Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hongos en animales

39,774 views

Published on

Hongos en animales

  1. 1. Hongos en Animalesdomesticos-ZOONOSIS<br />Ricardo guerrero 09-8229<br />Ana arrollo 09-8223<br />
  2. 2. Perros<br />Gatos<br />
  3. 3. Zoonosis<br />Enfermedades infecciosas transmisibles de animales vertebrados al ser humano bajo condiciones naturales. Los agentes infecciosos involucrados incluyen bacterias, virus, parásitos, hongos  etc. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocen a 174 enfermedades zoonóticas de importancia de las cuales el perro es capaz de transmitir 53. <br />
  4. 4. Tiñas <br />El 82% de los casos tiene antecedente de tenencia y contacto de perros. Esta es una infección cutánea producida por hongos filamentosos que tienen gran afinidad por la queratina. Los agentes más frecuentes son Trichophytonmentagrophytes y Microsporumcanis. Son micosis que afectan las zonas pilosas, las hifas crecen en el estrato córneo, levantando la cutícula del pelo e invadiéndolo en toda su extensión hasta producir su caída. En las micosis de piel lampiña la espora o micelio atraviesa la capa córnea produciendo una lesión circular inflamatoria. El diagnóstico se realiza por observación directa del hongo en muestras obtenidas de la lesión y por cultivo. <br />
  5. 5. Cryptococcosise histoplasmosis<br /><ul><li>Cryptococcosise histoplasmosis: El agente etiológico es Cryptococccusneoformans e Histoplasmacapsulatum, ambos presentes en heces de palomas e H. capsulatum en el guano de murciélago. Cryptococccusneoformans desencadena en los gatos y en otras especies anímales, graves procesos a nivel de sistema nervioso central. Pueden afectar también al hombre.
  6. 6. Esunaalteración de gran importanciaen los gatos, mucho mayor que en los perros, quecursa en forma de rinitiscuando el procesoesprimario, y de forma sistémica, con alteracionesprincipalmente del SNC y con afectaciónimportante de ganglioslinfáticos, cuandoessecundaria a la infecciónpor el virus de la inmunodeficienciafelina .</li></li></ul><li>Dermatofitosis.<br /><ul><li>Microsporumcanises el responsablede más del 90% de lasdermatofitosisdiagnosticadas en perros.
  7. 7. 5-15 % de los perros con lesionesdermatológicas son positivos al diagnóstico laboratorial de dermatofitosis.</li></li></ul><li>Micosissistemática<br /><ul><li>Este procesosuelecursar con un cuadro principal pulmonar o renal, siendotambiénbastantefrecuentequeaparezcaafectación de huesos en muydiversalocalización, produciéndose en ocasionesdiseminacióna sistemanervioso central.
  8. 8. El pronóstico de estasenfermedadessuele ser bastantedesfavorable, en primer lugarporquesudiagnóstico no esfácil, y fundamentalmenteporque la sospecha de etiologíafúngica en estoscuadrossuele ser muytardíapor parte del clínico, en unaetapa en queya la enfermedad se encuentramuydiseminaday el tratamiento no sueleteneréxito.
  9. 9. Agente: A. terreus, sin embargo cadavezaparecenmásreferenciasdonde el agenteimplicadoes un hongodistinto a éste, tantodentro del géneroAspergillus: Aspergillusdeflectus, Aspergillusflavus,Aspergillusflavipes, sinotambién en otrosgéneroscomoAcremonium, Penicillium, Paecilomyces</li></li></ul><li>Rinitismicótica.<br /><ul><li>Es unaalteracióncuyo primer, y muchasvecesúnico, síntomaes la descarga nasal intermitente, en un procesofrecuentementeconfundidopor el clínicocon un tumor .
  10. 10. El hongovacreciendo, destruyecornetesnasales, llega a penetrar en senos, pudiendofinalizar con la muerte del animal porinvasión de diferentesórganos, fundamentalmentede SNC.
  11. 11. Agenteetiológico principal de estosprocesos a Aspergillusfumigatus.</li></li></ul><li>Otitis porlevaduras<br /><ul><li>M. pachydermatis.
  12. 12. Estalevaduraes un habitante natural del pabellón auricular de los perros y que, sólo en muydeterminadascircunstancias, estáimplicada en los procesos de otitis; y aún en estosúltimoscasos no resultanecesario un tratamientoantifúngicoespecífico, yaque la simple limpieza del pabellónauricu-arsuele ser suficienteparasolucionar el proceso.</li></li></ul><li>Neumonías<br /><ul><li>Neumoníaspor Pneumocystis carinii
  13. 13. Se trata de un hongo de muyrecientedescripcióncomoproductor de enfermedad en perro, causandoalteracionespulmonares graves. </li>

×