Redes Sociales, Impacto Tecnológico

301 views

Published on

La presentación trata de una investigación lacónica acerca de las Redes Sociales, sobre que significan, tipos, ventajas y desventajas, así como una clasificación de las cinco redes socailes mas importantes desde el criterio de la participante.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
301
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
57
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Redes Sociales, Impacto Tecnológico

  1. 1. Facilitador: Prof. Msc. Ana M. Gastón Participante: Abog. Anais Castellano Osorio Asignatura: Estrategias y Medios de Aprendizajes en Educación Superior II Puerto Cabello, Octubre 2013
  2. 2. Existe un fenómeno que ha causado revuelo en el internet en los últimos años, y son las llamadas redes sociales y, su triunfo se debe sencillamente a que permite el contacto entre personas ubicadas en diferentes áreas geográficas con pensamientos y aficiones similares. En la actualidad el número de redes sociales que existe es elevado, y su importancia radica en el hecho de que a consecuencia de esas páginas aparecen algunas otras páginas que tienen un enfoque especifico, tales como: de estudio, de encuentros sociales, de música, deportes, empleo, de gobierno, cine, video, fotos, animales, entre otros; permitiendo al usuario incorporarlo a su cotidianidad. Y, ello se debe a que el usuario emisor, no depende de nadie más para hacer llegar su mensaje, desde un simple estado de ánimo hasta informar sobre algún suceso que afecte al colectivo o a su grupo de amigos, de estudio; las redes sociales se han integrado a nuestras vidas y hoy en día es muy poco el número de personas que no hace uso de las mismas, ya que la tecnología facilita totalmente su acceso.
  3. 3. ¿Qué es una Red Social? De acuerdo a investigaciones efectuadas, una red social hace referencia a aquella estructura o forma de interacción social que involucra a un conjunto de personas relacionadas a partir de afinidades, similitudes a nivel profesional, amistad y parentesco. En general, estos servicios de redes sociales permiten a los usuarios crear un perfil para ellos mismos, que puede ser público o semi-público dentro de un sistema limitado; articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión; y ver y recorrer su lista de las conexiones y las hechas por otros dentro del sistema; permitiendo mantener el contacto con conocidos o conocer a nuevas personas en el mismo estado, país e incluso en otros países.
  4. 4. Las redes sociales conectan a las personas a bajo costo, lo que puede ser beneficioso para los emprendedores y las pequeñas empresas que buscan ampliar su base de contacto. Estas redes suelen actuar como una herramienta de gestión de las relaciones con los clientes para empresas que venden productos y servicios. Las empresas también pueden utilizar las redes sociales de la publicidad en forma de anuncios publicitarios y de texto. Dado que las empresas operan a nivel mundial, las redes sociales pueden hacer que sea más fácil mantener el contacto con personas en todo el mundo.
  5. 5. Tipos de Redes Sociales. Existe una gran variedad o tipos de redes sociales, sin embargo se enfocará la presente premisa desde el punto de vista de su clasificación, para así poder ubicar la utilidad o propósito de la misma. Tenemos: Primera clasificación, en función de su distribución: Redes Sociales Horizontales: no fue creada para alojar a un tipo específico de usuario o un tópico concreto, permitiendo la libre participación de quien así lo desee, proporcionándole una herramienta para la interacción a nivel general. Ejemplo de este tipo de red social son Facebook, Twitter, Google +. Redes Sociales Verticales: el término se designa a aquellas redes dirigidas a un público determinado, es decir, son especializadas. Las personas acuden a ellas debido a un interés en común. Se dividen en: *Profesionales: incluye redes como LinkedIn o blogs temáticos. *Verticales de Ocio: algunos ejemplos son Wipley, Dogster. *Verticales Mixtas: ofrece una fusión entre las dos anteriores, proporcionando al público un lugar concreto donde desarrollar actividades profesionales y personales. Unience es un ejemplo.
  6. 6. Segunda clasificación, en función del sujeto: Redes Sociales Humanas: promueven la interacción entre individuos de acuerdo a sus gustos, intereses, y actividades en general, ejemplos: Dopplr y Tuenti. Redes Sociales de Contenido: las relaciones establecidas allí dependerán de los archivos a los que tengan acceso el resto de los usuarios. La más popular en esta c clasificación es Flickr. Tercera clasificación, en función de la localización geográfica: Redes Sociales Sedentarias: se refiere a aquellas que se modifican de acuerdo a los contenidos publicados, las relaciones, eventos, etc., algunos ejemplos son Blogger y Plurk. Redes Sociales Nómades: mutan de acuerdo a la cercanía existente entre los usuarios, los lugares visitados, etc. Ejemplos son Latitud y Fire Eagle.
  7. 7. Ventajas y Desventajas de las redes sociales. En la actualidad el Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en la comunicación, a la que recurren desde estudiantes hasta grandes empresas, políticos hasta corporaciones policiacas; con el fin de investigar algún tema de interés, hacer una transacción o simplemente charlar con un amigo. Por lo anterior, se presentan las siguientes dos caras más resaltantes de la situación: Ventajas:  Interacción con personas de diferentes ciudades, estados e incluso países.  Envío de archivos diversos de manera rápida y sencilla.  Conocer nuevas amistades.  Permite la interacción en tiempo real.  Reencuentro con personas conocidas.  Permiten la movilización participativa en la política.  Foros de discusión y debate.  Permite el aprendizaje colaborativo.  En redes comerciales, permite dar a conocer productos con mayor facilidad.  Son de gran ayuda a corporaciones policíacas en la investigación de un crimen o delito, con el simple hecho de ver el perfil del agresor.
  8. 8. Desventajas:  Cualquier persona desconocida y/o peligrosa puede tener acceso a información personal, violando cuentas y haciéndose vulnerable a diversos peligros.  Aleja de la posibilidad de conocer a gente de tu mismo entorno, lo que te aísla de la familia, amigos de la escuela, etc.  Para crear una cuenta es necesario contar con, al menos, 13 años de edad, aunque dicha restricción es muy fácil de evadir.  Crea la posibilidad de volverse dependiente a ésta.  Las relaciones interpersonales se vuelven menos afianzadas.  Existen usuarios que ventilan toda su vida a través de las redes.  Se limitan a comunicarse solo a través de este medio.
  9. 9. Clasificación de las cinco Redes Sociales más importantes. Luego de efectuar una exhaustiva búsqueda sobre el tema descrito, es necesario llegar al punto central de esta investigación, cuales son a criterio de la participante las cinco redes sociales más importantes. La presente lista comenzara por la número uno hasta llegar a la que se considera la última de las cinco mejores. Tenemos: 1.- Facebook. 2.- Twitter. 3.- Youtube. 4.- Blogger. 5. Google +.
  10. 10. 1.- Facebook. No fue la primera red social que apareció, pero sí que es en la actualidad la más utilizada en todo el mundo: esta red social cuenta con 1.150 millones de usuarios, de los cuales una media de 699 millones de usuarios se conectan a diario, la cantidad de 819 millones de usuarios se conectan cada mes desde su Smartphone o tableta y, 100 millones de usuarios se conectan desde un dispositivo móvil. Todo este revuelo se debe a esta red social, ofrece al usuario herramientas variadas (tales como: lista de amigos, chat, grupos y páginas, muro, fotos, regalos, botón me gusta, juegos y aplicaciones) que le hacen por demás interesante permanecer en esa red social. Asimismo, esta red social le permite al usuario disponer de su propio perfil y crear eventos, dar a conocer sus servicios y productos, y, todo lo hace extensivo a sus amigos y a otras personas que tengan unos gustos parecidos.
  11. 11. 2.- Twitter. Considerada como una red social, realmente el servicio que ofrece a sus usuarios es de microbloggin. Es decir, es posible publicar pequeños mensajes de texto denominadas tweets de un máximo de 140 caracteres. Los mensajes se pueden crear desde la propia web, aplicaciones de terceros e, incluso, utilizando mensajes SMS desde el móvil. La distribución se realiza de forma pública y, también, son recibidas de forma individual a los usuarios que tienen la opción habilitada. Así es, por lo tanto, como se realizan los contactos y se establecen las relaciones. Existen en la Red una gran cantidad de aplicaciones que permiten desde la personalización de la plantilla personal hasta del envío y recepción de mensajes, que generalmente se utilizan para comentar en tiempo real eventos o incidencias interesantes para un círculo de amigos, por ejemplo. Existen en la actualidad aplicaciones específicas para teléfonos móviles, como por ejemplo iPhone o BlackBerry, lo que aumenta su utilidad y, cuenta con más de 500 millones de usuarios.
  12. 12. 3.- Youtube. Seguramente les parecerá extraño encontrar en esta lista a youtube, ya que se trata de un sitio web, sin embargo posee muchas características que le son propias de las redes sociales, asimismo tenemos que: el usuario se registra y crea una página de canal (contiene la información del perfil de usuario, sus aficiones y videos favoritos), puede invitar a un amigo (que es otro usuario registrado) puede enviar mensajes entre los usuarios, puede suscribirse a los canales de video, opinar sobre los videos (votando si le gusta o no), además puede compartir (correo electrónico, o alguna otra red social) el video con todos sus contactos o amigos a través de la URL del video. YouTube ha tenido un gran impacto en la cultura popular; prueba de ello es haber obtenido el premio al «Invento del año», otorgado por la revista Time en noviembre de 2006. El sitio se convirtió en un medio de difusión tan popular para la difusión de fenómenos de Internet de todo tipo que incluso ha sido utilizado por importantes personalidades. De acuerdo a información suministrada por sus estadísticas más de 1.000 millones de usuarios diferentes acceden por mes, se miran más de 6.000 millones de horas de videos por mes y, se suben 100 horas de video por minuto.
  13. 13. 4.- Blogger.Es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. A finales de 2006, con el nuevo Blogger Beta, se hizo posible lo que tanta falta hacía: el poder publicar artículos por categorías o etiquetas (labels), así como la posibilidad de poner bitácoras de acceso restringido para personas invitadas por un administrador del blog, requiriendo del registro de una cuenta de Google, entre otras funciones. Lamentablemente no fue posible obtener el numero de usuarios, sin embargo es fácil observar que tiene sus seguidores, ya que es innumerable al cantidad de blog que pueden ser apreciados al ingresar al servicio aun cuando cada usuario tiene un límite de 100 blogs por usuario,
  14. 14. 5.- Google +. Es la red social de Google, muchas consideran que es un error de la empresa, sin embargo el trasfondo de Google + va mucho mas allá, viene a ser la forma que se ideó Google para darle identidad a todas y cada una de las publicaciones que se manejas en sus dominios, permitiendo así organizar la información y darle un rostro luego de lograr. Sin embargo, es mucho más que una red social, ya que ofrece Hangoutsm que es una herramienta para realizar video conferencias, entrevistas, atención personalizada a clientes: Comunidades, que viene a ser los foros; segmentación de los contactos, facilitando la tarea de interacción y, es la única red social que cuenta con dos herramientas monstruosas como lo son youtube y gmail. Google+ hizo público a finales del año pasado el dato de que había superado los 500 millones de usuarios, o más bien, de cuentas registradas; sin embargo otra cosa es el número de usuarios únicos que tiene la red social de Google, una cifra muy distinta, que la compañía situó en 135 millones de usuarios activos al mes.
  15. 15. Es notorio observar que el uso de las redes sociales cada vez va creciendo más, ya que las redes sociales ofrecen un gran número de posibilidades a la hora de utilizarlas, y se puede elegir alguna red social dependiendo del área que se quiera proyectar. Es necesario conocer muy bien la red que se decida utilizar, para así dominarla por completo y sacar el mayor provecho de la misma; y puedes hacerlo a través de la plataforma que prefieras: ordenador, smartphone o tableta, la que le brinde mayor comodidad será la ideal. Las redes sociales indudablemente nos ayudaran a obtener mejores resultados en la comunicación, porque con solo unos click podremos enviar toda la información a un grupo de amigos, compañeros de estudio o grupo de trabajo o, como es mi caso actual enviar una asignación para ser evaluada a través de las oras virtuales de la materia. Debemos sumergirnos en este mundo de las redes sociales, sin olvidar todos sus ventajas y desventajas, y aceptar que son más los pro que los contras; en mi caso creare mi perfil en google + para asi unificar todas mis aplicaciones y organizar mi información.
  16. 16.  http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_de_red_social  http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook  http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter  http://es.wikipedia.org/wiki/Youtube  http://es.wikipedia.org/wiki/Blogger  http://es.wikipedia.org/wiki/Google%2B  https://www.google.co.ve/search?q=redes+sociales&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=ADlYUpzdDoqS9gT9koDwAw &ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1024&bih=610&dpr=1  http://www.tiposde.org/internet/87-tipos-de-redes-sociales/#ixzz2hiDslryW  http://alt1040.com/2013/07/resultados-de-facebook-en-el-q2-2013  http://www.cuantos.net/cuantos-usuarios-tiene-twitter/  http://www.youtube.com/yt/press/es-419/  http://www.trecebits.com/2013/01/07/google-supera-los-100-000-usuarios-unicos-al-mes/ Material extraído ,10 de Octubre de 2013

×