Equipo de ciencias final

155 views

Published on

Equipo de Ciencias de Juegotca 2016

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
155
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Jesús
  • Gina
  • Gina
  • Gina
  • Juan
  • Juan
  • Juan
  • Ana
  • Ana
  • Ana
  • Daniel
  • Daniel
  • Daniel
  • Carmeli
  • Jesús
  • TODOS!
  • Equipo de ciencias final

    1. 1. Equipo Ciencias Integrantes: Daniel Arturo Ares Betz Juan José Aguilar Cortés Ana Patricia de la Torre Gina Daniela Flores Bretón Jesús Merino Izquierdo Carmen Vásquez Contreras
    2. 2. “La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas” Erich Fromm
    3. 3. Práctica #1 Tutankamon Clarificar Informarse sobre el tema, para así poder idear sobre la actividad que se va a realizar. Para informarnos de la técnica de Búsqueda Interrogatoria, en la cual se realizaron preguntas divergentes y convergentes, las cuales teníamos que resolver por medio de investigación.
    4. 4. Práctica #1 Tutankamon • En esta práctica al equipo de ciencias se le ocurrió que para hacer más real la experiencia de los niños los disfraces podrían ayudar a crear un ambiente en el cual se reviviera la experiencia de estar en el antiguo Egipto, así mientras se le narraba la información la caracterización ayudaba a que centrar la atención de los niños y que también tuvieran la confianza de poder preguntar sobre el tema en cuestión. • Los niños se divirtieron bastante en el recorrido mientras todos los equipos nos integramos para poder conformar un ambiente didáctico e innovador para poder transportar a los niños a esa época, divertirnos y aprender juntos.
    5. 5. Evidencia Fotográfica
    6. 6. Práctica #2 Simetría para niños y experimentos Idear La técnica utilizada aquí fue el brainstorming la cual consiste en que todos los miembros del equipo aporten ideas no importa lo diferentes que sean, ni la coherencia que tengan con el contexto en apariencia, aquí lo que importa es que la información fluya. Posteriormente se descartaran las que sean menos accesibles que las otras y las que queden se les dará uso de manera original para que sea significativo.
    7. 7. Práctica #2 Simetría para niños y experimentos • Aprendizaje y Breve Relato •En esta actividad se buscó que los niños tuvieran un aprendizaje significativo mediante aplicación práctica de ejercicios y experimentos básicos de física. •Se pretendió romper el método tradicional mediante la introducción de un personaje llamativo que atrajera su atención
    8. 8. Evidencia Fotográfica
    9. 9. Práctica #3 Desarrollar Se encontró la premisa por medio de un Cart Sort, donde elegimos las mejores frases e hicimos una idea principal. “El sonido de la campana no tiene color y no es suave al llanto. Premisa básica para cuestionar qué es y que no es la filosofía, para hacer asociaciones y poder llegar a un nuevo conocimiento, a través de sus conclusiones”.
    10. 10. Práctica #3 Filosofía para niños La dinámica comenzó con una breve explicación teórica sobre qué es la filosofía, después se les habló un poco sobre quienes eran Sócrates y Platón y que era lo que ellos proponían, al finalizar con esa parte, se le pidió que por parejas con un pedazo de estambre hicieran lo que quisieran, así algunos hicieron figuras, unos se amarraron y corrieron con él y otros le hicieron un nudo e hicieron formas con el estambre y sus manos, así lograron hacer una analogía sobre cómo el pensamiento es moldeable y flexible, después les contamos 3 fábulas en las cuales aparte de que ellos llegaran a la enseñanza y se cuestionaran cada cosa del contenido de la misma, para lo cual si surgieron ciertos comentarios muy interesantes sobre el por qué utilizar ciertos animales en contextos donde no tenían nada que ver.
    11. 11. Evidencia Fotográfica
    12. 12. Práctica #4 Matemáticas para niños Implementar Poner en práctica todo lo aprendido en clase para poder realizar la actividad con los niños y proporcionarles conocimientos sobre matemáticas 1 para niños. Se usó la técnica de las preguntas de las 4 P’s.
    13. 13. Person a Niños que estarán en Tonanzintla y los consejeros de juegoteca. Voluntarios Universitarios de las carreras de psicología y administración, los cuales han desarrollado su creatividad y técnicas y aprendizaje, gracias a la materia de creatividad. Proces o 1. Hablar un poco de historia (Anaxágoras, Pitágoras, Einstein) 2. Enseñarles medición y fracciones midiendo la mesa y los contenidos en ella. 3. Botellas con agua para enseñar fracciones y divisiones 4. Multiplicaciones con plastilina y hojas de colores 5. Memorama con hojas impresas Produc to Materiales Plastilina Botellas con agua Refresco Vasos Estambre Metros Platos Hojas blancas e impresas Press Que manifestaciones esperas en el ambiente humano. Que el aprendizaje trascienda no de forma mecánica, sino por un proceso lógico se saquen conclusiones, que ellos se sientan preparados y por lo tanto los anime. Que características del espacio físico te funcionan y cuales deber recrear o readaptar. El espacio que se nos proporciona es adecuado, sin embargo quizás se deba delimitar el área, para que los niños se mantengan cerca y puedan integrarse en la actividad.
    14. 14. Práctica #4 Matemáticas para niños Al comenzar la actividad , dimos una pequeña introducción a los niños hablándoles sobre tres grandes matemáticos , les hablamos sobre qué hicieron, también leímos unas frases de estos matemáticos y después preguntamos que comprendieron. Después hicimos una actividad con hojas, donde tenían que escoger 3 , ya que las escogian tenían que dar el resultado de la operación en seguida hicimos una actividad con vasos y con botellas de agua, para finalizar la actividad cortamos estambre con medidas de un metro y los pusimos a medir para que comprendieran las dimensiones y medidas de los objetos.
    15. 15. Evidencia Fotográfica
    16. 16. Esquema de Aprendizaje General 4 P´S Persona: Desarrollar una personalidad creativa en los niños como en los integrantes del equipo. Proceso: 1) Preparación de la temática. 2) Generación, evaluación y ejecución de ideas. 3) Incubación de la idea a obtener. 4) Iluminación, teniendo el resultado en la mente. 5) Valoración de la idea mediante su factibilidad. 6) Elaboración de la idea. Producto: Desarrollando la fluidez (brainstorming), originalidad (disfraces) y flexibilidad mental, adaptándonos a las ideas del compañero. Press (Ambiente): Las ideas fueron influidas desde el microsistema (escuela).
    17. 17. Formación Humanista • Crecimiento personal al poner los conocimientos aprendidos a lo largo de la licenciatura para el servicio de la sociedad. •No tiene sentido el adquirir conocimiento si este no se comparte, porque solo así este da frutos • Toma de conciencia de que el cambio comienza por uno mismo. • El bien común se construye entre todos y es un esfuerzo de cada día.
    18. 18. La creatividad como competencia profesional • Psicología: La creatividad es una estrategia imprescindible para la investigación, para la creación de pruebas psicométricas, para enriquecer estilos de terapia, para crear planes de acción, para talleres etc. Un psicólogo creativo rompe panoramas y genera cambios. • Administración : La creatividad es necesaria al trabajar con personas, así como para crear nuevas estrategias y técnicas de intervención.
    19. 19. Aprendizaje Por equipo Carmen: “Las diferencias de personalidad enriquecieron los proyectos , el respeto y la aceptación a cada integrante fueron cualidades que predominaron dentro del equipo ” Jesús: Convivencia de ideas, aceptar perspectivas y un necesario trabajo en equipo. Ana: “En la materia comprendí el verdadero significado de trabajar en equipo, pues compartir con mis compañeros me enseñó acerca de la aceptación y que cada quien usara sus mejores cualidades, fue lo que hizo que funcionara el equipo”. Daniel: “En la materia aprendí a procesar las cosas de otra manera siendo mas analitico en la toma de descisiones y algo muy importante fue que aprendí a trabajar en equipo con personas que no son de la misma rama de estudios”. Gina: Esta materia y en particular las actividades de juegoteca fueron increíbles ya que dejan una experiencia que te enfrenta a la vida laboral, pero más allá a la responsabilidad que implica transmitir un conocimiento a alguien más.
    20. 20. Conclusiones • La creatividad ayuda a romper paradigmas, ver las cosas de diferente perspectiva y con esto mejorar la toma decisiones. • La creatividad es una herramienta a nivel personal y profesional, darse cuenta que hablar de creatividad no es hablar de manualidades sino que es un proceso profundo y muy fructífero. • Todos podemos ser creativos pero ellos, como la mayoría de las cosas en la vida requiere de esfuerzo, dedicación y mucha diversión. • La creatividad suma a nuestra persona, pensarnos como seres creativos complementa la visión de nosotros mismos. • Los problemas actuales no pueden solucionarse con estrategias del pasado, la sociedad exige de cada uno de nosotros una nueva forma de dar respuesta ante las actuales situaciones y la creatividad aparece como una vía para hacerlo.

    ×