Aprendizaje autonomo

3,768 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,768
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
79
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aprendizaje autonomo

  1. 1. APRENDIZAJE AUTONOMOUNIVERSIDAD LIBRE CALI Freddy Wilson Londoño. Facultad de Ingeniería 2011.
  2. 2. 1. Teorías del AprendizajeObjetivo EspecíficoAl término del tema el estudiante reconocerá lascaracterísticas de las teorías de aprendizaje a fin de propiciarun modelo adecuado de aprendizaje. El Aprendizaje es el primer proceso que se realiza en el interior del individuo cuando este vive experiencias significativas que producen en el un cambio más o menos permanente.
  3. 3.  Su objetivo es conseguir una conducta determinada, a través de metas claras que se expresan en repetir conceptos, instrucciones o practicas a.- El modelo teórico que subyace es de S-R (Estímulo-Respuesta de Pavlov y Watson, aprendizaje o condicionamiento clásico) y S-O-R (Skinner, condicionamiento operante). Las técnicas presentes en dichos modelos se aplicarán en el laboratorio con animales y después con sujetos individuales para trasladarlas, finalmente, al aula. b.- La enseñanza se convierte en una forma de condicionar para aprender- adiestrar y gira en torno a un currículo cerrado y obligatorio. c.- La investigación se centra en el modelo proceso-producto, es necesario conseguir productos competitivos, medibles y evaluables. d.- El modelo de programación gira alrededor del diseño de unos objetivos operativos (expresión de la conducta en términos observables y medibles). e.- Cuando el programa no es conseguido por todos los alumnos o la disciplina falla se recurre a las técnicas de modificación de conducta. (refuerzo o castigo)
  4. 4.  Instruir, Adiestrar Repaso periódico. Llevar Apuntes Realizar un horario bien definido. Memorizar Practicas derivadas de procesos mecánicos ya establecidos Participar en clase y revisar cada día los apuntes de la clase. Concentración a la hora de leer, para comprender basado en el memorizar. El Refuerzo y el Castigo
  5. 5. 2. TEORÍAS COGNITIVAS La simplicidad del paradigma conductista y su ineficacia para abordar problemáticas complejas que se plantean en el aula, hizo que a partir de la década de los setenta, la psicopedagogía se encaminara hacia la búsqueda de alternativas. Así aparece un interés renovado hacia la concepción cognitiva que promueve la investigación y reflexión sobre temas como la inteligencia, la creatividad, el pensamiento reflexivo y crítico.Principios generales de estas teorías son:· Modelo de enseñanza-aprendizaje centrado más en los procesos del sujeto que aprende, por ello se debe partir de las habilidades que domina y de los modelos conceptuales que posee.· La cognición marca la conducta en el aula, que deberá desarrollar los procesos de pensar y facilitar la adquisición de procedimientos, conceptos y principios, creando actitudes y valores que sirvan de orientación a la conducta.
  6. 6. El objetivo de esta teoría es analizar procesos internos como la compresión, laadquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, lamemoria, el razonamiento, el lenguaje. En ella se reconocen los procesos deselección-retención-recuperación de datos, reorganizaron, reconstrucción y reconceptualización del conocimiento. Piaget plantea que el aprendizaje se produce cuando tiene lugar un desequilibrio o conflicto cognitivo entre dos procesos: asimilación y acomodación : equilibrio inicial desequilibrio reequilibrio posterior v Para que el alumno realice un aprendizaje significativo es necesario romper el equilibrio inicial de sus esquemas respecto al nuevo contenido de aprendizaje.  Si la tarea que se le propone está excesivamente alejada de su capacidad, no conseguirá conectar con los conocimientos previos; por lo tanto, no supondrá ninguna modificación de los esquemas de conocimiento.  Si la tarea es excesivamente familiar para el alumno, éste la resolverá de manera automática, sin que ello suponga la realización de un nuevo aprendizaje. v Esta fase inicial de desequilibrio debe ir seguida de una nueva reequilibración, lo cual depende, en gran medida, de la intervención educativa, es decir, del grado y tipo de ayuda que el alumno reciba
  7. 7.  Pre-lectura: Primer vistazo que se le da a un tema para sacar una idea general del mismo. Conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase. Lectura comprensiva: Consiste en leer detenidamente el tema entero, colocando notas al margen. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario. Resumen: Extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Esquemas: Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. Ej: diagramas, mapas mentales, flujogramas, gráficos y esquemas categoriales. Exposiciones: consiste en la desarrollo de temas por parte del docente o presentación de trabajos elaborados por los estudiantes.
  8. 8. Vygotsky habla del conocimiento como proceso de interacción y considera que éste se ve influido por diversos aspectos, tales como:1. Zonas de Desarrollo. hay que distinguir entre aquello que el alumno es capaz de hacer y de aprender por sí solo (Zona Desarrollo Real) y lo que es capaz de aprender con la ayuda de otras personas (Zona Desarrollo Potencial). La distancia entre estas dos partes es lo que Vygostky denomina Zona de Desarrollo Próximo, posible con la mediación adecuada.2. La riqueza de las interacciones: el aprendizaje es una construcción social que requiere conocimiento compartido, de ahí la importancia de la relación con el profesor y con los compañeros. El aprendizaje tiene lugar en un proceso de internalización desde el plano interpersonal (exterior) al intrapersonal, siendo un proceso de mediación que transita desde una regulación externa, social, interpsicológica de los procesos cognitivos mediante el lenguaje de los demás, a una regulación interiorizada, individual, intrapsicológica de los procesos cognitivos mediante el lenguaje interno.3..- Metodología que soporta el proceso de aprendizaje: aprendizaje por descubrimiento mediado o fiado.d.- Crítica a su planteamiento: excesivo optimismo biosocial y socioeducativo, se centra en el proceso de aprendizaje y deja implícito el proceso de enseñanza.
  9. 9.  FOROS y DEBATES: son un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Con el objetivo de llegar a una solución sobre el tema tratado. Estas estrategias ejercitan la expresión oral, la capacidad de escuchar y la capacidad de argumentar. DIALOGO SIMULTANEO: Es útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por equipos, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación inicial de información antes de tratar un tema nuevo. MESA REDONDA: Esta forma de trabajo consisten discutir un tema durante la clase, teniendo como base el aporte de conocimientos y experiencias de los participantes.Análisis de Casos: A través de esta estrategia se presentan problemas tipo en ingeniería con solución y/o aplicación en sistemas y/o redes de computadores.
  10. 10. Para Ausubel el conocimiento es el resultado del cambio de esquemas resultante de la interacción entre las ideas previas y la realidad. La construcción del conocimiento establece relaciones entre el nuevo material de aprendizaje y sus conocimientos previos.Significatividad y funcionalidad del aprendizaje escolarPara que los aprendizajes escolares tengan impacto sobre el crecimiento personal del alumno se requiere que sean aprendizajes significativos. Ausubel diferencia entre aprendizaje significativo y repetitivo considerando:v Aprendizaje significativo: aquel que se relaciona de forma significativa y no arbitraria con lo que el alumno ya sabe. Todo aprendizaje significativo requiere memorización comprensiva. Partiendo de los conocimientos previos que se han logrado por:1.Concepciones espontáneas:2.Concepciones transmitidas socialmente:3.Concepciones analógicas:Metodología que soporta el proceso de aprendizaje: aprendizaje por descubrimiento mediado. a través de procesos de revisión, modificación, coordinación y construcción de esquemas de conocimiento.
  11. 11.  PREINSTRUCCIONALES preparan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes). ORGANIZADOR PREVIO: Crean relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos. Hay dos tipos : los expositivos y los comparativos. POSINSTRUCCIONALES Se presentan después del contenido que se ha de aprender. le permiten valorar su propio aprendizaje. las más reconocidas son:  PREGUNTAS INTERCALADAS: Preguntas insertadas en la situación de o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.  RESUMEN: Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso o texto Enfatiza conceptos clave, términos y argumento central.COINSTRUCCIONALES apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo deenseñanza. Cubren funciones como las siguientes; detección de la información principal;conceptualización de contenidos; organización, estructura e interrelaciones entre dichoscontenidos, y mantenimiento de atención y motivación. estrategias como: ILUSTRACIONES: Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema especifico (fotografías, dibujos, esquemas, graficas, etc.) ANALOGIAS: Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). MAPAS CONCEPTUALES: Estrategia de representación conceptual del conocimiento que emplea esquemas basados en el aprendizaje significativo. REDES SEMÁNTICAS: Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones).
  12. 12. El Constructivismo es “una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre dos factores.” el conocimiento es una construcción del ser humano.a.- Concepción Constructivista del AprendizajeSegún Coll, está delimitado por la Teoría Genética de Piaget; la Teoría Socio- Histórica de Vygostki; y la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel.1.- Nivel de desarrollo del alumno. Conocimientos previos: son construcciones personales estables y resistentes al cambio, compartidos por otras personas y buscan la utilidad más que la verdad. 2.- Aprender a aprender y memorización comprensiva Estrategias cognitivas de exploración y descubrimiento, así como planificación y regulación de la propia actividad. 3.- Aprendizaje significativo y esquemas de conocimiento La estructura cognoscitiva como conjunto de esquemas de conocimiento -la nueva información adquirida se almacena en la memoria mediante su incorporación y asimilación a uno o más esquemas.-la memoria se moviliza en una tensión entre procesos de memorización mecánica y procesos de memorización comprensiva.- Aprender a evaluar y a modificar los propios esquemas de conocimiento es uno de los componentes esenciales del aprender a aprender.
  13. 13.  Se sustenta en que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. requiere una intensa actividad por parte del estudiante, esta actividad consiste en establecer relaciones ricas entre el nuevo contenido y los esquemas de conocimiento ya existentes, su naturaleza es fundamentalmente interna (actividad cognitiva interna).Recorridos Guiados: Estrategia en forma de taller que dirige al estudiante por diferentes sitios en la web para obtener información que le contribuya en la solución de una problemática previamente formulada.Talleres, Laboratorios,Diseños, Proyectos,Simulaciones, Construcciones, Demostraciones: Esta dinámica busca explicar con detalle el desarrollo de una actividad, el funcionamiento de una tecnología o el desarrollo lógico de un argumento.Ensayos, Protocolos: Comprensión escrita en el cual el estudiante desarrolla un texto basándose en el análisis, expresión de ideas personales que se puedan demostrar.
  14. 14.  Es el conocimiento del conocimiento, el pensamiento sobre el pensamiento, y se trata de procesos autorregulatorios del funcionamiento de procesos cognitivos especificos. Tienen una importancia capital en el aprendizaje. Son los sistemas de alerta y de consciencia que han de acompañar a toda labor intelectual. Es una manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales usando la reflexión para orientarlas y posibilitar una buena ejecución. Es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer.
  15. 15. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE METACOGNITIVA MENTEFACTOS CONCEPTUALESSon herramientas gráficas que representan ideas o pensamientos demodo más sintético y organizado. Su orden conceptual va desdeadentro hacia afuera. facilita el aprendizaje al abarcar diferentesámbitos de un tema, y permite desglosarlo por medio dePROPOSICIONES o en su defecto reunirlo en MACROPROPOSICIONde forma organizada, desde otro punto de vista de permite expresardicha información de forma organiza frente a un publico. OPERACIONES CONCEPTUALES  SUPRAORDINAR: Grupo que incluye al concepto.  EXCLUIR: Separan la(s) noción (es) más próximo(s) al concepto.  ISOORDINAR: Muestran las características esenciales del concepto.  INFRAORDINAR: Especifican las clases y los subtipos del concepto.
  16. 16. SUPRAORDINARI 1S EO XO 3a C LR 3b Concepto 2a UDI ... 2b I RN 3n 2cAR 4a ... 4n INFRAORDINAR
  17. 17. EJEMPLO MENTEFACTO CONCEPTUAL •Felino•Maulla.•Ronronea Leon METACOGNICION•Animal GATO TigreDomestico Según Su raza angora siames birmano manx
  18. 18. Modelo propuesto por Howard Gardner en la que la inteligencia no es vistacomo algo unitario que agrupa diferentes capacidades especificas con distintonivel de generalidades, si no como un conjunto de inteligencias múltiplesdistintas e independientes en cada individuo.  Inteligencia Lingüística.  Inteligencia Naturalista  Inteligencia Lógico Matemática.  Inteligencia Musical.  Inteligencia Espacial.  Inteligencia Corporal-Kinética.  Inteligencia Interpersonal.  Inteligencia Intrapersonal.
  19. 19. CUAL ES SU ESTILO DE APRENDIZAJE VEAMOS CUAL ES SU ESTILO DE APRENDIZAJE EN:http://doctorat.e-gim.net/gimmaster/tests/ILS/encuesta_ILS.htm
  20. 20.  Es una idea ampliada que tiene diferentes significados. Mientras para unos se relaciona con una oferta diversa de cursos, para otros tienen que ver con la aceptación de una diversidad de competencias, ritmos, estilos, valores culturales, expectativas, intereses y demandas que pueden favorecer el desarrollo de los estudiantes. También puede significar la capacidad de los usuarios del proceso formativo de poder escoger el contenido, el momento y los escenarios de sus aprendizajes. Estructura de un currículo flexible El modelo pedagógico El plan de estudios Las tecnologías (TIC) Las estrategias didácticas La evaluación La investigación Los créditos académicos Las competencias La Internacionalización La movilidad Académica.
  21. 21.  Un crédito académico es la unidad que mide el tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias profesionales y académicas que se espera que el programa desarrolle. El crédito es una unidad que valora el trabajo académico del estudiante e incluye las horas de acompañamiento del profesor y las horas de trabajo independiente que debe realizar el estudiante, en función de los logros académicos y de las competencias que se espera desarrolle el estudiante, de acuerdo con los objetivos de un curso o asignatura.1 CREDITO = 48 Horas totales de trabajo.incluye  Las horas académicas con acompañamiento del docente.  Actividades de estudio independientes.  Actividades tutoriadas y preparación de exámenes mas no la presentación de ellos.
  22. 22. Los créditos: tiempo presencial y tiempo independienteSe entiende por tiempo presencial (TP), el periodo de permanencia delestudiante en un aula, laboratorio o sitio de prácticas. Durante ese tiempo,el estudiante puede atender una actividad pedagógica como la clasemagistral, participar en una discusión, trabajar con un guía en un taller olaboratorio o realizar una práctica supervisada por un profesor, uninstructor, un profesional o un monitor.Se entiende por tiempo independiente (TI), el periodo adicional alpresencial dedicado por el estudiante, sin supervisión del docente, aactividades previas y posteriores, al estudio de materiales de consulta, a lasolución de problemas, preparación y realización de laboratorios, talleres yprácticas y a la redacción de informes y ensayos. se refiere a toda aquellaactividad relacionada con la autonomía del aprendizaje. TIPOS obligatorio / electivo / optativo general / específico básico / profesional .
  23. 23. Horas Horas trabajo trabajo indepen Total Númer Presenc diente Total Trabajo Total o de Semana ial Semana Presencia independi Hora Crédito sSemestre I Trabajo semanal l les ente s s Lectivas Matemáticas I 4 8 64 128 192 4 16 Inglés I 3 6 48 96 144 3Introducción a la Ingenieria 2 4 32 64 96 2 Pensamiento sistemico 2 4 32 64 96 2 Aprendizaje Autónomo 1 2 16 32 48 1 Totales
  24. 24. Saber- hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos. (SABER HACER EN CONTEXTO …y en concepto)Competencia interpretativa: se evalúa la capacidad decomprensión de un texto, problema, esquema, gráfico o mapa se quedecida cual de las interpretaciones ofrecidas es la mejorCompetencia argumentativa: se indaga por la capacidad dereconocer y diferenciar los distintos argumentos que dan sustento auna idea, a una propuesta, a una tesis, a lo solución de un caso o unproblema y se le pide al sujeto evaluado que establezca la validez ypertinencia de los diferentes argumentos para escoger el mejorCompetencia propositiva: se cuestiona la capacidad de unaactuación crítica y creativa en el planteamiento de opciones oalternativas encaminadas a generar hipótesis, a solucionarproblemas, a establecer generalizaciones y a proponer alternativasde explicación de un evento
  25. 25. CLAVES PARA POTENCIAR COMPETENCIAS Y ELABORAR PREGUNTAS INTERPRETATIVA ARGUMENTATIVA PROPOSITIVA Dar razón de una afirmación Generar hipótesisEncontrar el sentido de: Explicar de los porqué de una Resolver problemas Un texto proposición Construcción de mundos Una proposición Articular conceptos y teorías posibles en el ámbito con el ánimo de justificar una literario afirmación Un problema Demostrar matemáticamente Establecer regularidades y Una gráfica generalizaciones Conectar reconstrucciones Un mapa parciales de un texto que Proponer alternativas de fundamenten la reconstrucción solución de conflictos Un esquema global Confrontar perspectivas Organizar premisas para presentadas en un texto sustentar una conclusión Establecer relaciones causales
  26. 26. CONTENIDO • COMPETENCIAS GENERICAS PARA INGENIEROS. • COMPETENCIAS ESPECIFICAS PARA INGENIEROS DE SISTEMAS. • PERFILES EN INGENIERIA DE SISTEMAS • COMPETENCIAS DEL PERFIL DE LOS INGENIEROS DE SISTEMAS • AREAS DE DESEMPEÑO DE LOS INGENIEROS DE SISTEMASMARCO DE FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES DE PRUEBA - ECAESINGENIERÍA DE SISTEMAS ICFES - ACOFI VERSIÓN 6.0 – JULIO DE 2005
  27. 27. COMPETENCIAS GENERICAS PARA INGENIEROSEstas competencias pretende evaluar atodos los ingenieros de una manera muysimilar en aquellas temáticas comunes. Conel propósito de hacer una relación entre lashabilidades propias del ingeniero.Las competencias que se considera relevantes a medir son las siguientes:MARCO DE FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES DE PRUEBA - ECAESINGENIERÍA DE SISTEMAS ICFES - ACOFI VERSIÓN 6.0 – JULIO DE 2005
  28. 28. • Modelamiento de fenómenos y procesos: Concepción de esquemas teóricos,generalmente en forma matemática, física o computacional de un sistema o de unarealidad compleja, que se elabora para facilitar su comprensión, análisis, aplicación y elestudio de su comportamiento.• Resolución de problemas de ingeniería: Planteo de soluciones referidas a cualquiersituación significativa, desde elementos dados hasta elementos desconocidos, seanéstosreales o hipotéticos. Requiere pensamiento reflexivo y un razonamiento coherente conun conjunto de definiciones, axiomas y reglas. Comunicación: Uso adecuado del lenguaje, tanto en el contexto cotidiano como en elcientífico o de la profesión. Implica, además, el manejo de los aspectos formales de lalengua y la comprensión de la intención comunicativa. El lenguaje es el vehículo paraentender, interpretar, apropiarse, expresar y organizar la información que proviene de larealidad y la ficción. Se trata de intercambiar y compartir ideas, saberes, sentimientos yexperiencias, en situaciones auténticas de comunicación.Diseño, gestión y evaluación: Acciones resultantes del análisis y de la evaluación. Setrata de encontrar proporciones correctas y soluciones económicas; determinarcaracterísticas, aplicar métodos y procesos que permitan encontrar alternativasóptimas. Lograr el mejor aprovechamiento de los recursos; estimar, apreciar y calcularel valor de algo; llevar a cabo las acciones y efectos derivados de administrar, con elpropósito de lograr los objetivos propuestos, entre otros.
  29. 29. Las competencias que se señalan para un ingeniero de sistemas y que lodiferencian de otros profesionales tiene que ver con la manera de llevar a cabo laevaluación de las habilidades, permitiendo medir las capacidades especificas delos ingenieros de sistemas.• Utilizar teoría, prácticas y herramientas apropiadas para la solución deproblemas de programación (especialmente, programación imperativa).• Modelar sistemas, componentes o procesos informáticos que cumplan conespecificaciones deseadas.• Dimensionar y evaluar alternativas de soluciones informáticas. MARCO DE FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES DE PRUEBA - ECAES INGENIERÍA DE SISTEMAS ICFES - ACOFI VERSIÓN 6.0 – JULIO DE 2005
  30. 30. Perfiles identificados en ingeniería de sistemas1. Ciencias de la Computación2. Ingeniería de Computadores3. Ingeniería de Software4. Sistemas de Información5. Tecnologías de Información
  31. 31.  Deducción e interpretación de datos e información relevantes Emitir juicios autónomos Establecer metas y responsabilidades Comunicarse clara y consistentemente Pensar analíticamente para la solución de problemas Tomar decisiones efectivas bajo presión Manejar y supervisar personal Sentido de liderazgoMARCO DE FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES DE PRUEBA - ECAES INGENIERÍA DESISTEMAS ICFES - ACOFI VERSIÓN 6.0 – JULIO DE 2005
  32. 32.  Administrador de proyectos Arquitecto de Tecnología Programador de Sistemas Analista de base de datos Soporte a clientes Analista de sistemas Programador de aplicaciones Promotor y diseñador de Software Administrador de base de datos Director Auditor Analista de seguridadMARCO DE FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL YESPECIFICACIONES DE PRUEBA - ECAES INGENIERÍA DESISTEMAS ICFES - ACOFI VERSIÓN 6.0 – JULIO DE 2005
  33. 33. UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI ESTUDIO DE CASO: EJEMPLO DENOMINACION • Titulo: Ingeniero de Sistemas. • Duración: Concebido con una duración estimada 10 semestres. • Créditos: Requiere cursar y aprobar 160 créditos reglamentado por el programa en el Acuerdo 5 de noviembre 27 del 2002 en lo referente a créditos académicos. • Nivel y Modalidad: Es un programa de nivel profesional con modalidad presencial. Formando lideres, creando futuroIngeniería de Sistemas
  34. 34. Formando lideres, creando futuro PERFIL PROFESIONAL El Ingeniero de sistemas será un profesional con competencias para: Comunicarse y trabajar en equipos interdisciplinarios desde una autonomía que le permita dirigir su desarrollo personal y asumir una actitud de compromiso con la sociedad que lo acoge. Entender y resolver problemas organizacionales, humanos, técnicos y científicos, implícitos en el estudio de los sistemas que involucren tecnologías de información y telecomunicaciones. Investigar, diagnosticar, diseñar, construir, evaluar, auditar y mantener sistemas informáticos aplicados en los campos administrativos, técnicos, científicos y sociales. Generar proyectos que propicien la solución de problemas mediante el uso eficiente de tecnologías. Aplicará las competencias en su ejercicio profesional para Construir soluciones informáticas que incluyen la planeación, análisis diseño, desarrollo, implementación, administración mantenimiento y control, empleando tecnología de hardware, software e infraestructura computación y telecomunicaciones. Transformar los avances científicos en productos de orden social que vinculen tecnologías de información y telecomunicaciones como agentes de desarrollo. Efectuar servicios de asesoría, consultoría, interventoría y auditoria en proyectos informáticos.Ingeniería de Sistemas
  35. 35. Formando lideres, creando futuro PERFIL OCUPACIONAL El Ingeniero de Sistemas que egresa de la Universidad Libre, fundamentado en una sólida formación estará en capacidad de: • Liderar proyectos para diseñar y construir sistemas de información integrados con el apoyo de tecnologías informáticas y de telecomunicaciones. •Emplear competencias para la concepción, justificación, determinación, implantación y puesta a punto de estrategias y soluciones empleando sistemas de información. •Modelar situaciones, requerimientos y soluciones informáticas dentro de un grado de complejidad que cumpla con los parámetros de tiempo, costo e infraestructura requeridos por las comunidades y organizaciones. •Establecer las soluciones tecnológicas referente a los requerimientos de información y tratamiento sistematizado de la misma. • Diseñar, construir, implementar y evaluar las soluciones y recursos informáticos destinados a una organización o comunidad. •Emplear estrategias de negociación que le permitan adquirir, transferir e implementar tecnologías disponibles en los mercados mundiales.Ingeniería de Sistemas
  36. 36. Formando lideres, creando futuro COMPETENCIAS Nuestro Ingeniero de sistemas, requiere un enfoque en el que se definen las competencias como algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber y al saber-hacer, el concepto engloba no sólo las capacidades requeridas para el ejercicio de la ingeniería, sino también un conjunto de comportamientos, valores, habilidades y actitudes necesarias para su desempeño efectivo frente al objeto de formación, los sistemas. Por ello el plan de estudios fomenta competencias: • Cognitivas • Investigativa • Interpretativa • Argumentativa • Comunicativa • y Profesionales en el hacer destinados a : La gestión emprendedora El espíritu investigativo. Trabajo en equipo (competente, eficiente y productivo). Liderazgo y gestión de proyectos tecnológicos. Desarrollo de soluciones informáticas y de telecomunicaciones exitosas Transferencia tecnológica de sistemas y telecomunicaciones.Ingeniería de Sistemas
  37. 37. Formando lideres, creando futuro ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CREDITOS ACADEMICOSSe plantea como estrategias para la adopción de esta modalidad:• Implementación Gradual.• Estudio y aprobación de los Lineamientos curriculares y el Reglamento de Créditos.• Dotación de Espacios y ambientes colaborativos (proyectos, trabajo en equipo einvestigación).• Capacitación de Docentes: pedagogía, didáctica y evaluación `por créditos (escuelaformación Docente).• Reprogramación del sistema de información académico para el manejo de créditos.• Elaboración de módulos y materiales para formación por créditos.• Talleres de Preparación a estudiantes (Seminarios de formación por créditos).• Articulación de la Malla curricular con la Inclusión componentes preparatorios (Lenguaje yComunicación y Aprendizaje Autónomo).• Programación de actividades curriculares orientadas al desarrollo de habilidades deautoaprendizaje (Talleres, Foros).• Establecimiento del Sistema de Acompañamiento a docentes en implementación de créditos.• Desarrollar un sistema de evaluación permanente del modelo educativo y suretroalimentación.Ingeniería de Sistemas

×