Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lectoescritura

578 views

Published on

LECTOESCRITURA

Published in: Education
  • Be the first to comment

Lectoescritura

  1. 1. REUNIÓN DE LECTOESCRITURA CON LAS FAMILIAS.
  2. 2. REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Artículo 3. Objetivos. La Educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan: a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. d) Desarrollar sus capacidades afectivas. e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. g) INICIARSE EN LAS HABILIDADES LÓGICO- MATEMÁTICAS, EN LA LECTO-ESCRITURA Y EN EL MOVIVMIENTO, EL GESTO Y EL RITMO.
  3. 3. DEL GARABATEO A LA ESCRITURA CONVENCIONAL ¿CÓMO APRENDEMOS A LEER Y ESCRIBIR?
  4. 4. • Escribir no es copiar, es producir un texto. • Se aprende a escribir en interacción con escritos. • Los niños están inmersos en el lenguaje escrito. • El proceso de aprendizaje es una construcción progresiva. • El proceso de construcción es independiente del método que se use para leer y escribir. ACERCA DE LA ESCRITURA
  5. 5. IDEAS INFANTILES ACERCA DE LA ESCRITURA
  6. 6. ESCRIBIR NO ES LO MISMO QUE DIBUJAR La primera diferenciación que hacen es distinguir entre los dibujos, por una parte, y otros signos como letras, números, grafías diversas, etc.
  7. 7. Los primeros intentos infantiles al escribir producen unos signos que ya no son dibujos… pero tampoco letras convencionales. Son grafías que intentan parecerse a las letras, con mayor o menor fortuna. GRAFISMOS PRIMITIVOS: GARABATOS Y PSEUDOLETRAS
  8. 8. DIFERENCIAS ENTRE LETRAS Y NÚMEROS El niñ@ se da cuenta pronto que hay dos clases de signos gráficos, además de los dibujos: letras y números. Al principio los usan indistintamente. Y tienen ideas adicionales sobre ellos como la alineación horizontal y la orientación izquierda- derecha. Son conocimientos que se aprenden al escribir.
  9. 9. ESCRITURAS SIN CONTROL DE CANTIDAD Una vez que ya saben que para escribir se usan signos especiales, se plantea le problema de cómo pueden escribirse distintas cosas. En algunos niñ@s aparecen un momento evolutivo en el que las escrituras ocupan toda la anchura de la página.
  10. 10. Con este bagaje, el niño ya puede escribir cualquier cosa. Se trata de una auténtica escritura, con leyes personales, no comunicable, si no es con ayuda de la palabra. Pero es que nuestra escritura tampoco es comunicable para ellos. En estos primeros momentos de escritura, puede que aún no hayan percibido la diferenciación que los adultos hacen entre las palabras, por ello escriben el mismo conjunto de signos para cualquier cosa. Algunos niñ@s utilizan su nombre para todo, es como una llave universal. ESCRITURAS FIJAS
  11. 11. 1. LAS PALABRAS SE DIFERENCIAN SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DEL OBJETO DE REFERENCIA Escriben partiendo de la idea de que el número de letras de una palabra, o el tamaño de las letras, está en relación con el objeto que representan. ESCRITURAS DIFERENCIADAS
  12. 12. 2. DIFERENCIACIÓN EN LA CANTIDA EL ORDEN O LA VARIEDAD DE LETRAS. Pueden introducir cambios al escribir distintas palabras bien variando el repertorio de letras utilizadas, o introduciendo cambios y diferenciaciones en cuanto al orden o cantidad de las letras en cada palabra. En la escritura de listas de nombres, se aprecia claramente.
  13. 13. LAS ESCRITURAS SILÁBICAS Tarde o temprano los niñ@s descubren que nuestra forma de escribir no se rige por estos principios ideográficos, llevándoles a inventar la escritura silábica: cada letra representa un sonido. Como la unidad de sonido que se percibe es la sílaba, cada silaba se representa por una letra o una grafía.
  14. 14. Los problemas al escribir 1. El problema de los monosílabos. ¿Cómo escribir sol?, en lógica silábica se trataría de poner una o sola, pero eso es difícil de aceptar cuando se cree que para escribir una palabra se necesita mas de una letra. Es un conflicto cognitivo que puede tener varias soluciones:
  15. 15. 2. ¿Palabras con todas las letras iguales? VENTANA: EAA SEMANA: EAA 4. Los nombres propios no pueden escribirse a medias ALEJANDRO: AEAO 5. Las consonantes una solución 3. Palabras distintas ¿se escriben igual?
  16. 16. ESCRITURAS SILÁBICO-ALFABÉTICAS Cuando se descubre que una sílaba puede escribirse con la vocal o la consonante, se acaban escribiendo ambas. Aunque la hipótesis silábica es tan potente y satisfactoria para los niñ@s, que les cuesta mucho renunciar a ella. De forma que pasa un tiempo el criterio silábico con escrituras parcialmente silábicas.
  17. 17. ESCRITURAS ALFABÉTICAS Por ese camino, se llega a escribir todas las letras que escribimos los adultos para representar una palabra: Sin embargo aparecen nuevos problemas de escritura B/V, G/J, H, mayúsculas o minúsculas, la separación de palabras, incluso los acentos. ESCUELA ESCUELA.
  18. 18. IDEAS INFANTILES ACERCA DE LA LECTURA
  19. 19. SIMULAR LA LECTURA Algunos niños al llegar a la escuela, ya son capaces de representar que leen, cogen el libro, lo ponen en posición correcta, lo abren, lo miran atentamente, sueltan un discurso con una IMITACIÓN del lenguaje que se escribe y van pasando páginas. El contenido del discurso puede ser el mismo contenido del libro, si lo conocen bien, la explicación de las ilustraciones u otro cualquiera. Esta conducta de imitación constituye un paso de gigante y conseguirla es fundamental. El modo de hacerlo es serviles de modelo en la tarea de leer. El sentido de estas lecturas, el placer que provoque en ellos, la emoción que les produzca, el bienestar que experimenten en la situación de lectura, el tono afectivo, etc, marcarán sin duda la MOTIVACIÓN de los niñ@s para aprender a leer.
  20. 20. LO QUE SE PUEDE Y LO QUE NO SE PUEDE LEER Cada niñ@ tiene una idea acerca de lo que se puede y de lo que no se puede leer. Para ellos, para que algo se pueda leer, hay bastante coincidencia en que, por lo menos, debe tener TRES LETRAS y que éstas deben ser DISTINTAS entre sí. Sobre lo que son `letras´ puede haber división de opiniones según la cultura de cada cual.
  21. 21. INTERPRETACIÓN DE TEXTOS CON IMAGEN Tienen ideas propias de lo que esta escrito. Al pedirles que expliquen lo que representa el dibujo, organizarán frases, más o menos complejas, para explicar la imagen. Al preguntarles por lo que está escrito, la mayoría contestará FÚTBOL, BALÓN o FUTBOLISTA, es decir, habrán hecho una interpretación correctísima de lo escrito.
  22. 22. INTERPRETACIÓN A PARTIR DE ÍNDICES TEXTUALES Aún sin saber descifrar completamente, pero cuando ya saben algunas letras, los niños pueden localizar palabras dadas, en un texto, a partir del uso de índices y procedimientos eficaces. Por tanto se puede leer y aprender a leer antes de conocer todas las letras. Pero esta lectura anterior al descifrado, requiere de unas condiciones para que sea posible: presencia de imagen, contexto y situación precisos y leer en compañía de un lector experto. Esta posibilidad de interpretar o elaborar hipótesis acerca de lo escrito, es un procedimiento lector fundamental que todos usamos. Interpretación que se confirmará o no al leerlo posteriormente.
  23. 23. INTERPRETACIÓN DE LA PROPIA ESCRITURA Una cosa es producir un mensaje, pero leer, en cambio, es interpretar, adivinar lo que otro nos quiere decir. Para leer es preciso conocer el código que el otro ha utilizado. Por ello para el niñ@ es mucho más fácil escribir que leer en las primeras etapas de su aprendizaje. Leer sirve para recordar y controlar lo que uno ha escrito. Cuando le preguntamos qué es lo que quería escribir, puede ocurrir que no lo reconozca ni el mismo, lo que constituye una sorpresa y un conflicto importante, que le obliga a seguir investigando en el secreto de la comprensión de lo escrito y de las limitaciones de su escritura. Leer y escribir son tareas independientes.
  24. 24. LECTURA AJUSTADA AL TEXTO: ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN La relación entre lectura y descodificación no es ni directa ni simple. Descifrar sin comprender es síntoma de hábitos perniciosos. Por ello sólo hay que leer textos auténticos, cuyo significado sea preciso desentrañar con un objetivo claro y explícito. Leer es comprender un texto. Comprender es un acto cognitivo, el resultado de una actividad mental. No podemos comprender si no leemos de forma activa. La descodificación es un instrumento al servicio de la comprensión. O se enseñan estrategias de comprensión al inicio de la lectura, o serán niños que saben descifrar, pero no utilizan la lectura como medio de aprendizaje ni de placer.
  25. 25. CONSEJOS PARA LOS PADRES No debéis decirles que no saben leer ni escribir. Leed con ellos y leedles mucho. Contestad sin ningún miedo ni reparo a todas sus dudas y preguntas. Colaborad en las propuestas que hagamos, debemos trabajar juntos. Escuela y familia.
  26. 26. TALLER DE LECTO-ESCRITURA • QUÉ ES UN TALLER DE LECTOESCRITURA. • OBJETIVO PRINCIPAL DEL TALLER. • ACTIVIDADES:  INDIVIDUALES.  COLECTIVAS.
  27. 27. QUÉ ES UN TALLER DE LECTOESCRITURA  LEER ES COMPRENDER POR MEDIO DE LA VISTA.  ESCRIBIMOS PARA “ACORDARNOS DE LO QUE PASÓ Y PARA QUE SE PUEDAN ENTERAR LOS DEMÁS” (idea de un niño de 4 años).  EL NIÑO DEBE SABER CODIFICAR Y DECODIFICAR SIGNIFICADOS Y NO SONIDOS.
  28. 28. ALCANZAMOS ESTE OBJETIVO A TRAVÉS DE DIFERENTES ACTIVIDADES: DESEO DE COMUNICARSE, ENTENDER Y HACERSE ENTENDER OBJETIVO DEL TALLER INDIVIDUALES COLECTIVAS
  29. 29. ACTIVIDADES INDIVIDUALES • ESCRIBIR EL NOMBRE. • ESCRIBIR LA FECHA. • EXPLICAMOS COMO HACEMOS … • RECETAS. • ESCRIBIR UNA INVITACIÓN. • ELABORAMOS LISTADOS • PONER TEXTO A UNA NOTICIA DE PRENSA. • BUSCAR NOTICIAS EN INTERNET. • LEER PEPA. • REPRESENTAR LO ESCRITO EN UN DIBUJO. • REDACTAMOS CUENTOS • ESCRIBIMOS UNA NOTICIA DEL FIN DE SEMANA. • SOPAS DE LETRAS. • LEER CUENTOS. • DIBUJAR Y PINTAR.
  30. 30. ESCRIBIR EL NOMBRE
  31. 31. ESCRIBIR LA FECHA
  32. 32. EXPLICAMOS CÓMO HACEMOS …
  33. 33. RECETA
  34. 34. ESCRIBIMOS UNA INVITACIÓN
  35. 35. ELABORAMOS LISTADOS
  36. 36. PONEMOS TEXTO A UNA NOTICIA DE PRENSA
  37. 37. BUSCAR NOTICIAS EN INTERNET
  38. 38. LEER PEPA
  39. 39. REPRESENTAR LO ESCRITO EN UN DIBUJO
  40. 40. REDACTAMOS CUENTOS
  41. 41. ESCRIBIMOS UNA NOTICIA DEL FIN DE SEMANA
  42. 42. SOPA DE LETRAS
  43. 43. LEER Y CONTAR UN CUENTO
  44. 44. DIBUJAR Y PINTAR: LIBRE O REPRESENTAR LA ACTIVIDAD REALIZADA
  45. 45. ACTIVIDADES COLECTIVAS • NOS JUNTAMOS TODOS PARA CANTAR Y CONTAR CUENTOS. • ELABORAMOS LISTADOS. • HACEMOS VOTACIONES CONJUNTAS PARA CONSENSUAR ACTIVIDADES, NORMAS,… Y LAS ESCRIBIMOS. • ELABORAMOS MURALES. • ESTABLECEMOS DIÁLOGOS EN LOS MOMENTOS DE ASAMBLEA. • VISITAMOS LA BIBLIOTECA DE PRIMARIA Y HACEMOS ACTIVIDADES. • PRESTAMO DE LIBROS DE AULA. • JUEGO DEL AHORCADO. • ELABORAMOS LOS CARTELES DE LOS RINCONES DE CLASE • PASAR LISTA.
  46. 46. NOS JUNTAMOS TODOS PARA CANTAR Y CONTAR CUENTOS
  47. 47. ELABORAMOS MURALES
  48. 48. ESTABLECEMOS DIÁLOGOS EN LOS MOMENTOS DE ASAMBLEA
  49. 49. VISITAMOS LA BIBLIOTECA DE PRIMARIA Y HACEMOS ACTIVIDADES
  50. 50. PRÉSTAMO DE LIBROS DE AULA
  51. 51. JUEGO DEL AHORCADO
  52. 52. ELABORAMOS LOS CARTELES DE CLASE
  53. 53. PASAR LISTA
  54. 54. GRACIAS POR VUESTRA ASISTENCIA

×