Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Resolver con creatividad

215 views

Published on

Presentación del RETO.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Resolver con creatividad

  1. 1. DESIGN THINKING PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿Cómo podríamos evitar el uso de nuestra lengua en la clase de inglés? ¿Cómo podríamos incentivar la comunicación en lengua inglesa entre alumn@s y profesor@s?
  2. 2. 1. Empatizar - Descubrir Técnica 1. En esta técnica el profesor dividirá la pizarra en tres partes y en cada una de ella comentaremos lo que se indica en la tabla siguiente:
  3. 3. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? Uso del castellano en la clase de lengua inglesa. Para comunicarnos entre nosotros. - Por vergüenza. - Por falta de práctica. - Por desconocimiento de las normas - Por miedo a hacerlo mal Técnica 1
  4. 4. También se podría utilizar la técnica de la Entrevista. En esta técnica el profesor dividiría la clase en grupos de 4 o 5 alumnos con diferentes grados de desempeño. En cada grupo se asignarían unos roles para que se puda llevar a cabo el trabajo colaborativo. Se les pediría a los alumnos que hagan una lluvia de ideas sobre el problema. Para ello dispondrán de un tiempo definido y de unos post-its de colores para plasmar sus ideas. Una vez pasado el tiempo establecido, los alumnos pegarán sus post-its en la pizarra, después se ordenarán las ideas por temas y por último se expondrán las conclusiones de cada grupo. Técnica 2 – La entrevista
  5. 5. 2. Interpretar En este apartado se procesa lo que se definió en la primera fase y se definen nuestras oportunidades de innovación. Debemos maquetar un punto de vista, un punto de partida a partir de las corazonadas del usuario. Para ello podemos utilizar 2 técnicas.
  6. 6. Técnica 1- Mapa de Empatía Esta técnica nos permitirá identificar las necesidades y contradicciones del usuario. Dividiremos la pizarra en cuatro partes y en cada una de ella plasmaremos los puntos que se detallan en la siguiente tabla.
  7. 7. MAPA DE EMPATÍA Lo que el usuario dice - Necesitamos comunicarnos en lengua inglesa. Lo que piensa - No estamos preparados para ello. Lo que hace - Comunicarse en castellano. Lo que siente - Mejoraríamos nuestras competencias comunicativas si nos comunicáramos en inglés
  8. 8. Técnica 2 Esta técnica consiste en definir el problema jugando. Se divide la pizarra en 3 partes y se escribe una frase que combine los 3 elementos. USUARIO NECESIDAD CORAZONADA - Los alumnos necesitan practicar más hablando en inglés porque así mejorarían sus competencias comunicativas. - Los alumnos y profesores necesitan gestionar y decidir unas normas y rutinas para mejorar la comunicación entre ellos usando la lengua objeto de estudio.
  9. 9. 3. Idear En este punto del proceso todas las ideas son válidas. Hay que impulsar el pensamiento colectivo por medio de la conversación, escuchando y construyendo sobre otras ideas. Tenemos que permitir que las ideas colisiones entre ellas y se complementen de forma inusual. En este punto del proceso realizaremos una lluvia de ideas utilizando la técnica colaborativa que se explica en la siguiente diapositiva.
  10. 10. UNO, DOS, CUATRO El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos y plantea un problema o pregunta. Cada alumno dedica unos minutos a pensar en la respuesta. Ponen en común sus ideas con su pareja dentro del equipo, tratando de formular una o varias respuesta al problema. Las parejas contrastan sus respuestas dentro del equipo, buscando la respuesta más adecuada. Por último, el docente elige a algunos alumnos para que expliquen la respuesta de su equipo.
  11. 11. 4. Experimentar En este punto del proceso los alumnos crearán elementos tangibles, artefactos, tarjetas, un storyboard, sketch… Se pondrán en práctica actividades que pongan a prueba nuestras ideas e interactuar con ellas, debatir y acercarnos a la solución final. En esta fase entrará la búsqueda de materiales, la creación de borradores… Para llevar a cabo esta parte utilizaremos la técnica que se explica en la siguiente diapositiva.
  12. 12. Malla receptora de información COSAS INTERESANTES CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS - Creación de normas para el uso de la lengua en tantos entornos como sea posible (clase, recreos, comedor escolar…) - Creación de carteles con expresiones de uso cotidiano en diferentes ámbitos. - Role-plays… - Necesidad de ampliar el vocabulario. - Necesidad de practicar. - Obviar los errores en beneficio de la comunicación.
  13. 13. PREGUNTAS Y DUDAS IDEAS NUEVAS - Seremos capaces de hacerlo. - Mejorará nuestra comunicación y nuestras calificaciones. - Cartelería en inglés en todos el centro. - Creación de material informativo en lengua inglesa.
  14. 14. 5. Evolucionar En este apartado se busca obtener retroalimentación sobre el trabajo creado para poder corregirlo y mejorarlo. Para ello hay que mostrarlo, ponerlo en situaciones reales y observarlo desde todos los ángulos posibles. Se puede hace fotos, contar una historia, grabar un vídeo… También en esta fase hay que recordar todo lo que se aprendió durante el proceso, ordenarlo y usarlo para mejorar el producto/el trabajo…
  15. 15. En nuestro trabajo se pedirá a los alumnos que creen su propio diario de aprendizaje donde reflejen todos los pasos que han seguido en este proceso. También en él se adjuntarán todos los materiales que se han generado en la elaboración del producto. Por último, en el propio diario de aprendizaje se incluirán unas rúbricas de evaluación para evaluar el trabajo individual y el trabajo de equipo.

×