Advertisement
Advertisement

More Related Content

Advertisement

LA VIRGEN MARIA DESDE LA BIBLIA.pptx

  1. MARÍA AURORA DE LA SALVACIÓN “Y el Señor Dios dijo a la serpiente: "Por haber hecho esto, maldita seas entre todos los animales domésticos y entre todos los animales del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre, y comerás polvo todos los días de tu vida. Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo. El te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón". (Gn3,14-15)
  2. María presente en la Iglesia, como Madre del Redentor, participa junto a su Hijo en aquella dura batalla contra el poder de las tinieblas, que se desarrolla a lo largo de toda la historia humana
  3. MADRE DEL MESÍAS “Y dijo Isaías a Acaz: Pide a Yahvé, tu Dios, una señal en las profundidades del “seol” o arriba en lo alto. Y contestó Acaz: No le pediré, no quiero tentar a Yahvé. Entonces dijo Isaías: Oye, pues, casa de David: ¿Os es poco todavía molestar a los hombres, que molestáis también a mi Dios? El Señor mismo os dará por eso la señal: He aquí que la virgen grávida dará a luz un hijo, y le llamará Emmanuel.” (Is7,10-14)
  4. “Estos primeros documentos (AT) tal como los interpreta la Iglesia en una revelación ulterior y plena, evidencian en forma cada vez más clara, la figura de la mujer Madre del Redentor” (Con. Vat. II. LG, n.55)
  5. HIJA DE ISRAEL (So3,12-18) “Yo dejaré en medio de ti a un pueblo pobre humilde, que se refugiará en el nombre del Señor. El resto de Israel no cometerá injusticias ni hablará falsamente; y no se encontrarán en su boca palabras engañosas. Ellos pacerán y descansarán sin que nadie los perturbe…
  6. …¡Grita de alegría, hija de Sión! ¡Aclama, Israel! ¡Alégrate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén! El Señor ha retirado las sentencias que pesaban sobre ti y ha expulsado a tus enemigos. El Rey de Israel, el Señor, está en medio de ti: ya no temerás ningún mal…
  7. …Aquel día, se dirá a Jerusalén: ¡No temas, Sión, que no desfallezcan tus manos! ¡El Señor, tu Dios, está en medio de ti, es un guerrero victorioso! El exulta de alegría a causa de ti, te renueva con su amor y lanza por ti gritos de alegría, como en los días de fiesta. Yo aparté de ti la desgracia, para que no cargues más con el oprobio.” (So3,12- 18)
  8. María representa al Pueblo de Dios (la Iglesia) fiel, que no ofende a Dios, pobre, humillada, sin voz, que todo lo espera en Dios, en El solo confía y en El solo adora Por eso la Hija de Jerusalén es la causa de esta explosión de alegría: por ella se hará presente un poderoso salvador
  9. MARIA DE NAZARET “En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.” (Lc1,26-27) “…¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?". "Ven y verás“… (Jn1,46)
  10. LLENA DE GRACIA El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: "¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo". Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Ángel le dijo: "No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo” (Lc1,28- 32)
  11. ESPOSA DEL E.S.. ESCLAVA DEL SEÑOR Y DISCIPULA DE LA PALABRA María dijo al Ángel: "¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?". El Ángel le respondió: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios". María dijo entonces: "Yo soy la esclava del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho". Y el Ángel se alejó” (Lc1,34-38)
  12. MISIONERA PERMANENTE, MADRE DEL SEÑOR En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: "¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor". (Lc1,39-45)
  13. EL MAGNÍFICAT: ESPEJO DEL ALMA DE MARÍA “Catecismo de María” *(Lc 1,46-55)* “María , vacía de sí misma, pone toda su confianza en la Misericordia del Padre y anuncia el Nuevo Evangelio de Cristo y asoma el preludio del Sermón de la Montaña” (Puebla, n. 297 )
  14. VIRGEN DOLOROSA “Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él. Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: "Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón.” (Lc2,33-35)
  15. MARÍA MADRE DE JESÚS Y VIRGEN DEL SILENCIO “Jesús les respondió: "¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?". Ellos no entendieron lo que les decía. El regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón. Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia, delante de Dios y de los hombres.” (Lc2,49-52)
  16. MADRE INTERCESORA “Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: "No tienen vino". Jesús le respondió: "Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía". Pero su madre dijo a los sirvientes: "Hagan todo lo que él les diga”. (Jn2,3-5)
  17. MADRE DE CRISTO Y MADRE NUESTRA “Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien el amaba, Jesús le dijo: "Mujer, aquí tienes a tu hijo". Luego dijo al discípulo: "Aquí tienes a tu madre". Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa.” (Jn19,25-27)
  18. MADRE DE LA IGLESIA “Todos éstos perseveraban unánimes en la oración, con algunas mujeres, con María, la madre de Jesús, y con los hermanos de éste”. (Hch1,14)
  19. *LA SIEMPRE VIRGEN MARIA*  María dijo al Ángel: «¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?». (Lc 1:34)  "Y Laban dijo a Jacob, porque eres hermano mío...“ (Gen29:15) "Conocen a Laban, hijo de Najor..." (Gen 29:5)  En cuanto a ustedes, no se hagan llamar "maestro", porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. (Mt23,8)
  20. *REINA ASUNTA AL CIELO* “Fueron todos los días de la vida de Henoc trescientos sesenta y cinco años, y anduvo constantemente en la presencia de Yahvé, y desapareció, pues se lo llevó Dios.” (Gen5,23- 24) Siguieron andando y hablando, y he aquí que un carro de fuego con caballos de fuego separó a uno de otro, y Elías subía al cielo en el torbellino. (2Re2,11)
  21. “Inmediatamente, el velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo, la tierra tembló, las rocas se partieron y las tumbas se abrieron. Muchos cuerpos de santos, que habían muerto, resucitaron” (Mt27,51-52) El le respondió: "Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso”.(Lc 23:43)
  22. *VIRGEN INMACULADA* «¡Alégrate!, llena de Gracia, el Señor está contigo». (Lc 1,28) “El que permanece en él, no peca, y el que peca no lo ha visto ni lo ha conocido.” (1Juan 3,6) “Eres toda hermosa, amada mía, y no tienes ningún defecto.” (Cant 4,7)
  23. “Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bienes espirituales en el cielo, y nos ha elegido en él, antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos e irreprochables en su presencia, por el amor. El nos predestinó a ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad” (Ef 1,3-5)
  24. “…por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente y en atención de los méritos de Jesucristo, la beatísima virgen María fue preservada de la mancha del pecado original, es de doctrina revelada por Dios…” Bula dogmática “Ineffabilis Deus” PioIX 1854
  25. *MADRE DE DIOS* “¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? ”(Lc 1:43) “Señor mío y Dios mío” (Jn 20:28) Concilio de Éfeso (año 431) salvaguardando la dignidad de Jesucristo, declara: “Salve, María, Madre de Dios”
  26. “De ti, María, el Creador recibió las primicias de nuestra naturaleza humana. Su carne fue hecha de tu carne, su sangre, de tu sangre. Dios se alimentó de tu leche y tus labios tocaron los labios de Dios” (San Juan Damasceno)
Advertisement