereceptores β-adrenérgicos y arterial sistólica. esta población. señales de las células endoteliales.
  23. 23. GASTO CARDIACO Al envejecer existe En ancianos una tendencia a saludables la disminuir la con la frecuencia Se produce por frecuencia consiguientedeterminado por: cardiaca basal en cambios en la cardiaca con el alteración en elFC x el volumen supino no cambia respuesta a los esfuerzo físico, en control reflejo de la sistólico. y en posición quimiorreceptores aproximadamente frecuencia sentada disminuye y barorreceptores,. un 25%, tanto en cardiaca. tanto en mujeres hombres como en como en hombres. mujeres.
  24. 24. En reposo el corazón del ancianodesarrolla mecanismos adaptativos quele permiten mantener un gasto cardiacodentro de los límites de la normalidad.El gasto cardiaco disminuye en 30% a40% entre los 25 a 65 años.
  25. 25. CONTRACTILIDAD MIOCARDICA Y FRACCIÓN DE EYECCIÓN La fase de la contracción está prolongada en el Así, todos los movimientos Durante el proceso del miocardio del anciano, del calcio en el corazón envejecimiento la función debido a una caída de la están lentos, la fuerza de sistólica del ventrículovelocidad de recaptación de contracción es menor y el izquierdo en reposo se calcio por el retículo consumo de energía es conserva preservada tantosarcoplasmático, lo que lleva mayor cuando se compara en hombres como en a un aumento transitorio de con los jóvenes. mujeres. su concentración citoplasmática.
  26. 26. FLUJO CORONARIO La disminución en la vasodilatación dependiente del endotelio de las grandes Con el envejecimiento hay La disminución gradual en la arterias epicárdicas y de loscambios a nivel estructural y reserva del flujo coronario vasos de resistencia funcional en la vasculatura se debe a un incremento del coronaria, se debe a una coronaria que pueden trabajo cardiaco y a una disminución en la síntesis y afectar la perfusión disminución en la capacidad la liberación de óxido nítrico miocárdica. de vasodilatación. por el endotelio coronario y efecto vasoconstrictor de la endotelina 1.
  27. 27. LEY DE FRANK & STARLING. EL AUMENTO DELVOLUMEN VENTRICULAR CAUSA UN AUMENTO DELGASTO CARDÍACO EN FORMA EXPONENCIAL.
  28. 28. MODULACIÓN AUTONÓMICA Una función cardiovascular óptima se lleva a cabo a través requiere de una eficiente del sistema nervioso comunicación entre el simpático. sistema nervioso y el cardiovascular La actividad del sistema nervioso simpático se incrementa con la edad, debido a una mayor desensibilización en cantidad de presencia de altos niveles neurotransmisores tipo de catecolaminas. adrenalina y noradrenalina que se secretan a la circulación.
  29. 29. Con el envejecimiento se produce una disminución en la respuesta cronotrópica, inotrópica y vasodilatadora mediada por estímulo β- adrenérgico, la cual se debe a un incremento transitorio del calcio intracelular. disminución en laLa respuesta contráctil al capacidad del estímulo estímulo α-adrenérgico del receptor β- no se altera de forma adrenérgico parasignificativa con la edad, incrementar la lo cual se debe a un disponibilidad de canalesaumento en la densidad de calcio tipo L que de los receptores α1 a aumentan la recaptación nivel arterial. del calcio.
  30. 30. RESPUESTA AL EJERCICIO se ha observado que el sistema desarrollamecanismos adaptativos eficientes. Sin embargo, > frecuencia cardiaca Aumento de la presión el ejercicio representa para aumentar gasto venosa pulmonar, una situación de estrés cardiaco, pero en congestión pulmonar,para el organismo, donde ancianos hay menos bajo umbral en el debe incrementar el respuesta ejercicio para presentar gasto cardiaco hasta taquicardizante. disnea. cinco veces su valor normal, lo cual podríaubicar al anciano en una situación de desventaja.
  31. 31. DEFINICIÓN
  32. 32. EPIDEMIOLOGÍALa prevalencia de la HTA en lapoblación de edad mayor de 65 años es superior a 50%. La prevalencia de HSA en los ancianos, en los diferentes estudios oscila de 2,7 a 41%. la tasa de prevalencia de HTAen la población anciana siemprees mayor en mujeres, en la razanegra y en la población urbana.
  33. 33. FISIOPATOLOGÍA Proceso de envejecimientoArteriosclerosis de la Pérdida de elastina íntima en la capa media Aumento de la rigidez de los vasos sanguíneos (grandes y medianos) Disminución de la distensibilidad arterial Aumento de la presión para un vol. Dado en los vasos Amplificación de la P. de pulso
  34. 34. TÉCNICAS PARA LA MEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIALCondiciones del paciente Relajación física Relajación mental Circunstancias a evitar: Consumo previo de cafeína Administración reciente de Medir en pacientes o tabaco en los 15 min fármacos con efecto sobre sintomáticos o con agitación previos. la PA (incluyendo los psíquica/emocional antihipertensivos)
  35. 35. Dejar libre la fosa antecubital, para que no El centro de la Retirar prendas toque el cámara (o la Seleccionar el gruesas, evitarDesarrollo de la fonendoscopio; marca del brazo con PA enrollarlas de medición también los manguito) debe más elevada. forma que tubos pueden coincidir con la compriman. colocarse hacia arteria braquial. arriba si se prefiere.
  36. 36. Desinflar a ritmo de Si los ruidos son 2-3 débiles, indicar al mmHg/segundo paciente que eleve Usar la fase I de el brazo, que abra y Establecer primero Inflar el manguito Korotkoff para la cierre la mano 5-10 la PAS por 20 mmHg por PAS y la V veces, despuésTécnica: palpación de la encima de la PAS (desaparición) para insuflar el manguito arterial radial estimada la PAD, si no es rápidamente clara (niños, Ajustar a 2 mmHg, embarazadas) la no redondear la fase IV cifras a 5 o 10 (amortiguación) mmHg
  37. 37. ERRORES QUE SE COMETEN AL MEDIRLE LA PRESIÓN ARTERIAL A UN ANCIANO: Elevación de las HT de “bata blanca” o cifras de PA ante “clínicamente aislada” diversas situaciones de estrés. En ancianos las cifras pueden variar Aproximadamente fisiológicamente hasta un 20-25% de hasta 30 mmHg a lo los registros largo del día y más patológicos pueden concretamente ante estár alterados por situaciones esta situación. específicas de tensión.
  38. 38. ERRORES QUE SE COMETEN AL MEDIRLE LA PRESIÓN ARTERIAL A UN ANCIANO: “Agujero Auscultatorio” o fenómeno de GAP Esto sucede si no sube En ocasiones existe suficientemente la un hiato de 40-50 presión del mmHg entre el manguito, se evita primer sonido insuflando el auscultatorio y el maguito hasta 250 siguiente. mmHg
  39. 39. ERRORES QUE SE COMETEN AL MEDIRLE LA PRESIÓN ARTERIAL A UN ANCIANO: Pseudohipertensión Posible en ancianos con arterias esclerosadas. Que originan una disociación entre la papalpación del pulso y la auscultación de los ruidos. Debe sospecharse ante cifras altas de PA sin repercusión visceral y muy mala tolerancia a los hipertensivos. Puede detectarse con la maniobra de osler.
  40. 40. MANIOBRA DE OSLER
  41. 41. TRATAMIENTOClase de fármacos Ventajas InconvenientesDiuréticos Buen documentados Efectos adversos Bien tolerados metabólicos (Diabetes, Eficaces en la ICC Gota), posibilidad de Económicos hipokaliemia y arritmias Potencia los IECA y ARA cardiacas. IIBetabloqueadores Bien documentados Efectos adversos Eficaces en la angina de sistémicos pecho y posiblemente en Contraindicaciones en la ICC procesos obstructivos de Profilaxis secundaria tras vías aéreas y en un IAM vasculopatías periféricas. Útiles en arritmias Pueden empeorar la ICC supraventriculares y Aumentan los valores de ventriculares triglicéridos y LDL Regresión de la HVI Disminuye los niveles de HDL. Hipotensión ortostática.
  42. 42. Calcio antagonistas Bien tolerados Edemas periféricos Eficaces en la angina Estreñimiento de pecho Regulan el ritmo ventricular en la FAAlfa bloqueadores Efecto hipolipemiante Hipotensión ortostática Útiles en la hipertrofia prostáticaIECA Bien tolerados Relativamente caros Regresión de la HVI Control necesario de la Eficaces en la ICC función renal durante el Reducen la proteinuria en ajuste de las dosis. la diabetes mellitus TosARA II Bien tolerados Relativamente Caros Eficaces en la ICC Regresión de la HVI Reducen progresión de la nefropatía diabética
  43. 43. TRATAMIENTO
  44. 44. BIBLIOGRAFÍAEnvejecimiento del sistema cardiovascular Cardiovascular, José M.Ocampo; Javier Gutiérrez, MD, Revista Colombiana de Cardiología 53Julio/Agosto 2005, Vol. 12 No. 2Hipertensión sistólica aislada, José Ángel González-Pliego, RevistaMexicana de cardiología, Volumen 19, Número 2 Abril - Junio 2008 pp 73 –80.http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/documentos/sistole250/20-23.pdf , Sumario Hipertensión Arterial sistólica Asilada en el Anciano.¿Riesgo cardiovascular en el anciano? 100 preguntas más frecuentes,Tomo 1, Dr. F. Guillén Llera, EOS Ltda.La Hipertensión Arterial en el anciano, Med Integral 2002, C. sierrta Benito,Hospital Clinc. Barcelona España.

×