Himenópteros

2,363 views

Published on

Himenópteros, abejas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,363
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Himenópteros

  1. 1. GRUPO 5 UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIANCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES INGENIERÍA EN RECURSOS NATURALES RENOVABLES ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS HIMENÓPTEROS Ayala Brenda, Camacás Fernando, Díaz Angélica, Reyes Tatiana DEFINICIÓN Los himenópteros (Hymenoptera, un nombre que deriva de los términos griegos «hymen» que significa „membrana‟ y «ptera» que significa „alas‟; por lo que cuando hablamos de himenópteros hablamos de „alas membranosas). Son un grupo de insectos artrópodos, caracterizados por poseer alas membranosas, un aparato masticador o lamedor y una organización social compleja. Dentro de los himenópteros existentes son de interés desde el punto de vista alergológico los géneros Apis (abejas) y Vespidae (avispas), ya que son los que ocasionan la mayoría de reacciones alérgicas en nuestro medio.
  2. 2. GRUPO 5 ABEJAS ESTRUCTURA Ojos compuestos Cada uno de estos ojos está compuesto por miles de ojitos que se agrupan uno al lado de otro como en un mosaico. Su agudeza visual es menor que la nuestra; en cambio puede percibir movimientos muy rápidos. Bolsa de miel Es un saco dilatable que contiene el néctar que la obrera recolecta y que puede regurgitar una vez ha vuelto a la colmena. Cuando quiera alimentarse, deja pasar parte del néctar al estómago. Aguijón Un aguijón tiene el borde dentado como un arpón. Cuando pican, las abejas inyectan un veneno que resulta mortal para otros insectos. Solo pican las hembras, porque el aguijón es el aparato de poner huevos, un poco modificado. Glándulas cerereras Mediante estas glándulas, producen la cera con la que construyen sus panales. La cera sale en laminillas por la parte inferior del abdomen, la amasan con la boca y, como si se tratara de ladrillos, lámina a lámina, van formando las celdas. Sacos aéreos Carecen de pulmones. En su lugar tienen unos tubos elásticos que se abren al exterior por 20 orificios, los llamados ostíolos. Conectados con estos tubos están los sacos aereos o depósitos de aire que hacen a la abeja más ligera cuando vuela. Trompa Está formada por varias piezas que la obrera puede sacar para absorber el néctar. Para comer ciertos sólidos como el azúcar tienen que humedecerlo primero con saliva para poder sorberlo. La trompa de la reina y de los zánganos es mucho más corta.
  3. 3. GRUPO 5 REPRODUCCIÓN La abeja reina, cuando nace, recorre toda la colonia para ver si hay otra abeja reina, cuando está segura de que es la única empieza el proceso de fecundación, ella sale fuera el primer día y excita a todos los zánganos y se mete dentro de la colmena, vuelve a hacerlo el segundo día, el tercer día vuelve a salir, excita a todos los zánganos de su alrededor y vuela hacia arriba dando vueltas (lo que se denomina vuelo nupcial) , pudiendo llegar hasta los 4 km de altura. Los machos van volando detrás de ella, los débiles van quedando y cuando quedan los más fuertes la abeja afloja un poco el vuelo y el que va delante se acopla con ella. Tan pronto se acoplan, ella arranca y él se cae hacia atrás, le arranca así los órganos genitales y el zángano muere. La reina puede fecundar en vuelo hasta con 7 machos, después baja para su colmena y tarda entre 15 y 20 días en poner huevos, quedando fecundada para siempre ya que el semen permanece reservado en la espermateca. Espermateca: es un órgano del aparato reproductivo de las hembras de ciertos insectos, moluscos y de algunos otros invertebrados y vertebrados. Su propósito es recibir y almacenar el esperma recibido del macho. Generalmente es allí donde tiene lugar la fertilización, es decir la unión del gameto femenino con el masculino cuando el oocito se encuentra maduro. El ciclo reproductivo de las abejas, aunque con variantes raciales, comprende de las siguientes fases:  El vuelo nupcial: la reina virgen sale de su colmena y es seguida por los zánganos de la misma o de otras colonias, ascendiendo a grandes alturas hasta que solo queda un macho, la cópula se realiza cerca del suelo con la ruptura del órgano masculino, lo que le produce la muerte y la reina queda fecundada para toda la vida. Vuelve a la colmena y comienza la postura a los tres o cuatro días.
  4. 4. GRUPO 5  Partenogénesis: Cuando la reina no ha sido fecundada en los primeros quince días, sus huevos dan solo nacimiento a machos, así en pocos días la colmena empieza a desaparecer sino interviene un apicultor y la da una nueva reina.  Época y cantidad de posturas: Con los primeros calores primaverales la postura comienza con algunos huevos diarios, llegando a 2000 en la época de recolección para disminuir luego y cesar en invierno.  Mecanismo de la postura: La abejas obreras conducen a la reina al centro del panal y la reina va colocando los huevos en espiral.  Eclosión y metamorfosis: A los tres días los huevos dan nacimiento a pequeñas larvas blancas que son alimentadas durante seis días por las obreras; pasado este tiempo las larvas hilan un capullo y las obreras operculan las celdillas. En casos de las reinas que han sido alimentadas con mayor abundancia o con jalea real el nacimiento del insecto ocurre a los 15 días, mientras que las obreras lo hacen a los 21 y los zánganos a los 25. Loa recién nacidos son alimentados por las obreras y visitan la colmena permaneciendo varios días sin salir Las cinco fases de desarrollo, suceden tanto en las obreras como en reinas y zánganos, sólo que cada una de estas abejas, requiere de diferentes periodos para llegar a ser adultas. A continuación te mostraremos un cuadro donde te indican los periodos.
  5. 5. GRUPO 5 FASES DE DESARROLLO REINA (Días) OBRERA(Días) ZANGANO(Días) 1.-Huevo 3 3 3 2.-larva 5 1/2 6 6 ½ 3 y 4 prepupa y pupa 6 1/2 11 13 ½ 5.-adulta 1 1 1 TOTAL 16 21 24 HÁBITAT El hábitat de las ABEJAS es AEROTERRESTRE, ya que está en contacto con el aire y con el suelo. Habita en los PANALES de las Colmenas, donde realizan todas sus actividades, por ejemplo fabricar la miel a través del néctar o polen que extraen de las flores y alimentan a la abeja Reina y a los Zánganos. También construyen la Colmena, fabricando nuevas celdas para los huevos que va a depositar la Reina; se encuentran en todos los continentes del planeta, exceptuando la Antártida, y aquellos lugares donde hace mucho frío. Están en todos aquellos lugares donde haya flores, ya que se alimentan del polen ,tras su domesticación se han adaptado en vivir en colmenas hechas por el hombre. Viven en zonas tropicales y templadas. ALIMENTACIÓN: NUTRICIÓN DE LARVAS DE OBRERAS: Las larvas jóvenes, de 2,5 días después de la eclosión, reciben en exceso jalea real. Para larvas de hasta 2 ó 3 días, este tipo de alimento colocado en la celda, sobrepasa en mucho el peso de la larva. Entre 2,5 a 3 días, poco alimento es depositado, reiniciando la alimentación al 3° día. Este alimento a partir del 3° día sufre modificaciones aumentando el tenor de carbohidratos. El porcentaje de polen aumenta en el alimento de las larvas de 3 - 4 días, declinando a medida que las larvas envejecen. NUTRICIÓN DE LARVAS DE ZÁNGANOS: Las larvas de zánganos reciben más alimento durante su desarrollo que las larvas de obreras en una relación 5 : 1 en peso. En el 4° día de vida el alimento de larva de zángano contiene gran cantidad de granos de polen. Las modificaciones en la composición del alimento a partir del 4° día son idénticas que para las larvas de obreras. NUTRICIÓN DE LARVA DE REINAS: La larva destinada a ser reina es tratada con abundancia de alimento hasta la operculación de la celda en el 5° día de su etapa larval.
  6. 6. GRUPO 5 El alimento de la larva de reina difiere en cantidad y composición al del alimento de larvas de obreras y zánganos, principalmente después del 3° día de vida larval. La larva de reina, hasta las 72 horas de vida, recibe más de la secreción lechosa y del cuarto día en adelante más de la secreción acuosa, encontrándose muy pocos granos de polen en la alimentación de estas larvas. NUTRICIÓN DE LOS ADULTOS: La alimentación natural de los adultos, con excepción de la reina, que recibe durante toda su vida jalea real, está constituida por una mezcla de miel y polen. Las obreras necesitan una dieta regular de miel y polen, que constituyen su fuente de alimento, sin la cual no podrían sintetizar, normalmente jalea real, cera u otras sustancias importantes para la colmena. Los zánganos, si bien reciben la misma alimentación que las obreras, no producen secreciones, pues no poseen las glándulas para tales fines. ASPECTOS POSITIVOS BENEFICIOS: Polinización Gracias a la polinización de las abejas, existe una gran diversidad de flores del campo y muchos cultivos y cosechas dependen de ellas. Sin la polinización de cultivos y flores, la diversidad de alimentos sería menor. Los productos de abeja, son benéficos para nuestra salud. Aquí algunos artículos que provienen de las abejas y que nos son útiles: La Miel-No es simplemente otro edulcorante. La miel cruda, que ha tenido un procesamiento mínimo de la colmena al frasco, es muy sana. Contiene toda clase de vitaminas, incluyendo fósforo , hierro, vitamina A, complejo B, C, D, E y K. La miel contiene, al menos 75 compuestos diferentes. Una cucharada de miel cruda es un excelente jarabe para la tos. Puede usarse para para quemaduras agudas; las propiedades antibióticas de la miel han aventajado antibióticos convencionales en el tratamiento de úlceras e infecciones quirúrgicas. La Cera de Abejas –Este bello producto natural, se usa para hacer velas, protectores labiales, cosméticos, y cremas hidratantes entre otros artículos. El Propoleo –Ésta es una sustancia que las abejas crean de la resina de árbol. Se reporta que tiene propiedades fuertemente antibióticas y ayuda a combatir la fatiga. Está llena de vitaminas y también de aminoácidos (las proteínas). La Jalea Real–Las abejas obreras producen esta sustancia blanca y lechosa para alimentar a la reina. Tiene vitaminas, minerales, y ácidos grasos y es considerada un alimento muy saludable para nosotros.
  7. 7. GRUPO 5 Para tomarla, se pone lo que agarra la puntita de un palillo y se coloca debajo de la lengua, ahí se deja que se disuelva. El veneno-Sí, aun el veneno de las abejas tiene un uso. Es utilizado en el desarrollo de contraveneno para tratar picaduras, y para aliviar dolor de artritis. ASPECTOS NEGATIVOS  La miel es acidificante y más descalcificaste que el azúcar de caña y de remolacha, obligando a nuestro organismo a recurrir a sus propias reservas de calcio, incluso de los dientes y huesos si fuera necesario para neutralizar los ácidos introducidos en el sistema digestivo al ingerir la miel. El ácido mánico de la miel es un veneno protoplásmico, que se interrelaciona con la proteína para formar alcohol, amoníaco y ácido carbónico. Desde un punto de vista nutritivo la miel de abeja es un alimento nocivo para la salud. Al consumirla habitualmente, junto con otros almidones y proteínas como edulcorante, fermenta rápidamente, sobre todo cuando permanece en el estómago con otros alimentos de lenta digestión. Los subproductos del alcohol, amoniaco y ácido carbónico son perjudiciales para la salud, pero desde cualquier punto de vista, ético o dietético, la miel no es un producto adecuado para el consumo humano. Una dieta acidificante desequilibrada ,provoca acidosis metabolica ,lo que a la vez colabora con el envejecimiento prematuro.Ademas el cuerpo debe retirar o dejar de absorber calcio de los huesos para contrarestar esta acidez , con lo cual se consigue un pérdida de masa ósea.  Hipersensibilidad al veneno y polen de abejas El 2% de la población mundial es hipersensible al veneno de las abejas, o sea, con una sola aplicación podrían desarrollar el choque anafiláctico, que puede poner en riesgo de vida al paciente, si no es tratado a tiempo con un antídoto. El polen puede ocasionar anafilaxia. La anafilaxia es una reacción alérgica grave a veces mortal en todo el cuerpo a un químico que se ha convertido en alérgeno.
  8. 8. GRUPO 5 AVISPAS Las Avispas pertenecen a la familia de los Véspidos (Vespidae) son insectos sociales o solitarios, de tamaño mediano o grande, con aguijón, depredadoras (alimentan sus larvas con otros insectos), aunque las avispas adultas son aficionadas al néctar y otras sustancias dulces no tienen boca chupadora ni aparato recolector de polen. Otra manera de distinguirlas de las abejas es que son mucho menos peludas que ellas y que nunca acumulan alimento en sus avisperos.También poseen mandíbulas cortas y robustas y alas que se pliegan longitudinalmente a lo largo del cuerpo cuando están en reposo. Tienen el cuerpo de color negro con bandas amarillas transversales. En sus colonias existen machos y hembras estériles, y hembras fértiles. Hay muchas variedades de avispas, con hábitos y características estructurales diversos. Pueden dividirse en avispas sociales y avispas solitarias. Entre las primeras están los avispones, la avispa de pintas o manchas amarillas y las grandes avispas de color caoba conocidas como avispas del papel; viven en colonias formadas por machos, hembras y trabajadoras estériles. Entre las avispas solitarias no hay trabajadoras; construyen nidos individuales.
  9. 9. GRUPO 5 ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA Estructura Interna Las avispas tienen la misma anatomía básica de todos los insectos. La disposición, el tamaño y el color de estas piezas cambian dependiendo de la avispa. Tienen una cabeza, un mesosoma y un metosoma. Los últimos dos también se puede llama tórax y abdomen. Una cintura delgada separa estas dos partes del cuerpo, dándole a las avispas un aspecto esbelto. Un exoesqueleto duro cubre estas partes del cuerpo. Las avispas tienen seis patas y cuatro alas unidas al mesosoma. Dos antenas están unidas a su cabeza. Tienen mandíbulas para morder diseñadas para el ataque, la defensa y la alimentación. Las avispas tienen dos grandes ojos compuestos. Sin embargo, también tienen otros ojos llamados ocelos (ojos simples). Las avispas femeninas generalmente tienen aguijones. Este aguijón no se separa del cuerpo como lo hace con algunas abejas.
  10. 10. GRUPO 5 Estructura Externa Como todos los himenópteros (y casi todos los insectos), su cuerpo se divide en tres partes: Cabeza con dos antenas, una mandíbula y un par de ojos compuestos, Tórax con seis patas y las alas y el Abdomen, al final del cual tienen un aguijón liso con el que inyectan el veneno, ese aguijón lo puede retirar después de la picadura, de manera que puede picar repetidas veces. ¿Por qué pican? Suelen hacerlo para defender su nido o cuando se consideran amenazadas. A diferencia de las abejas que una vez que pican mueren, las avispas pueden picar numerosas veces. A su vez, las avispas pueden demandar la ayuda del resto de la colonia al segregar sustancias de alarma, con el fin de defender el avispero. Con frecuencia, la presencia del avispero en áreas como ventanas, marcos de puertas de accesos, porches y en general zonas de uso humano al aire libre como piscinas, barbacoas, etc., suponen un riesgo al poder considerarse amenazadas y provocar su defensa.
  11. 11. GRUPO 5 El veneno del aguijón de la avispa contiene unas sustancias denominadas “feromonas” que atraen a otros individuos de su misma especie, esto explica por qué no es raro que se produzcan más picaduras de avispas si no se abandona el lugar en el que se ha efectuado la primera. REPRODUCCIÓN Para empezar, las avispas macho solo pueden reproducir crías hembras. Luego de aparearse, la avispa hembra almacena la semilla del macho en un bolso en su región reproductiva. Solo será utilizada cuando la hembra ponga sus huevos en la pupa de una mosca, y esto solo si desea hijas. La hembra puede controlar cuántos de sus críos serán hembras y cuántos serán machos. Ella puede exprimir el bolso para fertilizar un huevo cuando ha sido puesto. El huevo producirá una hembra. Si ella decide no fertilizar el huevo, se desarrollará como un macho. Ciclo de vida El ciclo de vida de las avispas consiste en cuatro etapas: La avispa en primer lugar se encuentra dentro del huevo, más tarde sale en forma de larva sin piernas que con el tiempo se irá desarrollando hasta convertirse en crisálida, de donde saldrá formada como avispa adulta. Las avispas tienen un ciclo de vida anual. La colonia desaparece al final del otoño, sólo sobreviviendo las nuevas reinas al invierno. En la primavera, la reina comenzará a poner huevos. Estos se convertirán en obreras, las cuales se dedicarán a la construcción del nido y a alimentar a las larvas producidas por la reina. Al finalizar el verano, los huevos que ponga la reina serán huevos no fertilizados, y de ellos saldrán los machos que se encargarán de fertilizar a las avispas que se serán las reinas del año siguiente.
  12. 12. GRUPO 5 HÁBITAT Las avispas y las abejas se encuentran en casi todas partes del mundo (campos, prados, jardines y edificios cercanos.) excepto en las regiones más frías. Ambos insectos suelen tener una mentalidad de colmena, que los hace vivir en colonias masivas, ya sea en las colmenas de papel, barro o cera. Los avisperos suelen construirse al aire libre y consisten en una sola capa de células construidas con madera masticada y saliva. ALIMENTACIÓN Las Avispas, a diferencia de las abejas, no tienen aparato recolector de polen. Aunque las avispas cuando son adultas también se alimentan de néctar de las flores como las abejas, pero cuando son jóvenes su dieta incluye el componente animal y pueden consumir carroña. Las avispas son unas grandes cazadoras de insectos. Una vez dentro de la colonia, la reina avispa alimenta a las larvas a base de una dieta carnívora, es decir: moscas, mariposas, arañas. La reina se alimenta se sustancias vegetales con muchas azúcares: Savia o néctar de flores.
  13. 13. GRUPO 5 ASPECTOS POSITIVOS Las avispas pueden considerarse como insectos beneficiosos. Los adultos se alimentan principalmente de néctar contribuyendo a la polinización y al ser predadoras, capturan múltiples insectos que pueden ser molestos para el ser humano. ASPECTOS NEGATIVOS Sin embargo, con frecuencia son consideradas como plaga por su capacidad depicar varias veces, con el correspondiente dolor e incluso con reacciones alérgicas. Este problema se puede dar a lo largo de la primavera y el verano, pero es especialmente a final de éste y a principios de otoño cuando motivadas por la escasez de alimento y la gran población que ha alcanzado la colonia, provoca que se vuelvan más agresivas y carroñeras en su alimentación y que el conflicto con el ser humano se agudice. DIFERENCIAS ENTRE ABELAS Y AVISPAS ABEJAS AVISPAS Tórax y abdomen peludos. Marcas amarillas en la cara Probóscide para succionar néctar Mandíbulas (son muy potentes para poder masticar a sus presas) Produce miel No produce miel Es herbívora Come carne y chupa savia. Poliniza muchas flores Poliniza pocas flores. Acumula néctar No almacena. Sólo pica una vez Puede picar varias veces. Por lo general es pacífica Es agresiva. Forma enjambres No forma enjambres. Fabrica su panel con cera Hace su panel con madera o barro BIBLIOGRAFÍA - Natureduca. Las Avispas. Publicado por: Natureduca Link: http://www.natureduca.com/zoo_inverteb_insectos4.php#135 - Andrés Rodríguez González.2009. Avispa. Publicado por: La Serranía Natural Link: http://www.laserranianatural.com/tag/himenopteros/
  14. 14. GRUPO 5 - El mundo de la naturaleza. La Avispa. Publicado por: Botánica- online Link: http://www.botanical-online.com/animales/avispa.htm - Carlos Díaz. Todo sobre las avispas Publicado por: El BatiBlog Link: http://www.elbatiblog.com/2012/11/todo-sobre-las-avispas-toda- la.html - Creation moments. Las avispas hacen lo bilógicamente imposible Publicado por: Creation moments Link: http://www.creationmoments.com/node/5376
  15. 15. GRUPO 5 Cuestionario Responda (V) o (F) : E l hábitat de las abejas ,es climas tropicales, subtropicales y fríos (F). La reproducción de las abejas es ovípara (V). La abeja : reina es la única hembra fértil, las obreras son hembras infértiles y los zánganos son machos fértiles (V). Conteste las siguientes preguntas. ¿Qué le sucede a la abeja macho cuando cópula con la reina? Se le rompe el órgano masculino, lo que le produce la muerte. ¿Qué es la Partenogénesis? Forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas. ¿Qué es una realera ? Es la celda que dará origen a una reina, denominada también celda real. Determine si es verdadero (V) o falso (F) - Las avispas son artrópodos que tienen alas no membranosas (F) - Las abejas pertenecen al género Vespidae (F) Complete Las avispas pueden dividirse en: sociales y solitarias ¿Cómo se encuentra dividido el cuerpo de los himenópteros? Cabeza, Tórax, Abdomen. Complete: El veneno del aguijón de la avispa contiene unas sustancias denominadas feromonas. ¿Por qué pican las avispas? a) Suelen hacerlo para defendersu nido o cuando se consideran amenazadas. b) Son animales salvajes c) No les agrada la presencia del humano en su medio.
  16. 16. GRUPO 5 Complete - Si los huevos de una avispa hembra son fertilizados se producirá una hembra - Si los huevos de una avispa hembra no son fertilizados se producirá un macho Subraye la respuesta correcta Las avispas pueden habitar en: a) Campos b) Prados c) Regiones Frías d) En todas partes del mundo Determine si el siguiente enunciado es verdadero (V) o falso (F) - Las Avispas tienen aparato recolector de polen (F) Las avispas además de alimentarse de néctar también se alimentan de otros animales o pueden consumir carroña. Mencione tres diferencias entre abejas y avispas Las abejas producen miel, las avispas no la producen. Las abejas solo pican una vez y las avispas pican varias veces. Las abejas son peludas mientras que las avispas no lo son. ¿Cuánto tiempo dura el cilo vital de una avispa? Las avispas viven alrededor de un año. ¿Las avispas recolectan polen? No ,porque son muy buenas cazadoras y son omnivoras. Complete. -Una vez dentro de la colonia, la reina avispa alimenta a las larvas a base de una dieta: carnívora Escriba 2 caracteristias de las avispas.
  17. 17. GRUPO 5 - No tienen aparato reclolector de polen. - Tienen la capacidad de picar varias veces. - Las avispas y las abejas se encuentran en: a) jardines c) regiones frías e) a y b son correctas b) edificios d) todas las anteriores Complete. -Las avispas tienenseispatas y cuatro alasunidas al mesosoma. ¿Qué es un ocelo? Los ojos simples u ocelos (ojito) son pequeñas estructuras foto receptoras presentes en muchos animales, que funcionan como órganos de la visión.

×