Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Escala del tiempo geológico en la historia de la tierra

5,521 views

Published on

escala de las eras geologicas

Published in: Education
  • aggg yo queria en paint :/
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Escala del tiempo geológico en la historia de la tierra

  1. 1. Historia de la TierraLas grandes etapas de la historia de la TierraLa historia de la Tierra se divide en tres etapas llamadas eones: el Hádico, el Precámbrico y elFanerozoico. Cada eón se divide en eras, y cada era en períodos.El eón Hádico es la etapa de formación y consolidación de la Tierra. Comienza hace unos 4.500 millonesde años, y finaliza hace 3.800 millones de años, edad de las rocas más antiguas que se han encontrado.Durante el Precámbrico, que comprende dos eones, el Arcaico y el Proterozoico, se originó la vida en elplaneta. Abarca desde hace 3.800 millones de años hasta hace 543 millones de años.En el Fanerozoico aparecieron y se diversificaron los seres pluricelulares. Comprende desde hace 543millones de años hasta la actualidad.Escala del tiempo geológico4.500 millones de años*EÓN: HÁDICOFormación de la Tierra y de los otros astros del Sistema Solar.Formación de la geosfera. Origen de los primeros minerales y rocas.Numerosos fenómenos volcánicos expulsan gases al espacio. Origen de la atmósfera y la hidrosfera.3.800 m. a.EÓN: ARCAICOPrimera parte del tiempo Precámbrico. Etapa en la que se produce el origen de la vida. Los primerosseres vivos tienen células procariotas. Con la aparición de la fotosíntesis, la atmósfera acumula oxígeno.
  2. 2. 2.500 m. a.EÓN: PROTEROZOICOComienza la segunda parte del Precámbrico, el eón Proterozoico. En esta etapa aparecen y sedesarrollan las células eucariotas, que se hacen cada vez más complejas. Posteriormente, surgen losprimeros seres pluricelulares. La Tierra comienza a llenarse de vida.630 m. a.El último período del Proterozoico es el Ediacárico. En las rocas de este período se han encontradofósiles de invertebrados macroscópicos. Forman la llamada fauna de Ediacara (por la localidadaustraliana en la que se hallaron).
  3. 3. 542 m. a.EÓN: FANEROZOICOERA: PALEOZOICOPeríodo Cámbrico.Gran explosión de la vida, que da origen a numerosos grupos de seres vivos. Entre ellos, los trilobites.488 m. a.Período Ordovícico.Los invertebrados dominan los ecosistemas de la Tierra.
  4. 4. 443 m. a.Período Silúrico.Surgen las primeras plantas terrestres.416 m. a.Período Devónico.En los ecosistemas acuáticos habitan peces acorazados. Surgen los anfibios. Aparecen los helechos.
  5. 5. 359 m. a.Período Carbonífero.Desarrollo de los bosques de helechos gigantes, que dieron origen al carbón. Abundan los insectos,aparecen los reptiles.290 m. a.Período Pérmico.Al final de este período se produce una extinción masiva. El 95 % de las especies desaparece, incluidoslos trilobites.251 m. a.EÓN: FANEROZOICOERA: MESOZOICOPeríodo Triásico.Comienza la llamada era de los reptiles, el Mesozoico. Aparecen los primeros dinosaurios y otrosgrandes reptiles. Estos animales comienzan a dominar todos los ecosistemas de la Tierra.
  6. 6. 199 m. a.Período Jurásico.En pleno apogeo de los dinosaurios aparecen las primeras especies de aves y mamíferos. Tambiéncorresponden a este período las plantas con flores más primitivas.145 m. a.Período Cretácico.Época de los tiranosaurios. Al final de este período se produjo una catástrofe que provocó importantescambios en el planeta, y causó la extinción de los dinosaurios.
  7. 7. 65 m. a.EÓN: FANEROZOICOERA: CENOZOICOPeríodo Terciario.En esta época alcanzaron pleno desarrollo las plantas con flores, las aves y los mamíferos.1,8 m. a.Período Cuaternario.Época actual. Aparición y desarrollo de la especie humana. Fauna y flora actuales.
  8. 8. 0 m. a.Gianella¿Cómo surgen las nuevas especies?Frecuentemente, observando nuestro entorno, descubrimos individuos de unamisma especie viviendo en diferentes zonas geográficas. Son individuos dediferentes poblaciones y seguirán formando parte de la misma especie mientrassigan intercambiando genes durante la reproducción, de manera que el conjuntode genes de cada una de estas poblaciones no esté aislado del de las otras.Si por algún motivo una población queda aislada y deja de intercambiar sugenoma con las otras poblaciones, las mutaciones que se produzcan en ellas, y queperduren como adaptaciones seleccionadas por el medio, la diferenciaránprogresivamente de las demás.

×