Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación del primer bloque de reformas legales 23 abril 2013

350 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación del primer bloque de reformas legales 23 abril 2013

  1. 1. PRESENTACIÓN DEL PRIMERBLOQUE DE REFORMAS LEGALES Encaminadas a conseguir: 1. El respeto pleno de los derechos humanos de las mujeres 2. Erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres, 3. Erradicar la paternidad irresponsable, 4. Erradicar la invasión a la vida privada de las mujeres viudas S.S. Miércoles 23 de abril de 2012
  2. 2. 1. REFORMAS A LA LEY CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIARPROPUESTA DE REFORMA JUSTIFICACIÓNArt. 1: Adicionase un inciso último al Artículo 2, de la • Queremos dejar en claro que lasiguiente manera: aplicación de esta ley debe hacerse en ARMONÍA con la Ley de Igualdad de“La interpretación de esta ley deberá realizarse de hombres y mujeres y la Ley Especialmanera integral y en armonía con la Ley especial integral integral para una vida libre depara una vida libre de violencia para las mujeres y la Ley violencia para las mujeres.de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación • Ambas leyes son aplicables y que NOcontra la mujer”. son excluyentes una de la otra.Art.2: Reformase el Art. 10 en la letra f) de la siguiente • Estamos habilitando a la PNC para quemanera: pueda ordenar a los agresores que se alejen de la vivienda familiar hasta“En su deber de auxilio a las víctimas, y en aquellos casos por un máximo de 48 horas. En laen que la violencia intrafamiliar no es aún constitutiva de actualidad solo pueden excluirlo pordelito, pero si es observable una discusión acalorada, un máximo de 8 horas, y pasado eseambiente hostil o si el pedido de calma hecho por la momento el agresor volvía a lapolicía no es atendido de inmediato; la Policía Nacional vivienda, con la vulnerabilidad paraCivil podrá dictar la medida de protección especialtemporal, que consistirá en ordenar a la presunta persona las victimas.agresora, que se aleje del lugar de los hechos, hasta por • Al ampliar el plazo damos laun plazo máximo de cuarenta y ocho horas. La oportunidad de que un juez o juezadesobediencia a esta orden, acarreará responsabilidad pueda dictar medidas de protección apenal”. favor de la mujer agredida y su familia.
  3. 3. REFORMAS AL CODIGO DE FAMILIAPROPUESTA DE REFORMA JUSTIFICACIÓNArt. 260. Reformase el inciso primero • El motivo de estas reformas es evitar la violenciacon el texto siguiente: patrimonial contra las mujeres, pues cuando los hombres no cumplen sus obligaciones económicas"El derecho de pedir alimentos es ES LA MUJER la que se recarga económicamente yinalienable e irrenunciable. Las eso es VIOLENCIA ECONÓMICA CONTRA LASpensiones alimenticias atrasadas MUJERES.podrán renunciarse o compensarse,excepto cuando la persona • Reformamos el Art. 260 para que NO SE FAVOREZCAalimentaria sea menor de dieciocho a los padres irresponsables. Pues actualmente la leyaños de edad o mayor de sesenta años permite que las cuotas alimenticias atrasadasde edad”. puedan ser renunciadas o perdonadas a favor del hombre y eso solo perjudica a la niñez.Art. 261. Derogase. • Derogamos el Art. 261 que favorece a los PADRES MOROSOS, pues la ley actual los favorece cuando laArt.113. Derogase el inciso cuarto. mujer no le ha cobrado los alimentos de los hijos por los últimos 2 años, la ley le permite NO pagar losArt.253. Adicionase un inciso segundo alimentos que ya tengan 2 años de atraso.con el texto siguiente:”El derecho a cobrar las pensiones • Volvemos imprescriptible el derechos a cobrar losalimenticias atrasadas es alimentos atrasados, pues si un padre hoy no tieneimprescriptible”. dinero para pagarlos, a futuro puede cambiar su situación económica y deberá pagarlos.
  4. 4. REFORMAS AL CODIGO PENAL PROPUESTA DE REFORMA JUSTIFICACIÓNArt. 1: Reformase el Art. 201 del Código penal cuyo texto Reformamos el Art. 201 porque laserá paternidad irresponsable se convierte en una violencia económica contra las mujeres“INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE ASISTENCIA ECONÓMICA madres, y en una violación al derecho a la vida de los hijos e hijas que no puedenArt. 201.- Toda persona sujeta al pago de alimentos provisionales sobrevivir sin el poyo de ambos padreso definitivos, ordenados por autoridad judicial o administrativa que les garantice una vida digna.competente o por obligación adquirida voluntariamente, que Por eso:incumpla de forma dolosa dicha obligación, será sancionada conprisión de dos a cuatro años. • Estamos convirtiendo en delito el no pago doloso de los alimentosSi para eludir el cumplimiento de la obligación alimenticia ocultare provisionales o definitivos ordenados asus bienes, los enajenare, adquiriera créditos, simulare favor de cualquier miembro de laenajenaciones o créditos, se trasladare al extranjero o se familia, incluida la pensiónausentare sin dejar garantizado previamente el cumplimiento de compensatoria.dicha obligación alimenticia, o realizare cualquier otro acto enfraude al derecho de sus alimentarios, será sancionado con prisión • Le aumentamos la pena a dicho delitosde tres a cinco años. de 2 a 4 años de prisión pues actualmente no tenía pena de prisión.En la misma sanción de los dos incisos anteriores incurrirá la • También sancionamos elpersona que no cumpliere con el pago de la pensión incumplimiento culposo del no pago decompensatoria a que fue condenada por autoridad judicial o a la los alimentos con prisión de 1 a 3 años.que se obligó voluntariamente”. • También quedan penalizados el no pago de los alimentos ordenados por laEl incumplimiento culposo será sancionado con prisión de 1 a 3 Procuraduría General de la República.años.
  5. 5. REFORMAS AL CODIGO PENALPROPUESTA DE REFORMA JUSTIFICACIÓNArt. 2: Reformase el Art. 338-A del Código Muchas veces aún cuando se emitenpenal cuyo texto será: medidas de protección a favor de las mujeres víctimas de violencia, los niños y niñas, los agresores NO“DESOBEDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES O OBEDECEN ESAS MEDIDAS.DE PROTECCION Lo anterior no se puede permitir.Art. 338.-A.- El que desobedeciere una ordeno medida preventiva, cautelar o de protección Por eso estamos penalizando condictada por autoridad judicial o administrativa prisión de 2 a 4 años a aquelloso por agente de autoridad, será sancionado agresores que no obedecen unacon prisión de dos a cuatro años”. medida de protección o cautelar que les ha dictado un juez o jueza, una junta de protección de la niñez, o bien la Policía Nacional Civil. Toda desobediencia queda sancionada, para prevenir daños mayores a las mujeres y sus familias.
  6. 6. REFORMAS AL CODIGO PROCESAL PENALPROPUESTA DE REFORMA JUSTIFICACIÓNREFORMAS AL CODIGO PROCESAL PENAL • Queremos dejar en claro que la aplicación del Código procesal Penal debe hacerse en ARMONÍAArt. 1: Adicionase un Art. 16- B cuyo texto con la Ley de Igualdad de hombresserá el siguiente: y mujeres (IE) y la Ley Especial integral para una vida libre deINTEGRALIDAD violencia para las mujeres (LEIV).“La interpretación de esta ley deberá • Ambas leyes son aplicables y deberealizarse de manera integral y en entenderse que NO son excluyentesarmonía con la Ley especial integral para unas de la otra.una vida libre de violencia para lasmujeres y la Ley de igualdad, equidad y • Así aseguramos que las garantíaserradicación de la discriminación contra la procesales de las mujeres enmujer”. situación de violencia que establece el Art. 57 de la LEIV sean integrados a los derechos procesales de las víctimas que ya establece el Código Procesal Penal.
  7. 7. REFORMAS A LA LEY DEL INPEPPROPUESTA DE REFORMA JUSTIFICACIÓNDECRETA, la siguiente reforma a la Ley del -Históricamente el derecho a la pensión de una mujerinstituto de pensiones de los empelados viuda se justificaba porque siendo el marido quien lapúblicos: “mantenía” en todos sus gastos, ella no podría sobrevivir sin un dinerito patrimonio dejado por el Artículo 1.- Reformase el Arts. 43 de la difunto como pensión.siguiente manera: -Como requisito para seguir siendo alimentada por su“Art. 43.- La persona pensionista o beneficiaria difunto marido, a la mujer viuda se le exige que node pensiones de sobrevivientes, debe cumplir vuelva a tener ninguna relación de pareja o volverse alas disposiciones legales y reglamentarias del casar, lo cual constituye una invasión a la vida privadaINPEP como las relacionadas a los exámenes de las mujeres, como es fiscalizar su vida íntima.médicos para la certificación de invalidez o Además se le exige a la viuda fidelidad perpetua a unasegún sea el caso, la presentación de los persona que ya está fallecida.certificados de supervivencia, viudez, orfandado defunción. -Pero actualmente por ley, tanto el hombre como la mujer trabajan y aportan al hogar, y el dinero que seSe prohíbe expresamente las intromisiones descuenta del salario de un esposo le pertenece alarbitrarias a la vida privada de las mujeres PATRIMONIO FAMILIAR, SEA QUE LA MUJER TRABAJEviudas, así como prohibirles mantener una FUERA DEL HOGAR O NO, O QUE YA VIUDA tenga unanueva relación interpersonal o contraer un relación de parejanuevo matrimonio como requisito para recibir -Por eso estamos prohibiendo con base al principio deo continuar recibiendo una pensión de viudez”. igualdad vigilar a las mujeres en su vida privada, y eliminando la prohibición de la fidelidad conyugal post mortem al fallecido para seguir recibiendo su pensión de viudez.
  8. 8. REFORMAS A LA LEY DEL INPEPPROPUESTA DE REFORMA JUSTIFICACIÓNArtículo 2. Reformase el número 1) y 2) del Estamos incluyendo a los hombreArt. 60.- de la siguiente manera: viudos en el beneficio a recibir una pensión de viudez.Art. 60. Las pensiones de sobrevivientes se Actualmente solo los hombres viudosotorgarán a los y las derecho-habientes del que fueran discapacitados podíancausante, que a continuación se indican: reclamar una pensión de la esposa fallecida.1. Pensiones de viudez a la viuda oconviviente; o al viudo o conviviente; Pero bajo el principio de igualdad y no discriminación por motivo de sexo se equipara éste derecho para2. Pensiones de orfandad para los hijos hombres y mujeres.menores de dieciocho años de edad y los quesean inválidos. Se extenderá la pensión de loshijos e hijas no inválidos hasta los 21 años deedad si siguen estudios regulares enestablecimientos oficiales o particularesautorizados por el Estado
  9. 9. REFORMAS AL CÓDIGO DE TRABAJOPROPUESTA DE REFORMA JUSTIFICACIÓN • Queremos dejar en claro que laArt. 1: Adicionase un inciso segundo al artículo 1, aplicación del Código de Trabajocuyo texto será el siguiente: debe hacerse en ARMONÍA con la Ley de Igualdad de hombres y mujeres (LIE) y la Ley Especial integral para una vida libre de violencia para las“La interpretación de este Código deberá mujeres (LEIV).realizarse de manera integral y en armonía conla ley Especial integral para una Vida Libre de • Ambas leyes sin aplicables y que NOViolencia para las Mujeres y la Ley de Igualdad, son excluyentes una de la otra.Equidad y Erradicación de la Discriminacióncontra la Mujer” • Además, en el Art. 50 incluimos una nueva causal de despido de un trabajador sin responsabilidad paraArt. 2: Adicionase la Cláusula 21 al Artículo 50, el patrono, cuando el trabajadorcuyo texto será: ejerce violencia o discriminación contra las mujeres de su ámbito de“Ejercer violencia y/o discriminación contra las trabajo.mujeres en el ámbito laboral público comoprivado” • Con ello estamos garantizando ambientes laborales amigables libres de cualquier hostilidad y violencia a las mujeres.

×