Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA NIÑOS CON CÁNCER EN LA ESCUELA                       MP-1018: Didáctica de las Ciencias Natura...
Los pasos a seguir serán los siguientes:                                    Con los padres:Durante la enfermedad:-Comunica...
Con la comunidad escolar:Durante la enfermedad:-Educar a la comunidad educativa acerca de lo que es el cáncer para elimina...
-Explicar el trabajo que realizan en el hospital con el niño: que las enfermeras estánpendientes de él, que lo curan todos...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Protocolo de actuación en el aula para niños con cáncer

2,736 views

Published on

Protocolo de actuación en el aula para niños con cáncer diseñado por alumnos de la Universitat Jaume I de Castellón, concretamente para la asignatura de Didáctica de las Ciencias Naturales.

Grado de Maestro de Educación Primaria.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Protocolo de actuación en el aula para niños con cáncer

  1. 1. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA NIÑOS CON CÁNCER EN LA ESCUELA MP-1018: Didáctica de las Ciencias NaturalesAna Payá BlascoKaye Saunders BerrySabina Escura VergeIvan Roda RipollésEl curso de 5B está constituido por 30 niños, todos ellos sin ninguna discapacidad, nifísica, ni psíquica.El pasado mes de septiembre se inició el curso con la normalidad esperada, pero conel transcurso de los días el niño X comenzó a faltar al colegio, ya que se sentíaenfermo.Desafortunadamente, a finales de octubre nos encontramos con la desagradablesorpresa de que el niño X sufre de cáncer.El primer paso, ya en el mes de diciembre, fue que los padres se pusieron en contactocon nosotros para comunicarnos la noticia.Acto seguido, el gabinete psicopedagógico y el tutor de dicha clase se puso encontacto con el hospital que lleva su tratamiento, para recibir orientación sobre la formade actuar para que esta sea igual en los tres ambientes en los que se desarrolla elniño, es decir, familia, colegio y el hospital donde recibe la atención médica.Hoy 15 de enero del 2013, y ya de vuelta de las vacaciones de navidad, nosencontramos reunidos en esta sala con la la comisión del colegio para hacer unprotocolo de actuación que nos sirva para llevar esta enfermedad con la mayornormalidad posible y siempre pensando el bien de nuestro alumnado.
  2. 2. Los pasos a seguir serán los siguientes: Con los padres:Durante la enfermedad:-Comunicación constante estrecha del profesor con los padres del niño para saber encada momento la condición del niño para ver como evoluciona (relación familia-escuelabastante estrecha).-Con permiso de los padres explicar a la clase lo que es un cáncer y el proceso quetendrá que pasar el niño.-Ser realistas con el pronóstico para poder preparar la claseDespués del tratamiento:-Siempre informar a los padres de cambios, mantener una estrecha comunicación.Saber que efectos tiene el tratamiento, si el niño necesita descansar más, llevar agua aclase...etc.-Saber cómo puede afectar su enfermedad a su capacidad para aprender,escribir...etc. y adaptar las clases y/o exigencias de manera individualizada.-Saber qué medicinas necesita y cuando tiene que tomarlas.-Conocer los números para emergencias, es decir, con quien contactar si haynecesidad.
  3. 3. Con la comunidad escolar:Durante la enfermedad:-Educar a la comunidad educativa acerca de lo que es el cáncer para eliminar mitos,asegurar que saben que no es contagioso...etc. Informar a los niños, adaptando elproblema a su jerga y a su edad.-Si los niños entienden lo que es la enfermedad, se puede fomentar la solidaridad conlos niños de la clase en las etapas iniciales del tratamiento, para que el niño se sientaapoyado. Esto ayudará al niño y a los padres también.-Proporcionar una dosis de optimismo cuando hablemos del problema, haciendoentender a los niños que esta enfermedad, aunque sea complicado y sea un procesolargo, se puede curar, y explicar la evolución histórica comentando que antes no teníacura. De esta manera observaremos la evolución de la ciencia.-Hacer actividades en el aula donde se tenga la empatía como eje principal, tratando deentender cómo se sentiría un niño con cáncer en la escuela (relaciones sociales..etc.).Además sería aconsejable traer a algún joven que haya padecido la enfermedad conanterioridad y la haya superado con éxito.-Hacer sesiones de clase en las que se realicen regalos manuales para algún amigo oalgún conocido que tenga la enfermedad, como por ejemplo hacerle un dossier condibujos donde se le anime.-Visitar al alumno en el hospital cuando esto sea necesario. Incluso sería genial llevarledibujos o cartas de sus compañeros de clase.-Dar a conocer el trabajo que realizan las personas voluntarias en los hospitales,aportando dosis de humor y entretenimiento para los niños que tienen que pasarmucho tiempo en el hospital.
  4. 4. -Explicar el trabajo que realizan en el hospital con el niño: que las enfermeras estánpendientes de él, que lo curan todos los días, que le dan de comer...etc.Después del tratamiento:-Realizarle al niño una Adaptación Curricular Individualizada (ACI), no significativa,para que pueda llevar el mismo ritmo de la clase aunque falte a veces al colegio.-Ser comprensivos y pensar que, si este problema es duro en adultos, en niños lo estodavía más.Tratar al niño, ante los ojos de los demás, de la manera más normalposible. El niño no debe sentirse especial o discriminado por tener cáncer.

×