violencia de
género en el mundo
del cómic
La

José Joaquín Rodríguez Moreno
Cuando pensamos en violencia de género solemos...
Portada de Mystic Comics número 9 (1942).
Artistas: Al Gabriele y Syd Shores.

Portada de Mystery Men número 12 (1940).
Ar...
Los años 40 también mostraron a numerosas
mujeres poderosas e indomables. Sin embargo,
muchas serían mujeres fatales, auté...
Los cómics mostraron en ocasiones muy
puntuales la violencia doméstica, aunque sus
soluciones no dejaban de ser peculiares...
Viñetas de Love
Confessions número1
(1949).
Artista: Desconocido/a.

La violencia no sólo es física.
De las mujeres se exi...
Viñetas de Fantastic
Four número 12
(1963).
Artistas: Jack Kirby
y Dick Ayers.
Aunque existían heroínas y
superheroínas, c...
Portada de Tomb of Dracula número 1 (1972).
Artistas: Neal Adams y Marie Severin.

Portada de House of Mystery número 204 ...
Viñetas de Action Comics
número 1 (1938)
Artista: Joe Shuster.

Viñetas de The Avengers
número 213 (1981).
Artistas: Bob H...
Aunque la violencia contra las mujeres se había
mostrado de diferentes maneras, el terror y la indefensión
de la víctima, ...
Página de Green Lantern número 54 (1994).
Artistas: Darryl Banks y Romeo Tanghal

Portada de Daredevil número 5 (1999).
Ar...
Portada de Glory número 15 (1996).
Artista: Ed Benes

Página de Avengelyne número 3 (1995).
Artista: John Stinsman

La vio...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La violencia de género en el cómic

971 views

Published on

  • Be the first to comment

La violencia de género en el cómic

  1. 1. violencia de género en el mundo del cómic La José Joaquín Rodríguez Moreno Cuando pensamos en violencia de género solemos imaginar, en la mayoría de los casos, un problema doméstico, privado, entre un hombre y una mujer concretos. Sin embargo, la violencia de género nos envuelve y está presente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Los cómic estadounidenses, tan tremendamente populares a lo largo de todo el siglo XX, son un buen ejemplo de cómo la violencia puede plasmarse, reproducirse e incluso combatirse a través de las viñetas. Organiza: Unidad de Igualdad entre mujeres y hombres
  2. 2. Portada de Mystic Comics número 9 (1942). Artistas: Al Gabriele y Syd Shores. Portada de Mystery Men número 12 (1940). Artista: Joe Simon Hasta bien entrados los años 40, no era extraño encontrar portadas de cómics mostrando a mujeres sometidas y torturadas en manos de desagradables villanos (la Segunda Guerra Mundial haría que muchos de estos villanos fuesen nazis y japoneses). Tales ocasiones eran ideales para jugar con una estética de sumisión, o para desgarrar levemente las ropas de las chicas, atrayendo a unos lectores que contemplaban ávidos la insinuación de unas caderas o de unos senos. Incluso cuando las portadas dejaron de mostrar a mujeres indefensas, el interior de los cómics siguieron mostrando un mundo de ficción en el que los lectores se identificaban fácilmente con el héroe, un auténtico príncipe azul, que rescataba a la débil e indefensa muchacha.
  3. 3. Los años 40 también mostraron a numerosas mujeres poderosas e indomables. Sin embargo, muchas serían mujeres fatales, auténticas agentes del mal que atraían a los hombres a su perdición con insidiosas artimañas. Así, mientras las mujeres independientes se mostraban como arquetipos negativos (mentirosas, sexuales y frías), las muchachas sumisas eran un ejemplo a seguir (sinceras, amorosas, cuidadoras). Mientras las mujeres independientes acababan solas e infelices, aquellas que se sometían a un hombre encontraban la felicidad y la realización personal. Página de Pep Comics número 18 (1941). Artista: Harry Lucey.
  4. 4. Los cómics mostraron en ocasiones muy puntuales la violencia doméstica, aunque sus soluciones no dejaban de ser peculiares. Picture News, un periódico juvenil donde se publicaban noticias curiosas a modo de cómic, explicaba en esta página como un marido maltratador fue condenado a diez latigazos. Tras el castigo, nunca más maltrató a su mujer; por supuesto, su esposa nunca dejó de amarle. La creencia de que los castigos violentos podían acabar con la violencia (“el fuego combate al fuego”) era algo habitual en aquellos años y, aunque menos, aún hoy día. La venganza sustituye así a la reinserción. Página de Picture News número 3 (1946). Artista: Desconocido/a.
  5. 5. Viñetas de Love Confessions número1 (1949). Artista: Desconocido/a. La violencia no sólo es física. De las mujeres se exigen sacrificios que a los hombres no se les requieren. En Love Confessions un novio pide a su chica que olvide “sus locas ambiciones” profesionales y se casen. En Young Love, la enfermera debe elegir entre el hombre que ama o su carrera, pues “Ser mi esposa es un trabajo a tiempo completo”. Portada de Young Love número 41 (1964). Artista: John Romita. Las mujeres podrán realizarse a través de las carreras de sus maridos, pero mantener una carrera propia es una invitación a la soledad. Incluso aquellas que mantengan su empleo dentro de las viñetas jamás soñarán con tener un empleo o una reputación mejores que las de sus esposos.
  6. 6. Viñetas de Fantastic Four número 12 (1963). Artistas: Jack Kirby y Dick Ayers. Aunque existían heroínas y superheroínas, cuando éstas se juntaban con héroes y superhéroes perdían todo su arrojo y su valor. En estas viñetas de Fantastic Four vemos a la Chica Invisible como una muchacha asustadiza e insegura, a la que uno de sus compañeros no duda en decirle: “Una señorita guapa siempre es de utilidad... ¡simplemente por mantener alta la moral de los hombres!”. Portada de The Avengers número 83 (1970). Artistas: John Buscema y Tom Palmer. No obstante, según avanzaron los años 60, el rol que las mujeres jugaban en los cómics fue variando. Cada vez más capacitadas y poderosas, ya no temían competir con los hombres, a los que en multitud de ocasiones igualaban e incluso superaban, tal y como muestra la portada de The Avengers.
  7. 7. Portada de Tomb of Dracula número 1 (1972). Artistas: Neal Adams y Marie Severin. Portada de House of Mystery número 204 (1972). Artistas: Bernie Wrightson Las mujeres fueron las víctimas predilectas de los monstruos que poblaban las páginas de los libros y las pantallas de cine. Los cómics volvieron a mostrar una vez más a las mujeres como eternas víctimas que requerían de un héroe que las librase de la criatura de turno.
  8. 8. Viñetas de Action Comics número 1 (1938) Artista: Joe Shuster. Viñetas de The Avengers número 213 (1981). Artistas: Bob Hall y Dan Green. A lo largo de los años 60 y 70 los personajes femeninos comenzaron a variar, pero también los masculinos. Los héroes pasaron de aparecer como los eternos protectores de las damiselas en apuros a ser, en ocasiones, maltratadores. Frente a la imagen de Superman deteniendo a un maltratador y castigándole a golpes, el superhéroe Chaqueta Amarilla golpea a su esposa, La Avista, desmitificando la idea de que el maltrato se produce sólo en ciertas clases sociales y económicas.
  9. 9. Aunque la violencia contra las mujeres se había mostrado de diferentes maneras, el terror y la indefensión de la víctima, la violencia de la agresión, nunca antes fueron mostradas de una forma tan explícita como en esta escena de Watchmen. La dominación física del agresor y la insistencia de que es ella la que estaba provocándole acercaría a cientos de miles de lectores a una realidad y a un tipo de violencia que hasta entonces les había resultado invisible. Página de Watchmen número 2 (1986). Artista: Dave Gibbons.
  10. 10. Página de Green Lantern número 54 (1994). Artistas: Darryl Banks y Romeo Tanghal Portada de Daredevil número 5 (1999). Artistas: Joe Quesada y Jimmy Palmiotti A finales de los años 80 y durante buena parte de los 90 los héroes y superhéroes comenzaron a ser llevados al límite. Para ello, los villanos solían matar a sus seres queridos, sumergiéndoles en una espiral de violencia y venganza. La mayoría de las veces las víctimas de estos asesinatos despiadados eran las novias de los héroes, volviéndose una vez más al estereotipo de mujer débil e indefensa. Miles de lectoras abandonaron los cómics estadounidenses en aquellos años, buscando otras lecturas donde los personajes femeninos con los que se identificaban no fuesen sádicamente asesinados.
  11. 11. Portada de Glory número 15 (1996). Artista: Ed Benes Página de Avengelyne número 3 (1995). Artista: John Stinsman La violencia no sólo se mostraba en el maltrato físico o en la minusvaloración de las mujeres, también en su excesiva sexualización. Las superheroínas pasaron de llevar uniformes a lucir bikinis ceñidos donde apenas cabían unos cuerpos tan voluptuosos como irreales. Los dibujos mostraban perspectivas imposibles donde enormes pechos y nalgas atraían la atención de los lectores. Las lectoras hacía ya algún tiempo que habían dejado de interesarse por los cómics superheroicos. ORGANIIZA:: ORGANIZ A: ORGAN ZA COLABORA:: COLABORA: COLABORA

×