Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
ΧΛΩΡΙΔΑ
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

Herramientas para la creación y publicación

Download to read offline

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Herramientas para la creación y publicación

  1. 1. PRESENTACIÓN MATERIA TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEMA HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN Y PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS NOMBRE ANA MILAGROS MARTÍNEZ POLANCO MATRICULA 10-1085 FACILITADOR FRANKLIN MELO FECHA 16/02/2017
  2. 2. ¿Qué son Herramientas para la Creación y Publicación de Contenidos Didácticos? Son herramientas digitales de desarrollo de contenidos que facilitaran la transmisión de nuestras ideas y la transferencia del conocimiento, integrando con facilidad los proyectos desarrollados en el ámbito digital de la Sociedad de la Información y el Conocimiento así como aumentando su difusión y por tanto, su capacidad para captar el interés y atraer la atención de todo tipo de público. ¿Cuáles son los objetivos de estas tecnologías?  Facilitar el aprendizaje online en los alumnos.  Servir de guía a los contenidos y a las actividades de aprendizaje.  Proporcionar criterios para el control de estas actividades. ¿Cómo funcionan estas Herramientas para la Creación y Publicación de Contenido Didácticos?  Facilita la publicación.  Instantánea de entradas “post”.  Permite al usuario, pensar, escribir, compartir y participar.  Contenidos de hipertextos.  Contenido multimedia (audio, video, animación).  Permite comunicación real a través del chat y otros medios. Ventajas y desventajas de las Herramientas para la Creación y Publicación de Contenido Didácticos Ventajas  Facilidad de uso  Facilita la publicación  Instantánea de entradas “post”  Permite al usuario, pensar, escribir, compartir y participar  Contenidos de hipert animación)
  3. 3.  Permite comunicación real a través del chat y otros medios Contenidos relacionados con la práctica profesional.  Intercambio de conocimientos.  Enlaces.  Avisos, consejos educativos para estudiantes  Anuncios de cursos, talleres, conferencias, eventos, etc. Desventajas  Los profesores, en su papel de transmisores de conocimiento, deben aprender a manejar las herramientas que permiten canalizar su conocimiento y experiencia en materiales didácticos asimilables por los alumnos.  Los alumnos deben estar abiertos a la utilización de las NTIC y a que las referencias de consulta no se limitan a las notas de clase.  Dispersión de la información: Internet es una fuente inagotable de información, que fácilmente puede llegar a desbordar a cualquiera, y donde la calidad de los materiales accesibles es sumamente variable. Características de las Herramientas para la Creación y Publicación de Contenido Didácticos Algunas características de herramientas para la creación y publicación de contenido didáctico son:  Organización cronológica y temática del material.  Intercambio de ideas.  Distintos niveles en el rol del usuario.  Relación con otras aplicaciones en la red.  Uso gratuito y accesible para todos.
  4. 4. Contenidos digitales y procesos de aprendizaje La elaboración de contenidos educativos multimedia para su uso en acciones formativas de e-learning varía en función del enfoque pedagógico propuesto para el diseño de la acción formativa. En ocasiones, el material educativo multimedia ocupará un papel fundamental en el desarrollo del curso y comprenderá objetivos, contenidos, actividades de evaluación, etc. Sin embargo, en otros casos, la acción formativa incluye recursos diversos, actividades colaborativas, materiales complementarios, etc. En ambos casos, la opción de otorgar mayor o menor protagonismo a los materiales educativos se basa en aspectos pedagógicos, clave del diseño de una acción formativa on line. Que son los paquetes de Scorm y los IMS Un paquete SCORM es un bloque de material web empaquetado de una manera que sigue el estándar SCORM de objetos de aprendizaje. Su icono estándar es: Estos paquetes pueden incluir páginas web, gráficas, programas Javascript, presentaciones Flash y cualquier otra cosa que funcione en un navegador web. Menciona por lo menos 10 Herramientas para la Creación y Publicación de Contenido Didácticos, resaltando sus características Content Generator Content Generator es una aplicación interesante en la página Content Generator hay numerosos programas con los que elaborar actividades interactivas, entre los programas libres se destacan: Lanza al profesor, Profesores Invasores, Opción múltiple y Match-up. Estas actividades son estupendas para utilizar la PDI y tienen la opción de exportarlos como SCORM para adaptarlas a tus cursos Moodle. Aunque lo más destacable de esta aplicación es la facilidad con la que se pueden hacer las actividades y juegos que resultan tan entretenidas para el alumnado.
  5. 5. Mystudiyo o Quiz Revolution Es una página muy práctica donde se pueden elaborar actividades interactivas. Se trabaja de forma online y en las cuestiones de las actividades se puede añadir vídeos de YouTube, fotos y audios. Una vez concluida la actividad se puede incrustar y enlazar en webs y blogs gracias a la URL que se ofrece. Para la materia de música resulta una herramienta interesante porque las actividades auditivas son un recurso muy utilizado en todos los temas. Taller de juegos educativos 2.0 Este práctico Taller de juegos está creado por los profesores gallegos José C. Galán Pardo, José A. Garabatos Cuadrado y Jorge Pedrosa Rúa., profesores del IES de Teis (Vigo). Este trabajo fue premiado por el ITE en el año 2008, podéis acceder a la aplicación en la sección Obradoiro de suweb. En esta página se pueden crear juegos educativos muy dinámicos y entretenidos para los alumnos, tiene varias secciones: Taller de Juegos, Juegos reunidos, Clásicos Juveniles y Taller de investigación. También ofrece guías para descargar, un vídeo de ayuda y la versión de la página en gallego. Educaplay Es una plataforma para la creación de estupendas actividades interactivas multimedia. Hay diez tipos de actividades que se elaboran online: Crucigrama, Adivinanza, Completar, Diálogo, Dictado, Ordenar letras, Ordenar palabras, Relacionar, Sopa de letras y Test. Para ilustrar las preguntas admite audio, texto y fotos. Estas actividades tienen su url individual y también se pueden incrustar en blogs y webs. Hot Potatoes Hot Potatoes es ya todo un clásico en la creación de actividades educativas, se pueden crear paquetes muy completos de actividades variadas en las que se pueden incluir fotos, audios y vídeos. Hot Potatoes es un programa de uso libre que consta de cuatro secciones: JCloze, JMatch, JCross, JQuiz y JMix. En
  6. 6. educ@contic se publicó un post con minitutoriales en los cuales se incluye este de Hot Potatoes.. WebQuestion Es un programa para crear los tradicionales cuestionarios. Se pueden crear preguntas de respuesta corta, verdadero-falso, opción múltiple. En las preguntas podemos añadir texto y fotos. En este trabajo de Paco Muñoz de la Peña se encuentra bastante información sobre el programa, el enlace de descarga, varios ejemplos y un tutorial con todas las explicaciones necesarias. Estos son dos ejemplos de cuestionarios musicales que elaboré el curso pasado para mis clases. JClic Este programa es otro de los clásicos para la creación de actividades. Para la materia de música es fabuloso porque admite fotos y audiciones, además las actividades son interactivas y muy atractivas para los alumnos. El programa JClic es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. En la página "zonaClic" tienes toda la información sobre el programa, sus características, biblioteca de actividades, etc. todo lo que necesitas conocer de este práctico programa. PhpWebQuest Las WebQuest son actividades basadas en la investigación donde se propone una tarea, se explica el proceso y se ofrecen los recursos de internet necesarios para realizar el trabajo. Hay varios programas o herramientas que permiten crear las WebQuest, uno de ellos es PHP WebQuest, es de uso libre y con él se pueden elaborar Cazas del Tesoro y WebQuest de forma sencilla con plantillas prediseñadas. Este programa lo podemos descargar gratuitamente en la página "PHP WebQuest", la página cuenta con información sobre el programa,tutoriales y una zona de búsqueda de trabajos realizados por otros profesores.
  7. 7. Exe-learning Es un programa con gran potencial para nuestras clases, no sólo podemos utilizarlo para crear actividades educativas sino que podemos elaborar páginas web muy completas. En Educa con TIC ya se ha publicado un post donde se exponen las posibilidades de exe-learning para la creación de webs con contenido didáctico. Podemos crear páginas con actividades muy variadas: verdadero-falso, opción múltiple, enlace a la wikipedia, enlace externo, reflexión, galería de imágenes, etc. Actividades LIM Es una aplicación que ofrece muchas posibilidades, no sólo nos sirve para crear actividades sino que podemos elaborar libros interactivos, presentaciones y completas unidades didácticas en las que podemos incluir fotos, audios y gran variedad de ejercicios interactivos de forma sencilla y práctica. Al igual que el resto de programas y herramientas, los materiales creados con EdiLIM son muy adecuados para utilizar la PDI en clase. EXelearnig, como herramientas para la creación y publicación de contenidos. Definición. Características. Importancia. Describir cada una de sus actividades. Resaltas otras acciones que se puede hacer en esta herramienta. EXeLearning es un programa libre y abierto bajo licencia GPL-2 para ayudar a los docentes en la creación y publicación de contenidos docentes, y que permite a profesores y académicos la publicación de contenidos didácticos en soportes informáticos (CD, memorias USB, en la web), sin necesidad de ser ni convertirse en expertos en HTML, XML o HTML5. Los recursos creados en eXelearning son accesibles en formato XHTML o HTML5, pudiendo generarse sitios web completos (páginas web navegables), insertar contenidos interactivos (preguntas y actividades de diferentes tipos) en cada página, exportar los contenidos creados en otros formatos como ePub3 (un estándar abierto para libros electrónicos),IMS o SCORM (estándares educativos que permiten incorporar los contenidos en
  8. 8. herramientas como Moodle), XLIFF (un estándar para la traducción) y catalogar los contenidos con diferentes modelos de metadatos: Dublin Core, LOM, LOM-ES.

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Views

Total views

77

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

1

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×